Qué pasaría si la Tierra dejara de rotar

La hipótesis es poco realista, pero la empresa de software ESRI cuenta un programa de simulación geográfica que ha permitido a Witold Fraczek aventurar qué sucedería si nuestro planeta dejara súbitamente de rotar.

La primera consecuencia lógica, como bien explica en su trabajo, es que los días dejarían de durar 24 horas, aunque el planeta seguiría girando, estático, alrededor del sol. Seguidamente, como consecuencia de la desaparición de la fuerza centrífuga que hace que la Tierra tenga forma de elipsoide, cambiaría el centro de masa y la nueva distribución de la gravedad alteraría el equilibrio de los océanos. De esta forma, el agua se desplazaría paulatinamente hacia los polos hasta crear un único continente alrededor del ecuador, es decir, la nueva Tierra tendría un solo continente y dos gigantescos océanos polares.

Regiones enteras como Siberia o Canadá serían tragadas por las aguas y entre ellas habría un gigantesco valle desierto. Los grandes lagos de EEUU, la mayor reserva de agua dulce del planeta, se disolverían en el nuevo océano. Las consecuencias climáticas y los ajustes geográficos serían espectaculares y catastróficos, las fuerzas del Sol y la Luna dejarían de influir significativamente sobre las mareas y la Tierra iría tomando paulatinamente una forma de una esfera perfecta.

Aunque un poco exagerado, el artículo nos sirve para recordar que el movimiento de rotación de la Tierra ha modelado nuestro planeta durante millones de años. La forma achatada que tiene ahora se debe a esta rotación, que provoca que el océano esté más cerca lejos del centro de masa en las zonas ecuatoriales y más alejado cerca en los polos, por una diferencia de 21,4 kilómetros.

Las mediciones meticulosas que han realizado los científicos en los últimos años indican que la rotación se está ralentizando y el día solar se alarga, lo que obliga a ajustar los relojes atómicos [al tiempo solar] cada cierto tiempo. En cualquier caso, como advierte Fraczek, podemos estar seguros de que el movimiento de rotación continuará por algunos millones de años, mientras la Tierra se va haciendo cada día más esférica. O en otras palabras: todavía tenemos muchas vueltas que dar.

Enlace: If the Earth Stood Still (Esri) | Vía Digg. Lo vio antes: Tecnología Obsoleta | Imágenes: Esri

Ver también: Diez cosas que quizá no sabías sobre la Tierra (Fogonazos)

68 Comentarios

Participa Suscríbete

MiGUi

Rotará por conservación del momento angular hasta que algo la frene. De todos modos no se puede frenar la Tierra desde dentro :P

ErreErre

Según tengo entendido la ralentización de la rotación tiene que ver con que la Luna se está alejando. Pero que lo confirme alguien con más conocimiento.

Milhaud

Exactamente eso es. Desde el impacto de Theia y la formación de la Luna, la rotación de la Tierra ha ido disminuyendo poco a poco debido a que la Luna se aleja poco a poco (todo excesivamente lento como para tener que preocuparnos de los efectos)

MiGUi

Eso es un efecto provocado por las fuerzas de marea. Acaban sincronizando su rotación en cierta medida, o su traslación igualmente, y una frena o acelera a la otra. Eso sí, pero ya hablamos de fuerzas externas o de casos más complejos en el problema de los N cuerpos.

Yo lo que dije es que no se puede frenar desde dentro, considerando el sistema aislado.

El conjunto Tierra-Luna conserva el momento angular igualmente, con lo que no hay ningún problema porque la Tierra rote más despacio manteniendo su radio.

OscillatorOscillator

La luna por ejemplo dejó de rotar por efecto del campo gravitatorio que la tierra ejerce sobre ella (http://en.wikipedia.org/wiki/Moon#Surface_geology).

Es en cierta forma un efecto similar al de un disco metálico en rotación que se frena al acercar un imán, solo que en este último caso es causado por efecto de las corrientes parásitas generadas por el campo magnético (http://www.youtube.com/watch?v=Bkbdm66UQis).

Parte de la disminución de la velocidad de rotación de la tierra es causada por la fuerza gravitatoria del sol, aunque desconozco la magnitud de dicho efecto.

AarónAarón

Error, la Luna, como el resto de planetas presentan dos movimientos: traslación y rotación. Si alguno de estos parámetros se modifica, también lo hará la órbita en la que se encuentra.

