Ya sabemos donde buscar fósiles marcianos

Imágen | Crédito

La idea de que puede existir alguna forma de vida extraterrestre hace que se nos dispare la imaginación, en seguida nos viene al cerebro imágenes de naves interestelares surcando la inmensa oscuridad del espacio cósmico.

Pero no hace falta volar tan alto, el mero hecho de encontrar una forma de vida más simple revolucionaria probablemente nuestra concepción de la vida.

Automáticamente nos surgirían preguntas tales como ¿en que química se basa? ¿en la del carbono o en otra distinta? Si se basa en la del carbono ¿los organismos extraterrestres están hechos de los mismos aminoácidos que nosotros? Preguntas y más preguntas que se amontonarían a la espera de hallar más respuestas. Pero a día de hoy la cuestión es ¿existe alguna forma de vida extraterrestre? La respuesta es que no lo sabemos, algunos creen que sí, que es lo más probable, otros creen que no, que estamos solos en este océano cósmico del que formamos parte. Por mi parte, pienso que no es cuestión de creer sino de querer saber y eso sólo lo podremos conseguir a través de la investigación.

Una de las primeras personas que hizo publicas sus ideas acerca de otros mundos fue Giordano Bruno, lo cual le costo muy caro, la Inquisición lo llevo a la hoguera por sostener que las estrellas eran otros soles alrededor de los cuales giraban otras tierras, en las que habría otras personas. Como disfrutaría Giordano hoy en día con el descubrimiento de los planetas extrasolares. Pero todavía seguimos sin saber si Giordano tenía razón al afirmar que hay otras tierras, aunque suponemos que es lo más probable. También estamos lejos, mucho más lejos de saber si hay alguna forma de inteligencia alrededor de algunas de esas estrellas que vislumbramos en las noches de verano. Incluso seguimos sin tener pruebas de que exista o haya existido organismo mucho más sencillos fuera de las fronteras de la Tierra. No obstante, estos días podamos estar ante lo que podría ser, de confirmarse, la primera posibilidad sería de encontrar fósiles marcianos.

La sorpresa la ha dado un grupo de científicos del SETI Institute, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) y la Universidad Johns Hopkins de Maryland, EE.UU. entre otros. Su trabajo, Hydrothermal Formation Of Clay-Carbonate Alteration Assemblages In The region Nili Fossae Of Mars, ha aparecido publicado recientemente en la publicación científica Earth and Planetary Science Letters. El equipo ha trabajado sobre las imágenes de la región Nili Fossae de Marte, obtenidas por la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter, que se encuentra en órbita alrededor de dicho planeta.

En la revista de divulgación científica Cosmos Magazine, se recoge la afirmación de Adrian Brown del SETI Institue y miembro del equipo de investigadores:

Hemos encontrado un lugar en Marte que es muy similar a una zona muy antigua de la Tierra que sabemos que ha estado habitada.

Lo que han encontrado tras el análisis de dichas imágenes es que las rocas de Nili Fossae han podido estar sometidas a un proceso hidrotermal similar al que se dio en la región Pibara, en Australia. En dicha región, Pibara se han encontrado restos de vida de hace unos 3.500 millones de años. El equipo de científicos piensa que en Nili Fossae y en Pibara se ha dado el mismo proceso hidrotermal y por lo tanto se habrían podido conservar las primeras marcas de vida marciana, en el caso de que esta hubiera estado ya presente.

Según afirma Brown en las declaraciones que se recogen en Cosmos Magazine:

Las pruebas de organismos vivos, si estos existieron en Nili Fossae podrían haberse conservado, tal y como lo han hecho en la región de Pilbara

Si queremos buscar fósiles marcianos ya tenemos una región por donde empezar.

Créditos de la imagen: NASA/JPL/JHUAPL/University of Arizona/Brown University

AndreaAndrea

Muy interesante la aclaracion que haces “¿en que química se basa? ¿en la del carbono o en otra distinta?”, porque la pregunta es…cuando uno busca “vida” en otros planetas…que se entiende por VIDA? Hasta hace unos años la idea de descartar vida en otros planetas era sencillamente diciendo “no hay oxigeno”…eso significaria que no hay seres vivos COMO NOSOTROS que necesitamos oxigeno para respirar! Y si existen otros mecanismos? Yo creo que seria muy bueno primero definir QUE estamos buscando…

Como persona que vive de la investigacion, comparto al 100% tu idea de “no es cuestión de creer sino de querer saber y eso sólo lo podremos conseguir a través de la investigación.”

