Nunca juegues con mercurio

El 14 de agosto de 1996, la reputadísima química y profesora norteamericana, Karen Wetterhahn se encontraba investigando en su laboratorio sobre los efectos de los iones de mercurio al interactuar con las proteínas reparadoras de ADN. Para ello había encargado una muestra de dimetilmercurio, una de las neurotoxinas más peligrosas que se hayan sintetizado nunca. Tomó todas las precauciones que dictaba el protocolo. Pero una gota, menor que un grano de arroz, cayó accidentalmente sobre un guante. Murió intoxicada a los pocos meses. ¿Qué falló?

Karen Wetterhahn posando para una entrevista y en su laboratorio | Fuente 1, 2

El dimetilmecurio es tan peligroso que no sirve para nada (bueno). Su toxicidad restringe sus aplicaciones científicas y ninguna compensa el peligro que supone su manipulación y traslado. Apenas se ha utilizado para el calibrado de algún instrumento de detección de mercurio, como patrón de referencia para análisis clínicos y para conocer el efecto de la misma sustancia sobre el cuerpo humano. Karen Wetterhahn completó con su vida el mejor de los análisis empíricos.

Para su manipulación y debido a su altísima volatilidad, se utilizan cabinas de humos selladas y con ventilación filtrada para alejar sus ponzoñosos vapores. Basta la inhalación o absorción de tan sólo 0,001 mililitros para acabar criando malvas. Karen incluso enfrió con hielo la pipeta que contenía la muestra para reducir su presión de vapor. Se enfundó unos guantes de látex desechables, la bata y unas gafas de protección antes de abrir la pipeta sellada con cristal dentro de la cabina.

Dimetilmercurio | Fuente

Al seccionar el tubo de la muestra, una microgota acabó en el dorso de la mano de la investigadora, como ella misma relataría a sus colegas unas semanas más tarde. No le dio mayor importancia, al disponer de unos guantes de látex de calidad. El látex no tiene poros (por mucho que algún incrédulo lo niegue) y no deja pasar ni los iones de una electrolisis; partículas infinitamente más pequeñas que el virus del SIDA. Era, por lo tanto, una protección en la que fiarse, a priori, ante posibles accidentes.

Pero el dimetilmercurio es extremadamente caprichoso. Debido a la estructura lineal de sus enlaces y a su extrema volatilidad, las moléculas alargadas actúan como agujas que perforan -microscópicamente- el látex, el PVC e incluso el neopreno. Es un metal pesado. En tan sólo 15 segundos la gota que mató a Karen estaba navegando por su torrente sanguíneo rumbo a su cerebro. Ella no lo sabía.

Los primeros síntomas de intoxicación por dimetilmercurio no aparecen inmediatamente, pero cuando llegan se agravan con extrema celeridad. Cuatro meses después del accidente, Karen empezó a sentir hormigueos en los dedos de los pies que le impedían conducir, para más tarde ir perdiendo la visión y el habla progresivamente. Unos análisis confirmaron sus excesivos niveles de mercurio en sangre, 80 veces por encima del umbral tóxico.

A las tres semanas de los primeros síntomas entró en coma. Murió el 8 Junio de 1997, no sin antes hacer jurar a sus colaboradores que estudiarían y alertarían a la comunidad científica del peligro del dimetilmercurio. Hoy se utilizan guantes laminados de alta resistencia para manejar la más potente de las neurotoxinas.

Consecuencias físicas por sobredosis de mercurio. Minamata. W.Eugene Smith | Fuente

¿Por qué es tan sumamente tóxico el mercurio y sus derivados? En primer lugar hay que señalar que el mercurio en estado puro es tan inofensivo como cualquier mineral. Lo verdaderamente peligroso son sus vapores y especialmente cuando se combinan con el carbono para formar mercurio orgánico. Al ser el único metal líquido a temperatura ambiente, requiere de menos calor para empezar a producir estos venenosos efluvios. Si te tragas una cuchara de mercurio metálico puro no absorberás ni el 0,01% y no pasará nada si no lo haces habitualmente -no intentar en casa-. Pero si esta misma cuchara la calientas con un simple mechero, sus vapores inhalados se absorberán en un 80%, pasando directamente al torrente sanguíneo y provocando serios problemas neurológicos. El mercurio tiene el punto de ebullición en 357 grados centígrados, pero cuando pasa de los 40 ya empieza a emitir sus peligrosos vapores.

El mercurio se ha usado desde tiempo inmemorial, ignorando todos los peligros de su incorrecta manipulación. Los chinos lo utilizaban en su alquimia como reconstituyente, ingiriéndolo a base de chupitos. En el siglo XVIII, en pleno auge de la sombrerería, los peleteros conservaban y ablandaban el apreciadísimo pelo de castor en pequeñas barricas no selladas de mercurio. Absorbiendo a través de la piel y pulmones sus vapores y enfermando hasta la muerte. Muchos de ellos la esquivaban, pero a costa de sobrevivir con graves ataques de ‘agitación violenta’ y secuelas en el habla que definieron luego la llamada “enfermedad del sombrerero” (eretismo mercurial). El padecimiento que más tarde inspiraría a Lewis Carrol en el celebérrimo ‘sombrerero loco’ de Alicia en el País de las Maravillas.