Del mismo artículo que mencionas:

“The Moon is in synchronous rotation: it rotates about its axis in about the same time it takes to orbit the Earth. This results in it nearly always keeping the same face turned towards the Earth.”

WalTHERIONWalTHERION

Estás en un error. La Luna si tiene rotación, lo que sucede es que su velocidad de rotación es la misma que la de traslación. Es por ello que siempre vemos la misma cara desde la tierra.

EukseyEuksey

Una dudilla, ¿ el tema de que el núcleo gira a distinta velocidad que el manto no influye en la variación de velocidad de rotación?. Me explico un poco más, el núcleo externo fluido se mueve con respecto al manto creando corrientes de convección que en promedio se podría considerar que se anulan [aunque teniendo en cuenta que parte de esa energía se usa para mover las placas tectónicas no tengo tan claro que realmente sea una contribución despreciable]. Además el núcleo interno también tiene un giro, que no se si podría, de tener un sentido opuesto al de rotación de la Tierra, llegar a afectar al giro del sistema en su conjunto….
No se si me expliqué muy claramente, pero confío en vuestra imaginación ;)

Wis_Alien

Lo que no has comentado es que si de repente la Tierra dejara de frenar, los océanos y todos los cuerpos que hay actualmente en nuestro planeta y que giran solidariamente con ella, seguirían con su movimiento debido a la inercia. Esto provocaría una fricción enorme que aumentaría tanto la temperatura que podría incluso evaporar el agua de todo el planeta. Mola, eh?? :P

SchyzSchyz

La superficie de la tierra es una fina capa sólida sobre magma líquido, para detener la rotación de la tierra tendríamos que detener precisamente esa fina corteza (mares, montañas, ciudades) si no la superficie seguiría rotando. De hecho, el interior de la tierra no gira a la misma velocidad que la superficie.

PensantePensante

Nunca pensaron esto: Un avión despega de Bs. As. en un viaje a Madrid, que queda hacia el Este, demora 12 horas. La tierra gira a miles de Km. por hora hacia el este. Luego el avión vuelve de Madrid a Bs.As. ( hacia el Oeste ) y el avión hace el mismo viaje en 12 horas. Que pasa con la tierra que supuestamente gira en contra. Por lógica debería llegar antes. Incluso las empresas de Aviación, utilizando esta rotación, con solo elevar el avión de la tierra, llegaría Bs.As. a ellos. No sirve en este caso decir que por la gravedad porque si de ida juega a favor, al regreso debería ir en contra.- DA PARA PENSAR.-
No digo que no gire alrededor del sol, pero tengo mis dudas que tenga movimiento de rotación sobre su eje.-

Irreductible

Y en las pálomas… pobreticas, nadie piensa en las palomicas? Que lo vi en la peli más mala de todos los tiempos (Nucleo) y caían como moscas las pobreticas… :D

Jose MiguelJose Miguel

Mi pregunta es si la tierra dejara de rotar ¿no aumentaría la gravedad? dado que estamos sometidos a una fuerza centrifuga y la anulación de esta aumentaría la gravedad natural del planeta.
Si alguien sabe la respuesta correcta ruego nos la explique.
Gracias.

Dirk AngerDirk Anger

Es un poco largo de explicar, pero la fuerza centrífuga no existe, pero hay que inventársela para facilitar los cálculos cuando se trabaja en un sistema de referencia no inercial. Lo que hace que un sistema de referencia solidario con la Tierra sea no inercial es su giro (este giro es una aceleración, porque sin aceleración, la Tierra, como cualquier otro objeto seguiría un movimiento rectilíneo uniforme). Si la tierra no girara, un sistema de referencia centrado en ella sería inercial y no haría falta inventarse fuerzas ficticias para facilitar los cálculos.

David

Vale, Dirk Anger, pero no has contestado al pobre Jose. Sí, efectivamente, la aceleración gravitatoria que experimentarías en el día a día sería algo mayor.

