Aquí nació la web

Aquí nació la web | Crédito imagen David Horat

No todo el mundo sabe que la web nació en Europa, y más concretamente en el CERN. Allá por el año 1989, Tim Berners-Lee, un científico del CERN, propuso un proyecto para gestionar la información entre los investigadores en forma de hipertexto digital. Algunas de las palabras que oímos hoy cada día en la web, como URL (a la que se llama comúnmente dirección web), HTML (el lenguaje en el que están escritas las páginas web que visualiza el navegador) o HTTP (el protocolo de aplicación), ya provenían de las ideas originales de su creador.

La propuesta de Tim Berners-Lee | imagen CERN

¿Quién iba a decirle a Tim Berners-Lee que la web iba a ser el éxito que es hoy en día? Su idea original fue para compartir información entre investigadores. Sin embargo, ahora usamos esa tecnología para consultar todo tipo de información, hacer transacciones bancarias, comprar billetes de avión o escribir este artículo que están leyendo. Y es que muchas de las tecnologías que usamos actualmente no nacieron para el uso que hacemos de ellas. Se crearon para algo dentro del ámbito de la investigación pero luego se fueron exportando a otros ámbitos.

Por eso, cuando me preguntan: “¿Para qué crees que servirá esa tecnología?” Yo respondo: “Da igual lo que yo piense, porque será más importante aquello que no se me haya ocurrido aún”.


32 Comentarios

Participa Suscríbete

Cendrero

Quién iba a pensar que una aplicación para científicos se acabaría convirtiendo en lo que es hoy… Me encanta la frase del final, cuando una idea es mejorada y colaboran varias personas acaban consiguiendo algo inimaginable para el creador original. La web ha avanzado mucho, ha mejorado, se ha convertido en algo prácticamente imprescindible en el día a día de muchas personas. ¿Qué será lo próximo? Hace unos años nadie se imaginaba las redes sociales y ahora son lo más popular que hay, en el futuro puede ocurrir algo similar con otro tipo de servicio.

David Horat

Hoy en día en el CERN estamos con el Grid Computing, aunque le queda mucho para llegar al gran público si algún día llega. Hoy en día ya se ve un modelo parecido como el Cloud Computing que está permitiendo mejorar entornos corporativos.

Irreductible

Oye… pues mola mucho ver de primera mano el lugar donde se “inventó” la web…

Fíjate que atentos, le han puesto una plaquita y todo 😀

Ángel Domínguez

Es emocionante pensar que algo tan grande ha nacido de algo tan pequeño y específico. Y es otro ejemplo más de lo importante que es financiar la ciencia y la investigación; gracias a que Tim Berners-Lee tenía presupuesto se ha creado toda una industria mundial.

Hace poco traduje junto a otra persona una conferencia de Brian Cox, uno de los científicos que trabajan en el CERN, en la que defiende la importancia de destinar dinero a la investigación, con algunos ejemplos sorprendentes y explicado de una forma maravillosa. Totalmente recomendable:

http://www.ted.com/talks/lang/spa/br...lorers.html

Dani

David, gran comienzo. Muy original. Lo de la placa es un punto, aunque es un pelín sosa, ese fondo dorado, parece la de un despacho de abogados. :-)

Que la web naciera en el mismo sitio donde se busca “la partícula de Dios”, inquieta un poco. Llevad cuidado que alguno va a convertir ese lugar en un santuario, bueno al menos adelántate y prepara el merchandising 😀

saludos

David Horat

Dani, la verdad es que los despachos en el CERN son muy austeros. Ojalá los tuviésemos como los abogados, jejeje. Pero aquí el dinero se usa para cosas más importantes que para decorar los despachos. :)

Juan

Me encanta el apunte del documento: “Vague but exciting…”
¿que más se puede pedir?

David Horat

Si, es muy curioso. No es sólo que Tim Bernes-Lee hiciese la propuesta, sino que el jefe, aún considerándola prematura, le permitiese empezar a desarrollarla en su horario de trabajo (y seguro que en muchas horas de su vida privada).

Almudena

Existe una anécdota parecida. Al parecer, cuando Michael Faraday explicó su descubrimiento de que un imán en movimiento inducía corrientes eléctricas en un conductor, el primer ministro británico de la época, Robert Peel, le preguntó “¿Y esto para qué sirve?”, a lo que Faraday respondió “¿Para qué sirve un recién nacido?”.

David Horat

Pues no la conocía, pero seguro que hay muchas más cómo esa. De hecho, sin conocen más, me encantaría que las compartiesen por aquí.

Irreductible

Hay otra versión de esa frase de Faraday en el que Peel le preguntaba ¿y esto para qué sirve?… y él respondía al político: Pues aún no lo sé, pero algún día usted podrá cobrar mucho dinero en impuestos sobre esto… 😀

César

Esa respuesta fue a William Gladstone cuando éste era Chancellor of the Exchequer (ministro de finanzas) en 1850: One day sir, you may tax it.

Este párrafo:

“The classical answer: “One day, sir, you may tax it” was given in the 1850s by Michael Faraday in reply to a question by William Gladstone, then British minister of finance – Chancellor of the Exchequer – if electricity had any practical value. Faraday’s studies of electricity and magnetism laid the foundations of electrotechnology.”

Pertenece a un discurso que puede ser de interés para un trabajador del CERN: http://nobelprize.org/nobel_prizes/p...speech.html

Un cordial saludo,

Otro mensista.

Angeloso

A ver si en breve me doy una vuelta por ahi (a aparte de irnos a tomar unas cervezas juntos), voy a este sitio y me hago una foto… asi ya solo me faltara hacerme una foto en IslaTortuga, la verdadera….

@Angeloso69

TristanTristan

“y esto para que sirve?” es la pregunta mas odiada por los que nos dedicamos a la investigacion fundamental… y este es un gran ejemplo del porque esa pregunta no tiene sentido…

Alberto Navarro

Están los que desubren, están los que hacen la pregunta “y eso para que sirve?” y están los que después le dan un uso práctico ;D

slurmmmslurmmm

Una errata:

HTTP no es el protocolo de transporte sino que es el de aplicación.
El protocolo de transporte es TCP.

Todo ello según la pila de protocolos TCP/IP

Salu2.

Fernando

Por eso, cuando me preguntan: “¿Para qué crees que servirá esa tecnología?” Yo respondo: “Da igual lo que yo piense, porque será más importante aquello que no se me haya ocurrido aún”.

Que buen pensamiento, muy original.
La verdad no tengo ni la mas minima idea de todo lo que se esta haciendo en el CERN ahora, solo se que dentro de unos años lo vere.

4 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Aquí nació la web | Crédito imagen David Horat No todo el mundo sabe que la web nació en Europa, y más concretamente en el CERN. Allá por el año 1989, Tim Berners-Lee, un científico del CERN, propuso un proyecto para gestiona…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>