R2 el primer humanoide que twiteará desde el espacio

Por maikelnai, el 3 agosto, 2010. Categoría(s): Ingeniería • Tecnología

Aún no ha dado el salto a la órbita baja en la que sus compañeros humanos de la ISS trabajarán, pero ya es posible seguir sus evoluciones en su cuenta twitter @AstroRobonaut.

Este humanoide «cojo» – únicamente tendrá cabeza, brazos y tronco – será el primer robot humanoide en ser lanzado al espacio y según aseguró a sus followers en una de sus primeras referencias a la mítica película «2001 una odisea del espacio», no tiene relación alguna con Hal.

El robot, al que han llamado Robonauta 2 o abreviadamente R2, pesa unos 150 kilos, y sus brazos son totalmente funcionales. Durante sus primeros días en el espacio su trabajo simplemente será «flotar» mientras que desde Tierra los técnicos de la NASA controlan su funcionamiento. Más tarde esperan que el robot – el primer humanoide diseñado específicamente para el espacio – pueda servir de asistente a los astronautas durante los paseos espaciales y colaborar con los ingenieros de la estación espacial.

En una reciente nota de prensa, John Olson – director de la Oficina de Integración de Sistemas de Exploración de la NASA – comentó: «La asociación entre humanos y robots será crítica en los viajes al sistema solar y nos permitirá llegar más lejos y lograr más de lo que porobablemente podamos imaginar ahora mismo.»

R2 es fruto de la colaboración entre la NASA y la agencia de defensa DARPA. No será autónomo sino que su funcionamiento será controlado por un operador humano a través de tecnología telerobótica. Su razón de ser será la de hacer trabajos que únicamente los humanos – y no otros robots – pueden hacer. Según indican los investigadores, a medida que el proyecto madure y se alcance un mayor nivel de feedback con el operador humano, R2 será capaz de igualar la destreza y capacidades de manipulación de un astronauta embutido en su traje.

Si se aplica más tecnología háptica, que emplea retroalimentación sensorial para recrear el sentido del tacto, un usuario remoto que usase guantes podría ‘sentir’ los objetos en un mundo virtual. Se podría examinar la textura y el peso de las rocas, o incluso sentir la experiencia del crujido del polvo helado de la superficie marciana.

Sin duda un primer paso hacia los avatares que Cameron ideó para visitar Pandora.

Tal y como cuenta el doctor Grace Augustine: «No intentamos cultivar avatares biológicos para los exploradores humanos, sino desarrollar una robótica moderna que nos permita aproximarnos todo lo posible a una experiencia humana mediante el incremento en la destreza y mobilidad de nuestras máquinas. A través de los ojos de un robot, podremos observar el amanecer sobre los cráteres rojizos y oxidados de Marte, sin sufrir el mortal frío de los -200ºC en nuestra piel, o el polvo microscópico en los ojos».

R2 será lanzado a la Estación Espacial Internacional el próximo mes de septiembre junto al resto de la tripulación humana de la lanzadera espacial Discovery.

Yo desde luego ya le estoy siguendo en twitter.

Me enteré leyendo DailyGalaxy.com.



Por maikelnai, publicado el 3 agosto, 2010
Categoría(s): Ingeniería • Tecnología