El lado más oscuro de John Snow

y

Imagen | Miguel Artime Creative Commons

John Snow fue un médico inglés que, pese a ser uno de los precursores del uso de la anestesia, así como de las prácticas higiénicas en entornos médicos, ha pasado a la historia como el padre de la epidemiología moderna por su trabajo al frente de la epidemia de cólera de Londres en 1854, donde fue capaz de identificar la fuente.

A día de hoy, un bar del Soho lleva su nombre, por estar situado junto a la bomba de agua que contenía el agua contaminada. Sin embargo, la investigación histórica reciente ha hecho replantearse su trabajo en esta epidemia.

La revisión de los datos recogidos por el propio Snow aquel 1854 ha llevado a la conclusión de que la epidemia de cólera ya se estaba desvaneciendo antes de que la bomba de agua identificada por Snow fuera inutilizada. Todo esto ha hecho tirar de la cuerda hasta llegar a la conclusión de que el estudio de Snow no se basó fundamentalmente en las pruebas existentes, sino en su propia creencia de la teoría de que la enfermedad estaba causada por gérmenes (teoría muy impopular en la época).

Aquel brote de cólera supuso que se forzara la aparición de nuevas leyes de higiene. Todo este conjunto de leyes se orientó a la mejora de la calidad del agua y el aire al que se exponían los ciudadanos británicos. Algunas de las leyes se centraron en alcantarillado o tratamiento del agua, mientras que otras amenazaron fuertemente a las fábricas a lo largo y ancho del país, debido al fuerte crecimiento de las emisiones de gases que en algunos puntos de Inglaterra llegaba a cubrir ciudades enteras.

Sorprendentemente, cuando estas leyes comenzaron a prosperar, Snow salió en defensa de todas las fábricas que se oponían a esta legislación, afirmando que los trabajadores no podían verse afectados por la contaminación atmosférica. En ese momento, Snow perdió toda la credibilidad que había ganado pocos años antes al identificar la fuente del cólera.

Todas las conclusiones que John Snow sacó se fundamentaron en la poco científica razón de suponer que todas las enfermedades se transmitían únicamente por el agua, llevando al máximo la teoría de los gérmenes como únicos causantes de cualquier enfermedad. Esta extrapolación absurda llevó a gran parte de la comunidad científica a criticar duramente a Snow, viéndose su imagen relegada a un segundo plano en la historia científica.

Para saber más:

http://www.amazon.co.uk/Big-Ideas-Science-Robert-Matthews/dp/1851683917

http://colombiamedica.univalle.edu.co/Vol36No3/cm36n3a0.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/John_Snow_%28physician%29


7 Comentarios

Participa Suscríbete

Pimen

Cabe añadir que este trabajo usa el método que luego se uso para sentar las bases de los SIG.
Un saludo!

NachoNacho

Siento no estar de acuerdo con tu afirmación “La revisión de los datos recogidos por el propio Snow aquel 1854 ha llevado a la conclusión de que la epidemia de cólera ya se estaba desvaneciendo antes de que la bomba de agua identificada por Snow fuera inutilizada”.

Si se toman los datos originales de Snow, y se tienen en cuenta sus apreciaciones sobre la huida de los habitantes de la zona (se quedó en un 25%), y descontamos de la población en riesgo la población de la cervecería y del reformatorio, la conclusión es que la decisión de inutilizar la bomba de agua tuvo un efecto significativo en la propagación del cólera en el Soho.

Eso se puede apreciar al analizar la variación de la tasa de incidencia. Si alguien está interesado tengo los cálculos en una hoja Excel que uso en clase con mis alumnos…

NachoNacho

Siento no estar de acuerdo con tu comentario “La revisión de los datos recogidos por el propio Snow aquel 1854 ha llevado a la conclusión de que la epidemia de cólera ya se estaba desvaneciendo antes de que la bomba de agua identificada por Snow fuera inutilizada. ”

En función de los datos originales de Snow, y teniendo en cuenta sus apreciaciones sobre la variación de la población en riesgo (la población huyó de la zona y se quedó en un 25%, y además se deben excluir los trabajadores de la cervecería y los internos del reformatorio), la conclusión sería que la intervención de Snow inutilizando la bomba de agua, tuvo un efecto significativo sobre la tasa de incidencia, y en consecuencia contribuyó a controlar el brote de cólera en el Soho.

Si alguien lo quiere, tengo todos los cálculos en una hoja de Excel que uso con mis alumnos en clase…

Milhaud

La verdad es que yo sí que estoy interesado en ese excel, así como la fuente de donde obtuviste los datos.

Mándala a la dirección de contacto de Amazings para que me la hagan llegar, o busca la forma de contactarme en mi blog.

Gracias de antemano 😉

Juan

Leyendo el libro escrito por el propio Snow, se ve que lo determinante en sus conclusiones no fue el posible efecto de cerrar la bomba (que el mismmo pone en cuestión viendo la tendencia de muertes) si no que la incidencia en le cervecería y en el asilo fueran practicamente nulas.

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Imagen | Miguel Artime Creative Commons John Snow fue un médico inglés que, pese a ser uno de los precursores del uso de la anestesia, así como de las prácticas higiénicas en entornos médicos, ha pasado a la historia como el …..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>