El pulpo, la probabilidad y efecto Clever Hans

En las calles de medio planeta, todo el mundo habla del Pulpo Paul. Y por lo que veo en Pharyngula, algunos descerebrados comienzan incluso a reclamar el premio Randi del millón de dólares para el cefalópodo, por su racha de aciertos en el mundial de Sudáfrica. (Nadie se acuerda ya de que Paul predijo que Alemania vencería a España en la final de Viena de la Eurocopa 2008).

Bien, quiero pensar que a la gente le encanta este asunto (y se ríen asombrados) por lo bien que el azar está tratando en esta ocasión las “predicciones” del pulpo, que hasta el momento son del 100% en los 6 partidos que ha jugado Alemania. Pero por lo que empiezo a leer, algunos magufos están empezando a “levitar” de placer reconociendo en el animal los poderes de adivinación que ellos mismos desearían alcanzar.

Y bueno, antes de que a alguien se le ocurra escribir “Las predicciones de Paul” y colocarlo en las estanterías de las librerías, junto a las obras completas de Nostradamus, conviene recordar que la probabilidad de acierto del pulpo en cada predicción es del 50% (solo puede ganar/pasar uno de los 2 equipos).

Así pues, la probabilidad de acertar seis veces seguidas es de 1 entre 64. Ciertamente alta, pero lanzando una moneda al aire 6 veces, cualquiera podría obtener el mismo resultado si la suerte le acompaña.

Fuente imagen: Wikipedia

Aunque seguramente su racha de aciertos no es una mera cuestión de azar. Pz Myers menciona en su post la más que probable relación del efecto Clever Hans en todo este asunto.

Leyendo la Wikipedia, me entero de que “el listo Hans” era un caballo (curiosamente también Alemán) que se hizo famoso a principios del siglo XX por sus supuestas habilidades aritméticas. En 1907, el psicólogo Oskar Pfungst, determinó que en realidad, el caballo respondía a las indicaciones inconscientes que le daba su cuidador.

En el caso de Paul podría estar sucediendo algo similar. De algún modo, el conocimiento que tienen sobre fútbol los que manejan al pulpo, puede estar mejorando notablemente los resultados. Recordemos que se considera a los pulpos los invertebrados más inteligentes del mundo.

Por todo ello, a Myers le repugna que tilden de parapsicólogo al pulpo (“odio ver a un bonito cefalópodo manchado con tan innoble reputación”, escribe) e incluso llega a pedir su liberación. Yo no llegaré a tanto, pero reconozco que una cosa son los chistes y otra cosa ver “milagros” donde no los hay.

Repetid conmigo, los pulpos ni son videntes ni tienen poderes psíquicos. ¡Nadie los tiene! Si los tuvieran, los responsables del acuario que aloja a Paul le pondrían cada noche a acertar los números de la primitiva. Supongo que mientras que este cefalópodo siga resultándonos simpático (especialmente a los españoles) seguiremos bromeando y mostrando indulgencia con sus supuestos poderes sobrenaturales.

Y si alguien quiere ir más lejos y cree de verdad que Paul es la prueba viva de la existencia de los poderes místicos, que someta al pulpo a un experimento bajo condiciones controladas. ¡Veréis como al listo le cae la del pulpo!

35 Comentarios

Participa Suscríbete

Cendrero

Vaya lío que se está montando con el animal… la gente desconoce las leyes de la probabilidad y lo primero que se nos ocurre es que es adivino…

Y por cierto, respecto a este punto que comentáis: “De algún modo, el conocimiento que tienen sobre fútbol los que manejan al pulpo, puede estar mejorando notablemente las probabilidades de los resultados”… Puede estar confirmado con lo siguiente:

Según la revista Quo, en este artículo:

“En este sentido habla manipulación por parte de los responsables del acuario, aprovechándose de los millones de quimioreceptores que este animal tiene por todo el cuerpo. Una simple gota de lejía en el guante que introduce la ostra en una de las cajas ahuyentaría inmediatamente al pulpo en la otra dirección, al igual que si los mejillones no están igual de frescos o en incipiente estado de descomposición el animal lo detectaría inmediatamente.”

LithiumLithium

Excelente entrada, ya que pienso que el pulpo Paul se está convirtiendo en uno de los personajes más mediáticos del mundial y alguien tenía que sacar a la luz su “secreto”, nada quiere recordar su pronóstico de la final de la Eurocopa. Este pulpo es, por decirlo de alguna manera, el bolígrafo que escribe los pronósticos de los que hacen apuestas.

