La clase de lápiz

En el colegio no debería haber clases de informática como asignatura aparte, igual que no hay clases de lápiz. La informática tendría que integrarse dentro del aula como una herramienta más.

Por Wicho


32 Comentarios

Participa Suscríbete

Juan FajardoJuan Fajardo

Ortografía es la parte de la gramática normativa que fija las reglas para el uso de las letras y signos de puntuación en la escritura. La escritura debe de ser la misma con lápiz que con ordenador. La Ortografía es tan importante en la escritura con lápiz como con un teclado. Otra cuestión es la CALIGRAFIA; indiferente escribiendo en un ordenador pero muy importante en la escritura sobre papel.

VictorVictor

la CALIGRAFIA; indiferente escribiendo en un ordenador

Mentira! No deberia usarse nunca Comic Sans !!!! (bueno, excepto si haces un comic infantil)

Starman

Asimov dijo en una entrevista que le hizo Manuel Toharia para TVE que llegaría el día en que la persona que no supiera usar un ordenador sería un analfabeto y que sería tan normal usar un ordenador como entonces un lápiz.

Juan FajardoJuan Fajardo

Totalmente deacuerdo. Soy Director de I+D de un Colegio Privado que llevamos 1 año en un proyecto eEducación que ha comenzado por una gestión del cambio en la forma de preparar las clases e impartirlas por parte de los profesores, luego hemos dotado de tecnología a los profesores y las aulas y ahora hemos desarrollado todos los contenidos digitales. Un año después es cuando nos planteamos de cara al próximo curso dotar de netbook a los alumnos. No hay que tecnificar la enseñanza, hay que incluir la tecnología en el proceso de aprendizaje. Hay que cambiar métodos y procesos antes de dotar de portátiles. La tecnología no es el fin sino el medio.

LlucLluc

Un buen eslogan, bastante falso, por cierto.

Como sufridor de la caligrafía tengo que decir que la comparación es con esta y no con unas imaginarias clases de lápiz. No sé si aún se dan, pero las classes de caligrafía serían el símil. Por cierto, en mi cole se daban en Lengua y sólo a los alumnos que teníamos una letra ilegible y fea.
Entonces supongo que las classes de sistemas operativos deben estar en Pretecnología o como se llame ahora.

Pero entonces no habría eslogan incontestable.

wiredratwiredrat

Anda, que no me he pasado yo veranos de pequeño haciendo cartillas Rubio, para que ahora me digan que nunca di clases de Lapiz.
Pues sí, señores, si, de pequeño me dieron clases para aprender a escribir a mano, con lapíz primero y bolígrafo despues. Al fin y al cabo, el uso de toda herramienta requiere preparación prevía. Y la informática es una herramienta compleja, que requiere cierto grado de preparación y como tal debe ser enseñado.
Creo que el problema no es que haya o no clases de Informatica, sino que las clases empiezan con 16 años! Aprendemos a escribir con 4 años, y no creo que usar un ordenador con 6 sea algo solo para superdotados.

angelangel

Como????? No tiene ningun sentido la frase… La Informática es una ingeniería, es carrera universitaria… Si te refieres a la herramienta es el ordenador, y si sería absurdo que hubiera clases de ‘ordenador’ o clases de ‘lapiz’ pero la informática es bastante más que encender el PC y mover el ratón, al igual que lo es la lengua, gramática, la literatura para el lápiz… :-/

Javier Chacón

Cierto, es una verdad como un puño, y una comparación acertadísima. Después de todo, ¿qué complejidad posee un ordenador que no tenga también un lápiz? ¿Acaso no tienen las mismas funciones y posibilidades? ¿No tienen todas las herramientas del mundo la misma complejidad y por tanto se pueden aprender a usar todas en el mismo tiempo y de la misma forma?

La mejor demostración de que ambas cosas son exactamente iguales es que si alguien intentara dar clases de lápiz, como mucho tardaría una hora en conseguir que cualquiera tenga un conocimiento completo del lápiz, exactamente igual que cualquier ordenador, que puede ser usado en toda su extensión con simplemente una hora de clase.

También creo que esto se puede extender a otras herramientas, no debería haber clases específicas que te habiliten a conducir un coche, igual que no hay clases que te habiliten a andar en bicicleta. Tampoco las debería haber para aviones, trenes.. ¿acaso no son todo medios de transporte, herramientas que sirven para desplazarnos?

Vicente L Ruiz

Como no puedo comentar en Microsiervos, lo hago aquí.

Vaya por delante que soy parte hasta cierto punto interesada, porque soy profesor de Informática. Ahora bien, soy profesor de Ciclos Formativos y, por lo tanto, mis alumnos no necesitan normalmente esas “clases de lápiz”.

El mismo Wicho da con la clave en otro punto de su entrada, y cito:

“Tampoco me creo aquello de que los niños de hoy sean nativos digitales, ya que quizá sepan mucho de moverse en Tuenti o en Messenger, pero si los sacas de ahí, muchos se pierden.”

