¿Por qué la marihuana ‘distorsiona’ el tiempo?

Dormir, comer y el resto de actividades forman parte del ciclo fisiológico de 24 horas conocido como ritmo circadiano. Este reloj interno es controlado por las neuronas de una región cerebral llamada núcleo supraquiasmático (NSQ), y en condiciones normales, la “reprogramación” de este reloj se basa en la luz.

Eso explica que cuando viajamos de una zona horaria a otra, el cuerpo termina por adaptarse a los ciclos noche-día del nuevo territorio (aunque en el proceso se sufra el famoso “jetlag”).

Sin embargo, todo aquel que haya fumado marihuana alguna vez ha experimentado un cambio de ritmo en la percepción del tiempo, (de hecho para algunos, esto forma parte del encanto de esta droga).

¿Pero qué provoca esa distorsión sensitiva en el transcurrir del tiempo? Los científicos creen ahora saber la razón. Al parecer los cannabinoides (principio activo de la mariguana y el hashish) realmente logran perturbar el reloj interno de nuestro cuerpo.

Como decía antes, el reloj interno se reajusta en base a las horas de luz. De hecho, si evitamos la entrada de datos a los sentidos, las neuronas del NSQ seguirán manteniendo siempre el mismo ritmo circadiano. Esto explica que las personas o animales que viven en condiciones de total oscuridad, continúen comiendo y durmiendo siempre a las mismas horas.

Hace unos años, los investigadores descubrieron que las neuronas NSQ cuentan con receptores para los cannabinoides. Ahora, un nuevo estudio realizado por un equipo dirigido por Anthony van den Pol (biólogo especialista en ciclos circadianos de la Universidad de Yale) ha intentado averiguar qué papel juegan esos receptores.

Para descubrirlo, los investigadores mantuvieron en total oscuridad durante dos semanas a 42 ratones. De este modo los roedores sincronizaron sus relojes internos. En este ambiente, los animales pasaban el ciclo a través de fases de actividad e inactividad que duraban 12 horas.

Tras dos semanas, los investigadores encendieron luces brevemente en algunas de las jaulas poco después de que los ratones entraran en su fase activa. Al ser los ratones animales nocturnos, estos animales terminaron entrando en su fase activa dos horas más tarde que los ratones que no se vieron expuestos a la luz, un fenómeno llamado “retardo de fase“.

Sin embargo, los ratones a los que se les inyectaron cannabinoides en el cerebro antes de que se les expusiera a la luz, exhibieron un retardo de fase mucho menor; estos animales entraban en su fase activa solo una hora más tarde que los animales no expuestos a la luz.

Otra parte del experimento consistió en observar directamente a las células del NSQ. Cuando los científicos añadieron cannabinoides a las células NSQ de los ratones en una placa de petri, estas mostraban un incremento próximo al 50% en su actividad.

Probablemente esto es lo que excitó el ritmo circadiano de los ratones vivos, tal y como informan esta semana los investigadores en la edición online de la revista The Journal of Neuroscience.

El equipo cree que los cannabinoides podrían tener un efecto similar en los humanos. “Las personas tienden a perder el rastro del tiempo cuando fuman hierba”, comenta van den Pol. Esto tal vez pudiera deberse a que los cannabinoides de la droga hacen que sus neuronas NSQ operen de forma errática, lo cual perturba al reloj interno.

Me enteré leyendo Science.


57 Comentarios

Participa Suscríbete

javierjavier

Un prestigioso psiquiatra alemán, implicado en el mundo de las adicciones, avala que, un porro de marihuana equivale a dos cubatas de ron, whisky. lo pude corroborar y es verídico. por otro lado, decir que yo suelo fumar aleatoriamente, y siempre por las noches, viendo una peli o con internet, aleatoriamente me refiero a que voy alternando, un dia si, un dia no, incluso aveces dejo 3 o 4 días sin fumar o icluso una semana o más. de esta manera me siento mejor conmigo mismo, pues no me siento un drogadicto. soy una persona muy espiritual y cuando fumo mi propia marihuana( plantada y escogida por mi) me vuelvo más espiritual todavía y aprovecho para escribir canciones, letras y música(pues soy compositor musical). además me abre las puertas al paraíso cuando escucho mi música preferida estando morao…eso no lo cambio por nada. 😉 salud, paz y amor para el mundo.

criscris

Jejejej,que extraño…. A mi.me.pasa casi lo mismo pero.no.sabia explicar mejor el.estado de ánimo q tengo en esos momentos,a mi.me.gusta mucho la psicología y parece q al.fumar le da más sentido.aun

osvaldoosvaldo

eres alguien que haces despertar mi envidia hacia ti ,me gusta lo que haces como lo haces y aprovechas los efectos de la marihuana al 100

ArmandosArmandos

Hermano, yo te entiendo. Lo hago igual o casi parecido a ti. Solo que yo soy del lado matemático. Yo busco constantes universales.

