Los silenciadores no son milagrosos

Imagen de previsualización de YouTube
Todos hemos visto películas de acción o cine negro, en las que el frío asesino busca a su víctima en un lugar tranquilo, dispara con su arma con silenciador, y sale sin que nadie le oiga. ¿Cómo es esto posible si la pólvora hace un ruído del demonio? ¿Tan eficientes son estos complementos? Va a ser que no.

Leyendo Cracked descubro que lo de que el dichoso alargador de cañón convierta en “Bang” en un un “Pfiu” es una trola hollywoodiense cono una casa. Pero es que además, en las películas, basta con que el matón enrolle una toalla, use un cojín, o incluso un tetrabrik de dos litros relleno de calcetines, y lo coloque pegado al cañón del arma, para que el estruendo del disparo termine por parecerse al pedito de un bebé.

Y obviamente esto no es así, porque en realidad la explosion de un arma de fuego hace un ruído tremendo. Si, es cierto, el “bang” resulta breve en duración, pero si hablamos de decibelios el pico auditivo se situa al nivel del motor de un avión a reacción.

En el vídeo que abre el post, vemos a un hombre disparando al aire libre una pequeña pistola automática con silenciador, y como podéis apreciar la detonación no se parece nada al ruidito que nos ponen en las pelis de cine negro.

De hecho, en Cracked comentan que el nivel de ruido del disparo de un arma de fuego sin silenciador está en torno a los 140 o 160 decibelios (lo cual puede provocar daños permanentes a los oídos) mientras que si le colocamos un silenciador, el estruendo desciende sólo hasta los 120 o 130 decibelios. Esto equivale, para que os hagáis una idea, al ruido que hace un martillo neumático (capaz de provocarte daños auditivos si estás lo bastante cerca).

¿Entonces para qué sirve un silenciador, podéis pensar? Bien, al parecer se fabrican porque logran hacer sonar a un arma con si fuera más pequeña de lo que en realidad es, y además dificulta la ubicación del lugar desde donde se dispara.

En un enfrentamiento armado, esto puede ser bastante útil de cara a despistar al enemigo, que tiende a acercarse más al tirador pensando que dispara con arma corta (menor alcance de fuego) ignorando que en realidad cuenta con un arma de mayor potencia.

56 Comentarios

Participa Suscríbete

Raven

Tengo entendido que también dificulta identificar el arma del que viene la bala, por culpa de las estrias que deja en el proyectil, por eso en los EUA creo que están prohibidos.

Muy interesante :D ! La verdad es que nunca lo había pensado, lo del sonido digo.

Saludos.

Carlos García MotteCarlos García Motte

Raven: El silenciador/supresor de ruido no tiene contacto con el proyectil. Su diámetro interior es ligeramente mayor al del cañón por lo que la bala no lo toca. Quedan tres cosillas más: 1.- En un arma automática, el mayor porcentaje del ruido sale por la abertura de expulsión del cerrojo. 2.- La mayor “eficiencia” del supresor se da en armas de cerrojo manual que no se abren al disparar. 3.- En diversos calibres, el proyectil es supersónico (p.ej. Cal.22) y el choque sónico de la bala no puede ser silenciado. Es como el trallazo de un látigo.
Como ven, Holywood se pinta sólo para sofisticar esos artilugios.

yoyo

El calibre 22 supersonico?¿?¿?¿ estas seguro de eso??? me da que no!

nonicknonick

el 0.22 lr lo puedes encontrar tanto supersonico como subsonico, cada uno con sus ventajas e incovenientes. De hecho al comprar puedes elegir si lo quieres de un tipo o del otro
http://en.wikipedia.org/wiki/.22_Lon...Performance

En todo caso a mi me dejaron probar un arma con silenciador (fuera de España) una Walter P22 (casi identica en apariencia a una P99) automatica (o mas bien semi-automatica, ya que estas no disparan rafagas) y el sonido con cartuchos sub-sonicos era similar al de un arma de aire comprimido.

