¿Por qué los felinos tienen las pupilas “rasgadas”?

Imagen | Flickr Creative Commons

La pupila de nuestros ojos, que parece un punto negro, no es más que un agujero para dejar que entre la luz, está protegida por la Córnea por delante, y una especie de lente llamada Cristalino dentro del ojo.

El Iris es la membrana coloreada que cambia de tamaño para permitir que entre más o menos luz en nuestros ojos para permitir una buena visión.

En la mayoría de los animales, el iris se expande y se contrae de forma circular, permitiendo cierto rango de apertura máxima y mínima, como el diafragma de las cámaras fotográficas.

Pero algunos seres vivos, como los felinos y algunas serpientes, tienen hábitos nocturnos de caza, y a lo largo de la evolución fueron desarrollando órganos que les permiten desenvolverse mejor en su hábitat.

La “utilidad” que tienen las pupilas rasgadas es permitir un control mucho mayor sobre la cantidad de luz que entra en el ojo, por una razón muy simple: cuando es de noche y hay poca luz ambiental, la pupila puede abrirse hacia los lados, teniendo una apertura mucho mayor que la humana, y permitiendo así que entre mucha más luminosidad. Cuando es de día, y el órgano no necesita tanta luz ambiental, el iris se cierra al máximo dejando una ranura vertical, y a partir de ahí se puede seguir controlando la luminosidad que atraviesa la rendija, abriendo o cerrando los párpados.

Imagen | Flickr Creative Commons

Para mejorar aun más la visión con poca luz, los felinos tienen una capa reflectiva llamada Tapetum Lucidum detrás de la retina para aumentar la cantidad de luz captada por las células fotorreceptoras. Esta capa puede aumentar entre 30 y 50 veces la sensibilidad de los bastones (células fotorreceptoras sensibles a la luz).

Los gatos tienen, además, cerca del doble de bastones que los humanos en la retina. Haciendo una analogía con una cámara digital, se podría decir que los gatos tienen ojos de 200 megapíxeles, pero los bastones funcionan de a grupos, y no se los puede considerar como píxeles individuales.

El Tapetum Lucidum es el responsable de que los ojos de los gatos y otros animales brillen tanto en las fotos con flash, y lo que le da nombre a los famosos ojos de gato usados en las bicicletas.

Fuentes y más información: 1, 2, 3, 4

50 Comentarios

Participa Suscríbete

Ivan Vihe

No acabo de entender el concepto de porque son rasgados. Explicas que se abren horizontalmente cuando es de noche, es decir que pasan de estar rasgados a obtener una forma más circular; pero sigo sin entender porque.

Entiendo que no necesiten tanta luz cuando es de día, es obvio. Entiendo que de noche si necesitan más luz, por supuesto. Pero no entiendo en que afecta la forma rasgada.

Irreductible

Bueno, la respuesta es compleja, pero según el quinto párrafo del artículo, tienen la pupila rasgada porque les permite un control mucho mayor sobre la cantidad de luz que entra en el ojo… […] la pupila puede abrirse hacia los lados, teniendo una apertura mucho mayor que la humana, y permitiendo así que entre mucha más luminosidad.

Esto, más lo que añade Ezequiel más abajo, (el iris se cierra al máximo dejando una ranura vertical, y a partir de ahí se puede seguir controlando la luminosidad que atraviesa la rendija, abriendo o cerrando los párpados) sería el por qué: les permite un control mucho mayor de la luminosidad que la pupila circular.

Al fin y al cabo, y al igual que en fotografía, la luz es el componente más importante… Un mayor control de la luz que recibes es una gran parte de una mejor visión.

Un saludo.

erm3nda

La respuesta fácil sería que dada una forma física vertical y delgada, el párpado requiere de un menor control para regular la superficie visible del ojo. Si hace un poco de geometría podrás ver que bajo una pupila redonda, la función de cierre del párpado produce una proporción menor del cierre.

Es rasgado porque el ojo es un organismo mucho más sofisticado y parece ser que ha sido ahí donde el sistema de control de luz ha decidido hacer énfasis, y no en los nérvios del párpado, que se dedica más a proteger físicamente el ojo, por lo que en vez de precisión, asumo tienen más fuerza y cuerpo, por tanto menos control.

No es un control para ver más, sino para controlar mejor como ver mejor recibiendo menos luz, dada la altísima fotosensiblidad de sus ojos.