El ‘sombrerero loco’ de Alicia en el País de las Maravillas padecía de eretismo mercurial. | Fuente

En primavera de 1955, en la ciudad japonesa de Minamata, se observó un fenómeno peculiar. Los pájaros, sin motivo aparente, caían del cielo a bandadas como una lluvia siniestra de kamikazes suicidas. Los comportamientos extraños duraron varias semanas, hasta que se expandieron a otras especies, entre ellas la humana. La petroquímica Chisso había vertido en la costa, 170 toneladas de tóxicos derivados del mercurio y utilizados para la catalización de sus plásticos. Más de 1400 personas murieron envenenadas y otras 20.000 resultaron afectadas y con graves e impresionantes secuelas (ver vídeo) en lo que se considera la mayor catástrofe por envenenamiento de mercurio de la historia.

Imagen de previsualización de YouTube

Todo el mundo ha roto alguna vez un termómetro de mercurio para jugar con el líquido brillante y emular -a escala- al T-1000 de Terminator; ignorando los peligros adyacentes. Ahora ya sabes a que atenerte. Desde 2009 su uso y comercialización está prohibido. Un sólo termómetro de aquellos era capaz de contaminar unos 80 metros cúbicos de agua y acabar con todos lo peces que la habitasen. El 10% de los residuos filtrados hoy en la tierra provienen de aquellos termómetros caseros. Hoy sustituimos esos ‘inofensivos’ aparatos por las peligrosas lámparas de vapor de mercurio. Directamente con el mineral ya en estado gaseoso y encapsulado en cristal para su liberación con cualquier simple rotura. Ya no basta con el aviso de un padre ignorante: —¡Cuidado que se come el oro! Ahora hay que ventilar la habitación durante 15 minutos y con mascarilla en caso de cascar la susodicha bombilla. ¿Hemos avanzado algo?

Enlaces

●        The Trembling Edge of Science

●        Faqs.org

●        Agency for toxic substances

●        Universidad de Bristol

●        Dartmouth College

81 Comentarios

Participa Suscríbete

Ivan Vihe

Impresionante artículo; que acojone me ha dado! Sabía de su peligrosidad, pero no con este detalle.

La verdad que el tema de las lámparas de bajo consumo de vapor de mercurio, vaya tela! No tendría que estar prohibido?

aaaiiii !!

Enhorabuena @kurioso, muy bien redactado tu primer artículo =P

Hispa

Joer Kurioso, me has puesto el cuerpo malo, sobre todo recordando aquellos juegos con el mercurio de los termómetros. :P

Hispa

El emoticono de sacar la lengua aparece demasiado sonrienta para el estado de ánimo que quería expresar. :(

Maikelnai

Lo mismo digo, cada vez que se rompía un termómetro me pasaba horas jugando con el mercurio. A ver si eso explica lo cabestro que soy ;-)

Genial entrada maestro. Gracias por compartirla.

Rober

O quizá es al revés, que lo cabestro que ers explica que fueras por ahí rompiendo todos los termómetros que encontrabas (es bromita, claro)

Bromas aparte, acojonao me has dejado con esto del mercurio. Sabía de su toxicidad, pero no tanto. Y sí, yo también jugué de pequeñito con el mercurio del termómetro que se rompía “por casualidad”.

Jorge

O yo ya no veo a estas horas, o no contestaste la pregunta con la que introdujiste la segunda mitad del artículo. Me dejaste con las ganas. ¿Por qué es tan sumamente tóxico el mercurio y sus derivados? Contaste que efectivamente son sumamente tóxicos, pero no por qué. ¿Por qué al cerebro no le gusta el mercurio?

Ivan Vihe

Tienes toda la razón! Yo también me intrigado al leer la pregunta pero luego siguiendo el artículo se me pasó…

Gracias @Jorge.

Jorge

Oye, ¿cómo hago para poner una imagen al lado del nombre? (En algún momento empezará a comentar el blog otro Jorge…). Gracias :)

Raven

Tienes que ponerte el avatar en “Gravatar”

Respecto a lo otro:

El mercurio se une a los grupos SH, lo que bloquea a proteínas y enzimas que tengan estos grupos.

Se une a aminas. grupos fosforilados y carboxilados. Que es lo que decían arriba para convertirse en mercurio orgánico, al hacerlo se hace más tóxico. Inhibe neurotransmisores y el metabolismo de las catecolaminas (la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina, )

Así que casi ná…

Milhaud

Por lo que sé (quizá me equivoque), a día de hoy se desconoce mucho sobre lo que verdaderamente el mercurio hace a nuestro cuerpo, pero sí que se sabe que fundamentalmente ataca al sistema neurológico, al sistema endocrino y a los riñones.

Un artículo que puede ser interesante para indagar sobre el tema: The Toxicology of Mercury and Its Chemical Compounds

LemansLemans

Vaya, y ahora me acuerdo yo que de pequeño mi padre tenía un extraño aparatejo (extraño porque no recuerdo su nombre) mecánico a base de mercurio en una cápsula, de forma que estando éste en una determinada posición, el aparato funcionaba (no hacía mucho a parte de un tic-tac).

