Los cinco movimientos de la Tierra

Cuando éramos chicos, en el colegio nos enseñaron cómo pese a que en la antigüedad se creía que la Tierra era plana y el centro del universo, gracias a grandes personajes de la historia, se demostró que la tierra ni era plana, ni era el centro del universo. De hecho, ésta es la que gira en torno al sol, realizando el movimiento conocido como de translación, y mientras gira en torno al sol también gira en torno a sí misma, realizando el movimiento de rotación.

Pero más allá de todo esto, no nos contaron nada más, pese a que sí que lo hay. La Tierra no se mueve únicamente en torno al sol y sobre sí misma, sino que además tiene otros tres movimientos principales adicionales: precesión de los equinoccios, nutación y el bamboleo de Chandler.

Además de estos cinco movimientos principales, existen otros movimientos históricamente considerados secundarios como son las variaciones del plano elíptico en el que se describe el movimiento de translación, las variaciones en la excentricidad de la elipse descrita en este movimiento, o los movimientos que realiza la Tierra por estar dentro del Sistema Solar, o por estar dentro de la Vía Láctea.

A continuación, una breve descripción de cada uno de los cinco movimientos principales:

Movimiento de Rotación

Este movimiento, de sobra conocido por todos, se define como el que hace la Tierra sobre su propio eje. La rotación es el movimiento por el cual existen los días y las noches, y cada rotación tiene una duración de prácticamente un día (más concretamente son 23 horas 56 minutos y 4.1 segundos).

No se puede decir que exista un único descubridor de la existencia de este movimiento, aunque el primero que hizo una propuesta firme al respecto fue Johannes Müller en el siglo XV, aunque no fue hasta más tarde, con la ayuda de Copérnico y Newton, cuando la existencia de la rotación terrestre quedó totalmente demostrada.

Movimiento de Translación

Al igual que el movimiento de rotación, el de translación es de sobra conocido por todos. Se define como el movimiento que hace la Tierra en torno al sol, describiendo una elipse que tarda en ser recorrida 365 días, 5 horas y 47 minutos. Debido al hecho de recorrer una órbita, la Tierra varía su distancia respecto al sol mientras describe esta trayectoria, dándose el perihelio (punto más cercano al sol) los primeros días de Enero, y el afelio (punto más alejado del sol) los primeros días de Julio.

El primero en proponer firmemente la existencia de este movimiento fue el griego Filolao de Crotona, aunque los seguidores de la teoría geocéntrica mantuvieron este pensamiento enterrado hasta que en el siglo XVI Copérnico revolucionó la astronomía con su modelo heliocéntrico que, pese a no ser el primero, sí que fue el primero en recibir un gran apoyo y respeto por la sociedad de la época.

Movimiento de Precesión de los Equinoccios

Si bien al comienzo del artículo he afirmado que en las escuelas sólo se enseñan los movimientos de translación y rotación, bien es cierto que algunos afortunados han podido ser ilustrados en un tercer movimiento de la tierra no tan conocido como los dos anteriores. El movimiento de precesión de los equinoccios es el que describe el inclinado eje de la tierra de forma circular. Más concretamente, es el movimiento que hace el polo norte terrestre respecto al punto central de la elipse que describe la Tierra en el movimiento de translación.

Este movimiento fue descrito y calculado por primera vez en la antigua Grecia por Hiparco de Nicea. La causa física fundamental de la existencia de este movimiento es el momento de fuerza que ejerce el Sol sobre la Tierra, aunque este movimiento también se ve fuertemente afectado por el movimiento de las placas tectónicas, por lo cual su periodicidad no es tan precisa como en el caso de los movimientos de rotación y translación. Aún así, su duración estimada es de 25 780 años, lo que también es conocido como año platónico.

Movimiento de Nutación

Entrando ya en movimientos más complejos, nos encontramos con el movimiento de nutación. El eje de la Tierra, como acabamos de describir en el punto anterior, se mueve de forma circular mediante el movimiento de precesión, pero los círculos que describe no son exactos. De hecho, el movimiento de nutación lo que hace es generar oscilaciones haciendo que el eje de la tierra se incline un poco más o un poco menos respecto a la circunferencia que describe el movimiento de precesión.