Ezequiel Del Bianco

Tal vez no se entendió bien, esa forma permite que se abran mucho más que los iris circulares, y que se cierren mucho más también cuando se combina el iris cerrado al máximo con los párpados también.
Los iris rasgados, combinados con los párpados tienen una amplitud máxima y mínima de apertura mayor que los nuestros. Es muy probable que a costa de una mayor amplitud de apertura, y al no ser perfectamente simétricos se esté perdiendo definición, pero no pude encontrar información sobre eso.

Ivan Vihe

Ahora si que lo he entendido, es decir que la forma permite abrir más y cerrar a lo mínimo. a diferencia de la nuestra.

Gracias también a ti, @irreductible =)

Hexo

Las aves suelen tener mejor vista que los mamíferos. Pero parece que han preferido una pupila redonda, a diferencia de sus primos arcosaurios, los cocodrilos, que la tienen vertical. ¿Por qué?

Hexo

No lo sé. Lo que me parece extraño es que no haya surgido ese tipo de pupila en algún linaje de aves. A lo mejor me estoy olvidando yo de alguien, pero ahora mismo no se me ocurre.

JavierJavier

Bajo mi ignorancia diria que las aves tienen una actividad especialmente centrara por el dia, por lo que la falta de luminosidad no deberia serles un problema.

Juanfra

En efecto. Las aves de “buena vista” tienen hábitos diurnos, y las nocturnas recurren a una estrategia totalmente distinta a la de felinos y serpientes: un fino oído que es capaz de localizar a una presa y lanzar el ataque en cuestión de un segundo.

0 (0 Votos)
DrGEN

Algo que no se nombró y que se me ocurre como una respuesta alternativa a la que da @irreductible y el propio @Ezequiel es la siguiente:

La pupila humana (circular) permite que el paso de luz se concentre en la mácula lútea que es la zona de la retina más especializada en la discriminación de los detalles finos, PERO menos sensible cuando la luz es escasa.
De hecho, podemos comprobar que en esas condiciones vemos mejor “de reojo” que si miramos fiajamente a un objeto, esto es así porque la luz incide sobre otras zonas de la retina diferentes a la mácula.

Una pupila vertical haría que la luz que entrase al ojo termine no sólo en la mácula sino también en partes más sensibles en condiciones de poca luminosidad.

Saludos!
Lisandro

PS: Felicitaciones Ezequiel por la participación!!! Eres Amazing! 😉

ChemistjChemistj

Esa si que es la respuesta al título de la entrada, lo demás son obviedades. Gracias Dr Gen.

FredoFredo

Realmente no creo que sea la respuesta (y menos aún que lo demás sean obviedades).

Porque en condiciones de baja luminosidad la pupila vertical se dilata y deja de ser rasgada para ser prácticamente circular, así que la luz entra igual que en un ojo de pupila circular .

Por lo que esta “ventaja” sólo sería tal en caso de alta luminosidad, cuando la pupila se contrae, e imagino que podría favorecer la percepción de movimiento de los objetos. Esto se debería a que las regiones especializadas en este tipo de percepción se encuentran fuera de la mácula, pero también implica que la mácula recibe menos luz y se pierde “definición” en las formas y colores (el tipo de percepción en el que se especializa la mácula).

Es decir, es más una especialización que una mejora: los ojos rasgados probablemente permitan percibir mejor el movimiento, pero peor el color y las formas.

La auténtica ventaja, como se dice en el artículo, es una mejor regulación de la luz que entra al ojo. La apertura máxima es algo mayor que con una pupila circular, y la mínima es mucho menor.

Imaginad una pupila vertical cerrada al máximo, con los párpados entrecerrados… La apertura que queda es ínfima, comparada con el mínimo al que puede llegar nuestra pupila circular incluso con los ojos entrecerrados (siempre quedará una apertura mínima en forma de franja horizontal). Es decir, la clave está en que la pupila se “cierra” en la dirección contraria a los párpados, permitiendo mayor versatilidad al combinar ambos.

DrGEN

Tienes razón.
Mi anterior comentario fue sólo una especulación.
En condiciones de poca luz la pupila se dilata y derriba mi “elaborado” argumento 😉

ChemistjChemistj

:(
Entonces estamos sin respuesta, si es tan eficiente la forma rasgada creo que la tendrían más especies, incluso nocturnas como los buhos. ¿Sera una especie de compromiso luz día/noche para cazadores tan eficientes como los felinos?