El aparato se rompió y yo usé el mercurio para jugar… que acabó en el váter :(

Realmente da que pensar un artículo como este, y lo de las bombillas… lo malo es que si se rompe una y le dices a los demás que evacúen la habitación durante 15 minutos, lo más probable es que se partan la caja en tu cara.

rantamplanrantamplan

En mi casa siempre se supo que le mercurio era muy tóxico yq ue nos e podía tocar, ahora era mas como “el coco” que una certeza.

De todas maneras tras ver las imágenes yo informo, saco de las orejas a la gente que pueda y acto seguido me largo, ya daremos explicaciones despues.

Raven

Una entra genial !

Además si añadimos el tema del ciclo del mercurio, el deshielo, los peces y poco más… se puede uno asustar bastante.

PD: Gracias por avisar lo de las bombillas….que vaya poca vergüenza que no hayan avisado desde arriba…

Lito

Lo cierto es que después de leer esto, nos damos cuenta de las burradas que hicimos de pequeños debido a la ignorancia.

Sabía de la toxicidad del mercurio, pero jamás imaginé hasta que punto, hasta que he leído este artículo.

Hoy mismo le pregunto a mi pareja que es química.
Simpre que descubro algo referente a productos químicos, se lo comento a ella.
Y siempre me responde ¡Ya!. Ya lo sabía.
Y a mi se me queda cara de tonto, jaja.

CarolCarol

Oye, entonces te pdio un megafavor. Tengo semanas buscando un Ing. Químico que me diga si existe algún protocolo de descontaminación de vapores de mercurio en un cuarto no ventilado, donde hay varios muebles y ropa. He abierto las ventanas ahora (ya para q :( .. ) desde que me enteré que era tóxico en su estado “vapor”. Pero me gustaría saber cómo puedo descontaminar muebles y ropas.. Por favorrrrrrrrrrrrrrrrrr.. te lo agradecería si le preguntas y me informas. Te dejo mi correo: carolove.u@hotmail.com. Gracias

Escac i matEscac i mat

Una gran entrada. Espeluznante el vídeo de la enfermedad de Minamata.

fernandofernando

Me gustaría saber cómo limpiar con seguridad un fregadero en donde hubo unas gotas de material de descomposición de pilas domésticas comunes de las utilizadas en radios. Es decir las pilas estaban gastadas y hubo fuga del material quimico viscoso interno. ¿Se pudo producir algún vapor peligroso? . Yo limpie el fregadero con agua y jabón, ¿ puede quedar algún resto de mercurio en el mismo?. Después he lavado coas allí, ¿puedo haberlas contaminado?.

Manuel

Me ha encantado la entrada de verdad!! Encima he aprendido algo más sobre el mercurio :)

Muchas felicidades!

PreocupadoPreocupado

Una vez se me rompió un recipiente de mercurio de unos 10 cl que había reunido con los años recogiéndolo de piezas de electrónica. Cientos de bolitas se desparramaron por el suelo en un cuarto cerrado lleno de trastos. Las fuí recogiendo como pude absorbiéndolas con una jeringuilla para no tocarlas. Me dí cuenta que si las calentaba con un mechero, se unían más fácilmente entre sí y eran más fáciles de recoger al formarse bolitas más grandes. ¿Entonces me estuve jugando la vida? Yo no noté ningún efecto raro.

JesúsJesús

Los efectos de las intoxicaciones no agudas por mercurio pueden aparecer en sintomatología difusa, que no suele relacionarse directamente con el contacto con el metal y sus gases. Las intoxicaciones crónicas (pequenas cantidades de metilmercurio inhaladas regulatrmente procedentes, por ejemplo, de empastes en la boca a base de amalgamas metálicas, habitualmente con un 50 % de contenido en mercurio como aglomerante) pueden aparecer (dejarse notar) al cabo incluso treinta años de acumulación, al superar determinados niveles, tal como se comenta en un post más abajo. Pasaros por mercuriados.org, es una asociación de afectados, tal como se comenta más abajo.

JoseJose

El mercurio de las amalgamas no tiene riesgo porque se utilizan cápsulas monodosis que aseguran que todo el mercurio reaccione. El mercurio en aleación no da problema alguno de salud.

De hecho se quería prohibir este año la utilización de amalgamas de plata (no se si en España o en todo el mundo) pero como no hay un solo estudio que demuestre que causa algún daño y si muchos que dicen que no hace nada al final no se ha prohibido.

De todas formas no temais si vais al dentista, ya no se utilizan prácticamente, no por salud, sino por estética. Quizás en algún diente de leche como mucho.

JesúsJesús

Hay múltiples razones de carácter no científico (por ejemplo, indemnizaciones masivas en todo el mundo, costes de tratamientos de la retirada de a cargo de los sitemas públicos de salud) que hacen que la decisión de la prohibición no se halla realizado con caracter global, pero lo cierto es que paises como Noruega y Suecia los prohiben, en Alemania no se pueden poner a niños, adolescentes y embarazadas, y en Cataluña se ha tomado una decisión similar.