Este movimiento, fue descubierto en 1728 por James Bradly, pero cuando lo dio a conocer no conocía aún la causa de la existencia del mismo. Esto fue demostrado 20 años más tarde, cuando los cálculos de distintos físicos y astrónomos determinaron que este movimiento era causado directamente por la atracción gravitatoria de la Luna.

Bamboleo de Chandler

Por si no eran pocos los cuatro movimientos ya existentes, en 1891 el astrónomo Seth Carlo Chandler descubrió una nueva irregularidad en la oscilación del eje de la Tierra. Este nuevo movimiento, conocido como el bamboleo de Chandler, se trata de un movimiento oscilatorio del eje de la Tierra que hace que se desplace hasta 9 metros de la posición predicha para un momento concreto.

La causa real de la existencia de este movimiento aún no ha sido averiguada a día de hoy, aunque ha habido varias teorías al respecto, desde que podría estar causado por los cambios climáticos hasta que la causa real podría ser las variaciones de concentración salina en el mar. El máximo rango registrado por esta oscilación ocurrió en el año 1910, y por razones que aún se desconocen, este movimiento desapareció durante seis semanas en el año 2006.

Créditos imágenes: Rotación, Translación, Precesión, Nutación, Bamboleo de Chandler.

46 Comentarios

Participa Suscríbete

igo

Hola.

Siento mucho hacer de voz crítica, pero con el anterior comentario de los gráficos ilustrativos y mnemotécnicos, quería decir que la verdad es que los dos últimos gráficos, el de la nutación (en alemán, creo que es) y el del bamboleo de Chandler (sin explicaciones) se me antojan un poco escasos.

Por cierto, las imágenes en miniatura son cuadradas mientras que las originales no, así que en el artículo salen recortadas. Cierto es que en cualquier caso hay que pincharlas para verlas bien, pero se me hace raro verlas cortadas.

¡Un saludo!

MelMel

Y como el movimiento de Nutación ocurre cada 19 años… Es bastante probable que lo que ahora pensamos que es “cambio climático” sea únicamente eso.
Vivimos entre una superficie de gas y otra de tierra mojada que flota sobre una esfera de magma bubujeante y ardiente que se mueve rota y vibra por el espacio al rededor de una gigantesca explosión nuclear…. Es impredecible.

Sergio L. Palacios

Me ha gustado el artículo, pero me gustaría proponerte una idea para otro. Cuentas las causas de cada movimiento pero no me queda claro cómo se descubrió cada uno de ellos, es decir, cómo se puede llegar a sospechar que la Tierra ejecuta cada uno de ellos. Parece obvio el caso de la rotación, pues todos experimentamos el día y la noche; parece bastante claro también el caso de la traslación. En cambio, los otros tres ¿cómo se llegaron a detectar? Me encantaría que nos lo contases, podría ser muy interesante.

KimbosirkKimbosirk

Lo que me gustaría saber a mí es cómo es posible que el movimiento de rotación se descubriera en el siglo XV (“primera propuesta firme”) si Hiparco de Nicea describió y calculó diecisiete siglos antes el movimiento de precesión de los equinocios.

SilvanoSilvano

Google es tu amigo. Puedes hacer dos cosas, esperar sentado a que te respondan o buscar tú mismo la respuesta. Se llama curiosidad activa.

roxana gonzalezroxana gonzalez

yo tenía entendido q los movimientos de la tierra eran 4 eso me enseñaron en la escuela .rotacion ,traslación , nutasión, precesión

Milhaud

Existió una creencia en la Antigua Grecia de que la tierra rotaba, pero el movimiento nunca se llegó a describir como tal (o los libros no se han conservado). El pensamiento geocéntrico, decía que la Tierra debía de rotar, para así explicar como determinados objetos se ‘quedaban atrás’, tales como las estrellas, las nubes o los pájaros.

Por eso, por no estar documentado firmemente, no he querido hablar de ello como primera propuesta real de rotación.

César

Secundo la propuesta de Sergio. Podría ser una historia muy interesante.