Eso si, supongo que con calibres mas grandes que el 22lr la diferencia en el sonido del disparo debe ser minima

Carlos

¿Quién se graba un video en un parque, disparando un arma con silenciador y un puro en la boca? Miedo.

nonicknonick

Aqui esta dificil, esta absolutamente prohibido su uso, compra, venta y fabricación (salvo para usos policiales y militares y creo que para eso, ademas tiene que estar autorizado y justificado… vamos que no se lo dan a cualquier policia o militar) de hecho, ahora hablaré de memoria pero creo que en España esta prohibida hasta su mera tenencia

Art.Art.

Muy curioso…

Y desde mi total ignorancia, dado que en artículo solo se habla de la detonación, ¿el ruído de la bala al cruzar el aire no debe ser significativo también, además del de la explosión?

Cendrero

Increíble, yo estaba convencido de que era realmente como en las películas… Gracias por arrojar luz en el asunto Maikelnai :D

La medida exacta lo dice todo, 120 o 130 decibelios son bastante como para que lo oiga todo el mundo que esté en el parque del vídeo.. De todas formas, supongo que en el ejército u organizaciones profesionales usarán silenciadores de mayor calidad que los que pueda tener un aficionado como el del vídeo, aunque tampoco creo que se reduzcan los decibelios demasiado.

Por cierto, qué ritmo lleváis aquí en Amazings, no me da tiempo a leer todas las entradas ;)

blanblan

creo que el vídeo planteado no es significativo, es un vídeo más de youtube, con escasa credibilidad, a saber si el personaje del vídeo en cuestión no se ha mecanizado él mismo el supresor…. entiendo que lo que se muestra en las películas es fantasía y poco más, pero realmente si suprimen/amortiguan gran parte del sonido, y si a eso se le suma el tipo de munición empleada (en detrimento de alcance y precisión…)… puede llegar a sonar como un martillo al golpear un clavo o similar… pasando inadvertido si lo comparas como una detonación sin supresor/amortiguar…

como bien comenta maikelnai, puede lograr despistar al enemigo, pero también mitiga el fogonazo, los restos de gases de la explosión, amortigua el sonido, con lo que puede hacerte “desaparecer” si el disparo es a una larga distancia…

fiajos en el tamaño de algunos supresores: (min 1:17 del video)
http://www.youtube.com/watch?v=MxYpV...ure=related

fabricación casera:
http://www.youtube.com/watch?v=FFY0aHftVHg

un saludo

Pumping commentPumping comment

Muy bien, cuando quiera asesinar a alguien ya se que lo tengo que hacer por asfixia.

miguel

qué miedo, un tio disparando un arma en un parque donde perfectamente podría estar yo sacando al perro.

ezeqdb

Lo más importante que hace un silenciador es absorber la explosión de los gases que se produce fuera del arma, lo que además de reducir el sonido esos 20 o 30 decibeles, hace que no se vea la explosión y por consiguiente la procedencia de la bala..

Dani

Una idea simple sobre la escala de decibelios dB es que 3 decibelios más suponen el doble de ruido (y tres menos, la mitad) . Ojo es una unidad logaritmica, no lineal.

Creo que son muchos decibelios los que parece que emiten…..imagino que se refiere a dB ponderados A (db(A))

JulianMJulianM

Me parece un artículo un poco precipitado.
Realmente los silenciadores no silencian? No sirven de nada? Son tontos los ejercitos o cuerpos especiales al usarlos?
Me gustaria tener alguna referencia sobre donde se ha sacado la información.

Saludos

JUAN CARLOS SALAZAR MORENOJUAN CARLOS SALAZAR MORENO

EL SUPRESOR APARTE DE REDUCIR EL SONIDO SE USA EN SITUACIONES DE COMBATE CERCANO LIMPIEZA DE EDIFICIOS RESCATE DE REHENES ETC DONDE SE USA ADEMAS GRANADAS ATURDIDORAS O STUNT QUE GENERAN UN ALTO NIVEL DE RUIDO QUE DESORIENTA A LOS ENEMIGOS POR EL DESTELLO DEL MAGNESIO Y LOS ALTOS NIVELES DE RUIDO QUEDANDO LOS DISPAROS CON SUPRESOR EN COMPARACION TOTALMENTE SILENCIADOS…

Emilio JorgeEmilio Jorge

Como todo en esta vida, depende. Y en este caso depende del tipo de municion, ya que no se puede suprimir completamente el choque supersonico. pero si la municion es subsonica (y la hacen especial para esto), el resultado es espectacular.

http://www.youtube.com/watch?v=rNgMkxzeQNE

Juanfra

Gran artículo. Podríais actualizarlo, eso sí, con la información que han ido dejando la gente en sus comentarios.