Por otro lado, hay dentistas en España que ya se atreven a cuestionar el pasado permisivo que se ha llevado con este tema (mi opinión es que para el colectivo en su conjunto sería un palo tener que asumir a estas alturas que han estado empleando involuntariamente durante décadas técnicas nocivas para la salud):

http://www.mercuriados.org/es/pag695

El caso es que la única prueba que demuestra el nivel de acumulación crónica (pequeñas cantidades a lo largo de años) de mercurio en un organismo humano (no el de intoxicación aguda por dosis masivas, que se demuestra con un simple análisis de sangre u orina en los días siguientes, o incluso de cabello, uno o dos meses después) es el llamado test de hidraergia provocado, que resulta tan peligroso (“remueve” el mercurio “adherido” a diversos órganos para que “precipite” y pueda ser medible) que muy pocas veces se considera justificado realizarlo.

teresaml

Qué entrada tan interesante!Lo primero que pensé al leerla fue en la de veces que habré jugado con mercurio de pequeña y se me ha aparecido la sonrisa al ver que todos comentamos lo mismo :-) Por cierto,en un programa de cazadores de mitos se cargaban un tubo fluorescente accidentalmente y desalojaban el hangar por el mercurio.Recuerdo que me sorprendió…

AngelAngel

Me he quedado totalmente acojonado, voy a crear una plataforma en contra de los termometros y las lamparas, pero si realmente lo analizas de que nos sirve si como bien dices llegan cuatro hijos de perra y vierten 200 toneladas en la charca, laguna, rio o lo que sea que tengan al lado.

ÑajaÑaja

-”En primer lugar hay que señalar que el mercurio en estado puro es tan inofensivo como cualquier mineral. Lo verdaderamente peligroso son sus vapores y especialmente cuando se combinan con el carbono para formar mercurio orgánico.”-
Como todas las sustancias son peligrosas según la dosis. No creo que el mercurio de los termómetros (que no está combinado con carbono no?) que se rompieron y jugamos con ellos cuando eramos pequeños sea para alermarse demasiado porque si no, según estos comentarios habría muchísimos intoxicados. Otra cosa será cuando llega al agua vía váter como también hicimos muchos.
Y lo de las bombillas yo no lo sabía, habrá que respetar el margen de 15 minutos, si solo son 15 minutos luego supongo que se diluira y ya no sera peligroso.
Según alguien ha escrito en la wikipedia- “la generación de electricidad libera a su vez apreciables cantidades de este metal (mercurio) a la atmósfera. Dado que las lámparas fluorescentes compactas consumen mucha menos energía, el efecto global a este respecto es positivo”-
Asique yo por mi parte seguiré usandolas.

DavidDavid

Ay, qué mal rato. Por lo visto jugar con el Hg de los termómetros rotos es una actividad infantil en boga… A mí me fascinaba cómo un líquido era tan absolutamente egoísta repeliendo absolutamente todo lo que había a su alrededor.

Gracias por tomarte el tiempo de explicarnos a todos la cara malvada del Hg.

josemijosemi

Recuerdo haber leido los comentarios de un hombre de Almaden que decia que cuando funcionaba la mina, de niño se bañaban en una piscina llena de mercurio!!

El problema del mercurio y de otros metales pesados es la acumulacion, una vez que entra en nuestro cuerpo nunca sale. Si se acumula por encima de un limite, los efectos empiezan a ser evidentes.

carguacargua

Da escalofrios el articulo, y las de cosas que uno no sabe que pueden tener mercurio…

César

El mercurio forma aleaciones con casi todos los metales (el hierro y el platino son excepciones) llamadas amalgamas. Se pueden formar con una facilidad increíble. En mis tiempos de facultad una profesora nos hizo una demostración de cómo se combinaba con su alianza de boda (de oro) a temperatura ambiente. Después la deshizo calentando (en campana extractora). Esto es para decir que:

1. Jugar con mercurio llevando un anillo de oro te asegura una dosis continua durante un buen rato. Los niños no suelen llevar anillos, afortunadamente.

2. La amalgama de plata se suele usar como empaste por los dentistas (¿de qué color es el tuyo?). También te asegura tus dosis de mercurio de por vida.

3. El mercurio se usa en la minería del oro y en joyería para recuperar las partículas más pequeñas de oro, por lo que es probable que la alianza que luzco en mi mano derecha haya estado amalgamada con mercurio en algún momento.

Recuerda, todo depende de la dosis. ¿A que es divertido ser químico?

Un cordial saludo.

PS: Chapeau, K

Raven

Y las vacunas…. que según parece también tienen su amistad con el mercurio. La verdad que es un metal de lo más útil..

chicachica

pues yo jugando con la bolita de mercurio acabé con una pulsera de oro que llevaba puesta, se me escurrió y al contactar con la pulsera, ésta se puso inmediatamente d color gris y a continuación se partio en pedazos!!!!

Fuusune

Kamikaze se escribe con Z (De kami, dios, y kaze, llama), y ya lleva en si, implícito, el significado de “suicida”.

Por lo demás, afortunadamente sólo recuerdo un termómetro roto xD

Irreductible

En realidad kamikaze significaba “viento divino”.

No sé de dónde sacas lo de la “llama” y sobre todo no sé por qué lleva “implícito” el significado de suicida. Esa connotación llegó con la segunda guerra mundial por los americanos.

En japones para indicar ese significado se utiliza el término Shimpú.

Raven

Eso, kaze es viento. Y no estoy seguro, pero según tengo entendido al “Dios del viento” se referían por unas enormes tormentas que ocurren en el ¿mar de japón? y que se llevaba por delante la vida de muchísimos pescadores. También se llevó por delante la vida de los mongoles que tenían la intención de invadir Japón.