JorgeJorge

Lo comparto al 100% amigo. Cuando estoy colocado empiezo a buscar secretos de la naturaleza y el universo, viendo sobretodo si mi pregunta o idea se le ocurrió a alguien más, y/o tiene respuesta. Es bueno saber que no soy el único.

francisco

Cuando dice que “los cannabinoides de la droga hacen que sus neuronas NSQ operen de forma errática” ¿qué significa? ¿que funcionan a un ritmo más rápido?¿más lento?¿a un ritmo irregular? ¿Se podrían sacar otras conclusiones? conclusiones como que si se consigue sintetizar y bloquear los efectos sólo para que afectase a las NSQ, podría conseguirse que el tiempo para las personas trancurriese más lento y por tanto “mayor tiempo” para aprovechar o una mayor capacidad de proceso cerebral?¿drogas inteligentes?

Antonio HigueraAntonio Higuera

Imagina que podamos utilizar esa capacidad de la marihuana de hacer el tiempo pasar más lento para realizar ciertas funciones, como trabajos que requieran ir contrareloj,

Juan Manuel DatoJuan Manuel Dato

Para esta clase de experimentos no hace falta ratones, ya se podrían usar presos en celdas de confinamiento voluntarios cuya alimentación esté bien regulada.

El resultado podría ayudar a entender la aparición y anulamiento de la esquizofrenia.

Javier muvdiJavier muvdi

Mira el segundero del reloj y verás que el tiempo va más rapido

caminantecaminante

Soy fumador habitual de marihuana desde hace unos 7 años mas o menos, la percepción del tiempo la mantengo pero no la sigo, es decir, el llamado “Reloj biológico” yo lo he perdido o no lo encuentro.
También es un habito creado por mi con el tiempo el de no mantener horarios fijos (para dormir, comer, etc).
Cuando fumo la percepción del tiempo es muy fugaz, te entregas o concentras tanto en la tarea que estas desempeñando que pasan facilmente 5 horas y mentalmente piensas que llevas apenas 1 y media de trabajo. Aunque también se da el caso contrario de estar 1 y media y parecer eternas (mayormente en horas de luz).

Pese a todo ello me siento feliz y bien fumando marihuana, no me siento perdido, ni descolocado, ni inculto, ni idiota, ni mucho menos cualquier cosa.

Un saludo y aquí una humilde opinión.

janetjanet

asies panita. yo digo lo mismo, tengo 3 años fumando habitualmente y me ocurre lo mismo

Veronica saavedraVeronica saavedra

Cuando uno está volado sabe lo que hace?? Y después que se pasa lo volado se acuerda de todo lo que hizo?

résped

El testimonio anterior me anima a contar mi caso. Ver que hay más como yo me infunde fuerzas.

Desde hace ocho años todos los días me pego un martillazo en el dedo al entrar a trabajar. El dolor de la separación familiar, la ansiedad por no ser capaz de cumplir mis tareas desaparecen por completo y la realidad que tanto me agobia pasa a un segundo plano.

Yo tampoco me siento descolocado, ni idiota, ni inculto y solo lo escondo por los injustos prejuicios sociales que comparto con los adictos. Tampoco me siento cualquier cosa.

Otro saludo y quede aquí mi también humilde opinión.

alex

yo no fumo marihuana, no estoy acá para hacer ninguna apología de los enajenantes sociales. sin embargo me ha parecida maleducada tu forma de burlarte y señalar a alguien que simplemente ha pasado a comentar su experiencia a propósito de la entrada. has sido ingenioso, sí; maleducado, también.

y obvio: es mi opinión.

résped

¿Maleducado? Fumar marihuana, lejos de ser algo inocuo, es causante de numerosos desajustes y se ha relacionado directamente con el desarrollo y especialmente el agravamiento de enfermedades mentales graves, como la esquizofrenia y diferentes tipos de psicosis.
Sin embargo, parece simpático decir “yo fumo marihuana y es divertido”, como si fuera una droga de segunda. Nadie dice “yo tomo heroína/cocaína/speed” y no soy ningún idiota”. Pues mire, para mí es tan idiota el que fuma marihuana como el que se da un martillazo en el dedo. Si espera aprobación social, no seré yo el que se la dé.

LokyLoky

Sí es maleducado, porque se mete directamente con una opinión y decisión de otra persona. Si es nocivo o poco sano es otro asunto muy distinto, el ya sabrá de eso de sobra y que acabe aquí leyendo para informarse es prueba de ello.