Y también agradecer a los creadores del blog el gran trabajo que están haciendo y que me encanta leer todos los días sus nuevas publicaciones.

crigore

A mí me gustaria indicar otra cosa: El pulpo siempre ha elegido la casilla del visitante. Siempre la misma, yo me inclino a pensar que la caja del visitante reune alguna cualidad que el pulpo prefiere, ya sea su localización en el acuario o la forma que reflejan los focos, vaya usted a saber.

igo

Ciertamente, lo del pulpo se les está yendo de las manos. Normal que haya tanto cabreo entre la comunidad intelectual (=que tiene dos dedos de frente).

Aquí encontré un artículo un poco más científico, basado en movimientos y jugadas, y aunque estadístico, también le da la victoria a España:

http://www.popsci.com/science/articl...n-world-cup

Por cierto, el premio de un millón de dólares de la Fundación James Randi sigue activo. Creo que anunciaron que iban a suspenderlo (para poder darle utilidad, nunca mejor dicho, a ese dinero que tenían inmovilizado) pero volvieron a ponerlo: http://www.randi.org/site/index.php/...llenge.html

Un saludo.

DarkSapiens

Cierto, lo del millón de dólares lo volvieron a poner. En el FAQ de su página web, actualizado en junio de 2010, dice que el dinero sigue estando ahí, y no se menciona nada respecto a la no existencia del desafío.

Debería actualizarse la entrada al respecto.

Saludos!

SamSam

Como siempre, los medios se aprovechan de cualquier tontería para vender periódicos.

Otra cosa que me gustaría resaltar: el otro día, tras la victoria de españa contra alemania, antena3 con sus noticias se asemejó más bien a callejeros viajeros.
Si ya la sección de los deportes es bastante larguita, ocupa casi medio noticiario, la copa del mundo ha ocupado el 70% de las noticias, y sumandole el pulpo Paul 20%, sale un 90%, todo este porcentaje me lo he inventado, pero es algo semejante a la realidad, el resto solo lo han dejado para la política y otros asuntos.

PeterGriffinPeterGriffin

En la Eurocopa todas sus predicciones fueron a favor de Alemania, con lo cual cabe pensar que sus cuidadores pusieron mejillones frescos en una caja y cualquier otra cosa en la otra ^_^ Y por cierto falló dos veces, contra Croacia y contra España.

Eso sí, hay que reconocer que lo de este año tiene mérito; acertar lo de Serbia o lo de Argentina no era fácil. En fin, el caso es que les está quedando gracioso y alguno que otro se va a forrar con el invento…

GertrudianoGertrudiano

Maikel: esa argumentación se te puede volver en contra: no es el pulpo el que adivina, sino el cuidador. ¡Que reclame el premio Randi de cualquier forma!

GertrudianoGertrudiano

Por cierto: lo del pulpo Paul a mí no me parece más que una anécdota simpática. Tampoco creo necesario cargar desde las “fuerzas científicas” de la blogosfera contra algo así: no merece la pena (se pasará en cuanto termine el mundial y habrá servido para pasar el rato). Prefiero dedicar el esfuerzo a otras cosas.

Stellarscout

Tecnicamente no es un 50% de probabilidades ganar o perder.
En la primera fase habia posibilidad de empate y aun asi, tampoco hay posibilidades de 50% en caso de que Alemania se enfrente a Corea del Norte o Andorra.

Yo tenia la teoria de que este bicho elegia la urna segun la bandera con los colores mas fuertes y llamativos y precisamente contra España no fue asi (contra Serbia se rompio un poco esta teoria) y ayer precisamente un biologo confirmo este punto.

Pero lejos de estas idioteces, felicidades a los dueños del acuario donde esta el pulpo porque la campaña de marketing es bestial.

Maikelnai

Cierto, pero como Alemania ganó 2 y perdió 1 en la primera fase, la cosa ha ido cuadrando. Y por supuesto no hablamos de estadística en base a anteriores resultados o potencial de los equipos, el pulpo juega al “cara o cruz”. Estoy de acuerdo con Irreductible, ahí hay un buen post sobre probabilidad para el que quiera prepararlo ;-)

IninInin

Lo peor es que es muy fácil pensar que los mejillones están maipulados (Cendrero) o que el cefalópodo siempre elige la misma urna (crigore) -aunque no he visto todas las “predicciones”-, pero muchos van a por lo imposible y lo sobrenatural, y son demasiados.

BenettBenett

Yo que no soy futbolero, esto del pulpo lo he descubierto hace muy pocos días, y me he quedado con el culo torcío; aunque no me ha sorprendido la relación entre ambos temas, porque sólo a un atajo de retardados se les podría ocurrir esta mezcla entre resultados futbolísticos y un pulpo adivino.
Les hace gracias.
Como antes se la hizo el Risitas o patochadas similares.