Por eso durante la SGM los pilotos Japoneses desesperados querían emular aquella tormenta acabando con la flota de McArthur. De ahí “pienso” que viene el termino de kamikaze en la época moderna.

Saludos !

Naruedyoh

La traducción correcta es “viento divino”, ya que se usa “divinidad” y no “dios” cuando se refiere a esa palabra

Raven

Viento divino, cierto cierto. Incluso lo ha dicho Irreductible, fallo mío de traducción literal.

lbpalbpa

Hola Kurioso,

Me ha gustado el post, pero hay algunas cosas que no me cuadran demasiado y me gustaría, si puedes y quieres, que me aclarases:

- ¿Qué es un enlace lineal? Yo sólo conozco dos tipos de enlace (sigma y pi) y ambos son lineales. Si te refieres a que el dimetil mercurio es una molécula lineal, de acuerdo. Pero sólo si consideramos la posición mercurio-metilo, porque los hidrógenos del metilo están (al menos cuatro de ellos) fuera del plano del enlace carbono-mercurio.
- “El látex no tiene poros”. Eso es muy discutible. Con esto no voy a apoyar (ni de lejos) que el virus del VIH pueda colarse por un preservativo. Pero toda sustancia tiene espacios vacíos (por muy pequeños que sean) por los que pueden colarse sustancias con un tamaño menor que estos espacios: este fenómeno se conoce como difusión intersticial. De hecho dices que (sic) “Debido a la estructura lineal de sus enlaces y a su extrema volatilidad, las moléculas alargadas actúan como agujas que perforan -microscópicamente- el látex, el PVC e incluso el neopreno. Es un metal pesado.” Hay dos formas de colarse a travé de un material: o te difundes a través de los poros o lo rompes (creando un poro). Por lo tanto, deduzco que el dimetilmercurio es una sustancia capaz de atacar al látex. Lo que me sorprende es esa apostilla “Es un metal pesado”.
- Por último: Deduzco por tu post que las bombillas de bajo consumo son peligrosas si se rompen, pero en el enlace que presentas a Microsiervos plantean lo contrario (sic) “Como explica el toxicólogo de Nottigam, las cantidades de mercurio de las bombillas son demasiado pequeñas como para causar problemas en las situaciones típicas, como cuando –de forma bastante infrecuente– se rompe un termómetro en casa (o una bombilla), de modo que no queda del todo claro que las CFLs sean un peligro tan tremendo como podría deducirse de los titulares que están circulando.” ¿Con qué me quedo?

Bueno, eso es todo. Sólo espero que no pienses que soy un troll o un tocapelotas aburrido. Simplemente hay algunas cosas que me chocan y me gustaría saber si estoy equivocado o no he entendido el post.

Un saludo.

EC-JPR

Yo iba a comentar lo mismo respecto a las bombillas. Ahora voy justo de tiempo para mirar más datos en la OSHA o el INSHT, pero el propio artículo de El País dice primero una cosa y luego la otra: ¿cuál es pues la correcta, Kurioso?
Y una pequeña corrección al artículo: la Wikipedia española está mal traducida. En la versión en inglés, que linkaste más arriba, aparece un dato de dosis tóxica de 0,1 mL (no 0,001), incluyendo la cita a la fuente. Y lamentablemente, el compuesto no tiene ficha en TOXNET para confirmarlo definitivamente :oops:

kurioso

Hola Ibpa, gracias por tu comentario:

La linealidad del Dimetilmercurio es referente a la estructura molecular, evidentemente, como leí en una de las fuentes es una propiedad relativa a muchos HgX 2 sistemas con Hg-C = 2,083 Å. La idea era explicar la manera de como el DM penetra el guante si no ‘cabe’ por sus poros (el concepto poro es más asequible y visual para la gente al hablar de agujeros no microscópicos) Para ello sólo puede hablarse de alguna posición ‘activa’ de la sustancia… y esta es su gran ‘volatilidad’ debido a su excesiva presión de vapor… Todo esto hay que contarlo sin aburrir y para que lo entienda y asimile todo el mundo…

Respecto a las bombillas hay una directiva norteamericana y del Reino Unido que recomienda la ventilación durante 15 minutos tras una rotura, utilizar guantes de goma y nada de aspiradoras… Las cantidades pueden ser infinitesimales pero si el mercurio es acumulable cualquier precaución es poca. No recuerdo directivas sobre las bombillas incandescentes

http://bit.ly/afFAXU

Saludos

WillWill

Verga q hijos d puta los experimentos con los gatos, para mi q soy amante d los animales, stuvo rudo el video…
Gran entrada, muy bueno el articulo, bastante informativo, salu2!!