Igual sí que pegas un martillazo todas las mañanas como miles de personas, que se hacen la primera copa antes de trabajar (llámalo carajillo, por ejemplo), lo que pasa es que por culpa de la hipocresía a eso no se le da importancia, pero el alcohol es mucho mas peligroso y míralo, nadie dice nada. Mata vidas al volante, causante de violencia domestica, provoca diversas enfermedades…

A mi me parece mucho peor cuando la gente se dedica a hacerse el valiente presumiendo de cuantas copas resiste, pero no me dedico a ir por ahí burlándome.

Hay que tener en cuenta que cualquier cosa en exceso es perjudicial, incluso el agua y el oxigeno.

Y por ultimo, en mi opinión, debería la gente de dejar de ser tan falsa e hipócrita, ya que el legalizar drogas blandas y prostitución nos sacarían de cualquier crisis económica y son cosas que existen, existieron y existirán por muchísimo tiempo. Legalizarlo sería una forma de controlar lo evidente sin mirar a otro lado.

GreckoGrecko

@resped

Te voy a decir algo que tal vez te va a sorprender:

Nadie quiere tu aprobación.

Es duro, pero el mundo no gira ni por ti ni a pesar de ti.

Respeta la libertad de otras personas de hacer lo que les de la gana, y reserva tus opiniones subjetivas para ti mismo.

Juanita MaríaJuanita María

Desde luego que es uno de los encantos de la marihuana, yo he llegado a viajar en el tiempo en un ascensor y cuando llegué a la planta baja y fuí consciente de la distorsión temporal que acababa de tener y casi me desmonto de la risa. Fumo hachís con regularidad y mi reloj va bastante bien tal vez sea pq tengo unos horarios bastante fijos y solo me fumo uno o dos antes de dormir, aunque esto, como con cualquier sustancia tóxica, a cada uno le afectará a su manera. Eso si, cuando me doy un homenaje con marihuana de la buena siempre me acuerdo de Einstein y de los relojes blandurrios de Dalí, y me lo paso tetica!

PD: Me ofrezco para experimentos con cánabis, amplia esperiencia en el sector, yo pongo el papel y los lío, vosotros poneis el material, pero por favor… ¡dejad de tirar la maría dándosela a las ratas!

JoseJose

jajajajajajajjaa, definitivamente solo un fumón respondería a un comentario de hace 7 aaaaññññññoooooosssss!!!!

G de Galleta

Jejeje, estoy de acuerdo con Juanita Maria, ¡no se lo déis a las ratas! Dadnosló a nosotros, que nos montamos unas risas.

Bueno, hablando en serio. Es bastante interesante el experimento, y me interesan bastante las preguntas que ha planteado francisco en el primer comentario. Aunque por experiencia sé que esa distorsi´`on temporal no siempre es buena, porque se te van las horas sin hacer nada, lo cierto es que sería interesante su posible uso para aumentar la concentración en actividades. ¿Dice algo en artículo al respecto?

Un saludo!

résped

Precisamente el consumo de marihuana impide la concentración y su consumo continuado produce lagunas de memoria y falta de concentración crónica.

Cerdo JusticieroCerdo Justiciero

El consumo excesivo y continuado de alcohol tiene las mismas consecuencias, y además te mata el hígado. Me hace gracia cómo te apresuras a reírte de un tío porque dice que fuma hierba. ¿No te tomas nunca una caña? ¿Una persona que se beba un tercio casi todos los días es un alcohólico? ¿Es lo mismo tomarte un vino con gaseosa que darte un martillazo?
Meter a la maría (y derivados) en el saco de la heroína me parece sencillamente espectacular. Mis felicidades, eres el demagogo de la semana.

résped

Perdón, olvidé que para no ser demagogo hay que decir que el consumo de marihuana es inocuo. Además conviene separar drogas duras de blandas, animando a la permisividad con estas últimas.

SpitimanSpitiman

Vamos a ver, el consumo no afecta a las personas por igual, en mi caso soy fumador desde los 15, ahora tengo 45 y que decia yo, a si…jajajajajajaja.( laguna de memoria de 5 horas) Que todos los organismos no son iguales. con el paso del tiempo uno se hace mas selectivo y se fuma de otra manera, no es lo mismo cuando eres mas joven, que ahora con 45, para mi trabajo me va bien, ya que soy Pintor, Diseñador Grafico y Maquetador. A mi no me ha ido mal, pero si te sientan mal y te dan malos rollos, no fumes.

Saludos Caminante, no te pares tio.
Alex no es para tanto.

