De cómo el jovencito Kaku construyó un colisionador en el garaje de sus padres

Michio Kaku | Imagen: Skeptic cards

A la tierna edad de 17 años, y como proyecto de ciencias para su instituto, el popular físico y divulgador Michio Kaku construyó un colisionador de átomos en el garaje de sus padres con la intención de crear antimateria (ahí es nada). Los que somos seguidores de Kaku, le hemos leído la anécdota en más de una ocasión, la última en el prefacio de su libro “Física de lo imposible:

“Fui a la compañía Westinghouse y reuní 200 kilogramos de chatarra procedente de un transformador. Durante las navidades bobiné 35 kilómetros de cable de cobre en el campo de fútbol del instituto. Finalmente construí un betatrón de 2,5 millones de electronvoltios que consumía 6 kilovatios (toda la potencia eléctrica de mi casa) y generaba un campo magnético 20.000 veces mayor que el campo magnético de la Tierra. El objetivo era generar un haz de rayos gamma suficientemente potente para crear antimateria”.

La hazaña la explica con algo más de detalle en la introducción de su libro más conocido, Hiperespacio, donde aporta algunos datos muy interesantes. Para la construcción del betatrón pasó semanas documentándose y leyendo sobre los fundamentos de la máquina. Una vez convencido de que podía hacerlo, compró una pequeña cantidad de sodio -22, construyó una cámara de niebla y revolvió las basuras de los grandes almacenes de electrónica de la zona hasta reunir varias toneladas del material necesario.

A continuación, comenzó a construir el betatrón en el garaje y convenció a sus padres para que le ayudaran a enrollar las gigantescas bobinas que necesitaba para el experimento en el campo de fútbol del instituto. Según dice, pasaron las vacaciones de Navidad en la línea de 50 yardas, hasta enrollar 35 kilómetros de cable y poner a punto el invento.

Cuando finalmente quedó construido, el betatrón de 150 kilogramos y 6 kilovatios consumía toda la potencia eléctrica de mi casa. Cuando lo conectaba, saltaban todos los fusibles y la casa se quedaba repentinamente a oscuras. Con la casa sumida periódicamente en la oscuridad, mi madre solía darse golpes en la cabeza. (Yo imaginaba que ella probablemente se preguntaba por qué no podía tener un hijo que jugase al béisbol o al baloncesto, en lugar de construir estas enormes máquinas eléctricas en el garaje).

El resultado, como ya hemos dicho, fue una máquina que produjo “un campo magnético 20.000 veces más potente que el campo magnético de la Tierra”, y que por supuesto llamó la atención en el mundo científico. Gracias a aquel despliegue de talento e insolencia juvenil, se fijó en él el físico Edward Teller, que le consiguió una beca de cuatro años para estudiar en Harvard. Y, sobre todo, Michio Kaku pudo cumplir sus sueños.

* Nota: La anécdota la recordé hace unos días leyendo la excelente entrevista que le hizo Luis Miguel Ariza a Michio Kaku en El País Semanal. Para aquellos que no lo hayáis leído, el libro “Hiperespacio” es una vía muy interesante para iniciarse en el apasionante tema de las dimensiones, ese lugar en el que habita Sergio L. Palacios :-)

22 Comentarios

Participa Suscríbete

Ivan Villalba

no te extrañe que ese trozo de guión de TBBT lo hayan sacado de la historia de Kaku. En su grupo de guionistas tienen a un físico teórico que les ayuda con los términos e historias, y sería lo más normal que el susodicho conociera la historia de Kaku.

Narvalia

Más que como sheldom Cooper…. es como Jimmy Neutrón =) jejeje.

Impresionante! a ver si encuentro alguno de sus libros.

culomanculoman

Salvando las distancias, me recuerda a aquella frase que decía que “Como no sabía que era imposible, lo hizo”

Qué grande…

Dani

Genial Kaku!, y genial post.

Esto es lo que debería salir en la tele como ejemplo para los jóvenes, mira que es interesante el tema….y el personaje

Sergio, gracias por el enlace.