Gouki

El carbon tiene mucho mercurio, y se queman millones de toneladas.
Casi todo el mundo protestaria por una central nuclear cerca de casa, muchos menos por una de carbon, y son mucho peores.

rafaletorafaleto

mierda, llevo toda mi vida jugando con mercurio, una vez recuerdo que en un restauante habia dos niños pequenos jugando con mercurio en el suelo dandole golpes y viendo como se regenreraba.

he hecho cosas así algunas veces, eso… es malo, no ¿verdad?

anaana

Vaya que si, el mercurio es sumamente peligroso. Que nos lo digan a nosotros que hemos demandado al Ministerio de Sanidad y a los Laboratorios fabricantes de vacunas, por haber introducido mercurio en las vacunas infantiles y haber causado autismo y otros trastornos de desarrollo en numerosos niños. Muchas personas tienen un sistemna de metilación más lento y les cuesta eliminarlo a la misma velocidad que otros. Además tiene una afinidad por el cerebro y eso lo explica todo. Para más información ver http://www.autismoava.org

saludos.

Ana

AníbalAníbal

http://eco.microsiervos.com/noticias...-salud.html
Tampoco es tan peligroso como para que la cantidad encontrada en una bombilla de bajo consumo sea peligrosa hombre xD

Ahora, el artículo lo dice bien, mientras el mercurio no alcance los 40ºc no es peligroso, y por jugar con el a temperatura ambiente no te va a pasar mucho (menos si es ventilado)

darzee

Cuando yo iba al instituto el laboratorio del centro tenía un bote con un kilo de mercurio que nos dejaban manipular a los alumnos con las manos… bendita ignorancia.

Dani

Vaya, creo que llego tarde a este excelente artículo y no me resisto a aportar mi granito de arena en cuanto a cómo actuar en caso de derrame de cualquier gotita de mercurio…deformación profesional.

1. El mercurio derramado debe recogerse inmediatamente mediante aspiración por vacío. Ojo, hablo de laboratorios, NUNCA recoger un derrame con aspiradora casera.
2. Las pequeñas gotas tratárlas con una mezcla de hidróxido de calcio y azufre empastada con un poco de agua.
3. Dejar secar y lavar con agua.
4. Las sales de mercurio se tratan con una disolución de cloruro de sodio en exceso. Lavar el precipitado formado.

Excelente artículo

JesúsJesús

Relacionado, Vía http://www.migueljara.com/2010/07/30...-de-hambre/

Huelga de hambre en el hospital

Publicado por Miguel Jara el 27 de Julio de 2010

Lleva un mes sin querer salir del hospital que se ha negado a tratarle. Rebelde, comprometido, sensato, el profesor Servando Pérez, al que conozco desde hace tiempo pues no obstante es uno de los protagonistas de mi libro “La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo” ha comenzado una huelga de hambre después de estar un mes en el hospital de Santiago de Compostela esperando a que le den (o deriven) al tratamiento que el juez ordenó hace dos años para su intoxicación crónica por mercurio y por padecer Sensibilidad Química Múltiple (SQM), la quelación o limpieza del organismo.

El hospital no parece derivarle por el precedente que establecería (que muchas personas con intoxicación crónica por metales pesados puedan recibir quelación pagada por la Seguridad Social). Además, por su SQM, necesita que la comida no tenga aditivos y esto el hospital no lo está teniendo en cuenta.
Hace unos días, para intentar que Pérez, que es presidente de Mercuriados, una entidad que denuncia el uso del mercurio en los empastes dentales, entre otras cosas, se fuera del hospital (aunque está muy enfermo), le quisieron dar el alta y decir que su enfermedad es, en realidad, psiquiátrica.
Servando Pérez y su coraje representa a todas las personas que padecen enfermedades ambientales, emergentes, producto de la enorme suciedad ambiental en la que vivimos, como SQM, el Síndrome de Fatiga Crónica, la Fibromialgia, la hipersensibilidad al electromagnetismo y radiaciones o intoxicaciones crónicas por metales pesados como el mercurio. Y a quienes pueden padecerlas, es decir, todos nosotros pues todos estamos expuestos a estas contaminaciones. La Seguridad Social lleva años mirando para otro lado por el enorme coste que resulta de reconocer estas enfermedades y a estos enfermos. La de Servando es una actitud valiente y generosa que puede abrir una puerta a estas personas. Fuerza amigo.

IreneIrene

Hola. Hace poco me he enterado de que en las latas de atún y melva también hay mercurio orgánico, y que puede resultar tóxico. ¿Alguien tiene algún dato sobre esto (algún dato que no salga al hacer una búsqueda en google, me refiero)?
Muchas gracias.

PD: Maravilloso descubrimiento esta web :)

JesúsJesús

No cumple tu condición, pero creo que es lo más rigurosos que se puede encontrar en la red:

Resúmenes Sencillos de Documentos Científicos Internacionales
Revisados por por expertos independientes

donde en uno de los apartados de un artículo sobre el mercurio está dedicado a las fuentes de intoxicación:

http://www.greenfacts.org/es/mercuri...rio-1.htm#2

El artículo al completo, con su correspondiente apartado en inglés dedicado a las amalgamas lo podeis consultar aquí:

http://www.greenfacts.org/es/mercuri...o-1.htm#il1

Un saludo.

Núria

K fuerte!!!! Yo cursando BUP compré aquí en una Exposición de minerales un tubito pequeño k contiene mercurio líquido y todavía lo tendré por ahí guardado…es que era de las minas de Almadén y yo veraneaba cerca…la de veces k lo sacaba del tubito y, jugando, lo volvía a meter…en serio…una amiga mía me contó k a su madre se le comió el oro de un anillo…pero este artículo acongoja de verdad…

Ángeles

Jarrl! El año pasado el dentista me sigirió cambiar los empastes, hechos de amalgama de plata. Yo pensé, y un huevo los vas a tocar.

