Pon Azotobacter vinelandii en tu escape

Científicos estadounidenses creen que un microbio que se alimenta de monóxido de carbono podría ayudar a producir combustible económico a partir de los humos del tubo de escape que expulsan los coches.

El microbio Azotobacter vinelandii, que se encuentra en el suelo en las raíces de varias plantas, crea una enzima llamada anadio nitrogenasa, que normalmente produce amoniaco a partir del nitrógeno. Pero ahora se ha descubierto que también produce propano a partir del monóxido de carbono, un subproducto común en varios procesos industriales.

En opinión de Markus Ribbe, científico de la Universidad de California en Irvine, en última instancia esta encima podría “trucarse” para que en lugar de crear moléculas simples de propano, pudiera crear moléculas más complejas como la de la gasolina.

Aunque para llegar a eso falta un largo camino, como dice Ribbe, ya que extraer, cultivar y almacenar cantidades suficientes de anadio nitrogenasa es algo “muy, muy difícil”.

Resumido de un artículo del Telegraph.

Crédito imagen Earth System Science Center.

OscillatorOscillator

Un artículo que comunica una noticia muy interesante e importante: tal vez los días de los motores de combustión interna a base de gasolina o productos similares no están contados tal como se pensaba.

Sin embargo me queda una duda. Cuando un sistema quema combustible, digamos el ser humano convirtiendo glucosa y oxígeno en bióxido de carbono, agua o otros derivados o un motor de combustión interna convirtiendo gasolina y oxígeno en agua, bióxido de carbono y otros; lo hace por una razón: obtener energía. La combustión es un proceso exotérmico que libera la energía potencial (no se si sea el término correcto) almacenada en las moléculas de combustible. De este modo la energía química que contienen las moléculas resultantes de la combustión (CO2, H20, etc.) es mucho menor que las moléculas antes de la reacción (Gasolina, O2). Entonces de algún lugar tiene que salir la energía necesaria para que esta bacteria 1) pueda vivir y 2) pueda además generar moléculas con más energía potencial.

Una explicación de esto que acabo de mencionar sería excelente.

Saludos desde México!

JuanJuan

No sería mejor utilizar el propano directamente. La tecnología de motores para autos a gas ya existe. Pero parece que no interesa, con lo limpio que sería para nuestros pulmones en las ciudades. Mejor seguir quemando el gas en las centrales de ciclo combinado para hacer corriente ;(

Ed HunterEd Hunter

Como dice Oscilator efectivamente hay un problema en todo esto, y es que si ponemos un dispositivo basado en eso, la Guardia Civil nos pondrá una multa por saltarnos las leyes de la termodinámica.

Otra cuestión sería que en pozos de CO2 se emplease este procedimiento mediante un suministro de energía barata proveniente de una fuente diferente a la de la combustión de hidrocarburos se generase industrialmente estos hidrocarburos en usa situación de escasez de petróleo.

Otra cosa sería que el coche tuviese una fuente de energía aparte de la combustión de la gasolina que permitiese alimentar el equipamiento que transforma el CO2 en gasolina (que requerirá más energía que la producida al transformar gasolina en CO2), en cuyo caso, me pregunto yo para qué puñetas necesitamos entonces la gasolina en primer lugar.

Ibáñez

Sobre el comentario de Ed Hunter.

Ed, observa una pequeña diferencia entre lo que dice el artículo y lo que dices en tu comentario: el microbio del que se habla se alimenta de monóxido de carbono (CO) para producir propano (y tal vez gasolina), NO se alimenta de dióxido de carbono (CO2), por tanto no serviría para reducir las emisiones de CO2 ni para procesar el CO2 que se pueda almacenar en pozos.

Ed HunterEd Hunter

Un lapsus, lo siento, culpa mía. Pero ya que estamos para cargarnos la termodinámica, el CO2 no es más que CO + 1/2O2, por lo que si seguimos teniendo esa fuente energética infinita, podemos convertir el CO2 en CO + O2, y el CO en gasolina 98 para que Alonso pueda seguir dando vueltas a un circuito no sólo de forma veloz, sino también ruidosa.

Alb.

Creo que en este articulo tiene lugar un error muy común en las noticias científicas.
Tomar una de las hipoteticas y futuras aplicaciones del descubrimiento, exagerarla y mostrarla como el objetivo ultimo de la investigación.

Seguramente la Azotobacter vinelandii es un microoganismo muy interesante, y sus aplicaciones en biofiltros muy prometedoras.

Pero resulta absurdo afirmar:
“Los científicos creen que el monóxido de carbono producido en los tubos de escape de los coches a causa de la combustión incompleta, podría servir en el futuro para que los vehículos obtuvieran parte de su combustible mediante el procesamiento de sus propios humos.”

La cantidad de CO que se producen en los motores de combustion interna(que no en los tubos de escape) es muy baja. La normativa europea marca unos limites máximos de 500mg/km http://europa.eu/legislation_summari...8186_es.htm

Si consiguiéramos recuperar todo el CO y convertirlo en gasolina, conseguiríamos unos 100mg/km. Si con un deposito hacemos 600km, en total habríamos conseguido recuperar unos 60g, menos de un 0,2%.

jYojYo

Eso de escribir “encima” en lugar de “enzima” despista bastante. Creo que deberías corregirlo.