BlackJackBlackJack

Hola, discrepo de tu afirmación. Soy consumidor habitual por razones terapeúticas. Sé que mucha gente se reirá pero la razón es el dolor. He sido deportista de élite y tenido muchos accidentes relacionados con uno de los deportes que realizo que es el descenso en bicicleta de montaña en su versión freeride. Una de las cosas que hago es subir a montes con la bici al hombro y realizar bajadas de 25-30 km con el máximo desnivel posible por lo tanto la exigencia física es notable. Esto me ha llevado a sufrir muchos accidentes. Por mi vida laboral (soy ingeniero en paro con 10 años de experiencia laboral en mi campo original, la topografía) me he tenido que buscar la vida estudiando por mi cuenta y ahora trabajo sin contrato en múltiples actividades relacionadas con la informática (mantengo servidores de internet) y la energía (colaboro con una cooperativa energética después de haber estudiado un máster en energía eólica y espero conseguir trabajo o montarmelo por mi cuenta, también estoy en ello). Esto a modo de presentación.
Hay muchos tipos de marihuana y no todos funcionan igual sobre las personas y una cosa he aprendido muy bien; El problema no son las drogas, son las personas. He visto gente que critica la marihuana echándome el aliento a vino y parece ser que en esto tampoco hay problema, igual que el caso del “fumeta feliz”. En mi caso particular, la marihuana me ayuda a concentrarme de manera espectacular y, precisamente, la memoria en mi caso es bastante buena. Sí que es cierto que la memoria a corto plazo la noto afectada para mal pero solo si no pongo el interés por mi parte. Una cosa que me hace la marihuana es ser mucho más crítico con mis actuaciones porque consigo más empatía cuando estoy con otras personas y aprecio sus puntos de vista de una manera muy cercana a la suya cuando hablo con las personas acerca de cómo me ven o qué opinan acerca de mis decisiones, por lo tanto consigo un mayor entendimiento. Sobre todo he notado mejoría al consumirla con vaporizador. No te olvides de que soy deportista y mis pulmones necesitan trabajar a tope!. Saludos a todos.

Juan Manuel DatoJuan Manuel Dato

Por un lado, en los asuntos técnicos que tiene que ver con las ingenierías los problemas crónicos de memoria son irrisorios, pues el lado que se usa es el derecho: el procedural.

Por otro lado, ¿se acuerdan Vds. esa pastillita azul que cuando se tomaba un poco se levantaba, si se tomaba otro poquito más se te quedaba tiesa hasta después de muerto y, si te pasabas, directamente te mataba? Pues hubo muchos casos de muerte repentina. Y hubo que ajustar los ataudes.

TravenTraven

Bien. Estoy de acuerdo con todo, pero en especial con esta línea que escribes: “El problema no son las drogas, son las personas”. Cada individuo le da un uso particular a esta droga; toma su poder sobre ella o se rinde ante ella y sucumbe en adicción…

CannabicoCannabico

Sus comentarios me parecen simplemente de alguien que esta inseguro de qué realmente es la marihuana (un tabu), por qué lo digo? muy simple: sus afirmaciones tan pobres y comunes, típico del activista en contra… las mismas excusas… Si realmente como en sus comentarios anteriores menciona como las “actuales” pruebas muestran la peligrosidad de dicha droga.. pues déjeme decirle que no se donde lee eso.. Pues volviendo a la realidad en el tiempo, las ultimas noticias cientificas nos muestran el beneficio de esta planta psicoactiva… Los tipicos y mas mencionados: contra la migraña, ayuda a los dolores de la quimioterapea, reduce el crecimiento de tumores… Se ha comprobado que en cantidades establecidas es beneficioso y no causa ningun daño: pues lo que hace esta majestuosa planta es interactuar con receptores, como lo hacen los farmacos… Entonces con esto digo que no hay daño? Pues no, el consumo en exceso causa bajonasos de azucar(muerte blanca llamado comunmente), y obvio, el humo como cualquier otro tiene particulas de celulas cancerigenas.
Creo que ya es hora de cerrarse con tabus y empezar a leer, buscar, informarse, tener no 1 ni 2 ni 4 bases diferentes, sino unas 10 o mas.. para llegar a la conclusion, nunca basarse en la experiencia de otro pues nunca va a ser la misma en otros.. Y POR FAVOR, deja de creerte un lammer troll noob 😉 BLESSINGS!

G de Galleta

Estás equivocado, résped. En general, fumar impide la concentración, lo sé de sobra. Pero también es cierto que fumando una pequeña dosis, hace que uno se sienta absorbido por la tarea que esté realizando. Por eso comentaba que si el artículo decía algo al respecto.