Dirk AngerDirk Anger

qué va, sería exactamente la misma, precisamente porque la fuerza esa es ficticia. Una vez que el sistema ha dejado de girar, no hace falta ninguna fuerza ficticia para calcuar aceleraciones usándolo como sistema de referencia. La fuerza de la gravedad es la que dice la ley de gravitación universal, lo demás son otros efectos que se refieren a otras cosas (y que en este caso no es necesario aplicar). Eso de la fuerza centrífuga (que, insisto, no existe), se usa para resolver unos cuantos tipos de problema sin volverse loco con que si el sistema de referencia que si sus coordenadas respecto a uno que sea inercial, que si las del objeto respecto al sistema… es verdad que no lo he explicado muy bien, pero también es verdad que tu “peso” sería el mismo si la tierra no girara (eso sí, si frenara en seco, saldrías disparado y a lo mejor acababas en la luna, pero porque tú te seguirías moviendo y la tierra se quedaría quieta bajo tus pies. A ESO es a lo que se llama centrífuga, y se suele decir que “el peso es igual a la centrífuga”, cuando lo que en realidad pasa es que el peso ES la centrípeta (que es la fuerza que hace falta para que tú te muevas junto a la tierra en el mismo sitio en el que estás, siguiendo una trayectoria circular siempre que no haya más fuerzas, como tú andando etcétera)

ace76

Y en lo que respecta a exposición a la luz solar, ¿cuánto tiempo duraría la oscuridad en las zonas que quedaran en sombra? Sería muy grande la diferencia de temperatura entre zonas iluminadas y las que no?

Starman

Si la rotación del eje parara por completo un día sería tan largo como un año.
La diferencia de temperaturas no sería tan drástica como pueda ser en la luna ya que la atmósfera ayuda, pero si que supondría unas noches largas y terríblemente frías…. y si además tenemos que las corrientes marinas se detendrían por completo y cambiarían por otras. Vamos, que casi que mejor no se detenga.

Daría para hacer unas buenas películas de meteorología-ficción.

sersilvasersilva

Un día duraría aproximadamente medio año, según mi representación con una taza de café (la tierra) y un móvil (el sol)

Saludos!

Jesús IniestaJesús Iniesta

Medio año la parte con sol, es decir, 6 meses de “día” y 6 de noche.

Entendiendo el día como las 24h (habiendo rotación), sería 1 año (sin rotación).

chofachofa

una cosa, si el eje de la tierra cambiara, significativamente osea 15 grados, los polos que contienen agua en estado solido, no se asercarian al ecuador? siendo haci el agua de los polos no se descongelarian mas rapido como sucede ahora? el eje cambio poco, pero no cambio la temperatura, sera que nos ocultan eso? que el cambio climatico se deva al camio del eje central de la tierra hacia los polos¿¿! gracias!

miguelmiguel

UNa duda que siempre he tenido de los relojes atómicos. Se dice que se desvía un segundo cada chorrón de miles de años. ¿Se desvían con respecto a qué?
Muchas gracias, gran blog

MiGUi

Pues con respecto a su propia medida o a un tercer reloj calibrado que te pueda indicar la desviación si atrasa o si adelanta. Ocurre que es más visual decir que atrasa 1 segundo cada mil millones de años que decirlo con decimales.

DarkSapiens

Creo que hay una errata, la superficie del océano está más alejada del centro de masas en el Ecuador y más cerca en los polos, no al revés :)

Saludos!

xurxomarxurxomar

Curiosamente no se comenta uno de los principales cambios que tendrían lugar: la pérdida del campo magnético y, con ello, de la protección contra las emisiones solares.

DaimonDaimon

Aunque me encanta, mis conocimientos de física son limitados, pero el campo magnético varía cada cierto tiempo (del orden de los miles de años), es decir, invierte los polos norte y sur. Entre cada cambio, por espacio de unos pocos miles de años la tierra permanece sin campo magnético apreciable, y durante esas fechas no hay ni extinciones importantes ni alteraciones catastróficas en la vida, que se sepa, por lo que o las radiaciones solares no son tan malas como se cree o no llegan tantas como se piensa. http://co.kalipedia.com/kalipediamed...Ees.SCO.png

Felicitaciones por el blog, como seguidor de varios bloggers que aquí participan, os doy la enhorabuena a todos por vuestro ánimo y vuestro empeño en lo que hacéis.

Irreductible

Y si fuera Superman quien parara a la Tierra y luego la volviera a girar?… Se echa de menos por aquí a @Ondasolitaria :D

aberron

No, perdona. Como todo el mundo sabe, la Tierra está hueca y dentro hay una base marciana con naves que entran y salen por el triángulo de las Bermudas. :- P :-)

PabloviedoPabloviedo

Yo pensaba que los escepticos eran los q dudaban e investigaban no los que poseian la verdad absoluta, sera que ser esceptico en 2010 es otra cosa…

Jesús IniestaJesús Iniesta

Sí, obviamente asumiendo que la tierra sea redonda tal y como nos indican de forma bastante concluyente todas las observaciones hasta la fecha.