Ahora estoy totalmente neurótica, ¿son realmente peligrosos?

Ay, ¿y por qué lo que dijo el dentista no me preocupó y lo que cuenta un blog sí?

Saludos y gracias por tan pavoroso post

JesúsJesús

Ángeles, ¿qué razones te dió el dentista?¿De dónde eres? Lo de “amalgama de plata” es un eufemismo. El 50% del contenido de las amalgamas metálicas es mercurio. Antes, incluso (llevan 150 años utilizándose!!!) aún era un porcentaje más elevado.

ÁngelesÁngeles

Gracias por los enlaces Jesús. El dentista solo me dijo que era tóxico y que ya estaba prohibido en muchos países.

Creo que haré caso y cambiaré los empastes. Ufff, por más que odie sentarme en la silla del dentista.

Saludos

Jesús

Ángeles, asegúrate primero de que emplea algún protocolo de seguridad para la extracción de amalgamas.

Básicamente podría ser “dique de goma” en la boca, para evitar la ingestión de partículas de la amalgama erosionada, y al menos dos aspiraciones, la habitual convencional que colocan todos, y otra de alta potencia que quien asista al dentista deberá dirigir a la zona que erosiona con el torno, para evitar la inhalación de metilmercurio, el vapor que se genera al calentarse la amalgama. Y, opcionalmente, oxígeno por vía nasal.

te preguntaba por lo que te dijo el dentista, porque no va a empezar a ser extraño que muchos se apunten al carro de quitar amalgamas sólo por razones pecuniarias, y pasen del riesgo que también existe (incluso mayor que mantenerlas) si se extraen sin precauciones.

En mercuriados.org tienes más info, y espero que dentro de poco les pueda echar una mano para que aparezca con más claridad una especie de decálogo de actuación sobre las amalgamas que quieren publicar.

Un saludo.

didier ortegadidier ortega

ahyyyyyyyyyyyyyy ahy diosssssss, cuando estaba pequeño (6 años) estaba jugando con un termometro pequeño de esos para medir la fiebre ,estaba en la cocina de mi casa y me dio por “medir” a que temperatura se cocinaban unas yucas, no se si las hayan comido, bueno es el caso que exploto apenas lo introduci, yo del susto baje la olla y saque la parte del vidrio que quedo dentro, pero no le dije nada a nadie porque me molian a golpes por travieso, igualmente no sabia que eso contenia mercurio ni mucho menos que fuera toxico. el caso fue que mi papa, mi mama y mis hermanos comimos esas yucas. no se si lo que consumi o consumimos sea una dosis para alarmarme ni tampoco se si se presentara algun sintoma por esto o cuando. POR FAVOR ALGUIEN QUE ME DIGA QUE HAGO O SI NO DEBO TEMERLE A NADA . ESO HACE UNOS 15 AÑOS

JesúsJesús

didier, a ver, tómatelo con calma. Primero, para plantearte nada debes mirar tu estado de salud general, sino, no tiene mucho sentido preocuparse ¿Sufres algún tipo de dolencia crónica? ¿Tu familia?¿Sufristeis alguna molestia o problema de salud en los dos meses siguientes a la ingestión entonces?

didier ortegadidier ortega

pues de hecho no sufri ningun rpoblema de salud ni mi familia tampoco,porque segun recurdo luego de explotar el termometro,e l mercurio se derramo en la olla no se si tuviera la suficiente temperatura como para que el mercurio se evaporara y yo resiviera esos vapores o se quedara liquido y lo hubieramos ingerido en la comida. no se si en un futuro esto me vaya a afectar mi salud por lo que tengo entendido que el mercurio se queda en el cuerpo

Alberto de Francisco

Recuerdo tener unos 12 años, y jugar con la bola de mercurio del termómetro que se acaba de romper, ante la mirada tranquila e ignorante de mi madre. Después recogí la bola de mercurio con dificultad e un papel y me fui a la cocina. Había visto las gotas de agua bailar en la vitrocerámica y quería experimentar… Ahí mi madre me dijo que ni se me ocurriera, “a saber lo que puede pasar si lo quemas”.
Posiblemente me salvó la vida.

MarioMario

Impresionante documento. Sabía lo del caso Minamata, pero lo de la investigadora no, ni tampoco el alto nivel de toxicidad de tan poca cantidad.

cuantas cosas ingnoramos los ratone de laboratoriocuantas cosas ingnoramos los ratone de laboratorio

Le he leído el articulo a mi pareja y se ha quedado todo asustado con lo de las bombillas de bajo consumo. Hace 2 años dice que se le rompió una en casa y que no ventilo, me comenta que simplemente la recogió con el cogedor y el cepillo y la tiró a la basura. No sabíamos que llevaba mercurio gaseoso. Es increíble que las autoridades no avisen o que en el envase de las bombillas no nos informen del protocolo a seguir si se produce la rotura de estas.
A partir de ahora tendremos bastante cuidado. Por cierto nosotros solemos llevar las bombillas al punto limpio, pero la gran mayoría de la gente por desgracia, no sabe ni lo que es eso. Esto quiere decir que seguimos contaminando la naturaleza arrojándolas a la basura. Me sorprendió el dato de que el 10% de la contaminación por mercurio que hay en tierra sea por los termómetros de este metal arrojados al cubo de la basura.