Juanfra

Ya lo he dejado más arriba. Los búhos usan el oído para cazar, no la visión. Optar por ambas estrategias adaptativas sería demasiado “costoso” en la evolución.

FredoFredo

Yo creo que se trata exactamente de eso.

He puesto una respuesta más elaborada más arriba, pero básicamente creo que una pupila rasgada da ventajas para cazar tanto de noche (una apertura algo mayor para captar más luz) como de día (mejor adaptación a las condiciones de luz cambiantes y mejor percepción del movimiento incluso con alta luminosidad).

Starman

Lo que cualquiera que tenga gatos puede corroborar es que la capacidad de apertura y cierre de la pupila es mucho mayor que la de cualquier humano y/o perro. Pueden pasar de tener una pupila similar a una línea sin apenas apertura a tener las pupilas enormes.
Mi suposición es que como el ojo del gato es capaz de captar muchísima luz el que la pupila sea rasgada no es para permitir una mayor apertura, sino justamente lo contrario, permitir cerrar al máximo para limitar lo más posible la cantidad de luz que entra. Así no les molestaría en exceso la luz diurna pero seguirían teniendo una magnífica visión nocturna.

Ay, los gatetes

Ivan Vihe

tendría su lógica. Siendo la pupila circular tendrá menos capacidad de cierre, es decir, la membrana no será capaz de cerrar tanto, siendo rasgada, pues puede forzar más a la hora de cerrarse.

Puede ser?

teresaml

Es muy curioso lo del tamaño de la pupila. Las personas que se han operado de miopía mejoran considerablemente su visión diurna pero tienen una visión nocturna mucho peor. Esto se debe a que las pupilas poco dilatadas están afectadas por aberraciones de bajo orden como el desenfoque (miopía/hipermetropía). Cuando hablamos de visión nocturna la pupila tiene mayor diámetro y entran en juego las aberraciones de alto orden derivadas de la operación de la miopía. No es que tenga demasiado que ver con los ojos rasgados de los felinos, pero me pareció un dato curioso para compartir 😉 Saludos a todos los amazings que nos hacéis pasar tan buenos ratos!

jlanderjlander

Mi experiencia me dice que de noche aun con luz artificial si no te mueves un gato no te ve.

madre

Con lo poco que sé de fotografía; anatomía y fisiología humana; deduzco que, como en el caso de algunas cámaras fotográficas de altas prestaciones, la ventaja que el “ojo rasgado – vertical” ofrece a sus poseedores es: una mayor velocidad de apertura/cierre de “diafragma”. Mecanismo que resulta una ventaja para los felinos de gran actividad nocturna y un inconveniente durante las horas de mucha luz. En cambio los alcones, águilas y azores, necesitan una mayor profundidad de campo con bastante luz y en ese caso un diafragma circular es más ventajoso.
El caso de los buhos no es una excepción dentro de las aves. Cierto que es un depredador de vida nocturna pero; estas aves poseen un oído del que depende un porcentaje muy alto en la localización de sus presas (que pertenecen a un espectro muy reducido de pequeños mamíferos). Es decir, en las prácticas de caza del buho no es tan importante la velocidad, ni la energía que va a consumir en el acto de la caza. Posee velocidad suficiente y un oído expléndido; puede pasar más tiempo sin cazar que un felino y la energía que consume en cada acto de caza no compromete su vida ni la de sus crías. En el caso de los felinos la velocidad es primordial. Saludos

Juanfra

Justo lo que estaba pensando. Yo también opino, porque no puedo asegurarlo a ciencia cierta más que suponiendo, que la pupila rasgada horizontalmente implica mayor velocidad de cierre y apertura.

PedroPedro

En resumen,

La pupila vertical no es porque se pueda abrir más, sino porque se puede cerrar más.

Esto es útil ya que los felinos tienen tanta sensibilidad a la luz, que si no la pudiesen cerrar tanto se quedarían ciegos con la luz del dia.

GabrielGabriel

que post tan interesante!!!, pero me asalta una duda, porque son rasgados verticalmente y no horizontalmente???

rrrobotorrroboto

Porque no tendrían como controlar el ingreso de la luz mediante los párpados. Tendrían que cerrar los ojos o se quedarían ciegos en el día.