Igual que “asumimos” que la tierra gira al rededor del sol, o que las mareas las produce la gravedad, y no el dios Neptuno. Que una cosa es ser escéptico y otra cosa es…

Se hace ciencia con lo que se tiene, aún asumiendo humildemente que en cualquier momento puedes verte obligado a revisar tu conocimiento.

aberron

Una cosa es tener la verdad absoluta y otra muy distinta es tener ciertas reservas cuando alguien afirma que los burros vuelan, por ejemplo. Saludos

SchyzSchyz

Una charla como esa tuve yo con mi psiquiatra. No me creyó cuando le decía que nos estaban vigilando.

¿Sabes por qué?

Porque él también era parte del complot.

nanakinanaki

Si hipotéticamente la Tierra dejase de rotar de repente, de un día para otro, la rápida retirada de los océanos de las zonas ecuatoriales no provocaría fenómenos de vulcanismo en las placas basálticas oceánicas?
Es decir, al perder el peso del agua, las placas de debajo no se “partirían” por la presión de la convección del manto? o el peso del agua, en comparación con la Tierra, es negligible?

Lk2Lk2

Muy bueno, pero se debería llamar más bien “qué pasaría si la Tierra nunca hubiera tenido rotación”.

Si la rotación se parará de un momento a otro las consecuencias serían bastante más espectaculares si cabe

César

Como hay muchos comentarios este no se nota y así descargo mi conciencia tranquilo y sin molestar.

Esto:

“Seguidamente, como consecuencia de la desaparición de la fuerza centrífuga que hace que la Tierra tenga forma de elipsoide, cambiaría el centro de masa y la nueva distribución de la gravedad alteraría el equilibrio de los océanos.”

no es correcto.

El centro de masas no cambia porque la Tierra deje de girar sobre su eje, lo que ocurre es que deja de haber compensación para la diferencia en la distancia a dicho centro de masas. Me explico:

1. la Tierra es un elipsoide y eso no va a cambiar porque deje de girar.
2. un elipsoide es una esfera achatada por los polos
3. por tanto los polos están más cerca del centro de masas que el ecuador
4. por no complicar, la ley de gravitación universal de Newton nos dice que en los polos la atracción gravitatoria será mayor.
5. el agua se va a los polos. [véase artículo original]

El movimiento del agua hacia los polos (y esto lo lanzo yo como hipótesis) hace que en ellos la corteza se hunda con lo cual se achata algo más, ya que , por contra, al quitarle el peso al cinturón alrededor del ecuador ahí la corteza subirá.

Un cordial saludo.

SchyzSchyz

La gravedad es inferior en el ecuador que en los polos, debido precisamente a la fuerza centrífuga de la rotación.

Si la tierra no rota esa fuerza centrífuga no existe y el planeta recupera su forma esférica perfecta, dado que en su mayer parte se trata de magma en estado líquido.

El agua del planeta es de las sustancias de menor peso del planeta, su impacto en la forma de la tierra es mínimo.

Jose MiguelJose Miguel

Te remito al comentario 16, donde parece ser que la fuerza centrifuga no existe.
Solo espero que no se detenga la rotación porque por lo que estoy leyendo puede ocurrir de todo.
Saludos.

chofachofa

te equibocas, la forma de la tierra si cambiaria, ya que el egua del mar que se fuese a los polos se amoldaria a la atraccion de la tierra probocando que desde el espacio la tierra se viera totalmente redonda, es decir los liquidos adoptan la forma del envase que los contengan, si pudiesemos agregar agua a la tierra (hipoteticamente) veriamos como la tierra se van haciendo esferica.! es lo mismo que llenaras una bolsa de agua!

Papa

En “teoría” podríamos detener la rotación de la Tierra.

Si construimos un tren , tal que las vías sean redondas, y el momento angular del tren sobre ellas sea paralelo al de la Tierra, si es lo suficientemente pesado y alcanza la suficiente velocidad , por conservación del momento angular, podríamos aumentar, detener, o invertir la rotación de la Tierra a voluntad. Encima, si lo aceleramos lentamente, la pararíamos gradualmente, sin ninguna de las complicaciones de evaporar los océanos.