En 1 mes nadie se acordará del pobre Paul, claro, porque esto es sólo para que la gentecilla aburrida de la vida pase el rato. ¡Liberad a Paul!

PD: que conste que no quiero ofender al que le guste este deporte, no digo que lo malo sea el futbol, si no el fanatismo patético que despierta en tantos mongers.

NaaN

Por cierto, en RAC1 (una emisora de radio catalana, la que tiene más audiencia) entrevistaron a un biólogo marino el otro día, que dijo que por el tiempo de vida de un pulpo está convencido de que el pulpo Paul que pronosticaba en la Eurocopa y el Paul de ahora no pueden ser el mismo pulpo.

Ahí lo dejo.

Dani

Es el mismo pulpo: es inmortal.

También fue actor y salió en la peli de 1954, “20.000 Leguas de viaje submarino. ” Caracterizado de calamar gigante, claro.

DodoDodo

Una cosita: la foto no debe acreditarse a “Wikipedia” (que no es su autor/a), sino a Tilla. Además, debería indicarse que tiene licencia CC-BY-SA, como puede verse aquí. Gracias.

FerFer

No sé si habrá predicho algún partido más, pero a mí me parece que Alemania ha jugado 5 partidos, no 6. Los 3 de la liguilla previa, el de octavos y el de cuartos, con España, donde ha sido eliminada.

La probabilidad de acertar 5 veces (omitiendo empates) es de 1 entre 32, lo que no es tan raro.

En realidad, poniendo a 32 pulpos a trabajar, uno de ellos se asegura que siempre acertará, distribuyendo todos los casos.

Edwin Francisco Herrera Paz

Hay algunos que dicen que Paul es en realidad Blatter disfrazado de pulpo. Aunque no creo que sea del todo cierto, algo de verdad debe haber en la afirmación.
Por otro lado, ademas del efecto Clever Hans puede haber un efecto psicológico sobre los jugadores al conocer la opinión de Paul, lo que llevaría al cumplimiento de la profecía por sugestión.

Jacobo Nipónico

Otra explicación traída de los pelos. El mundo está lleno de insensatos: habrá miles de experimentos tan ridículos como el del pulpo con miles de bichos. La mitad de ellos serán fallidos en su primer intento, la cuarta parte en el segundo, la octava en el tercero… De ésos no sabremos nada. Al final nos queda el del pulpo (que por lo que yo sé sólo se hizo famoso ya avanzada la copa del mundo) que es precisamente el único al que se le da bombo. Si además existe algún elemento de sesgo (como el condicionamiento de colores y tal) miel sobre hojuelas…

Ñbrevu

«Por todo ello, a Myers le repugna que tilden de parapsicólogo al pulpo (“odio ver a un bonito cefalópodo manchado con tan innoble reputación”, escribe) e incluso llega a pedir su liberación. Yo no llegaré a tanto, pero reconozco que una cosa son los chistes y otra cosa ver “milagros” donde no los hay.»

Pues si PZ Myers dice que se libere, hay que liberarlo, ¡faltaría más! Oiga, que sepa que es auténtica devoción lo que sentimos por Fulkn… digo, por PZ Myers.

No, en serio, visitad su blog (que no se llama Pharyungula sino Pharyngula, perdón por ser tan tiquismiquis ;) ), es una maravilla y a todo el público potencial de Amazings le encantará. No, no estoy a su sueldo, la propaganda se la hago gratis :P.

No estaría de más que Holanda ganara y le jodiera la estadística al pulpo… todo el mundo se olvidaría y nadie lo volvería a mencionar, y seguramente el pobre animalico acabaría hecho cachitos sobre un lecho de patatas y espolvoreado de pimentón.

Es muy interesante eso de que siempre escoja la urna “visitante”. Si es cierto, yo investigaría por ahí, aunque evidentemente no se va a hacer porque interesa mucho más vender la imagen de que el pulpo realmente predice los resultados.

Ñbrevu

Por cierto, se me acaba de ocurrir otro experimento (que no se va a hacer): poner a 100 pulpos a hacer las mismas predicciones: hay un 79’3% de probabilidad de que al menos uno de ellos las acierte todas. Me pregunto si inicialmente había varios pulpos y después de algunas fases han dejado al que había acertado todos los partidos. No sé vosotros, pero yo sólo he escuchado hablar del bicho cuando sólo quedaban las semifinales y la final.

MalonezMalonez

Aunque estoy absolutamente convencido de que hay una explicación racional y sé que el pulpo no tiene ni idea del montaje que hay a su alrededor ni de que esté prediciendo nada, no me han convencido las razones que he visto por aquí para refutar tan increible casualidad. Ya van 7 partidos con el de hoy y eso es una probabilidad entre 128. Es raro. Tampoco han puesto 100 pulpos o animales a hacer lo mismo: sobre este ya había espectación desde el primer día debido a sus predicciones en la Eurocopa, que en aquel caso no fueron infalibles pero sí muy elevadas.