Esto corresponde con lo que otros ya han comentado antes: no se trataría de clases de lápiz, sino de ortografía. Los “jóvenes de hoy” en realidad no saben informática: solo saben manejar los cuatro programas que les interesan. Aunque puede que se trate, una vez más, de una simple cuestión de educación general: a navegar en la web, usar un chat y un par de redes sociales se le considera saber informática.

Quizás no he sabido ver el enfoque de Wicho y éste sea, en realidad, que la Informática debería estar incluida en eso que se llaman contenidos transversales y deberían desarrollarse en todas las clases.

V

(Yo también hice cartillas Rubio.)

Vicente L Ruiz

Anda que no tienen razón Juan Fajardo y Víctor en #3 y #4: es la Caligrafía y no la Ortografía la que hay que asociar al lápiz.

Si ya digo siempre que la gente no lee, pero me olvido de incluirme… penitenciagite!

Victor

La administración pública os ha hecho caso. En Extremadura no hay clases de informática en ningún sitio y todos las aulas tienen ordenadores.

¡Anda que no conozco profes de Informática en Secundaria que han tenido que reciclarse en profes de Ciclo o profes de Tecnología!
Con su consiguiente 2ª oposición para sacar nueva especialidad, claro…

LlucLluc

Estoy de acuerdo que, por nacer hoy, nadie es un nativo digital. A los niños les hace falta saber como espabilarse delante de nuevos programas que no habrán visto nunca pero que hacen funciones estándar: tratamiento de textos, organización de datos…

Los niños NO vienen con un ordenador debajo del brazo, ni con una conexión a Internet.

Por cierto Wicho: no sé que haríamos sin Microsiervos.

angelangel

Es que saber utilizar un ordenador, y saber manejarse con programas no es saber informática… Saber utilizar un procesador de textos, una base de datos, un paquete estadístico, es saber utilizar esas herramientas informáticas…

Un piloto de avion puede saber de aviones y no ser ingeniero aeronautico (del mismo modo que que los ingenieros que diseñan el aparato no tienen porque saber pilotarlo).

teresaml

Soy profesora de Tecnoloxía en secundaria y participo desde 2003 en el proyecto TIC de mi centro. Todos nuestros alumnos disponen de un portátil desde primer curso, por lo que muchos de los contenidos curriculares que se han de impartir en informática (optativa de 4º curso) ya están ampliamente superados cuando los alumnos llegan a este nivel 🙂
Gracias por Amazings! Estupendo trabajo!

Manu Arregi Biziola

Siempre ha habido clases de lápiz. ¿vosotros no aprendisteis a escribir? Es la típica frase ingeniosa que queda guay. Pero sin sentido. Puedes dar informática dentro de una asignatura o aparte. Pero,de cualquier manera, habrá que aprender a usar un procesador de texto. ¿Que mas da que sea dentro de otra asignatura que en una asignatura especifica?

teresaml

La diferencia es sólo una cuestión de planteamiento: el objetivo es aprender informática o utilizar la informática para aprender? Es la informática en sí misma un fin o un medio?

Javier Chacón

Antes de utilizar la informática para aprender, habría que aprender a utilizar la informática, igual que antes de aprender a hacer problemas matemáticos tienes que aprender a hacer operaciones matemáticas, siendo al principio las operaciones el fin en sí mismas y más tarde siendo el medio para algo superior.

Además de que es muy distinto usar la informática para crear que para consumir, con lo que si se usa sólo para aprender otras cosas, en realidad estás creando una sociedad de analfabetos tecnológicos, hay que enseñar también a crear contenidos nuevos, igual que en lengua y literatura no se enseña sólo a leer, sino a escribir.

teresaml

Por qué es necesario aprender antes y no durante? No es posible aprender Calc mientras aprendes a aplicar la ley de Ohm? Te seguro que a los alumnos les resulta más fácil asimilar algo nuevo cuando se puede aplicar de forma inmediata.

También voy a discrepar en lo que comentas de la relación entre analfabetismo tecnológico e informática de consumo. No creo que sea estrictamente necesario que todos los usuarios creen contenidos nuevos, pero sí que dispongan de herramientas suficientes para aprender el manejo de nuevas aplicaciones o que sean capaces de resolver los problemas que se les puedan plantear. Siguiendo con el símil de la escritura, la mayoría de nosotros nunca será capaz de escribir una buena novela pero tenemos la capacidad de disfrutar de las que escriben las personas con talento.

Un saludo!

Javier Chacón

No estamos hablando de alumnos de las mismas edades. No puedes enseñar a un niño a sumar mientras le enseñas a resolver problemas, porque primero antes de aprender los problemas tiene que adquirir los conceptos de números y cantidades, las habilidades para relacionarlos, etc. Lo mismo pasaría con un ordenador. Al hablar de educación, yo estoy dando por hecho edades bajas, de primaria, no gente de secundaria, bachillerato, que a esas alturas ya deberían recibir clases de informática per se, sino que ya debería estar perfectamente implementada en donde se necesitara… Obviamente en esos casos, conviene más el durante, pero porque están en un momento del desarrollo óptimo en el que no se encuentra un niño de 4-11 años aprox.

