¿Por qué vemos amarillo el sol y blanca la luna?

Representación clásica del sol y la luna | OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En realidad el sol no es amarillo sino blanco, puesto que emite cantidades prácticamente iguales de luz en todos los colores del espectro, y de ahí que nos refiramos a su luz como “luz blanca”. Esto hace que cuando miramos un papel blanco a la luz del sol, siga siendo blanco. Lo mismo vale con las nubes, que también reflejan la luz solar.

Si pudiésemos observar al sol desde el espacio exterior (y no a través de la atmósfera terrestre) lo veríamos más blanco que dorado. Así pues, el amarillo que vemos desde la Tierra se debe a la distorsión provocada por la atmósfera a medida que la luz solar pasa a su través (los elementos de la atmósfera dispersan el color azul de su luz, y por eso vemos el cielo de ese color).

Y vayamos ahora con la luna.

En realidad la superficie de nuestro satélite se compone de material bastante oscuro, tal y como se aprecia al contemplar las rocas lunares que los astronautas de las misiones Apolo se trajeron a la Tierra. La razón por la que parece que la luna refleja un montón de luz es porque está rodeada de la oscuridad casi negra del espacio, lo cual la hace parecer más pálida de lo que en realidad es. En este caso, decir que la luna es “blanca” quiere decir que no existe un color que se refleje con preferencia sobre los otros, lo cual – de producirse – haría parecer la luna coloreada en ese tono en concreto.

Para acabar con la explicación, comentar que los ojos de un humano cuentan con dos clases de células sensibles a la luz: bastones y conos. Los conos nos permiten ver los colores, pero para ello necesitan una gran cantidad de luz presente. En cambio los bastones son más sensibles a la luz, pero no pueden darnos información sobre los colores. Esa es la razón por la que de noche vemos el mundo en blanco y negro.

Y si lo pensáis, aunque hubiera luna llena y abundante luz nocturna, no podríamos ver colores (ni en la luna ni en ninguna otra cosa) así que esta es también la razón de que la luna parezca carecer de color.

Fuentes consultadas: Boston Globe y . ehow.com.

24 Comentarios

Participa Suscríbete

Milhaud

Gran artículo. Sólo una pequeña corrección a todo lo que dices. En realidad, cuando tenemos ausencia de luz (tal y como sucede por la noche) los conos siguen funcionando, pero se ven eclipsados por los bastones, y por ello el rango de colores que somos capaces de percibir, varía. Todo eso es debido al Efecto Purkinje del que hable hace algún tiempo en mi blog, por si lo quieres echar un vistazo.

OscarOscar

¿Estas seguro de que el Sol es blanco? De siempre he oído que el Sol es una estrella enana amarilla. Aunque también he leído que en realidad es verde. En fin, que no me creo nada de nadie.

DarkSapiens

Oscar, la clasificación de enana amarilla es sólo un nombre, que puede llevar a confusión. “Enana blanca” no puede usarse para una estrella como el Sol, puesto que es algo totalmente distinto. Del mismo modo, las enanas marrones son en realidad de un tono magenta, y las gigantes azules emiten gran parte de su energía en el ultravioleta.

Y la frase sobre que el Sol “sea verde” se refiere a que el máximo de emisión lo tiene en ese color (correspondiente a 0,5 micras, como dice Pepe en el primer comentario). Pero las “enanas amarillas” son en realidad blancas, con un ligerísimo tono amarillo en las de menos luminosidad. Es principalmente la atmósfera la que nos hace ver el Sol con este color, como bien explica el artículo.

Saludos! :)

SandaliOSandaliO

Curradisimo el blog, me encanta.
Ademas 3 de los grande + microsiervos, que lo e leído x ahí jejeje
mucha suerte.

Roper

Grandes los 3. Me lo apunto desde ya. He visto en Meneame que lleváis 3 portadas en 3 días. Lo tenéis estudiado? Jajaja.

Buena suerte con el blog, yo estoy convencido de que revolucionaréis la blogocosa. Y yo que me alegro. Qué tiemblen los Microsiervos!

isabel romana

Bendita la atmósfera terrestre y las limitaciones de bastones y conos, que nos permiten ver blanca la luna y dorado el sol. No soy capaz de imaginarme esos astros maravillosos de otros colores. Os deseo mucho éxito.

M.

