EllaOne, la píldora de los cinco días después

Imagen | Flickr Creative Commons

Desde hace unos meses se comercializa ellaOne, una nueva píldora del día después, con un nuevo fármaco: ulipristal. Hasta entonces, las parejas que tenían un desliz (metafórico o literal), tenían que ir a la farmacia para conseguir una pastilla de levonorgestrel, fármaco autorizado como anticonceptivo de emergencia para su uso durante los tres días siguientes a la relación y vendido sin necesidad de prescripción.

Sin embargo, ellaOne se anuncia como anticonceptivo de emergencia hasta cinco días tras el coito (esta vez, con receta médica); así pues, queda claro que es nuestra única elección (legal) en esos dos días “adicionales”. De acuerdo, pero comparado globalmente con levonorgestrel, ¿supone algún avance, o mejor nos quedamos como estamos?

Pues vistas las pruebas, la verdad: para semejante viaje, no hacían falta alforjas. Aunque los ensayos clínicos realizados insinúen que ellaOne es más eficaz que levonorgestrel, las características de estos no permiten arrojar tal conclusión, pues son del tipo “no-inferioridad”, que implica un procesamiento de los datos y unas condiciones de ejecución ideales. Las diferencias obtenidas alcanzan la relevancia estadística por los pelos, principalmente gracias a que en esos estudios se obtienen resultados que infravaloran la eficacia que levonorgestrel ha obtenido en otros ensayos más amplios. En otras palabras: levonorgestrel parece como si fallase cuando lo comparamos con ellaOne. Pero lo más gracioso es que, a pesar de ser una indicación no aprobada, hay estudios que indican que levonorgestrel también sirve como anticonceptivo de emergencia hasta los cinco días, con lo cual la ventaja de ellaOne pasa a ser poco más que administrativa.

Y un dato curioso: los anticonceptivos de emergencia (cualquiera de ellos) no son ninguna panacea, y no han de usarse sistemáticamente. Según las series, evitan el 60-80% de las gestaciones… pero eso les deja un incómodo porcentaje de fallos que se traducen en aborto o churumbel.

Resumiendo: si desafortunadamente tenemos que recurrir a un anticonceptivo de emergencia, a igualdad de condiciones (dentro de las primeras 72 horas), es más recomendable (y cómodo y barato) usar levonorgestrel, pues ellaOne no ha demostrado ser mejor y lleva poco tiempo en el mercado (veréis que la caja tiene un triangulito amarillo). Pero si se nos pasan esos tres días, aún tenemos una segunda oportunidad, previa visita al médico.

(Si os quedáis con ganas de más, aquí podéis encontrar la versión coñazo de este texto, con bibliografía y datos).


11 Comentarios

Participa Suscríbete

BernardoBernardo

Un poco frívolo, teniendo en cuenta lo que está en juego. Hace falta más educación sobre el ciclo reproductor del ser humano.

Starman

Si, y poner al alcance los medios y la información necesarios para que los jóvenes y no tan jóvenes no tener que hacer uso de recursos como éste.

3 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Imagen | Flickr Creative Commons Hace unos meses se aprobó ellaOne, una nueva píldora del día después, con un nuevo fármaco: ulipristal. Hasta entonces, las parejas que tenían un desliz (metafórico o literal), tenían que ir a…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>