Medio millón de años y tan fresca

Por maikelnai, el 17 agosto, 2010. Categoría(s): Biología • Fotografía

Por Rachel Sussman

Rachel Sussman es una fotógrafa estadounidense que ha pasado estos últimos años recorriendo el planeta en busca de imágenes de las criaturas más antiguas de la Tierra. Entre ellas, esta licenciada en bellas artes, retrató a una colonia de Actinobacterias rescatadas del permafrost siberiano.

Se estima que estas bacterias de suelo pueden tener entre 400.000 y 600.000 años, lo que las convierte en el ser vivo más antiguo colocado frente al objetivo de la artista de Baltimore. Además de a las actinobacterias, Sussman visitó a otras 24 especies diferentes de organismos que tenían en común sobrepasar los dos milenios de edad. Sussman quería empezar con la idea del «año cero» para elaborar su lista de «Matusalenes» biológicamente activos.

Según contó la propia interesada en su blog hace ahora tres años (tras acudir al Instituto Niels Bohr de Copenhague a fotografiar a esta bacteria y conversar con el biólogo evolutivo Martin bay Hebsgaard) los científicos se llevaron una sorpresa cuando descubrieron que la bacteria de la imagen no había permanecido latente bajo el permafrost, sino que durante todo ese tiempo (medio millón de años, que se dice pronto) estos microbios habían ido reparando de forma continua su ADN. (Véase trabajo de referencia publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences).

Es tremendo pararse a pensar que estas bacterias de suelo son coetáneas del Homo heidelbergensis, un antepasado del Neanderthal que recorría las sierras de Burgos hace justamente 500.000 años.

Las fotos del proyecto «»The Oldest Living Things in the World» de Rachel Sussman son accesibles en Panoramio.



Por maikelnai, publicado el 17 agosto, 2010
Categoría(s): Biología • Fotografía