Enhorabuena por esta iniciativa.
Sólo una cosa:
Sugiero que entre vuestra selección de cerebros incorporéis un editor.
El sol, no es una persona, y por tanto no puede funcionar como complemento indirecto. Por favor corregid el titular.

BeatrizBeatriz

Maravillosa la explicación del color de la luna.

¡A favoritos! junto con Maikelnai´s blog…

EduardoEduardo

Entonces me imagino que cuando veo la luna del doble de su tamaño (se que no es el doble peor parece) y amarillenta ¿ha de deberse a su proximidad con la tierra y que la atmósfera de nuevo entra en acción?
Por que sabiendo que el color del sol no cambia más que por su posición en el día, creo que se debería a eso.
Saludos.

OntureñoOntureño

La luna, de hecho, no es mas grande ni mas pequenia. Su tamanio aparente es esencialemente el mismo siempre, ya que la distancia que la separa de la Tierra tambien lo es.

La Luna *parece* mas grande, pero es un efecto psicologico. Una manera bonita de verlo es senialar el cielo y ponerle el dedo gordo encima. Hazlo cuando este arriba y “sea pequenia” y cuando esta en el horizonte y “sea grande”. Veras como el tamanio de la Luna, respecto al de tu dedo, es el mismo.

RobertoRoberto

Supongo que se podría decir que la luna en realidad es gris, es decir, no refleja ninguna longitud de onda con una intensidad mayor o menor, las refleja todas por igual. Y como cualquier fotógrafo con nociones de iluminación sabrá, un gris puede convertirse en blanco o en negro según la intensidad de la luz con que se ilumine.

Yo tengo una pregunta, si la atmósfera es un filtro que hace que la luz blanca del sol se perciba de color amarillo, ¿por qué la luna (que como hemos dicho es luz del sol reflejada que no se ve modificada por la luna) no se ve afectada de la misma manera por la atmósfera? Debería verse amarilla por la misma razón,¿no? La luz de la luna también atraviesa la atmósfera.

Supongo que será por lo que habéis comentado, que al estar rodeado del color negro del espacio y nuestro cerebro interpreta el color de la luna como blanco, aunque en realidad la luz que llega a nuestros ojos esté siendo filtrada por la atmósfera y sea de un color amarillento en realidad.

Suerte con este magnífico proyecto!

RobertoRoberto

Otra cosa que se me acaba de ocurrir es que la afirmación que se hace que dice “En este caso, decir que la luna es “blanca” quiere decir que no existe un color que se refleje con preferencia sobre los otros, lo cual – de producirse – haría parecer la luna coloreada en ese tono en concreto.” No debe ser del todo cierta. La luz de la luna que vemos está filtrada por la atmósfera, es decir, que es filtrada en la frecuencia de un color con preferencia sobre otros, y no por ello la vemos coloreada de ese tono concreto.

Si la luz, al reflejarse en la luna, estuviera siendo levemente coloreada podría no percibirse debido al efecto producido por el contraste con el fondo negro del espacio. ¿no?

RobertoRoberto

Por último, la luna es un objeto que está iluminado directamente por el sol, y por tanto los bastones de nuestros ojos deberían recibir una luz de una intensidad como que la que refleja un objeto a plena luz del día.

La intensidad de luz que refleja la luna sería equiparable a la que refleja una cartulina de color gris oscuro al medio día. De hecho, para poder fotografiar la luna, debemos usar valores de exposición muy parecidos a los que se usan para fotografiar objetos iluminados por el sol. Así que, creo que al mirar directamente a la luna (como a cualquier objeto iluminado por el sol) los bastones de nuestros ojos deben estar siendo excitados con la intensidad suficiente como para percibir correctamente los colores.