Un pequeño matiz. Donde dices ” Debido al hecho de recorrer una órbita, la Tierra varía su distancia respecto al sol mientras describe esta trayectoria”, a lo mejor falta la palabra “elíptica” (Kepler), ya que si la órbita descrita fuese circular (Copérnico) ello no ocurriría.

Un cordial saludo.

KirchoffKirchoff

Siento parecer el cenizo de la conversación, pero disiento acerca de la claridad de las explicaciones. Precesión y nutación (no digamos el bamboleo de Chandler) no me parece que queden nada claros en el texto. A un lector no informado le costará hacerse una idea correcta. Cosas como “los círculos que describe no son exactos” son demasiado imprecisas en un blog que prentede divulgar ciencia. Siento ser tan sincero.

Irreductible

El objetivo de este blog (si es que tiene alguno realmente definido) no es explicar con todo lujo de detalles o hacer una enciclopedia amplísima o realizar investigaciones para su revisión por pares o publicación en Science…

Intentamos picar la curiosidad del lector, hacer que se levante interesado por algo y si de verdad le interesa un tema (si es que de verdad le interesa y no sólo habla por matizar o por hacerse el listo que los hay y se les nota a la legua)… pues que indague, que busque, que amplie y que conozca a fondo ese tema… Claro, eso como dice un comentario más arriba, es si de veras tiene curiosidad por el tema…

La entrada a mí, me parece estupenda y perfecta para lo que pretende quién la ha escrito… Si de verdad alguien quiere ampliar pues que sepa que no sólo hay 5 movimientos, creo que había hasta 42 movimientos de la Tierra conocidos… que empiece a buscar :D

gonsalo

calla concha de tu mare perro hijo de la gran pua joder que asco esta pajina carajo concha tu mare putooo

DawkinsDawkins

Creo que esta página es una gran idea, pero coincido con igo: aunque es interesante y positivo la existencia de páginas divulgativas como esta, creo que se debe hacer un esfuerzo por ser más claros y didácticos. Porque estoy casi seguro de que muchos habrán dejado de leer el post a la mitad.

Algunos os visitamos para “repasar” conceptos que ya sabemos y ya no necesitaremos de buenas explicaciones, pero si se pretende llegar a la “gente corriente” (la que no aprendió en el colegio los otros movimientos de la tierra, como se dice en este post), entonces creo que se debe ir más allá del mero “titular”, aportarle más personalidad a la web (el tema de los gráficos en otros idiomas y además poco explicativos ha sido de lo más raro), sin limitarse al (aparente) corta y pega, y profundizar en una divulgación perfectamente comprensible para todos. Ahora mismo parece haber aquí un afán más por tocar temas científicos “porque ahora esta de moda hacerlo”, que por instruir, que es la esencia de la divulgación. Al menos, es lo que parece, aunque espero equivocarme.
No sé si tenéis restricciones de espacio por post, pero si no es así, merece un mayor y mejor contenido.

Esta es una crítica constructiva, con todo mi respeto al trabajo que hacéis, por supuesto. Mi intención con ello es que logréis que la gente que descubra este sitio, lo haga para quedarse, y no se conforme con la wikipedia y el blog de Punset, donde creo que se aprende mucho mejor (¿por ahora?).

Un saludo a todos.

HUGO ESAÚ MONSALVE PÉREZHUGO ESAÚ MONSALVE PÉREZ

Hola, es importante comentar trabajos de alguien que creo que hace el esfuerzo para que muchos como lo dice al comienzo del escrito en el desconocimiento de los demás movimientos de la tierra, aporte algo, si tú eres buen conocedor, te invito a que seas más concreto como lo dices y montes un “buen trabajo científico” ÉXITOS

BenettBenett

Respondiendo a Irreductible:
Está muy bien que a ti te haya parecido todo genial, pero como dicen otros lectores en estos comentarios, las pretensiones de esta página deben ser serias si quiere que se la tome en serio, y no limitarse a “comentar por encima” y de manera vaga los temas que trate, quedándose en meros titulares. porque ya hay sitios en internet de gran calidad en los que aprendes mucho de un sólo vistazo, por que todo está bien expuesto, y por que hay mucho trabajo detrás para lograrlo.
Aquí no se necesita hacer una “biblioteca amplísima”, como tú dices, sólo que lo expuesto sea comprensible y sin errores. En realidad no es mucho pedir, sólo se exige el rigor exigible a lo que se supone que es esta página. Si al final resulta que este sitio “no pretende gran cosa”, que es lo que tú pareces decir, entonces la gente lo abandonará.