Y no, para no ser demagogo no hace falta decir que es inocua. Los que fuman, saben que no es inócua, que les perjudica aunque fumen poco. Ser demagogo es comparar la marihuana con la heroína, decir que diferenciar drogas duras de blandas anima la permisividad. Porque en realidad sí que existe esa separación (aunque sólo sea por los efectos del “colocón” de ambas sustancias, y los efectos nocivos que provocan, la separación es bastante evidente).

Por otro lado, yo asumo los riesgos inherentes al consumo de porros, hago balance entre lo que me aporta (diversión, relajación o lo que sea, a cada uno le dará con lo suyo) y lo que me perjudica, y como persona adulta, con esa información, tomo una decisión. Y tal y como están las cosas, una persona que decida fumar, asume como riesgos problemas legales (aunque no pasan de multas, si sólo se es consumidor). Y eso es una decisión personal. Te puede parecer bien o mal, pero no eres quién para suponer que todos los que la toman son idiotas.

Decir que alguien que fuma es como alguién que se martillea el dedo por las mañanas (a parte del dolor, creo que no da ningún “colocón”), como si fuese un idiota sin información, es ser demagogo. Habrá mucho inconsciente, como en todos los ámbitos. Pero la gente que fuma, lo hace sabiendo a lo que se expone. Eso lo puedes asumir, o intentar negarlo y creerte más listo que los demás. Pero es cosa tuya.

NachoNacho

Vaya temita, como se puso estó. Yo contare mi historia que mas o menos es en lo que nos vasamos aqui para poder hacer comparaciones y poder sacar unos razonamientos LOGICOS, con porros o sin porros. Ahora mismo SIN

Fumador desde los 20, tengo 26. Al principio fumador de fin de semana igual de ingesta de alcohol, me imagino que para llevar a mi cerebro a otro sitio donde no estubiera, enfasis juvenil que aun lo soy pero ni de cerca me apetece un “pedo” como los de antes. Hace casi un año tuve un accidente de moto, nada del otro mundo pero si con una pierna rota, medicamentos para calmar dolor que acepte claramente, sería hipocrita decir de mi lado que no quiero tomar drogas. Nada mas pude hacerme con marihuana, sustitui inmediatamente ibuprofeno y demas, realmente consegui los mismo resultados. Medicamentos importantes segui con ellos.

Relmente deberíamos hacer igualdad en productos como Café (gran DROGA mundial) tabaco, alcohol, marihuana. Y la conciencia de cada uno a mantener sus propios limites con civismo. Pero siempre es mas comodo hechar los problemas fuera.

Un saludo y un abrazo a todos.

el primo de caminanteel primo de caminante

en referencia a resped decirle que si cada mañana se diera el martillazo en los hu….os en lugar de en el dedo le haria el mismo efecto que con el dedo pero con colocon añadido…. eso si , seguro que a parte de martillearte el dedo todas las mañanas tendras alguna que otra adiccion, pero claro de las permitidas …

starbusker

Por que los consumidores tienen que ser aprobados por los q no consumen?
esque estar limpio es mejor? jejeje
seguramente los no-consumidores “petareis” vuestro stress y vuestro
vacio- existencial de otras formas socialmente menos agradables… 😉

la marihuana suele quitarle hierro a muchos asuntos mentales y sociales…
algunos no -consumidores se vuelven obsesivos con sus temas.manias,trabajo,etc… unos pesaos vamos. 😉

NachoNacho

Ante todo FAIR PLAY!! hai que respetar a todo el mundo desde el tío mas sano y fuerte, al mas vago y gordito. Pocas cosas se entienden como las palabras pero mas si son con razonamientos.

Después haber leído multitud de opiniones, documentales, experimentos con ratones y demás no se la entiende como una sustancia nociva ya que el consumo de la misma no produce alteraciones importantes en el organismo. Si teniendo en cuenta que la mayoría de las consecuencias (a parte de las sociales) vienen asociadas a la mezcla con tabaco (propiedades adictivas y cancerijenas)

Recuerdo que existen experiencias sin SUSTANCIAS “X” que pueden provocar que las endorfinas, adrenalina, serotonina. Dependiendo de gustos, Conducir un ferrari por montmelo 5min a 250km/h, hacer el amor, obtener un premio, reconocimiento social. Todos estos ejemplos e infinidad de ellos en exceso creo que te podrias quedar estupido, jajaja.

Un saludo a todos,
y enhorabuena por la web, es excelente. Un 10!! ya esta por encima de F1ALDIA.COM, mi pasión. y recordando FOGONAZOS.