En cuanto a la creación, no digo que todos tengamos que crear, pero sí todos debemos adquirir las capacidades que nos permitan hacerlo y entrenarlo, es decir, una base. Por supuesto no todos podemos escribir un buen libro, pero todos debemos saber como narrar algo de forma adecuada, incluyendo aspectos relevantes, manteniendo un hilo conductor, controlando el orden del discurso así como la forma. Las habilidades básicas están y será cuestión de cada uno desarrollar las habilidades más puramente creativas y estéticas que hacen de algo una obra destacable.

No todos tienen que aprender diseño para crear un Power Point increíble, pero yo ya he visto gente en la universidad y en exposiciones sobre investigaciones a nivel profesional que hacen unas presentaciones de pena, que no saben siquiera aspectos mínimos para que no duelan los ojos al verlos, por poner un ejemplo muy concreto.

Supongo que de todas formas es difícil discutir este tema cuando las cosas que pensamos uno y otro al hablar de “enseñar informática” pueden ser completamente diferentes al englobar tanto la expresión, y es posible que eso haga complicado llegar a alguna conclusión sin añadir multitud de matices.

0 (0 Votos)
Javier Chacón

Disculpa, se me escapó una palabra pequeña pero importante:

*Al hablar de educación, yo estoy dando por hecho edades bajas, de primaria, no gente de secundaria, bachillerato, que a esas alturas ya “no” deberían recibir clases de informática per se, (…)

0 (0 Votos)
leoleo

bueno aqui en uruguay estan las compudadoras del plan ceibal para los alumnos de escuela y liceo

PacoPaco

Es que es cierto lo que dicen algunos. La comparación es falaz. No existen clases de lápiz con ese nombre, pero ¿a alguien le suena lo que es la preescritura?

http://www.google.es/images?hl=es�...0CDIQsAQwAw

¿Qué creéis que son tantos circulitos, líneas onduladas, etc. que hacen los chavales de preescolar DURANTE TRES AÑOS y las horas de planas y cuadernos Rubio durante todos los cursos de la Primaria?

Decir que no hay clases de lápiz es, sencillamente, falso. Posiblemente no haya otra asignatura que tenga más horas en la primaria.

teresaml

Javier, estoy de acuerdo con casi todo lo que planteas (especialmente en lo de los Power Point insufribles 😉 Es muy difícil discutir sobre este tema sin ponerse previamente de acuerdo en cuestiones como qué entendemos por informática (por ejemplo, una persona que sólo utiliza el ordenador como máquina de escribir, sabe informática?).

Pero no crees que precisamente a edades tempranas el contacto con la informática debería ser tremendamente intuitivo? Me viene a la cabeza el aprendizaje de idiomas en educación infantil y primeros cursos de primaria, donde las clases deberían ser casi 100% conversación y la gramática apenas debería aparecer.

Me sigo sorprendiendo cuando veo a un niño de 9 años registrándose online para utilizar una aplicación en inglés o a otro de 4 que sabe encontrar sus páginas de juegos y navegar por ellas sin saber leer.

SantiagoSantiago

Toda la razon wicho, yo me impresione el otro día cuando vi a mi hermano manejandose en una pagina en japones para jugar al juego que le gustaba (tambien en japones) xD.

igoretasigoretas

Si, y no…

¿Qué pasa con las matemáticas?¿y con lengua?¿No son también herramientas?

La comparación “informática-lápiz” no es correcta, en todo caso sería “ordenador-lápiz”

IngenieroIngeniero

Frase desafortunada, resultona, pero falaz.
Estoy de acuerdo con igoretas, la comparación correcta sería “ordenador-lápiz”, y suponiendo que las clases de informática SOLO pretenden enseñar a usar el ordenador como herramienta para otras clases, entonces tendría sentido la frase. Probablemente el creador de la frase sufrió unas de esas clases de informática que eran tiempo de jugar al “Lotus”, peor eso es otro problema de calidad de los docentes y de adecuación según titulaciones que es más grave y menos conocido.
En fin que la frase es irrisoria aunque por desgracia cierta en algunos casos.

Y es que da risa ver que la gente piensa que el ordenador sólo sirve para escribir en Word y para mirar porno, lo peor de todo es que algún “profesor” lo crea así, ahí es donde se hace el daño.

La informática es una de las ciencias más amplia, extensa, abierta e influyente de las actuales. Ahí queda eso.

PD: Si Alan Turing levantara la cabeza…

EduardoEduardo

Totalmente de acuerdo con una frase ya leida por ahi, la relacion deberia ser ordenador-lapiz. Y lamento no haber leido nada acerca de otra relacion, igual que de pequeños nos enseñaban a usar un lapiz (no se hace otra cosa en preescolar) nadie hoy en dia enseña algo que deberia ser imprescindible, mecanografia, da lastima ver a gente escribiendo con dos dedos.

La Informatica es otra cosa.

(nota: pido disculpas por no haber puesto ni una sola tilde, mi ordenador se ha vuelto tonto)

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>