Especies bandera: Si la conozco, la protejo

Lince | Wikicommons

Si le pide a unas diez personas a su alrededor que escriban el nombre de unas diez especies te puedo asegurar que habrá una gran mayoría de mamíferos, entre 7 y 8 por lista, y en mas de la mitad de las listas aparecerá el toro, el chimpancé, el águila, el león, el tigre, la ballena y alguno más bastante conocido. (Excepto si se lo pide a los frikis de Amazings que le meterán escarabajos, pulpos de ojos azules y hasta una planta)

¿Y a que se debe que aparezcan esos animales en tantas listas? Son animales con carisma, “especies bandera” o “especies emblemáticas”. No tienen que vivir en todo el planeta, ni siquiera ser conocidas por estar peligro de extinción pero para el gran publico son simpáticas, atractivas, famosas y pueden convertirse en un gran aliado a la hora de proyectar planes de protección o campañas de sensibilización. Una “especie bandera” puede ser tan carismática, que un país la reconozca como símbolo nacional.

El oso panda, el flamenco, el lince ibérico, el chimpancé… son los “relaciones públicas” del mundo animal. La gente se siente mas predispuesta a apoyar un plan de conservación que incluya a alguna “especie bandera”.

Son las especies que todas las editoriales usan para introducir los ecosistemas en sus libros: todos asociamos al oso blanco con los polos, al león con la selva (erróneamente) , al lobo y al oso con el bosque europeo.

La duda que me queda es si una de las “especies bandera” española lo es por mérito propio o porque la matamos públicamente.

José L. Castillo

¡Es cierto! La elección de las especies bandera cuenta mucho sobre nosotros. Que no haya apenas vegetales o bacterias dice que aún nos queda mucho hasta llegar a comprender mínimamente el mundo.

El fenómeno bandera revela una cosa curiosa. Cuantos más datos tenemos sobre algo, más valor tendemos a otorgarle. Y cuando tiene suficiente valor, a tomarlo como propio. O sea…

¡Que en ciencia la información puesta a disposición de otros genera valor mediante el efecto “bandera”! Y que dicha “bandera” es un buen indicador de qué información producir y a quién dirigirla para poner en valor especies. O ecosistemas, que a ellos también se les puede extender la idea..

Vamos, que enlazando con otra cosa, divulgar genera riqueza.

¡Felicidades por el post!

Gracias.

Yo opino que el efecto badera viene mas ligad cuanto se parecen a nosotros los animales “ergo” grandes mamíferos son la mayoría de animales bandera.

Del tema ecosistemas hablaré en el siguiente post. 🙂

Txema

Pues lo escribí el sábado pasado sin tener ni idea de lo que se votaba el miércoles, es mas, les pedí el viernes que pusieran una nota aclarando el tema y ya veo que andan “vacacioneando” xD

biogeocarlos

Cuanta razón tienes amigo Txema… Como te comenté cuando le pregunto a mis alumnos que me nombren algunas especies animales, la grandísima mayoría son mamíferos y a veces algún ave… pero casi nunca nombran invertebrados o peces o anfibios o reptiles… Un saludo 😉

Ezequiel Del Bianco

El problema de las “especies bandera” es que el fundamentalismo ecológico puede llevar a una persona a cometer cualquier locura, como asesinar a otras personas con el fin de proteger a uno de estos especímenes. Sin saber que hay otras especies en peligro mayor, o que sus acciones involuntarias como consumir algún producto industrial genera más daño en algún ecosistema que lo que él mismo pueda rescatar.

PD: Curioso que el lince de la foto tenga las pupilas redondas, ahora veo que no son pocos los felinos que tienen esa característica.

Txema

Bueno, es algo mas complejo que el efecto Bambi. Yo un tigre de Bengala no lo considero adorable y ahí lo tienes, que los bengalíes su tigre no se lo toques.

DGODGO

En general estoy acuerdo, pero creo que es un efecto mas general (lo de asimilar solo los que mas nos han metido en la cabeza poco a poco, bien en los libros o por la tele) que el único de los animales… Porque si hablamos de ciudades o monumentos podríamos comentar lo mismo creo… Alambra, sagrada familia y de este calibre seguramente.. Pero además es que me parece normal… La cosa es no dejar muchos bichos interesantes en el anonimato…

Además, el hacer una lista de 10 o 100 implica que te dejaras un montón de animales fuera no??? Y no por ello tienen que ser menos interesantes).

De hecho según sea una persona mas o menos friki si le dicen el águila muchos pensarían si alguna en concreto, ya que hay diferencias…