¡Un saludo!

SergioSergio

Lo que a mi me parecía, que la munición debe ser subsonica para que la cosa funcione.

danieldaniel

Apoyando a Emilio (14), yo he tenido la oportunidad de disparar un 22 con y sin silenciador. La conclusión que saqué es que el silenciador amortigua bastante el sonido del disparo. otra cosa es el de la propia bala. Con munición subsónica se oye el disparo, pero podría pasar por un petardo u otra cosa, y no se oye muy lejos ni resuena tanto cuando hay eco. Pero si la munición es supersónica el silbido de la bala ahoga al del disparo (al contrario de lo que ocurre sin silenciador) y es bastante estridente.

OkerchoOkercho

Aparte del silenciador, se usa munición especial que no se como lo hace pero es cierto que hace menos ruido.

Yo asistí a unas pruebas en las que se usó un rifle del 22 con y sin silenciador, con y sin munición especial, y debo decir que hacía mas ruido el cerrojo del rifle que el disparo en si…

Saludos!

FacundoFacundo

Te dejo un video que compara el sonido de una MP5 estándar vs el de la MP5SD5, una adaptación que incorpora un silenciador de fábrica y utiliza balas subsónicas.

http://www.youtube.com/watch?v=oUlk5KY77Y0

Como puedes ver el sonido es notablemente inferior, de hecho suena más fuerte el chasquido metálico que el disparo en sí.

JuanJuan

Por propia experiencia, te digo que un buen silenciador puede callar un tiro hasta el punto de que se sienta la pua pegando en la baina, esto en una carabina del 22, por supuesto la bala debe de ser SUB-sonica para que al viajar no producta el estallido sonico. si quieren hacemos el manual p hacer un silenciador bueno jjaja

pulgosillopulgosillo

Ante todo Hola! encantado de que este proyecto empiece con buen pie!.

Y volviendo al tema…No conocía el nivel exacto de reducción de ruido pero como bien dice Raven, también dificulta el reconocimiento del proyectil usado por los daños sufridos por el cambio de estrías del cañón, aparte de, en algunas armas usarse para alargar el cañón, por pura estética y para mejorar la precisión del proyectil.

Irreductible

Menos mal que Maikel trata bien a sus lectores… porque viendo como se desenvuelven algunos y el armamento pesado que gastan otros… :D

ebludtebludt

Los ruidos de un disparo vienen de tres causas diferentes.
La detonación, que es la combustión de la polvora. Eso se elimina o disminuye con el uso de silenciadores.
La rotura de la barrera del sonido. Para eso se usa o munición subsónica o supresores sónicos integrales como los del MP5-SD.
Los automatísmos del arma. Son piezas metálicas que se mueven y hacen ruido.

Usar un silenciador con munición supersónica reduce el sonido pero no lo apaga.
Usar subsonica sin silenciador reduce el sonido también.
usar subsónica y silenciador redumo mucho el sonido pero está el ruido del arma del automatísmo.

Un acurancy con munición subsónica y silenciador hace el ruido parecido al de una escopeta de feria.

Un MP5-SD hace un ruido menor pero tiene un tintinéo metálico.

r0s

Felicidades por vuestro nuevo blog para empezar!

Y luego he de decir que este artículo me ha parecido muy interesante, eso si, a ver si actualizasi con alguno de los videos que os han colgado en los comentarios.