Incluso aunque el resultado esté manipulado por algún humano, las probabilidades de que ese humano acierte son las mismas. Sea quien sea no se ha fiado del sentido común ni de la probabilidad: las casas de apuestas daban 6 a 1 a Serbia, y solo 1.5 a 1 a Alemania. La teoría de que el resultado del pulpo influye en los jugadores… sinceramente en este caso no me la creo.

Alguna explicación hay, pero mi opinión es que no es ninguna de las que se han comentado por aquí.

FacundoFacundo

No me parece que el efecto Clever Hans explique los aciertos del pulpo, pues aún si él eligiera en base a las decisiones del entrenador, los aciertos de este último no dejan de ser sorprendentes.

Tengo una teoría alternativa, aunque no la puedo comprobar porque no encuentro información sobre la visión de los pulpos… (si alguien puede echar luz, se lo agradezco mucho)

Creo que en sus “predicciones” el pulpo simplemente se ha inclinado por aquella bandera con colores más brillantes, en especial con el color ROJO. Ese patrón común se ve en todas sus predicciones….

Para el proximo mundial, estoy pensando en cambiar la bandera de mi país por una completamente rojo chillón.

Mari FÉ!!!Mari FÉ!!!

Hombre de poca fé! Blasfemo!

Ganaremos! Lo ha desido (del bervo desir) el Pulpo Paul y así sucederá.

Los incrédulos arderéis en el Infienno. Bellacos!

PolpuPolpu

¿Puede predecir? Entonces que le pongan las banderitas de todos los países y que señale a los que irán al próximo mundial…
¿No hay cosas más útiles que hacer?

Coki

Me parece que este tipo de entradas muestran lo peor de la “ciencia”.

Seguramente el motivo de los aciertos del pulpo no sea sobrenatural, pero el artículo hace lo mismo que la ciencia critica de las religiones: pone a la conclusión como premisa y justifica alrededor de lo que ya había decidido de antemano.

Insisto, lo del pulpo es irrelevante y sólo una gracia, pero ante un fenómeno en particular (un nivel de aciertos notablemente superior a la media por un ser que desconoce sobre lo que está prediciendo), ustedes ya parten de la conclusión y sólo buscan opciones que las respalden.

Me recuerda cuando se intenta descubrir por qué un animal tiene cierta característica y siempre se parte de la premisa de que necesariamente es por una razón evolutiva ¿Cuál es la diferencia con la religión entonces? Podría hacer una entrada similar explicando cómo el pulpo tiene poderes sobrenaturales usando la misma estructura.

DawkinsDawkins

Es comprensible tu opinión, Coki, pero para entender el estilo de redacción “jocoso” he incluso despreciativo de este post hacia el tema de Paul, o incluso la simple existencia de dicho post, sólo debes hacerte a ti mismo esta pregunta, preferiblemente en voz alta:
¿TIENEN LOS PULPOS PODERES PARANORMALES DE ADIVINACIÓN?
Partiendo de esta sencilla base, la respuesta es obvia para cualquiera con un mínimo de conocimientos. Si no lo es para ti, entonces poco se puede debatir.
La premisa en si del “pulpo adivino” es tan ridículamente absurda, que pretender argumentar en contra de la opinión vertida en este post, es pura demagogia.
En mi opinión, claro.

Coki

@Dawkins,

Por supuesto que es absurda. Sin embargo, la entrada intenta explicar con cierta seriedad los motivos de que así sea. Y convengamos en que es algo que se usa mucho en ciencia: partir de la conclusión.

Como dije en el comentario anterior, es algo que veo mucho cuando se habla de evolución. Obviamente existe, pero muchas veces veo que se la pone como premisa incuestionable para analizar cualquier característica de un ser ¿Y si el motivo es otro?

7 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Crédito imagen: Wikipedia En las calles de medio planeta, todo el mundo habla del Pulpo Paul. Y por lo que veo en Pharyungula, algunos descerebrados comienzan incluso a reclamar el premio Randi del millón de dólares (que ya n…..

[...] Me gustaría mencionar dos cosas más: primero, la posibilidad de que el pulpo esté influenciado por el efecto Clever Hanks, respondiendo a indicaciones inconscientes de su cuidador (al fin alemán, y Alemania sí ha ganado la mayoría de los partidos), como lo mencionan en Amazings.es: El pulpo, la probabilidad y efecto Clever Hans. [...]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>