Planck, ya queda menos para acercarnos al principio del Universo

La misión Planck de la ESA tiene como finalidad estudiar la radiación cósmica de fondo, dicha radiación son ondas electromagnéticas, en concreto son microondas, dichas ondas llevan viajando por el Universo desde que éste tenia unos 380000 años. A través de esta radiación podemos acceder a lo que aconteció en el Universo en sus primeros instantes, los resultados de la sonda Planck son vitales para profundizar en el conocimiento de esas épocas remotas del Universo.

En el Universo, hay multitud de objetos y dichos objetos emiten radiación electromagnética, por lo que no es tan fácil medir la radiación de fondo para conocer sus características. La Tierra, como es sabido gira alrededor del Sol y éste al mismo tiempo gira alrededor del centro de la galaxia a la que pertenece, el Sol sólo es una de las cientos de millones de estrellas que forman la Vía Láctea, nuestra galaxia. “Nuestra”, no porque sea nuestra como lo es el coche que nos compramos, sino porque es en ella donde está el Sol, la estrella que alimenta de energía la Tierra, que es el pequeño hogar planetario del que formamos parte. Desde dentro de esta galaxia es desde donde pretendemos medir la radiación de fondo, pero en la Vía Láctea no solo hay estrellas, en el medio interestelar también hay nubes de gas y polvo que emiten radiación haciendo así difícil el detectar la radiación de fondo, la cual puede quedar enmascarada por la contribución del gas y polvo.

La sonda Planck tiene nueve canales para observar la radiación de fondo, con esos nueve canales cubre un rango desde los 30 hasta los 857 GHz. La ESA ha hecho publica la primera imagen tomada a través de esos nueve canales de la sonda Planck, donde todavía la radiación de fondo está mezclada con las contribuciones del gas y polvo de la Vía Láctea, la imagen es increíble, pero todavía no es útil.

Image Credits: ESA, HFI and LFI consortia

Ahora, para seguir adelante, habrá que procesar la imagen con un software que se ha desarrollado explícitamente para esta misión. Con este software se podrá separa las distintas contribuciones y empezáremos a tener un mapa de la radiación de fondo, que es el primer paso para poder después estudiarla y arrancarle así, los secretos al Universo.

Ivan Villalba

Genial, muy bien explicada la misión de Planck!

Pero yo tengo una pregunta. Tenía entendido que el rango de frecuencia del fondo cósmico de microondas era de 160Ghz.

Estoy mal informado?

Y en tal caso, para que un rango tan algo?

Ismael

Hola, la sonda Planck está equipada con dos instrumentos el de baja frecuencia que llega hasta un poco más de los 70 GHz y el de alta frecuencia que cubre desde los 84 GHz hasta algo más allá de los 857 GHz. Este último instrumento se usará para poder distinguir las frecuencias debido al efecto Sunyaev-Zeldovich en los clusters de galaxias y no confundirlas con las frecuencias debidas a los movimientos peculiares de dichos clusters.

El efecto Sunyaev-Zeldovich es el resultado de la interacción de la radiación de fondo, con electrones libres que hay en cúmulos y supercúmulos de galaxias, debido a esta interacción la radiación de fondo experimenta un corrimiento al azul, es decir, sus frecuencias se hacen más grandes.

DarkSapiens

Iván, el fondo cósmico de microondas tiene una frecuencia en la que emite el máximo, pero su espectro es el de un cuerpo negro, extendiéndose a más frecuencias. De todas formas, Planck no sólo estudia el CMB, sino que su capacidad de observar también frecuencias en el infrarrojo cercano permite obtener datos de las nubes de gas y polvo muy frío que pueblan nuestra galaxia (y se muestran en la imagen en tonos azulados). Recordemos que a partir del gas y el polvo interestelar se forman las estrellas, por poner un ejemplo ;) Es importante conocer su distribución y propiedades.

Y sí, Jesús, cada una con mejores datos que la anterior, me pregunto qué podrá proporcionar la siguiente :D

Ivan Villalba

Muchas gracias por las explicaciones. La verdad es que el fondo cósmico de microondas es un tema que siempre me llama la atención.

DawkinsDawkins

Muy interesante el tema de la radiación de fondo.
Habría estado genial haber comentado los accidentales orígenes del descubrimiento de dicha radiación, son fascinantes.

Sólo apuntar que los legos no entenderán cómo de esta radiación vamos a estar “más cerca del principio del universo”. Quizá con haber incluido que, en esencia, esta radiación es el eco del Big Bang, habría sido suficientemente esclarecedor…

Carlos Reyes

Interesantìsimo esto de acercarnos al inicio del Big Bang, ya estamos a 380,000 km y con la sonda Planck y su tecnologìa creo que la aproximaciòn serà mayor y nuevos conocimientos surgiràn de esto.

rigoberto quispe ramosrigoberto quispe ramos