Jaime olguínJaime olguín

Diez… No esta mal. El otro 90… Bueno da igual. A lo que iba. Yo tengo una pregunta. Las bombillas de bajo consumo
que tienen exactamente? gas? Mercurio que se evapora con el calor? Es más peligrosa una bombilla que se rompe encendida? Son las cinco de la mañana y cuando me fui a acostar se me rompió una. al lado de mi cama… Buffff guantes de látex no desechables. Toalla húmeda. Tres bolsas de basura para la bombillita. cambio de ropa de cama y de pijama, ventanas abiertas un rato largo con el frío que hace… Y el resfriado que tengo… Cambio de calcetines, tiro los guantes, meto la ropa a la lavadora… Y me pongo a buscar en google exactamente que es esto, donde esta el peligro y cuanto es? Deseando que sea una conspiración de las asociaciones de bombillereros tradicionales, o una exageración de quien se ha de poner en el peor caso (hay variables: tamaño de la bombilla, época del año, temperatura ambiente, viento) no use mascarilla mama tengo mierdo! Me cuesta dormirme jajajaj buen trabajo Kurioso. Gracias de antemano. Jaime.

TerroristaTerrorista

Yo tengo cientos de termómetros de mercurio (al romperse salen bolitas metalizadas) y tengo una duda.O sea,que si vacío varios cigarros y les introduzco 3 o 4 bolitas de mercurio a lo largo del pitillo que voy rellenando (y dejándolo impecable) hasta completar de nuevo la caja (supongo que no es un delito porque de hecho el tabaco ya lleva mercurio y otras 4000 sustancias horribles…XD),tengo un “arma asesina”? Dejo tirada en la calle esa cajetilla de cigarrillos a la espera de que pase mi víctima fumadora…la recoge,se alegra de su buena suerte(además,es una marca cara y de pitillos extralargos) y se la empieza a fumar…la punta de un cigarillo encendido puede alcanzar los 800 ºC y el mercurio se empieza a evaporar a los 40 ºC (supongo q en estado sólido un poquito más),encima es incoloro e inoloro,aunque desconozco si por el sabor, o alguna irritación en boca u ojos,tal vez la ceniza delataría rapidamente su presencia;pues bien,se fuma los 20 termómetros de tabaco…muere,se envenena,sufre problemas pulmonares o neurológicos de por vida? ¿Y si pongo una cantidad significativa dentro de piedras de carbón vegetal para barbacoa ?¿La carne estaría rica?¿ el mercurio se le alojaría en uñas y subiría hasta las puntas de las greñas? Soy vegetariana y no lo puedo saber.Gracias por responder a esta curiosidad científica que me nace al encender la bombilla.

lizbethlizbeth

Hace una semana mi pequeño de 5 años mordio un termometro en el hospital y tratamos de limpiarle la boca, pero siempre que le miraba su boca sacaba bolitas de mercurio, y en le hospital me dijeron que lo eliminaria por las eses y la orina, hasta ahora estoy preocupada de mi pequeño, no se si el mercurio que llevan los termometros son puros o ya estan mesclados con algun tipo de metal pesado. estaria muy agradecida si alguien que haya pasado por un caso similar me escribiese y me informe gracias.

lizbethlizbeth

hace una semana mi pequeño de 5 años mordio un termometro en el hospital y tratamos de limpiarle la boca, pero siempre que le miraaba su boca sacaba bolitas de mercurio, en le hospital me dijeron que lo eliminaria por las eses y la orina, hasta ahora estoy preocupada de mi pequeño, no se si el mercurio que llevan los termometros son puros o ya estan mesclados con algun tipo de metal pesado. estaria muy agradecida si alguien que haya pasado por un caso similar me escribiese y me informe gracias.

oscaroscar

En sudamerica usan el mercurio en la extraccion casero del oro ,( el oro se pega al mercurio y ambos se precipitan al fondo del recipiente , despues calientan la mezcla para que se evapore el mercurio y quede el oro ).
Respiran los gases del vapor de mercurio a diario y no enferman enseguida como relata el caso de este articulo .

feralyferaly

De hecho si enferman. Lo q sucede es q los sistemas de salud son una mierda en general, asi que nunca lo notan.
Los mineros enferman con el tiempo y se retiran de la actividad sin hacer mucho escandalo.
Yo conozco alguna que otra persona que talvez es victima de intoxicación crónica, pero por estos lares es difícil hacer pruebas.

11 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: El 14 de agosto de 1996, la reputadísima química y profesora norteamericana, Karen Wetterhahn se encontraba investigando en su laboratorio sobre los efectos de los iones de mercurio al interactuar con las proteínas reparadora…..

[...] Nunca juegues con mercurio Share and Enjoy: Esta entrada fue escrita por habijer, publicada el 30 julio 2010 a las 9:02 AM, y archivada en la categoría Moodle, TICs. Puedes guardar el enlace permanente o estar al tanto de los comentarios mediante la fuente RSS para esta entrada. Escribe un comentario o deja un trackback: URL del trackback. « La escalera de caracol FUNDÉU » [...]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>