Profesores de Biología creacionistas, OMFG!

Por aberron, el 17 julio, 2010. Categoría(s): Biología • Divulgación
Creacionismo en las escuelas

La tabla que veis sobre estas líneas refleja la realidad de las escuelas en EEUU en base a un estudio publicado por PLoS Biology en 2008 bajo el título Evolution and Creationism in America’s Classrooms: A National Portrait. Según estos datos, el 47% de los profesores de Biología en los institutos estadounidenses (en naranja) considera que “los humanos han evolucionado a lo largo de millones de años pero que Dios guió este proceso”, el 28% (en morado) cree en la evolución pura y dura y que Dios no ha tenido que ver este asunto, el 16% (en rojo) cree que Dios creó a los humanos en su forma actual en algún momento en los últimos 10.000 años, y el 9% (en verde) no sabe no contesta.

Los datos se publicaron en 2008, pero PZ Myers los recupera hoy en Pharyngula a raíz de la publicación de un gráfico bastante elocuente en Campus Explorer. En el estudio original se comparaban las convicciones de los profesores de instituto con las del ciudadano de la calle, que salía aún peor parado (ver PDF).

Como explica Myers, a este 47% de profesores se les suele incluir en el lado no creacionista de las estadísticas porque, a diferencia de los otros, no suelen dejar que sus creencias interfieran en sus clases de Biología. Pero estos profesores creen en el «Diseño Inteligente» y el hecho de que una buena parte de las personas que enseñan ciencia tengan creencias sin ningún fundamento científico es un buen indicador de lo que sucede en el resto de la sociedad y por qué la Evolución sigue siendo una asignatura pendiente en EEUU.

Enlace: Creationism vs Darwisnism in Education (Campus Explorer, gráfico)| Vía: Pharyngula | Estudio original (Plos Biology)