Por supuesto, esto es una idea absurda, pero sin embargo (para mi) curiosa, piensen que con suficientes ventiladores apuntando en la dirección adecuada se puede detener el movimiento de la Tierra. “Dadme unos ventiladores, y detendré la Tierra”

David

Señores de Amazings, tengan la bondad de hacerme el favor de incluir un botón de “Me gusta” al lado de los comentarios o algo así, que intervenciones como esta se merecen aparecer destacadas

DocDoc

y además como la Tierra está hueca (para que puedan haber bases alienígenas dentro) podríamos introducir un ejército de hamsters en su interior que se pusieran a correr sincronizados y no solo detendrían la rotación sino que harían rotar a la Tierra en sentido contrario, así que los días pasarían para atrás y podríamos regresar al pasado y saludar a los padres de Marty McFly, que siempre me ha hecho ilusión conocerlos.

MickMick

¿Por qué el que la rotación vaya frenándose hace que se deban recalibrar los relojes atómicos? Si estos se basan en transiciones electrónicas, no veo ahora la relación.
Gracias, y felicidades por la web ;-)

aberron

Me faltó añadir la apostilla. Del texto original: “atomic clocks must be adjusted to solar time by adding a leap second every so often. The first leap second was added in 1956.”

German

Quisiera hacer una salvedad quizas algo “offtopic” pero la reserva de agua dulce mas grande del planeta no son los lagos de los estados unidos, sino el acuifero guarani situado mayormente en Brasil y Argentina.
Fuera de esto, muy interesante el post, muchos saludos y todos los exitos para los Amazings!!!!

SchyzSchyz

Tenía entendido que la mayor parte del agua dulce del planeta se encuentra en la Antártida en estado sólido.

GusGus

//Comentario Estúpido
Yo creo que si un día la tierra se detiene va a venir Keanu Reeves con un robot mal hecho y va a decidir el futuro de la tierra en un McDonals .

//Opinión (tal vez estúpida)
Supongamos que la tierra se detiene por completo y de forma repentina, todos nosotros y todo lo que hay sobre la tierra saldría volando hacia el espacio ya que la gravedad no es tanta como para poder seguir “tirando para abajo”, o me equivoco?

Muy buen articulo.

MatiasMatias

Quisiera hacer una consulta pseudo correción pero ¿la reserva de agua dulce más grande del planeta no es el Acuífero Guaraní que se encuentra en América del Sur y su expansión esta divida entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay?

Les hago esta consulta por esta afirmación que se encuentra dentro de la nota “Los grandes lagos de EEUU, la mayor reserva de agua dulce del planeta, se disolverían en el nuevo océano”

Gracias

melissa gonzalezmelissa gonzalez

Tal cual Matias, es asi, es el Acuifero Guarani, cuya extension esta entre esos paises que citaste

danidani

La fuerza centrífuga no puede ser causa de nada… corrijan eso que rechina.

(Es una fuerza que sólo existe en el modelo de referencia no inercial, es decir ajeno al cuerpo que se mueve por lo tanto no es real ni produce ningún efecto)

Alex BalarezoAlex Balarezo

GUAU. Siempre me pregunte que pasaria cuando la tierra se detuviera. Pero todavia tengo una duda. ¿Y nosotros o mejor dicho, lo que esta en la superficie? ¿Saldriamos disparados al espacio?
Gracias por compartir esta valiosa informacion con el mundo.
Saludos desde Quito-Ecuador

SilvestreSilvestre

Curiosamente hay quien cree lo de Josué (el que paró el sol). A ver si alguno de esos creyentes nos lo explica.
Si la Tierra se detuviese, cosa imposible, sadríamos despedidos o bien al espacio o bien nos daríamos un buen hostión.

anitaanita

hola. Tengo varias preguntas. Si la tierra deje d girar sobre su propio eje abra mas terremotos? O activarian muchos d los volcanes que actualmente estan apagados? Puede la rotacion detenerce si se elimina la capa d ozono?

MartinMartin

Harold Hill, presidente de Curtis Engineering y consultor del programa espacial, informa que los científicos espaciales de Greenbelt, Maryland, se toparon con un gran “problema” mientras verificaban los datos de sus computadoras relacionados con las posiciones orbitales futuras del sol, la luna, los planetas, etc. Supuestamente, el problema resultó ser un día faltante en el pasado, un día que uno de los integrantes del equipo, que era religioso, identificó para los otros, que no eran religiosos, como el día en que el sol se detuvo para Josué (Josué 10:12-14).