VonMuerteVonMuerte

Crreo que para que el conjunto pupila-parpado pueda reducir eficazmente la entrada de luz. Me explico:
Con la pupila cerrada, al ir cerrando el parpado se va obteniendo una entrada de luz en forma de rectangulo cuya longitud varía hasta formar un pequeño cuadrado en el centro.
Si fueran rasgados horizontalmente no serviría de nada cerrar los parpados hasta que estuvieran cerrados del todo.

Ocularis

Me ha gustado el artículo, y he de decir que me siento halagado de que una entrada de mi blog sea fuente de una de las fuentes.
También quería hacer una puntualización: es cierto que la pupila vertical permite una mayor reducción de la superficie de apertura, algo beneficioso para ojos con mucha adaptación a la oscuridad. También es cierto lo del tándem pupila-párpados que se ha comentado arriba. Lo de las aberraciones visuales no está tan claro, no podemos hacer una comparación directa entre la córnea humana y la de otros felinos. Pero lo que sí considero inexacto es afirmar que las pupilas verticales tienen mejor apertura y por lo tanto mejor adaptación a la oscuridad. Las pupilas redondas como la humanas dilatan mucho con fármacos, algo comparable a los felinos. Pero aunque fuera verdad que la pupila de un gato se abre más que una humana, la causa no se debe a que sea vertical, sino a otras características del iris.

Juanfra

Ya se indicó más arriba: las rapaces nocturnas localizan su presa a través de la audición, no de la visión.

Alicia ArceAlicia Arce

Hace muchos años, más de 30, conocí a un amigo de mi hermano que tenía las pupilas rasgadas, sus ojos eran de color verdes.
He buscado información al respecto pero no encuentro nada, ¿Hay humanos con este tipo de pupilas? ¿o la persona que conocí era un “reptiloide?.
Nunca más he sabido de otra persona con esos ojos.

Saludos.
Alicia Arce

Stieva PoloStieva Polo

Eso podria ser producto de un coloboma congenico o adquirido

MaiiMaii

Sigo Sin Entender Porque Son RASGADOS ! ya se q de noche necesita mas luz y de dia necesita menos ! pero porque tiene esa forma rasgada ???

tyrytruyttyrytruyt

normalmente las analogías de los ojos se hacen con las lentes, no con las cámaras de fotos. pues la cámara es el cerebro.

LarvLarv

Y porque los ojos de los Tigres, Leones, Jaguares, Leopardos, Pumas y Panteras, los cuales, son cazadores nocturnos por excelencia, y no solo eso, sino que a su vez, se supone son los ancestros de los gatos domésticos, no tienen ojos rasgados?
Me quieren hacer creer que los gatos son mejores cazadores nocturnos que sus ancestros?

kezara preciadokezara preciado

holi entendí bien, a mi gato yo creo algo le lastimo el ojo, a la hora de cazar y amaneció con un ojo precisamente con la pupila redondita y la otra delgadita quiere decir que no le esta protegiendo su iris de la luz porque se le inflamó con el golpe o algo asi hasta le palpitaba, espero en realidad que se mejore pronto y la solucion sea solo el reposo pero si me espanté mucho
aunque a la ves se le veía genial xD
en fin me ayudó mucho tu reporte saludos n.n

gema olivares

su pupila cambia en forma extraordinaria cuando van a cazar se forma circular y luego su pupila cambia cuando tiene miedo cambia de forma como una rayita bien delgada :v 😀 n_n

alfonmadalfonmad

no se explica en ningún momento porq tiene esa forma la pupila de los gatos…
se habla de la apertura, pero esa explicación es idéntica en pupilas rasgadas q en pupilas redondas…
sugiero cambiar el título del artículo, porq no habla de lo q quiere aparentar

7 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Imagen | Flickr Creative Commons La pupila de nuestros ojos, que parece un punto negro, no es más que un agujero para dejar que entre la luz, está protegida por la Córnea por delante, y una especie de lente llamada Cristalino…..

[…] hace unos días en Amazings una entrada sobre las pupilas verticales de los felinos: ¿Por qué los felinos tienen las pupilas “rasgadas”?. En resumen, en ese post el autor nos explica que el diseño de las pupilas de los gatos es más […]

[…] si los tiene medio cerrados te estará indicando lo a gusto y relajado que está. El tamaño de las pupilas también ofrece una pista sobre sus sentimientos: dilatar las pupilas puede indicar miedo mientras […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>