TravenTraven

El efecto no es tanto a nivel físico, sino psicológico y social. Los fumadores de cannabis tienden a ser perezosos, a vivir desordenadamente y a posponer sus metas. En cuestión de carácter, son muy volubles y batallan para socializar cuando están sobrios.
En síntesis, el consumidor se abandona lentamente.
Y… No se necesita consumirla en exceso para estos efectos. Los consumidores ocasionales padecen tales efectos.

résped

A riesgo de convertirme en el troll de la semana y con la seguridad de seguir concentrando las críticas diré:
1.- “A mí me funciona” es un argumento estúpido. Sirve para homeopatía, marihuana o cualquier consumo de sustancias sea porque la ciencia las considere inocuas y queramos pagar precios exhorbitados por ellas o porque queramos negar sus efectos nocivos.
2.- Las opiniones se pueden respetar, en los dos sentidos.Igual que yo puedo pedir que nadie me critique si me doy un martillazo en el dedo pueden ustedes pedir que no se les critique si fuman su porrito, pero deberán oír los daños cerebrales que pueden sufrir, amigos, mucho peores que perder un dedo (además, yo me doy el martillazo flojito, y a mí me funciona).
3.- La marihuana SÍ TIENE efectos cerebrales obviamente, como cualquier sustancia que traspase la barrera hematoencefálica, amiguetes. No solo pérdidas de memoria o falta de concentración (a largo plazo graves) sino que los últimos estudios relacionan su consumo claramente con el desarrollo y agravamiento de psicosis.

Dicho queda.

G de Galleta

Que sí, es cierto eso que dices, pero:

1.- Nadie habla de que “a él le funciona”. Lo que dice la gente es que asumen los riesgos, y les gusta fumar. Creo que nadie ha justificado el consumo porque les cure migrañas, cancer o hepatitis. Así que no es el mismo argumento que el que usa la homeopatía. De hecho no tiene nada que ver,

2.- Si alguien ha criticado lo del dedo es porque se entiende que pretendes dejar a la gente por idiota. Si realmente disfrutas dándote un toque en el dedo cada mañana, por mi adelante. Aunque de la misma forma que la adicción a la marihuana se considera enfermedad, tengo entendido que el masoquismo también se considera un desequilirio mental. Y yo no he hablado de adicción, sino de consumo ocasional.

3.- Totalmente de acuerdo, y sí, había leído sobre eso. Pero vuelvo a decirte que asumo los riesgos. También sé que con la frecuencia y cantidad que puedo fumar cannabis, los riesgos de los que hablamos tienen poca probabilidad. Así que haciendo un balance, me compensa.

Por supuesto, puedes pensar que el balance del que te hablo no merece la pena, motivo por el cuál tu no fumas, y yo alguna vez sí. Ahí no tengo nada que decir. No pretendo que me des la razón ni me digas que qué bien hago las cosas. Son diferencias de opiniones. Pero lo que te quería explicar es que no soy un adolescente descerebrado (ya lo fuí) y que hago las cosas sabiendo a lo que me arriesgo, conociendo sus efectos. Y así lo hace mucha gente que fuma. Simplemente eso. Un saludo.

GerGer

1. En realidad sí. El consumo recreativo como lo han mencionado y en comparación con el alcohol también o como una “ayuda” para escapar de la realidad, son maneras de “a mí me funciona”.

2. Y siguiendo lo anterior, de hecho el alcohol, la marihuana, y otras drogas le permiten al individuo un efecto deseado que sin el consumo no pueden lograr. Pero el quid, otros sí pueden incluso éstos sí podrían. Finalmente, es un atajo dañino, perjudicial e innecesario por lo que también los trataría de tontos.

Es falaz y peligroso validarte al decir que es tu opinión y subjetividad al decidir y que si se quiere golpear está bien, entonces una parafilia simplemente la aceptamos y ya porque es de su agrado?

3. Yo no sé que tan responsable serás en estado de psicosis. Siempre lo mismo. Firma unos papeles para que si ocurre algo no pases por persona que no está en todas sus facultades mentales que antes sí lo estuvo.

Saludos.

NexillNexill

Anda, résped. Reconoce que te has fumao más de uno a lo largo de tu vida. No seas hipócrita hombre. Los mayores detractores suelen haber sido consumidores.

TravenTraven

résped, ¿pero qué pasa con los que no fuman y tienen un criterio radical como vos? ¿Será algo que comes o bebes? Porque tipos como tú necesitan insertar comentarios muy rebasados de cordura para expresar ideas. ¿Qué desorden mantienes dentro de ti? Por lo que se lee batallas para que los demás te comprendan y tienes un estilo francamente narcisista. ¡Ojo, tío!

LegionLegion

Unos curan el stress con pastillas de farmacia, otros con marihuana y el resto haciendo el troll en internet, 😉

Recomiendo el documental Super High me, parecido al 21 días fumando porros, pero desde la perspectiva de un fumador habitual.