Sir_SaycoSir_Sayco

Esta anécdota la había leído y es buena volver a recordarla.
Que grande Kaku….!!!
Ah y también a Sergio por el enlace.
Saludos!!!

carguacargua

20.000 veces más potente que el campo magnético de la Tierra??? o 20.000 veces más potente que el campo magnético de una persona???
Por favor aclárenlo que he visto ambas afirmaciones y hay una gran diferencia entre ambas!
Seguiré indagando…

AlbertoAlberto

El campo magnético terrestre es muy débil, además varía según la posición en la que nos encontremos. Normalmente se acepta una intensidad de campo magnético de unos 5·10^-5 Teslas (0,00005 T), un imán normal pequeño 0,01 T (ya es 200 veces mayor que el campo magnético terrestre) y un pequeño imán de neodimio, como esos que venden los chinos por la calle, 0,2 T (4000 veces mayor).

Para obtener un campo magnético de unas 20.000 veces el terrestre (1T), nos bastaría con un electroimán grande no muy difícil de construir.

ifrit

Si un chaval de 17 años lo puede construir buscando en la basura porque la gente se sorprende de que el multimillonario Tony Stark también lo haga?

ovnis

Creo que esto del colisionador es tan interesante como peligroso, ojala que ayude en algo a la humanidad en el futuro

BernardoBernardo

El peligro radica en lo controlado (o no) de la radiación ionizante que produzcas.

Pero vamos, igual de peligroso que andar despiezando el horno microondas, por ejemplo.

LuisLuis

Muy recomendable también el libro “Universos paralelos” del mismo autor.

El tío es una máquina explicando física cuántica para gente sin conocimientos previos en ciencias.

Rashid

Ha ha… me recordó lo que yo hacía, pero porsupuesto ni a la uña le llegué:
De pequeño (7 años) la bodega de la imprenta de mi padre se convirtió en mi laboratorio, si, una bodega llena de disolventes industriales y resmas de papel!!!, pero al fondo había un pequeño espacio por el que solo yo accedía y mis amiguitos, ahí al fondo hacía mis experimentos, de entre los cuales un día saqué un limpiador muy bueno!, quitaba todo tipo de manchas, la cosa es que paso el tiempo y se me empezó a razgar las manos -muy extraño- y al llevarme al pediatra (un primo que ya me conocía), me preguntó: Oye Rashid, eso es muy extraño, estas haciendo algo que pueda provocar eso?… le respondí: “No se, quiza es por que estoy haciendo experimentos con ….” Y ahí se acabó mi pasión con la química.
A los 12 años mi cuarto se convirtió en un taller de experimentación de “electromagéntica” y no pueden imaginar la cantidad de cosas que hacía, armaba y desarmaba, entendía y comprendía, super – interesante, entre esas un “cargador de baterías” -que para ese tiempo no sabía que existieran- y un día recuerdo que lo llevé al máximo y convertí una batería en una bomba de gases, tantos gases expulsó que los vecinos preguntaron qué sucedía? si llamaban a los bomberos… ja ja…
Otro día, fue con un motor eléctrico que ocupaba para un “extractor de combustible a partir de cáscaras de cítricos..” ja ja, la cosa es que ocupaba un motor que direa unas 50 revoluciones por minuto, como no lo encontraba simplemente lo construí, pero en el proceso mi hermana y mi perro casi quedan electrocutados!!! qué anécdotas.
Y al final del camino, si gané una beca en la UCR, pero los compañeros que la recogieron la perdieron, luego en la UNA me dieron otra beca en USA, pero una novia que tenía me disuadió de tomarla, y al final, ni gané la beca ni tengo la novia!!!
Pero soy completamente realizado con mi vida actual!!
Y en el futuro, ahí seré lo que desee!
😉

BernardoBernardo

Lo más asombroso del experimento es que no viniera la Guardia Civil a imponerles una “sanción ejemplar”… ah, no, que no ocurría en España.

AitorAitor

Pero bueno que nos dejan en ascuas, ¿al final consgiguió o no producir la antimateria?

3 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Michio Kaku | Imagen: Skeptic cards A la tierna edad de 17 años, y como proyecto de ciencias para su instituto, el popular físico y divulgador Michio Kaku construyó un colisionador de átomos en el garaje de sus padres con la …..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>