¿Superconducción a temperatura ambiente?

Superconductividad. | Fuente imagen: Top-10-list.org.

Según cuentan en Slashdot (basándose en una anotación del conocido blog Next Big Future) es posible que durante una investigación reciente realizada en la Universidad de Bengala en la India, se haya producido un efecto superconductor a temperatura ambiente.

Se puede leer el paper sobre este trabajo en ArXiv.org, pero es importante reseñar que este documento aún no ha sido revisado por pares, ni publicado en revista alguna.

En el borrador subido a ArXiv se puede leer:

Informamos haber observado una conductividad eléctrica excepcionalmente grande a temperatura ambiente en capas de plata y aluminio depositadas sobre un sustrato de titanato-zirconato de plomo (PZT). La resistencia en superficie de las muestras bañadas en plata muestran también un cambio acusado de cerca de 313 K. Los resultados sugieren fuertemente la presencia de una capa interfacial superconductora, y han sido interpretados en el marco de trabajo de la condensación Bose-Einstein de bipolarones, como el mecanismo responsable de la superconductividad a altas temperaturas en los cupratos. [..] El hecho de que los resultados descritos arriba hayan sido obtenidos mediante sistemas de muy sencilla fabricación y sin el empleo de configuraciones sofisticadas, y sin prestar una atención especial a la pureza del cristal, a la perfección atómica, a la coincidencia de los parámetros de red, etc. sugiere que el proceso físico es universal, y que sólo es necesario la existencia de una interfaz entre un metal y un aislante con una gran constante-dieléctrica-a-baja-frecuencia. Hacemos notar que el PZT y los cupratos tienen estructuras cristalinas similares (perovskita o basados en ella). Este parecido podría ayudar a explicar los mecanismos básicos de la superconductividad a altas temperaturas.

No hace falta decir que estaremos pendientes de las revisiones del trabajo, así como de hipotéticos intentos futuros por recrear las condiciones experimentales descritas (y sobre todo sus efectos) en otros laboratorios.

Hasta entonces, como siempre, máxima prudencia.

7 Comentarios

Participa Suscríbete

Wis_Alien

Suena a un trabajo muy interesante, pero en mi humilde opinión y tras leer el artículo, creo que necesita mucho más cuidado en su preparación y que requiere que se tomen en cuenta muchas más características de las muestras. De todas formas, si se confirma ser correcto sería un gran avance que podría ser un paso muy importante para la creación de superconductores a temperatura ambiente :)

César

De ser cierta, la noticia sería tan revolucionaria que toda prudencia es poca.

A mi me mosquean varias cosas de este trabajo:

La primera es que no estoy acostumbrado a ver trabajos experimentales con un solo autor.

La segunda que estemos hablando de un material con un potentísimo efecto piezoeléctrico (el mismo que se usa en los encendedores de botón de los calentadores de gas: la presión genera electricidad); a ver si no está midiendo la electricidad que no es.

La tercera, ¿cómo mide la temperatura de la muestra? ¿Te imaginas que la sonda de temperatura es la que está presionando la muestra? Cosas más tontas han pasado.

La cuarta, ¿cuántas muestras emplea? ¿Análisis estadístico de resultados?

La quinta, el amplificador que usa lo ha fabricado el laboratorio/facultad/él mismo. ¿Cómo sabemos que funciona adecuadamente?

La sexta, esta frase “The fact that the results described above have been obtained from very simply-fabricated systems, without the use of any sophisticated set-up and any special attention being given to crystal purity, atomic perfection, lattice matching, etc. suggests that the physical process is a universal one, involving only an interface between a metal and an insulator with a large low-frequency dielectric constant. ”

Dudo mucho que este artículo, tal y como está, pase una revisión por pares. La mía no la pasa. Esto no quiere decir que los resultados no puedan ser correctos (ojalá), pero el planteamiento experimental y la exposición de los resultados no lo son.

Un cordial saludo.

Dani

Me sumo al escepticismo del comentario #2 de César. No lo veo, no digo que no sea posible, sólo que no lo veo con los datos que se aportan. Permaneceré espectante…….

KurtzKurtz

César escribió: “Dudo mucho que este artículo, tal y como está, pase una revisión por pares. La mía no la pasa. Esto no quiere decir que los resultados no puedan ser correctos (ojalá), pero el planteamiento experimental y la exposición de los resultados no lo son.”

Hay que joderse, me importa una lechuga que el artículo pase tu revisión o la de nadie. Si está planteado experimentalmente mal o la exposición de los resultados no te “gusta”, si es un autor o son tropecientos los que lo firman. Lo que tienes que hacer, si no eres capaz de ver el artículo como una burda mentira tras una lectura, es intentar replicar el experimento, que no será que el tío no da detalles en la experimental.

Si dispones de los medios, que me imagino que sí o no te costará conseguirlos, ya estás tardando. Mientras tanto, abstente de comentar el nivel tan alto que tienen que tener los artículos en los que haces de referee para pasar tu exquisito filtro literario.

César

Me parece muy bien que ha usted no le importe mi opinión ni la de nadie. Por otra parte, respeto su derecho a saltar a la conclusión de que el artículo es mentira tras una sola lectura y sin conceder el beneficio de la duda. Lo que yo pueda opinar respecto a estas posiciones suyas creo que no tiene interés para los lectores de estos comentarios.

Sí le rogaría que respetase mi derecho a comentar lo que considere oportuno dentro del debido respeto a los demás y a sus ideas. Usted lo tiene a opinar lo que estime conveniente.

Finalmente, felicitarle por lo apropiado de su nick.

Un cordial saludo.

IsmaelIsmael

Hace tiempo escuché en una conferencia que a altas temperaturas aparecían vórtices de campos magnéticos dentro del semiconductor que incrementaban su resistencia, pudiendo llegar a un punto en el que los beneficios de las superconductividad se veían muy mermados en este tipo de superconductores de alta temperatura. No recuerdo muy bien los detalles de esto, por lo que estaría bien que alguien me puntualizara.

1 Trackback

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Superconductividad. | Fuente imagen: Top-10-list.org. Según cuentan en Slashdot (basándose en una anotación del conocido blog Next Big Future) es posible que durante una investigación reciente realizada en la Universidad de B…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>