La oscura Némesis, un poco más lejos

Por Amazings, el 13 julio, 2010. Categoría(s): Enlace Recomendado

Con una periodicidad casi asombrosa, nuestro planeta viene sufriendo en los últimos 500 millones de años una serie de extinciones masivas para las que los científicos aún no han encontrado una explicación. Una vez cada 26-34 millones de años, la Tierra es sacudida por una lluvia de cometas y asteroides que acaba con buena parte de la vida y cuyos impactos han quedado grabados en los registros fósiles y geológicos. Pero, ¿por qué esta extraordinaria regularidad?

La hipótesis de Némesis, que surgió hace algunos años como posible explicación al fenómeno, sostiene que nuestro Sol tiene una «lejana y oscura compañera» que somos incapaces de detectar de momento. Según esta hipótesis, tal y como explica Manuel Hermán en Ciencia Kanija, esta hermana siniestra del sol se acerca periódicamente a la nube de Oort, la desestabiliza y lanza una lluvia de cometas que nos pilla en medio. Un equipo de investigadores estadounidenses acaba de cifrar la periodicidad exacta de las extinciones en 27 millones de años pero, pese a lo que pudiera parecer, esta periodicidad juega en contra de la hipótesis de Némesis. La explicación completa, en La muerte de Némesis: Oscura y lejana compañera del Sol (Ciencia Kanija).

Por cierto, esta no es la única hipótesis curiosa para explicar las extinciones, también está la hipótesis Shiva. Y Némesis tampoco es el único objeto hipotético del Sistema Solar. En esta entrada de Wikipedia puedes encontrar algunos más, cuya existencia se ha llegado a sospechar pero no ha sido probada.

Por Amazings, publicado el 13 julio, 2010