ArturoArturo

Mira para empezar yo no soy fumador de marihuana.
bueno respecto al experimento con las ratas se les inyecto directamente en el cerebro cannabinoides, cosa que de lo seguro se pasaron de dosis, y si, en las personas que fuman existen efectos de distorcion del tiempo como que se va mas lento pero es solo durante el efecto que causa marihuana… no sean ignorantes y porfavor lean mas respecto a esta planta. el gobierno y los medios de comunicacion han hecho lo posible por disfrazar la realidad de la marihuana y no solo de esta planta, y es para tenernos en su poder, lo hacen metiendonos miedo chicos… y no pasa nada solo durante el efecto del cannabis, no te quedas tonto, ni esteril, ni baja las defensas,,, atte, Arthuro

Juan Manuel DatoJuan Manuel Dato

Arturo, sí: que los Gobiernos quieren la marijuana para ellos solos. Que lo que pasa es que están conjurando para reirse de nosotros; que no es peligrosa ni nada…, ok. Ahora bien, yo me pregunto: ¿no puede una sociedad tan vaga como esta ser víctima de la más absura de las perdiciones si se deja llevar por las drogas? ¿No puede ser malo un exceso de placer injustificado – no podría llevarnos a una extrema infelicidad?

ArthuroArthuro

¿no puede una sociedad tan vaga como esta ser víctima de la más absurda de las perdiciones si se deja llevar por las drogas?
claro las personas no les puedes decir ke una cosa es buena por ke siempre hay kien abuse de ello, y por lo tanto siempre ke se abusa de algo hay consecuencias, eso todo mundo lo sabe gente necia e ignorante pero no toda la sociedad asi, pero no me frieguen como es ke encerrarte 4 meses o mas solo por tener un porro io defiendo esta causa por ke son mas las injusticias ke se cometen, por el puto gobierno ke nos encadena

¿No puede ser malo un exceso de placer injustificado – no podría llevarnos a una extrema infelicidad?
excesos claro, siempre, al igual como se abusa del alcohol, pero biene siendo lo mismo o al igual peor, el alcohol – uno toma hasta ponerse insoportable con el alcohol andas buscando a kien ponertele al tiro ademas ke te da una resaka cabrona,
con la marihuana – te encuentras tranquilo, relajado, y yo hasta el momento no e visto ningun articulo cientificamente comprobado de ke la marihuana incite a la violencia, fumas menos del porro, sale barato y te provoca risa casi imparable osea como me puedes decir ke te provoca infelicidad, eso es mentira de los medios,,,, la infelicidad existe cuando no tienes apoyo de tus amigos y tu familia, y por ke no te apoyan?? por ke el gobierno dice ke es malo,, kien es el gobierno?? bola de cabrones ke hacen i desasen a su antojo al pueblo por un minimo de sueldo y lavado de cerebro, i es para su propia gratificacion

asi ke ustedes analizen, no somos machos pero somos muchos

jgfjgf

Esto empezó siendo un artículo científico, ¿no?. Ni de apología o contra el consumo de marihuana.
Si realmente somos conscientes de la sociedad en la que vivimos, no hay practicamente nada que no sea perjudicial para la salud, mental o física, del individuo. Hay acciones que provocan reacciones, algunas son buenas y otras malas. Hay muchos factores que determinan si una sustancia es perjudicial o beneficiosa: Concentración de la sustancia, metabolismo del individuo, herencia genética… Es curioso que existan sustancias que para unos individuos sean inocuas y para otros mortales.
En cuanto a lo de la marihuana, bueno, no tenemos toda la información que deberiamos tener para hacer un juicio justo. Ha tenido muy mala prensa durante muchos años, ayudada por el consumo descontrolado de algunas personas durante determinadas épocas y en determinadas zonas. Pero no podemos negar que también tiene efectos beneficiosos igualmente probados.
En definitiva, la marihuana no es “mala” en sí, sino el uso que se la dé. Si te pasas el día fumando porros durante años, probablemente acabes olvidando media vida, pero un consumo moderado puede mejorar el estado anímico, evitando problemas tan serios como el estres, la ansiedad, la depresión…
Ole por los ratones porreros si con este experimento podemos descubrir algún medicamento beneficioso para la humanidad o desmentir antiguos prejuicios impuestos por quien quiere controlarnos con el miedo.

Es mi opinión.

Juan Manuel DatoJuan Manuel Dato

Ciertamente lo que es beneficioso en su justa medida podría venderse en los bares. Y lo que es beneficioso en circunstancias especiales en farmacias. Sin embargo, ¿qué señor con corbata admitiría un trámite tan inocuo?

