Cuántas cosas en tan poco espacio

Por ^DiAmOnD^, el 28 julio, 2010. Categoría(s): Curiosidades • Matemáticas

LibrosEstoy seguro de que desde donde estáis ahora mismo podéis ver un libro, ya sea encima de una mesa, en una estantería, en las manos de alguien o calzando un mueble (espero que esta última opción no sea la más extendida). Bien, ¿y cómo os quedáis si os digo que podemos encontrar una codificación numérica de ese libro entre el número 0 y el número 1? Sí, sí, de ese libro que tenéis en la mano o que habéis localizado con la vista hace un momento.

Lector: Pero bueno, cada uno de los lectores de este artículo ha tomado o visto un libro y, aunque es posible que para algunos lectores el libro coincida, lo normal es que haya muchos distintos. Y no creo que estén todos entre el 0 y el 1.

Pues sí, todos están entre el 0 y el 1. ¿No me crees? Lo vas a ver ahora mismo.

Echemos un ojo a ese libro. Podemos ver que en sus página aparecen letras (para formar palabras), números, signos de puntuación y espacios. Por simplicidad vamos a obviar las letras con tilde y los números y nos vamos a quedar con dos signos de puntuación, el punto y la coma. Tenemos entonces dos signos de puntuación, las 27 letras de nuestro abecedario y los espacios.

Asignemos ahora un número de dos cifras a cada uno de estos símbolos, comenzando con 01 para la A:

  • A → 01
  • B → 02
  • Ñ → 15
  • Z → 27
  • Espacio → 28
  • Punto → 29
  • Coma → 30

Con esta asignación podemos convertir cualquier palabra o frase de nuestro libro en una secuencia de números. Por ejemplo, la palabra GAUSSIANOS se convertiría en el número

07012220200901141622

que más o menos estaría donde puede verse en la siguiente imagen:

Gaussianos entre 0 y 1

Cualquier otra palabra o sucesión de palabras tendrá asignado un número que habremos encontrado colocando consecutivamente el número correspondiente a cada símbolo, ya sea una letra, un espacio o un signo de puntuación. Es decir, nuestro libro tiene asociado un número (larguísimo, sí, pero perfectamente válido) que podemos encontrar con esta asociación.

La clave de nuestra búsqueda es la siguiente: tomamos este número y le colocamos delante un cero y una coma, es decir, convertimos nuestro número en los decimales de un número cuya parte entera es cero. En el caso de GAUSSIANOS tendríamos lo siguiente:

0,07012220200901141622

Bien, ¿a que el número obtenido está entre 0 y 1?

Lector: Vaya, pues sí.

¿A que todo número que encontráramos con esta forma de trabajar también está entre 0 y 1?

Lector: Pues sí, claro.

Y por tanto, ¿a que el número que obtendrías tú de tu libro está entre 0 y 1?

Lector: Pues…parece increíble, pero sí.

El de tu libro, y el del libro de cualquier otro lector (da igual el número de páginas), y el del texto del discurso que pronunció el Rey el pasado 24 de diciembre, y el de la transcripción completa del pasado Debate sobre el Estado de la Nación…

…Y lo que es aún más sorprendente. También está la codificación del discurso del Rey del próximo 24 de diciembre o de la transcripción de la próxima reunión que tenga Zapatero con cualquiera de sus ministros. Y la del próximo artículo que escribirá José Vicente Hernáez en su blog Rozando el Poste o Paco Basterra en Aguja de Marear…Y, como más de uno estaréis pensando, también la de este mismo artículo está ahí, en ese pequeño hueco que hay entre 0 y 1.

Y la del folleto de publicidad que encontraréis mañana en vuestro buzón, y la del próximo best-seller de Dan Brown o Carlos Ruiz Zafón (si es que escriben algún libro más), y, en general, la de cualquier libro que todavía no se ha escrito, y las de las posibles próximas reformas del Código Civil, y la de vuestro próximo contrato de trabajo, y la de la próxima cita que publique Gaussianos, y hasta la del post de Amazings celebrando su 50 aniversario…y la de cualquier documento escrito que se os ocurra.

¿Por qué ocurre esto? Pues, en líneas generales, por lo mismo que pasaba con el Hotel de Hilbert, la cuerda y el gusano o las infinitas monedas: rarezas del infinito.


El genio de la divulgación matemática Adrián Paenza (que por desgracia puso un punto y aparte en su blog el 31 de diciembre del pasado año 2009) ha sido quien me ha dado la idea de este artículo a partir de este vídeo suyo:


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=akImgRtYBmI[/youtube]

Lector: Vaya, te has explicado de maravilla, me ha quedado todo muy claro. No pensaba yo que había tantas cosas entre el 0 y el 1. Con lo pequeño que es ese hueco, como se nos ocurra quitar todos esos libros y documentos lo vamos a dejar vacío.

¿Vacío? ¿Estás seguro? Piénsalo otra vez…



Por ^DiAmOnD^, publicado el 28 julio, 2010
Categoría(s): Curiosidades • Matemáticas