Milhaud

(yo autor del artículo) En realidad el artículo iba a ser bastante más extenso, pero dado que a la mayoría de gente que se interesa por este tipo de páginas / blogs suele tener lo que yo llamo “urgencia de lectura”, lo reduje de tal modo que si alguien tiene especial interés en alguno de los movimientos lo pueda mirar más allá.

De todos modos, lo tendré en cuenta, y la próxima vez no me cortaré si el artículo queda algo más extenso ;)

BenettBenett

Gracias por tenerlo en cuenta, Milhaud.
Creo que el equilibrio entre calidad y cantidad del texto es lo que se debe buscar. Entiendo muy bien vuestras razones, sé que el público realmente no quiere leerse un tocho (y me incluyo), pero leerse un post más corto que no se entiende bien, siempre será peor que leerse uno más largo pero que haya cumplido su misión informativa.
Saludos.

juanjuan

A mi, todo esto me lo explicaro unas profesoras de Física en la asignatura de Técnicas experimentales, en segundo de Físicas en Oviedo, cuando estudiábamos el giróscopo.

Se aprende más física en el laboratorio que con algunos profesores en teoría, que solo saben poner ecuaciones pero no saben aplicarlo a la física.

MalonezMalonez

Siempre habrá gente que le parecerá poco profundo, y gente que le parecerá demasiado técnico, a mi me ha gustado, y como dice irreductible me ha picado para buscar más. Enhorabuena por la iniciativa.

Ñbrevu

Anda, no sabía qué era lo que causaba la nutación, ni conocía el bamboleo de Chandler. Gracias por la información.

Carolina

Pues yo no conocia de estos movimientos, y lo que mas me preocupa del asunto es que mi hijo acaba de pasar el curso donde le explican esa parte de la geografia y no le explicaron los 3 movimientos restantes. Esto luego en el colegio no se ve mas y nos quedamos un poco ignorantes. Aunque se que el post pudiera ser mas abundante coincido con Miguel que la gente (como por ejemplo yo) que se interesa en general por este tipo de blog anda buscando informacion mas condensada, y en mi caso cuando me encuentro con un tema interesante lo que hago es seguir abundante, asi que creo que en mi opinion el post ha logrado su objetivo que es captar la atencion y dar a conocer algo que tal vez no es conocido por muchos.

Gluturens

Como movimientos de la Tierra no se tienen en cuenta la “traslación” de la Vía Láctea ni la expansión del Universo? (perdonen mi ignorancia).

Lo mio no es la astronomía, pero artículos como este despiertan la curiosidad a cualquiera (al menos, debería). Y si tengo esta Web en favoritos es porque tocan temas sin tecnicismos y de una forma amena para el lector.

Milhaud

Como se comentan en la entrada, si que se consideran movimientos, pero movimientos menores, ya que su repercusión o efectos en la Tierra son despreciables por afectar por igual a todos los cuerpos del Sistema Solar

NordesNordes

Veo un nivel de conocimientos enorme entre los lectores, al menos entre los que comentan el post….

Yo no tengo ese altísimo nivel, y soy de la legión de ignorantes que solo conocían los movimientos “clásicos”.

Así que por mi, el blog va perfecto. No necesito un tratado sobre cada tema que publique porque, de interesarme mucho un asunto, ya sería mi esfuerzo el de buscar mas información….

En cambio si para leer cada artículo debo estudiar una ingeniería, acabaré por no leer nada .

Por otro lado, yendo al tema en cuestión, lo que mas me interesó es eso de “cada rotación tiene una duración de prácticamente un día (más concretamente son 23 horas 56 minutos y 4.1 segundos).” Tampoco sabía eso. ¿¿¿¿DONDE ESTÁN ESOS MINUTOS QUE FALTAN PARA LAS 24 HORAS???