Estoy seguro de que hay gusanos en la Amazonia que saben muy bien, pero tampoco hay que tomarla a la tremenda, como ocurre en ocasiones, donde parece que sería el fin del mundo si no se comercializara ese “sabor”.

Esperemos que la ciencia sepa traer objetividad a esta problemática, porque no es cierto que estemos a la altura de controlar la química de nuestro cuerpo.

isabelaisabela

a parte uno no debe estar muy conectado a las cosas tiene que tener un salva pantalla como la computadora y la marihuana es un salva pantallas , porq te desconecta de la realidad que a veces es muy dura.

MacMac

Les escribo mi humilde opinión! Yo soy médico cirujano y tengo dos subespecialidad quirúrgicas, y me he documentado muy bien en Materia de drogas, ya que siempre sentí la curiosidad de experimentar con ellas, pero tuve miedo y no fue hasta que cumplí 32 años y ya me sentía realizado profesionalmente y económicamente cuando tome la decisión de experimentar con la marihuana! Y posteriormente con otras drogas. Habiendo sido en mis años anteriores una persona que ocasionalmente me divertía y compartía consumiendo alcohol y en algunos momentos haber llegado a la embriagues podría decir que una persona consumiendo mariguana o cocaína por ejemplo estaría en mejores condiciones para manejar un vehículo que una persona bajo los efectos del alcohol! Además de tener tus sentidos mucho más alerta la capacidad de formulación de ideas y tu pensamiento puede llegar al máximo nivel por lo que opino y en mi caso ha sido así! Me ayudado a ver la vida de otra manera y mucho más felicidad y liberación mental de tantos mitos, prejuicios y cualquier cantidad de mentiras ha cerca de lo que debe ser la vida, ya que si sólo nos llevamos por los que nuestros padres dicen u opinen o lo que el sistema de educación o simplemente lo que opine una cantidad de gente que habla mal de la mariguana y no la ha probado entonces nunca seríamos felices! Entonces en conclusión opino que el problema delas drogas no es el uso sino el abuso de ellas! Si una persona tiene sus límites bien presentes puede disfrutar de ellas en el buen sentido y ocasionalmente! Pero lamentablemente no todos tienen ese autocontrol y si caen en manos de alguien que ya venga con algunos problemas de conducta podría ser que cree una adicción psicológica por la sensación de bienestar! Pero la mariguana está científicamente comprobado que no crea adicción química ya que no crea un síndrome de abstinencia!

El whiteyEl whitey

Experiencias buenas y malas van y vienen
Primero que todo en exceso es malo
La cantidad, la calidad, el entorno donde es consumido son factores que afectan a la hora del cocolón. Incluso el propósito…

Todos tenemos una psique diferente y dependiendo de eso y los factores de arriba reaccionara la marihuana en ti
Es una poderosa espada de 2 filos que así como te puede hundir en los más profundos estados de locura

El buen uso puede mejorar tu salud y otros extras.
¿Cuáles extras?

Ya tienes tu propósito- ¿Que esperas?
Leer mi mala ortografía pásenla por cierto..

angelangel

A mi me paso algo muy extraño, desde hace 2 meses que deje de fumar no e dejado de sentir esa sensación y siempre el tiempo se me pasa súper rápido, alguien me podría decir que me pasa, y que puedo hacer para curarme? Tengo 14 años y no quiero que esto arruine mi vida =( Otra cosa que me pasa es que ya no veo la vida como antes, la veo distorsionada como si en realidad siguiera marihuano, enserio ayúdenme por favor, saludos♥

renzo

Solo relajate, cada vez que piensas en aquello, lo intensificas mas, es una ansiedad, piensa en estar feliz que triste.

TravenTraven

Amigo, la desintoxicación dura hasta 12 semanas. En este tiempo todavía el THC permanecerá en tu organismo.
Te recomiendo hacer ejercicio, tomar unos dos litros de agua al día y ejercitar tu memoria con juegos (hay muchos en línea).
Después de las 12 semanas comenzarás a sentirte mejor, pero pasarán por un periodo de ansiedad. Paciencia.

Éxito.

Ed cucharónEd cucharón

Han pasado ocho años desde que se publicó este artículo y leyendo los comentarios veo la desinformación que había con respecto a la marihuana y por qué era satanizada, ahora no tanto; se han realizado varios estudios que desmienten los supuestos daños al cerebro. Es buena medicina y aunque se estén tardando en legalizarla a nivel mundial, no faltará mucho o al menos eso espero, en este mundo loco cualquier cosa podría pasar dependiendo de cuales sea los intereses de los que gobiernan.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>