¿Cuánto puede saltar un colémbolo?

Los colémbolos son unos insectos primitivos (algunos zoólogos los consideran un grupo aparte) apenas visibles a simple vista. Seguramente por eso casi nadie sabe de su existencia, a pesar de que son numerosísimos. Quizá habéis visto unos bichitos saltando al tocar el musgo húmedo. Son colémbolos brincando gracias a la palanquita (furca) que llevan incorporada.

En la asignatura de zoología de cuarto de carrera (hace unos añitos…) teníamos que hacer un trabajo de clasificación de ejemplares de invertebrados de la colección de la universidad, y yo me quedé con los colémbolos. Por eso el vídeo que he encontrado tiene un cierto valor sentimental para este bitacorero. Es obra de David Attenborough, un genial creador de documentales de naturaleza, galardonado por ello con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2009. Por cierto, los que habéis leído Ciencia para Nicolás ya sabéis que no estoy de acuerdo con esta afirmación:

“…un golpecito lo catapulta unos quince centímetros en el aire. Es el equivalente de un ser humano saltando por encima de la Torre Eiffel”.

Imagen de previsualización de YouTube

4 Comentarios

Participa Suscríbete

Cendrero

Muy buena entrada, no había visto este vídeo. Es increíble los mecanismos que desarrollan estos pequeños insectos para sobrevivir, quién iba a pensar que usan las palancas con tanta facilidad en su día a día. La naturaleza y la evolución nunca dejan de sorprendernos.

nedynedy

muchos hablan de comparaciones, de echo en muchas peliculas se ven insectos gigantes manteniendo las habilidades intactas, y todo eso es una flasedad, todo se vasa en el peso y la fuerza, una haraña de 10 metrs pseria demasiado para moverse como lo hace siendo de tamaño normal, lo que no se si seria cierto es si un humano midiera 5 cm , tendria la proporcion fuerza peso superior,

AlfonsoAlfonso

Sin embargo, yo en este caso no estoy tan en desacuerdo respecto a esta comparación, porque no dice “si uno de estos insectos tuviera el tamaño de un humano podría saltar así o asá” sino que está dando una idea respecto a la relación tamaño/altura del salto, o por lo menos eso es lo que yo entendí al leerlo.

PatxiPatxi

Enhorabuena Carlos!

Me alegra que estés por aquí. Espero poder ver mas anotaciones tuyas por estos lares.

Un saludo!
Un antiguo alumno.

3 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Los colémbolos son unos insectos primitivos (algunos zoólogos los consideran un grupo aparte) apenas visibles a simple vista. Seguramente por eso casi nadie sabe de su existencia, a pesar de que son numerosísimos. Quizá habéi…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>