Mario

Cuando decimos blanco en lenguaje coloquial nos estamos refiriendo a la experiencia del blanco. Nuestra experiencia de los colores se produce por un conjunto de fenómenos psico-fisiológicos. Tal como comenta Milhaud el sol se comporta como un cuerpo negro que, para entendernos, podemos comparar con un trozo de hierro que vamos calentando cada vez más, obteniendo una emisión de luz más roja a menos temperatura y más azulada a temperaturas más altas. Eso es la temperatura de color.
Pues bien, así como somos capaces de distinguir e identificar longitudes de ondas sonoras, no somos capaces de hacer lo mismo con los colores, que son diferentes longitudes de onda de las radiaciones lumínicas visibles. Esto que, aparentemente parece una desventaja, constituye una gran ventaja evolutiva. Nuestro sistema visual es adaptativo, podemos identificar colores de objetos independientemente del color de la luz que incide sobre ellos (la temperatura de color). Podemos ver el color de una fruta a cualquier hora del día, con temperaturas de color diferentes. Hemos sido recolectores la mayor parte de nuestra historia humana y es muy importante para nosotros distinguir bien entre los colores de las cosas comestibles y de las cosas venenosas. Nuestro cerebro registra en nuestra memoria visual como son los colores de las cosas bajo diferentes colores de luz y continuamente está procesando la información que le llega de nuestros ojos comparándola con patrones válidos y a partir de ahí genera escenas coherentes e inteligibles. Lo que creemos que es la realidad de los colores es una construcción dinámica de nuestro cerebro. Es la razón por la que cuando hacemos una foto vemos los colores diferentes. La cámara hace una toma con unos parámetros fijos que muchas veces no corresponden con nuestra experiencia.
Y volviendo al blanco… solo apuntar que nuestro sistema visual ha evolucionado en este planeta en el que hay muchas cosas verdes y amarillas y bajo una estrella que tiene su máximo de emisión en esos colores. Es normal que nuestra máxima sensibilidad espectral esté centrada en esos colores y que para nosotros la luz blanca corresponda a esa distribución espectral solar o a la de un cuerpo negro brillando a una temperatura de unos 5500ºK.

muniatumuniatu

Tengo una pregunta, hace más o menos un mes por los alrededores de barcelona (no sé si en otros sitios se pudo apreciar) la luna tenía un color amarillo piolín xD, no soy el único que percibió eso, es decir no sólo era mi percepción. Lo encontré curioso, alguna teoría?? (Desde el mismo sitio a diario es blanca)

trololotrololo

En el caso de que la luna se viese blanca por el contraste con el cielo negro, de día la luna se vería casi gris oscuro (como dice #16). Sin embargo todos podemos comprobar que, aunque tenue, de día la luna se ve prácticamente blanca.

LuisLuis

Vamos a ver, como todos sabemos, la superficie de la Luna es de queso , sólo la superficie porque todavía no se ha demostrado de que es el resto. Los astronautas solo cogieron muestras del primer metro ¡Y se comieron 1/2 en el camino de vuelta! (una estrategia para aligerar peso a la ida, no llebaban comida)
De día, la luz del Sol funde la parte mas superficial y por eso se ve muy clarita. De noche y en las adecuadas condiciones, tambien le llega la luz del Sol y se forma una pasta como de fundue, por eso se ve como se ve, de distintos colores amarillo-blancuzcos, dependiendo del punto de fusión en el que se encuentre el queso.
Incluso a veces cambia de color, es debido al moho que se forma en los quesos en algunas circunstancias, como cuando los astronautas orinan, por ejemplo.
Si necesitais mas aclaraciones no dudeis en preguntar, XD.
Seguid así amazing-ueros sois de lo mejorcito, saludos a todos.

hugo castro cadavidhugo castro cadavid

Deberìamos buscar un mètodo para que los adolescentes se interesaran màs y comprendieran perfectamente el sentido y significado de estos temas, no para presentar un exàmen sino para comprender mejor el fenòmeno tan extraordinario de la visiòn uniendo un poco Fìsica, matemàticas y biologìa ( Fisiologìa.) Serìa un gran paso en la educaciòn verdadera de nuestros jòvenes. Abrirìa el camino a la mecànica cuàntica. H, Castro C.

maría inés.maría inés.

algo le ha pasado a la atmósfera….hace días veo el sol que llega a las paredes muy blanquecino en vez de ser amarillo como era…será probable que los gases de la atmósfera hayan cambiado.?..a la vez está demasiado caliente en las horas de la tarde mejor dicho a las tres horas.—- Vivo en Costa Rica– centroamérica.

miaumiau

Hay algo que no entiendo y que nadie ha preguntado. Si el sol es blanco desde el espacio y amarillo en la superficie trerrestre… ¿por qué en las fotos del sol (tomadas desde el espacio) se ve anaranjado como fuego con pequeñas y escasas manchas blancas pero naranja en fin?

7 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Representación clásica del sol y la luna En realidad el sol no es amarillo sino blanco, puesto que emite cantidades iguales de luz en todos los colores del espectro, y de ahí que nos refiramos a su luz como “luz blanca”. Esto…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>