RCP-S Reanimación cardiopulmonar… sexy

Pues precisamente de esto vamos a hablar aquí, de reanimación cardiopulmonar, pero explicada de forma sencillita… y sexy.

Estos vídeos que veremos a continuación son bastante simpáticos e ilustran lo que explican de forma genial, pero podrían haberlos bordado si hubieran pulido algunos pequeños detalles, haciendo que todas las maniobras fuesen totalmente manera correctas, aunque por supuesto sin cambiar el vestuario de los actores… Sería muy interesante y llamativo para proyectarlos como complemento de algún curso de formación sobre RCP.

En el primer vídeo se nos explica como hacer la reanimación cardiopulmonar básica, más conocida como RCP, que es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se usa cuando una persona ha dejado de respirar o su corazón ha dejado de latir, por ejemplo tras una descarga eléctrica, un ahogamiento o un ataque al corazón.

La RCP combina respiración boca a boca, que suministra oxígeno a los pulmones de la víctima, y compresiones cardíacas, que mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y el latido cardíaco de forma eficaz.

El vídeo es bastante correcto, aunque comete un par de fallitos, así que echadle un vistazo y después repasad los pasos que hay que seguir:

http://www.youtube.com/watch?v=4ArXuQwjj7Q

. Asegurarse de que no hay ningún peligro.

. Verificar si hay respuesta del herido, sacudiéndolo, dándole palmadas o preguntándole: ¿Te sientes bien? (la chica del vídeo lo ha hecho bastante bien…)

. Si no hay respuesta, llamar a un número de emergencia para pedir ayuda, dando la máxima información posible sobre la situación y la localización, o asegurarse de que alguien se encargue de hacerlo.

. Colocar a la persona cuidadosamente boca arriba. (La chica del vídeo se ha ahorrado este paso porque la herida ya estaba en esa posición).

Observe, escuche y sienta si hay respiración; para ello mirar si el pecho se eleva o se mueve, colocar el oído cerca de la nariz y la boca para escuchar sonidos respiratorios y sentir con la mejilla si hay respiración. (Nótese que este paso no lo han hecho del todo bien en el vídeo y la chica se limita a colocar su boca cerca de la de la otra chica, habiendo perdido una oportunidad para observar si hay movimientos pectorales en la chica herida y acercar ambas cara aun más…)

. Si la persona no esta respirando o lo hace con dificultad hay que abrir las vías respiratorias mediante la maniobra frente-mentón, que consiste en elevar la cabeza colocando una mano en la frente y otra en la barbilla. Una vez realizada esta pequeña maniobra que abre las vías hay que pinzar la nariz con los dedos para evitar que el aire se salga y cubrir firmemente con la boca y labios, la boca de la persona herida. Con la barbilla levantada y la cabeza inclinada hacia atrás, realizar dos insuflaciones de aire, asegurándonos de que entra, viendo como se eleva el pecho. (En el vídeo sobre la maniobra y las insuflaciones no hay nada que objetar).

. Buscar el esternón -es fácil de localizar si buscas el punto medio entre los dos pezones- y realizas 30 compresiones fuertes y rápidas, a un ritmo más o menos de unas 100 compresiones por minuto. (Aquí si tenemos que detenernos un poco porque en el vídeo hay dos pequeños errores, el primero es la postura de la chica salvadora, a horcajadas sobre la otra; evidentemente no es la postura más lógica, de hecho la idea es mantener la misma postura que teníamos mientras hacíamos todas las maniobras anteriores, es decir, de rodillas junto a la victima, con las piernas ligeramente abiertas, los brazos estirados y las manos entrelazadas. El otro fallo, no tan claro, que me ha parecido localizar es que la chica realiza las compresiones con la palma de la mano, cuando hay que hacerlas con el talón de la misma, para ejercer más fuerza).

Repetir el ciclo2 insuflaciones, 30 compresiones, tantas veces como sea necesario. De esta manera es posible que se pueda salvar una vida de una forma sencilla.

En el segundo vídeo nos enseñan como hacer la conocida maniobra de Heimlich, también llamada compresión abdominal. Se trata de un procedimiento de primeros auxilios para desbloquear las vías respiratorias, normalmente bloqueadas por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica muy efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento sobre todo combinada con las palmadas en la espalda antes de su aplicación.

Los protagonistas del vídeo comienzan directamente con la maniobra de Heimlich, por lo que los golpecitos en la espalda no son tenidos en cuenta. Así que vamos a centrarnos en la compresión abdominal y vamos a ver como se hace realmente y como lo han hecho en el vídeo.

http://www.youtube.com/watch?v=qDg_QtLRqeU

Colocarse detrás de la persona atragantada y rodear con los brazos su cintura. (Procurando no arrimar cebolleta como el tipo del vídeo… concentrándonos en salvar la vida a la otra persona, que a eso hemos venido…).

Colocar el puño, con el pulgar hacia adentro, por encima del ombligo de la persona atragantada, y agarrar el puño firmemente con la otra mano. (Todo correcto en el vídeo).

Presionar hacia el centro del estómago y hacia arriba, justo por encima del ombligo y bajo las costillas de la persona, para aumentar la presión en las vías respiratorias por detrás del objeto causante de la obstrucción y forzarlo a salir de la tráquea. (… Y el chico a lo suyo… igual que en el paso nº 1…).

Repetir cuantas veces haga falta el paso anterior.

. Tras estos sencillos pasos el objeto que obstruye las vías saldrá dejando libre el paso al aire para que llegue a los pulmones (Fijaos que espectacular el bombón en forma de corazón volando por los aires… y la cara de felicidad que se le pone al tipo imaginando la recompensa que va a recibir…).

En resumen son dos vídeos divertidos y más o menos correctos que, con la excusa de anunciar lencería, a buen seguro nos ayudarán a recordar mejor estas maniobras vitales que en algún momento podrían ayudarnos a salvar alguna vida.

———–

Vía: StreetAnatomy

Más información sobre RCP: (123)

Más información sobre la maniobra de Heimlich: (123)

Vídeos: RCP |  Heimlich

Imagen: SupersexyCPR

Profesor de Biología y Geología del IES La Campiña de Arahal, Sevilla. Divulgador y editor del blog La ciencia de la vida, un blog dedicado a la Ciencia en general y a la Biología en particular, que se entremezclan y conviven con el cine (sobre todo de animación), los cómics, los libros, los videojuegos, el arte, la ilustración, la vida cotidiana…



Por biogeocarlos
Publicado el ⌚ 17 julio, 2010
Categoría(s): ✓ Divulgación