La Ola

La Ola | fuente imagen

Suzy Lee tan solo necesita papel, carboncillo y acuarela azul y blanca para llevarnos de paseo por la playa. Su último libro, ‘La Ola’ (Barbara Fiore Editora), consiste en dieciocho ilustraciones. En ellas una niña juega con una ola con la compañía de un grupo de gaviotas y la mirada de su madre. Sencillo y bonito. Muy bonito.

La realidad no es tan amable. En la orilla de cualquier playa española, tenga o no tenga bandera azul, es fácil encontrar una botella o una bolsa de plástico medio enterrada. Si uno dedica un rato a observar la suave arena deslizándose entre los dedos de su mano encontrará unos curiosos granos de colores diversos. Son pequeños trozos de plástico moldeados por las aguas.

El plástico permanece en el agua durante siglos. En los últimos años se años se han encontrado en los océanos millones de toneladas de basura –llamadas sopas tóxicas- que se acumulan en determinadas zonas por efecto de las corrientes.

Y hace unas semanas un grupo de científicos británicos ha denunciado la presencia de plástico en la Antártida.

Por otra parte y según denuncia Greenpeace en su informe de este años ‘Destrucción a Toda Costa’ en los últimos 20 años se ha destruido en la costa española la superficie equivalente a ocho campos de fútbol al día. Aún hoy, 38 ciudades españolas incumplen la normativa de depuración de aguas, cuyo plazo venció en 2000.

Y qué decir de los 416 campos de golf que hay en España y que a mi personalmente me dejan perpleja, sobre todo cuando están situados en medio de un paisaje árido. Cada uno necesita al año una cantidad de agua equivalente al consumo de una población de 10.000 habitantes.

Conclusión: Comprad “La Ola” porque a este paso, sólo podremos disfrutar del mar y la playa con libros tan deliciosos como éste.


9 Comentarios

Participa Suscríbete

Dani

Interesante “lectura visual” para el verano, America. No dudes que haré caso de tu conclusión.

Respecto a los campos de golf, la legislación obliga (con matices, dependiendo de cada CCAA) a que se rieguen con agua reciclada (procedente de pozos o depuradoras, etc)…¿se hace ?, pues no siempre. Te auguro polémica con este tema.

No sé si solamente me pasará a mí, pero al leer tu artículo, la voz que sonaba en mi cabeza era la tuya, tan oída y admirada en la radio. Gracias por la recomendación, seguro que no me dejará indiferente.

Txema

Es cierto que se obliga a que se use agua residual y existe un gran avance en técnicas de depuración para su uso en riego y se usa césped de minimas necesidades hídricas pero el problema real no es el campo de golf sino las 150 viviendas unifamiliares (en ocasiones con piscina) que hay a su alrededor. De ahí se genera el agua residual que se recicla porque lo que se olvida es que el agua, aunque sea residual, debe venir de algún sitio.

Dani

¿150?, te quedas corto Txema, ojalá fueran sólo tan pocas. Creo que querías decir 1500, pensando en ciertos parajes murcianos 🙂 Como bien apuntas el problema tiene más fondo, daño ambiental incluido. Saludos

Txema

Cierto, me faltó un cero. 🙂 O 3000 casas más como se pretendía en Portman si regeneraban la bahía.

SamSam

Es una pena que estemos destrozando el ecosistema marino, del que poco conocemos.

Recuerdo una frase que escuché en un documental: “Dénle la vuelta a la nave espacial” También recuerdo otra: “Preguntas muy generales sugieren respuestas muy limitadas, pero preguntas muy limitadas sugieren respuestas cada vez más generales” Así que, qué hacemos invirtiendo tanto dinero en la exploración espacial, si mientras tanto, además de estar destruyéndonos los unos con los otros, destruimos ecosistemas junto a muchas especies, que poco parecen importar cuando de por medio hay un gran cheque de dólares.

Esto es una reflexión. No estoy en contra de la exploración espacial, me encanta la astronomía y quiero aprender más sobre ella, pero si olvidamos quienes somos y donde vivimos y nos vamos prematuramente a las nubes, sin antes solucionar algunos problemas, vamos a acabar cayendo de ellas.

Gouki

¿Y exactamente que va a hacer el dejar la exploracion espacial por arreglar nuestros problemas aqui?

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>