Muy bueno el articulo…como siempre!

Ismael Pérez Fernández

Seguro que hay otros mecanismos de hecho y por seguir con el ejemplo del oxigeno, al principio la vida en la Tierra no usaba el oxigeno para vivir.

En cuanto al termino vida, personalmente me gusta decir más: que estamos buscando organismos extraterrestres, ya que al usar la palabra vida como solemos hacerlo, parece implicar que la vida es algo que tenemos rememorando toda la parafernalia del anima, ente vital y cosas por el estilo.

nedynedy

El creer que no hay mas vida que la que hay aqui, es como creer que el mundo es plano , y que el sol gira alrededor de nosotros.

ScientiaScientia

Os pido porfavor que le echeis un ojo a este articulo de Pepe Cervera sobre la posibilidad de vida basada en metano en la luna Titan ( http://blogs.rtve.es/retiario/2010/6...-vida-titan ) y por si vuestro interes va a mas, leais el libro “Exobiology on Earth Orbit” publicado por la NASA en 1989.
Ya me contareis, saludos.

Rutrus

Tratando de escribir este artículo he hecho algunas reflexiones respecto a nuestros genes.

Si como dice Hawking en TED se pudo crear vida en los primeros 500 millones de años habitables de la Tierra tras enfriarse durante otros 500 millones de años, sugiere que la probabilidad de la vida es alta, teniendo en cuenta que la vida de un planeta ronda los 10.000 millones de años. Las primeras algas datan de hace 3.500 millones de años. ¿Acaso no se ha podido volver a crear vida desde cero? ¿Quizá por eso tenemos organismos tan ‘simples’? Podría ser que estemos codeándonos con los primeros replicadores, a no ser que los seres vivos más básicos los hayan incorporado a su ‘dieta’.

Ismael

Veamos, lo que se podría concluir es, que la aparición de los primeros organismos vivos es probable bajo las condiciones que se dieron por aquel entonces en la Tierra, así pues, la cuestión sería ¿como de abundantes son esas condiciones en el Universo?

En cuanto a la vida de un planeta depende básicamente de la vida de su estrella, cuando la estrella llega a su final y explota, los planetas, al menos los más cercanos, dejarán de ser viables, pero las estrellas duran más o menos en función de su masa. Los 10000 millones de años es para una estrella como el Sol.

Rutrus

Gracias por tu respuesta, me ha aclarado. Después de escribirlo caí en que los primeros replicadores eran anaerobios. Y claro, ante el desconocimiento de si pueden generarse primeros replicadores en otras condiciones, hemos de buscar las condiciones donde sabemos que podrían aparecer.

KavyKavy

A mi todo este asunto me parece fascinante pero mis orientaciones son bastantes pesimistas con respecto a encontrar vestigios de vida extraterrestre. En cualquier caso me encantará saber que hay, sea lo que sea, vale la pena la investigación, el viaje, el saber..

Rodrigo

Buenas,

quizá ya me alejo un poco del tema principal, pero no me he aguantado el comentarlo con vosotros.

siendo realistas, la posibilidad de toparnos con organismos exobiológicos lo veo complicado, y no me refiero a que no puedan existir ( basados en carbono o no), si no que, si somos capaces de alejamos de lógicas o pensamientos antropocentristas, podemos llegar a la conclusión que es poco probable.

Si recordamos, por más que haya muchas galaxias, sus zonas “habitables” o bien entornos propicios no son tan grandes. Sin olvidar además, que en estas zonas como dice Ismael, no todas las estrellas son propicias ( gravedad, radiación, calor, etc).Pero por si esto fuera poco, y a esto voy con lo de “lógica antropocentristas”, el espacio-tiempo de nuestro universo es un océano comparado a una gota de agua, que es la existencia humana o de vida en nuestra tierra.
Es decir, puede que hace millones de años haya existido una civilización igual a la nuestra o similar, que se haya extinguido y pasados otros millones haya nacido la nuestra. Y quizá cuando nuestro sol muera, en otros millones de años aparezca otra, siendo todo ese tiempo (largo para nosotros), un solo estornudo del universo.
Todo esto sin hablar de los Parsecs de distancia que nos podrían separar … imaginaos que “Dios o el FSM” nos dice “del otro lado de la galaxia hay seres como vosotros” y que sea verdad … en definitiva, nos da igual por que no hay forma de toparnos con ellos, ni siquiera de comunicarnos sin que antes, quizá, llegase nuestra extinción o la de ellos …