Mucha suerte!

nonicknonick

Por cierto, parece que nadie lo comenta. Lo que se ve en el video en una Glock 36… es decir, una .45 AUTO (para los que no os hagais a la idea, un 9 mm parabellum seria un 0.35 o al reves un 0.45 seria un 11,43 mm).
Ese bicho sin silenciador en una galeria de tiro suena como si tuvieses un trueno encima.
Puede que no lo parezca, pero sin silenciador, no creo que el tio del video estuviese disparando tan felizmente sin protecciones en los oidos

Emilio JorgeEmilio Jorge

Sorry, pero es una HK USP, como las nuevas de la Policia Nacional pero del .45.
Si, de esos HK que nos compraron la patente del Cetme y se hicieron ricos con ella :(

NonickNonick

Sorry, pero no… por varias razones:
- La primera es por el guardamonte, el de una HK USP no es concavo visto desde el frente, sino que baja en diagonal hacia atrás. Este tipo de guardamonte es típico en todas las Glock, al menos en el modelo actual.
En todo caso, en la USP Compact, si que te encotrarás un guardamonte parecido al de Glock, aunque mucho mas fino y de grosor mas homogéneo en todo su recorrido (no como el de glock que tiene mayor grosor en los ángulos, como el del video)
- La segunda es por la corredera, la de glock por el lado de la venta de expulsion es “cuadradota” bastante lisa (a excepción de la ventana expulsora y las estrias de agarre que lleva en la parte posterior). La USP en cualquiera de sus versiones tiene “formas”, por la parte superior no es plana, sino que hace “tejadillo” y en los lados de la corredera tiene “formas” (no se como explicarme mejor) pero adjuntare un enlace con fotos donde se aprecie
- La tercera y esta es definitiva para ver que no es una HK, ni en su modelo USP ni en USP Compact es que la pistola que se ve en el video NO tiene ningún tipo de martillo externo y hasta donde yo conozco, no hay ni un solo modelo de pistolas HK sin martillo a la vista (lo cual dicho sea de paso, es “marca de la casa” de Glock, que usa golpeador y aguja en lugar de martillo y aguja percutora)
- También tengo una cuarta razon, con la que no es necesario mirar todo lo que he escrito, siempre que confies en el tio que colgó el video… El video se titula GLOCK 36 SUPPRESSED y en la descripción el autor dice “My brother shooting his G36 with a Gemtech suppressor. Comments off due to stupid people. Yes it sounds loud. It’s the echo off the backstop. Go back to playing Counterstike and then you can tell how loud a supressed .45ACP really should be. Good grief.”

Aqui puedes ver una Glock 36 http://www.glock-club.com/files/g36_6043_178.jpg
Y aqui una HK USP en su version Compact http://www.freewebs.com/cool_cars_an...-usp45c.jpg
Y aqui en su versión normal http://62regiment.net/images/hk-usp.jpg

(por cierto yo no soy de un comando de elite, pero si un tirador de precisión y de IPSC. En la modalidad de IPSC tiro con una Glock 17)

NonickNonick

Hummm… me acabo de dar cuenta de una cosa, los dos tenemos razón y los dos andamos equivocados; yo hablaba del video inicial de este post mientras que tu hablabas de uno que esta hacia la mitad de los comentarios ¿cierto?

ghostDancerghostDancer

Lo que más me asusta es el nivel de conocimiento de los comentarios. Parece que habéis “reclutado” un comando de élite , alguno experto en demoliciones?? ;-).

Fuera bromas , impresionante el vídeo de que ha señalado Emilio

CarolinaCarolina

Jajajaja, eso mismo he pensado yo, que no conozco ni uno de los nombres de las armas.

ManuelManuel

Otro concepto algo mas exitoso (por cuanto a tamaño del arma y a su nivel sonoro en el momento de la detonación) es este http://world.guns.ru/handguns/hg156-e.htm sistema soviético de minución, en el que los gases producto de la detonación quedan retenidos dentro de un casquillo expandible que “empuja” a un proyectil pesado. Por contra, tiene un alcance y precisión considerablemente menores.

Se puede observar su funcionamiento en el siguiente video:
http://www.youtube.com/watch?v=K73kKODFyzw

VicenteVicente

Hola; Yo he disparado con un rifle del .22 de cerrojo con silenciador, y munición subsónica y supersónica. En el caso de la subsónica el ruido decrecía espectacularmente, mientra que con la supersónica el ruido se reducía poco pero cambiaba notablemente, era mas largo y profundo. En este caso el ruido principal era el superar la barrera del sonido de la bala, hecho sobre el que no actuaba el silenciador. De todas maneras las balas subsónicas merman mucho el alcance y a unos 120 metros tenían una caída muy significativa, por lo que pienso que la penetración -que no probamos- debe ser pobre y no apta para tiros largos de película.