Sin embargo, el problema continuó, según la historia, porque sólo faltaban 23 horas y 20 minutos en el tiempo de Josué, dejando 40 minutos sin explicación. Luego, la misma persona recordó que la sombra del sol se movió hacia atrás diez escalones –exactamente 40 minutos, dice la historia– en la escalinata de Acaz durante el tiempo de la enfermedad de Ezequías (2 Reyes 20:10, 11).

Hay un libro del Prof. C. A. Totten, de Yale, escrito en 1890, que afirma el caso a favor de la confiabilidad de la Biblia más allá de toda sombra de duda. El relato condensado de su libro, resumido brevemente, es el siguiente: El profesor Totten cuenta de un profesor colega, un astrónomo consumado, que hizo el extraño descubrimiento de que la tierra estaba desfasada en el tiempo veinticuatro horas. Es decir, se habían perdido veinticuatro horas en el tiempo. Al discutir este punto con su colega, el profesor Totten desafió a este hombre a investigar el tema de la inspiración de la Biblia. Dijo: “Usted no cree que la Biblia sea la palabra de Dios, pero yo sí. Bueno, aquí tiene una gran oportunidad para probar si la Biblia es inspirada o no. Comience a leer desde el principio y lea lo que sea necesario para ver si la Biblia puede explicar el tiempo que le está faltando”.

El astrónomo aceptó el desafío y comenzó a leer. Un tiempo después, cuando los dos hombres se encontraron por casualidad en la universidad, el profesor Totten le preguntó a su amigo si había comprobado el tema a su satisfacción. Su colega replicó: “Creo que he comprobado definitivamente que la Biblia no es la palabra de Dios. En el décimo capítulo de Josué encontré explicadas las veinticuatro horas. Luego volví a verificar mis números y encontré que en el tiempo de Josué sólo se habían perdido veintitrés horas y veinte minutos. ¡Si la Biblia cometió un error de cuarenta minutos, no es el Libro de Dios!”

El profesor Totten dijo: “Tiene usted razón en parte, por lo menos. Pero ¿dice la Biblia que se perdió todo un día en el tiempo de Josué?”. Así que miraron y vieron que el texto decía: “casi un día entero”.

La palabra “casi” cambió toda la situación, y el astrónomo retomó su lectura. Siguió leyendo hasta que llegó al capitulo 38 del profeta Isaías. En este capítulo, Isaías nos ha dejado la historia apasionante del rey Ezequías, quien estaba enfermo de muerte. En respuesta a su oración Dios le prometió agregarle quince años más a su vida. Para confirmar la verdad de su promesa, Dios ofreció darle una señal. Dijo: “Yo haré volver la sombra por los grados que ha descendido con el sol, en el reloj de Acaz, diez grados atrás”. Isaías relata que el rey miró, y mientras miraba, ¡la sombra retrocedió diez grados, los diez grados que ya había avanzado! Esto puso fin a la discusión, ¡porque diez grados en el reloj de sol son cuarenta minutos! Así que la precisión del Libro fue establecida a satisfacción de este crítico exigente.

REFERENCIAS
Bartz, Paul (1989), “Questions and Answers,” Bible-Science Newsletter, 27[7]:12, July.

Hill, Harold (1974), How to Live Like a King’s Kid (South Plainfield, NJ: Bridge Publishing).

Ramm, Bernard (1954), The Christian View of Science and Scripture (Grand Rapids, MI: Eerdmans).

Rimmer, Harry (1936), The Harmony of Science and Scripture (Grand Rapids, MI: Eerdmans).

Totten, Charles A.L. (1890), Joshua’s Long Day and the Dial of Ahaz (New Haven, CT: Our Race Publishing Co.).

JoelJoel

“grandes lagos de EEUU, la mayor reserva de agua dulce del planeta, se disolverían en el nuevo océano. “. Las mayores reservas de agua del mundo se encuentra en los acuiferos de America ciertamente, pero en America del sur siendo este compartido por Brasil – Paraguay – Uruguay.

nesukenesuke

en si lo que le pase al mundo da lo mismo, ya que, en el momento que deja de girar nos moririamos todos xD

4 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: La hipótesis es poco realista, pero la empresa de software ESRI cuenta un programa de simulación geográfica que ha permitido a Witold Fraczek aventurar qué sucedería si nuestro planeta dejara súbitamente de rotar. La primera …..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>