Lo peor es que me dejó con una inquietud insoportable… Porque, vamos a ver…. Si eso es cierto empezaríamos a “acumular adelantos” sobre las 24 horas y en un momento dado (no hice el cálculo) nos “tragaríamos” un día entero!

Como eso es evidente que NO sucede, encontré esta explicación por ahí, que me devolvió la calma:

“El día tiene 24 horas, pero la Tierra demora 23 horas y 56 minutos en girar sobre si misma, esto es porque mientras la Tierra gira sobre si misma durante esas 23h y 56 m se mueve un poco alrededor del Sol, por lo tanto el Sol ya no ocupara la misma posición que tenia antes, necesita girar durante 4 minutos mas para que el Sol ocupe la misma posición del día anterior, por lo tanto si nos fijamos en el Sol la tierra parece girar en 24 horas, pero si consideramos a la Tierra en si misma demora 23h y 56m en completar un giro.”

Irreductible

Hola Nordes.

La explicación que has encontrado por ahí, no sé si te va a confundir más de lo necesario.

Para hacerlo más sencillo: En realidad sí que nos comemos un día entero, lo que ocurre es que esos minutos los guardamos y cada 4 años lo recuperamos añadíendole un día a febrero… Son los famosos años bisiestos.

NordesNordes

Irreductible, pero eso es por el movimiento de traslación no de rotación…..

El día tiene 24 horas… si nos guiamos por el sol. Si tuviese 23 horas y 56 minutos, que es guiándonos por ltierra) en 100 días el reloj marcaría las 11:59 pero en realidad serían 400 minutos menos, o sea mas de 6 horas menos…. o sea, serían por el sol las 6 de la tarde…..

:P

Milhaud

Ten en cuenta, que cuando termina una rotación de la Tierra, la Tierra no se encuentra en la misma posición que cuando comenzó esa rotación. Esa diferencia de posición (debida al movimiento de translación), hace que se necesiten unos minutos más para completar la sensación de día resultante de combinar el movimiento de rotación con el de translación.

Intentando ser un poco más claro. Si el movimiento de translación no existiese, los días durarían lo mismo que la rotación de la tierra, ya que después de 23 horas y 56 minutos la Tierra terminaría una vuelta completa. Como el movimiento de translación existe, hacen falta unos minutos más para poder ‘colocar’ a la Tierra en la misma posición que estaba respecto al sol que cuando comenzó esa rotación.

Espero que te haya aclarado un poco ;)

NordesNordes

Sí, sí, muchas gracias, había entendido que digamos que hay el movimiento “real” de la tierra que es el de 23 horas y 56 minutos, y, digamos, el compensado, que es el que debido al movimiento de traslación hace que necesito esos casi 4 minutos mas…

Hay rotación de la tierra y rotación solar (compensada), que es las de las 24 horas :) y que es el que al fina “importa”

BIRONCHASBIRONCHAS

necesito la cama atmosférica estructura interna terremotos relieves volcanes y clima

adriana gomezadriana gomez

necesito cuales son los principales movimientos de la tierra en el espacio y sus efecto bicible

KabuguiKabugui

Según ustedes es posible un cambio de estación en 1000 a 2000 años?. Gracias.

marcos camargo lunamarcos camargo luna

guau ¡no sabia de los 3 otros movimientos! gracias por ponerlos porque tengo una tarea muy importante sobre el tema XDDDD

juanjuan

yo no sabia que habia 5 mavimientos de la tierra pero recien me entere

10 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Cuando éramos chicos, en el colegio nos enseñaron cómo pese a que en la antigüedad se creía que la Tierra era plana y el centro del universo, gracias a grandes personajes de la historia, se demostró que la tierra ni era plana…..

[...] La causa real de la existencia de este movimiento aún no ha sido averiguada a día de hoy, aunque ha habido varias teorías al respecto, desde que podría estar causado por los cambios climáticos hasta que la causa real podría ser las variaciones de concentración salina en el mar. El máximo rango registrado por esta oscilación ocurrió en el año 1910, y por razones que aún se desconocen, este movimiento desapareció durante seis semanas en el año 2006. FUENTE [...]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>