Next, Michael Crichton

Soy un gran seguidor de la obra de Michael Crichton. Creo que fue una de esas pocas personas capaces de hacer entender de forma muy sencilla, ideas que normalmente resultan complejas para la mayoría de las personas.

Este es el caso de la ingeniería genética y Next, su último libro antes de morir, pero no el último que ha salido (Latitudes Piratas salió a la venta hace escasas semanas.) y seguro que con el tiempo irán apareciendo novelas que dejó a medio escribir y cosas de esas. En fin, ya sabemos como funciona esto.

En Next conoceremos la historia de un chimpancé parlante que habla perfectamente. Veremos como un simio manipulado genéticamente intenta pasar por humano. Asistiremos a la falta de escrúpulos de muchas multinacionales que aprovecharán la ingeniería genética para hacer marketing en plena naturaleza. Observaremos con estupor como a algunos se les llena la boca hablando de las lindezas de la manipulación del ADN para luego ser de otra manera. O veremos como los genetistas se afanan en encontrar el gen que les dé fama internacional. En el caso del libro, se trata del gen de la madurez”. Y por si esto fuese poco, también hay sitio para un momentito de muertes, autopsias y demás.

Next tiene varios puntos interesantes pero también se le debe dar algún que otro tironcillo de orejas. Empezaremos por esto último:

En general ningún personaje me ha gustado. Los he encontrado bastante planos y además, perdonadme que lo diga, la gran mayoría de ellos con los mismos vicios: hartarse de follar con jovencitas, secretarias o mujeres de otros. Si contase las veces que aparece en el libro la palabra “follar” o “liarse” o “escote”, daría para otro libro. ¿Recurso barato y casposo para captar la atención? Quizá. No voy a decir que no cuando yo sentí algo parecido. Y volviendo a los personajes, me parecen planos porque no me aportan nada en especial. Si cambiasen esos personajes por otros diferentes, la trama no cojearía en exceso.

La trama tampoco es para tirar cohetes. En mi opinión, no está bien estructurada. Cada tres por cuatro cambia. De golpe y porrazo el personaje esta en un sitio y luego en otro, y faena la tuya para saber que ocurrió por el camino. No digo que este mal, más bien que da demasiados giros. Tantos que se marea ella sola. Porque además, la trama no es una en concreto, son varias. Al final, la mayoría de ellas están relacionadas. Parece un conjunto de historias, de subtramas, que nos hablan de ética, profesionalidad, ciencia,…

Aun así la historia me parece bonita e interesante y además, al ser capítulos más bien cortos, la lectura se hace amena. Especialmente una vez superado el primer tercio del libro. Hay quien se queja de estos capítulos que son idóneos para ir al lavabo y llevarse un libro.

Sin embargo, yo estoy totalmente a favor de esta forma de hacer los capítulos: cortos y a la idea. No es mi caso, pero creo que para la gente de hoy en día a la que le cuesta mantener la atención en algo más de 2 minutos, les va a venir fenomenal.

Me ha gustado siempre que Michael Crichton de su opinión personal, se posicione al final de cada libro. Así sé si el argumento es sesgado o no.

Me gusta también, como siempre, el tema del libro. Temas siempre a la orden del día, relacionados con la ciencia y la tecnología, que si bien hoy nos pueden parecer lejanos, en realidad están a la vuelta de la esquina.

¿Recomiendo o no recomiendo el libro? Pues sí. Básicamente porque te guste o no Michael Crichton, lo innegable es que tiene el don de la divulgación y convierte lo difícil en fácil. Lo recomiendo también porque una de las mejores formas de aprender ciencia es leyendo historias y aventuras cuyo eje principal se sustente profundamente en los avances de la ciencia. Y finalmente, lo recomiendo también porque nos guste o no, ahora mismo mientras hablamos, lo que se cuenta en Next ya no es ficción.

Lo cual, lo hace aun más interesante.


11 Comentarios

Participa Suscríbete

SergioSergio

La verdad, después de leer la mayoría de libros de Michael Crichton, me da pereza NO leer Next… al final acabaré comprándomelo a ver qué tal. Ya le eché el ojo, aunque me sorprende mucho más el último, uno de … de .. PIRATAS??? vamos Michael!!! tengo muchísima curiosidad por ver qué demonios ha hecho xD

Ulukai

La verdad es que me lo leí este verano y me pareció “del montón”. Aunque el tema es muy interesante y el principio promete, tiene más carencias que virtudes. Si se tiene cualquier alternativa de calidad, hay que elegirla antes que a este libro.

DarkSapiens

Ah… yo el último libro que leí de Crichton fue “Presa”, y he de decir que empezó muy bien, pero hacia el final la calidad fue decayendo hasta terminar en algo que me recordaba más a una película de serie B :-/

Supongo que le echaré un ojo a éste, a ver qué tal. Gracias por la reseña.

Saludos!

JuanJuan

En todos mis años de lectura (se escucha bonito), comprendí que existen 2 tipos de escritores, los que escriben sus libros para los lectores, con capítulos largos o derechamente sin capítulos, tomándose su tiempo en presentar cada personaje, cosa que cuando empiece la acción ya estemos empatizados con cada uno de ellos. El otro tipo de escritores son los que escriben pensando en que van a vender los derechos para hacerlos películas y forrarse en dinero, capítulos cortos, saltos de una escena a otra, personajes que pasan sin aportar mucho a la historia, pensados para ser guionizables (se que no existe esa palabra, OK?) facilmente, a este ultimo grupo pertenece (o pertenecía) Michael Crichton, lo que no quiere decir que sea malo (personalmente me entretuve mucho con Timeline), pero para leerlo tienes que cambiar el switch y pensar que estas leyendo una película.

AméricaAmérica

ayyy qué bien que lo recomiendes. Lo tengo guardado en la estantería sin leer criando polvo. Así que ya tengo un empujón para leermelo.

email Galicia

A mi me gustó a medias. Me parece una novela entretenida y en el estilo de Crichton, pero terminé su lectura un poco decepcionado porque esperaba más de ella. Probablemente sea lo que dices, la trama no es para tirar cohetes.

DavíDaví

A mi (aunque no es que me disgustara del todo) la sensación que me quedó es la de estar leyendo en libro una película de Disney, con tantos animalitos hablando.

TripichurlaTripichurla

Sin quitarle mérito a la carrera literaria de Crichton en su conjunto, he de reconocer que Next es un libro mediocre.

Es un libro sin estructura general. Me dio la impresión de que el autor ha ido coleccionando cualquier noticia curiosa relacionada con la modificación genética, y se ha limitado a traducirlas en historias cortas, para luego recopilarlas en un libro y conectar algunas al final para disimular.

Todo aderezado con persecuciones, armas, secuestros, un chimpancé que habla, y montones, montones de innecesario sexo, los clásicos norteamericanos para vender.

Ricardo Garcia

Es el peor libro de Crichton con diferencia…

Sus ultimos libros eran bastante malos y os lo dice alguien que se ha leido practicamente todo de este hombre.

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Soy un gran seguidor de la obra de Michael Crichton. Creo que fue una de esas pocas personas capaces de hacer entender de forma muy sencilla, ideas que normalmente resultan complejas para la mayoría de las personas. Este es e…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>