Doctor Mapache

Gracias, supongo que sois conscientes de lo que esa información puede hacer en unas manos como las mias MWAHAHAHAHAHAHAHAHA.

Emilio JorgeEmilio Jorge

Señores Irreductible, Maikelnai y compañia, la pasada sois vosotros. Es un placer pasarse por vuestras casitas.
Gracias

asdfasdf

Pues que quiere que te diga, pero en el video se escucha bastante poco el tiro, comparado con como sonaría si no lo tuviese!

AlbertoAlberto

Lo primero que necesitas es munición subsonica,y despues un buen silenciador,no esa mierda que tiene el gordinflon del video(que se dedique a fumar puros) El ruido no sera más que el de una carabina de plomillos…..Ciao

KIKOKIKO

Tambien depende de la municion que uses, para estos casos se usa municion subsonica y el silenciador o supresor sonico del video es casero y no es que le haya salido muy bien que digamos.

scanscan

buenas a todos yo se que si qeu funcionan muy bn en lso rifles que tengo sobre todo en los dos grandes y el del calibre22 le tengo con balas subsonicas y lo qeu lte tengo puesto e suan botella de agua la tengo bn sujeta para qeu no se mueba con cinta islante y suena igual q una escopeta de feria

roukrouk

todos los silenciadores meten ruido hasta la tecnologia mas sofisticada no se puede silenciar un rifle en este caso un disparo completamente …………porque la bala atraviesa la barrera de sonido ……..aparte del supresor lo unico que se necesita son balas con poca carga de polvora ……..subsonicas y no suena nada de nada pero no tienen la misma eficacia la bala tiene muchisima mas caida

hegorhegor

si las balas subsonicas,,ayudan en un porcentaje al disminuir el ruido..pero un poco bajan la velocidad de la municion,,,pero es bastante efectivo en tiros cortos,,ya depende del calibre y de la arma ..como ejemplo un fusil HK g3 modificado con supresor el tiro va hacer fantasma pero logra una gran efectividad en el blanco…los HK ya tienen un supresor incorporado la nueva generacion ….en pistolas la beretta …o una taurus ..inclusive un glock 17 .se puede ..modificar para acallar en un 88% el sonido pero total es imposible..

polopolo

dispare con un AK-M con silenciador… y munición especial para silenciador, el proyectil es más largo que el regular y la pólvora es mucho menos catidad… dentro del silenciador hay un taco de goma que el proyectil penetra, para provocar el suficiente retroceso que acciona la recarga automática… con pocos disparos el taco se agranda tanto que deja de funcionar… el sonido se reduce tanto que se siente más el tableteo de los mecanismos que la explosión de la pólvora… y reduce el alcance efectivo a unos 100 metros …

omaromar

hola compañeros. fabrique un silenciador y funciono mejor de lo que pense, en cuanto a recucir el ruido., el detalle es que el carro de mi beretta 96 cal. .40, no alcanza el recorrido completo de retroceso y no monta el tiro de recarga o se queda encasquillada. ojala y ustedes tuvieran alguna idea de que es lo que esta funcionando mal.

WillWill

Omar!para la beretta 92, 96 y demás… No es recomendable el uso de silenciadores, por el tipo de acerrojamiento del arma, pudiendo causarle a la misma serios desperfectos. Aun así venden cañones con rosca para poder adaptarlos, pero sucede lo mismo que con el original. El problema es que el peso del silenciador desequilibra al mismo, produciendo daños en el bloque de cierre y afectando a todo el mecanismo de cierre.Saludos…….

omaromar

hola Will. el tipo de acerrojo del mod. 92, 96 me parece que es el mismo de el de la .380 y he visto varias y mod 92 tambien. ahora yo pienso que el carro esta libre de algun contrapeso xq el silenciador esta enroscado al cañon. el bloque de cierre y mecanismo de cierre a que parte del arma se refiere, yo pienso que es el carro el que se desliza arriba del arma. gracias Will saludos.

5 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Pinche aquí para ver el vídeo Todos hemos visto películas de acción o cine negro, en las que el frío asesino busca a su víctima en un lugar tranquilo, dispara con su arma con silenciador, y sale sin que nadie le oiga. ¿Cómo e…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>