Alerta magufo: agua enriquecida… en chorradas

Agua | Imagen: Buffet (Flickr)

Llega al formulario de contacto de Amazings una consulta sobre el “agua enriquecida con oxígeno“, (Aquí algunos ejemplos: 1 y 2) preguntándonos si podíamos ofrecer algo de información objetiva. Fácil: es absolutamente inútil.

Un dato de libro de química: el agua admite unos 30 mL de oxígeno disuelto a 18 ºC y una atmósfera de presión. Ahora inspira. Espira. Acabas de ventilar tus pulmones con 500 mL de aire, que contiene 100 mL de oxígeno puro, puro. O sea: un suspiro de aire tiene más oxígeno que tres litros de agua enriquecida y supercalifragilística.

Pero esto no es todo. Nuestros pulmones están diseñados para intercambiar gases: el aire sólo se separa de la sangre por dos celulillas: una del alveolo y otra del capilar sanguíneo. Es un mecanismo tan sensible que si, por lo que sea, coge algo de agua (como en un edema pulmonar), se avería, no ventila y te asfixias. Bien: ahora, que alguien me explique qué coj… narices hace el oxígeno en el estómago, que tiene una pared de más de un centímetro, bien encharcada en jugos digestivos. Y que además está a unos convenientes 37ºC: mayor temperatura, menor solubilidad de gases, y el oxígeno que ahora le sobra al agua, lo echamos con un provechito (¡burp!).

Diréis que los peces sí que respiran del agua: cierto, y además lo hacen con menos concentración de oxígeno de la que hay en esa botella. Pero es que sus branquias sirven específicamente para intercambiar gases, ¡no como nuestro estómago, blindado para bacterias, fritangas de bar y comidas de la suegra!

Ahora demos una oportunidad a los defensores del agua enriquecida en oxígeno. Busco en Google agua enriquecida oxígeno, y me quedo con los tres primeros enlaces. Uno dice gilipolleces tonterías sobre el agua de los riachuelos, que “el oxígeno es portador de la luz”, y que es absorbido en el tracto gastrointestinal (¿ese de un dedo de grueso?). Incluso cuelan alguna frase que suena a médico, como decir que “aumenta la presión parcial de oxígeno en sangre venosa”. Mira, los anestesistas y neumólogos preocupándose por la saturación arterial, y ahora resulta que la importante es la venosa. En fin, chorradas.

Otra página, la que más me gusta, dice que el agua enriquecida con oxígeno te proporcionará erecciones feroces, y que el oxígeno se une al agua mediante “enlaces físicos-iónicos”. Iónicos. En una molécula covalente. Pero es que, aún admitiendo que sea así, si ionizamos oxígeno obtenemos el ion superóxido O2, tóxico y carcinógeno como pocos (¡si hasta tenemos una enzima para defendernos de ello!). Otros que se han cubierto de gloria.

Y el tercer enlace sólo sirve para hacer pedidos industriales de agua enriquecida, que es útil para “reducir la tasa de alcoholemia en sangre“. Porque, como todos sabemos, el oxígeno quema el alcohol: por eso si respiras hondo tres veces mientras repites “Jack Daniel’s, Jack Daniel’s, Jack Daniel’s” se te pasa el ciegazo.

Lo dicho: el único enriquecimiento que causa esta agua, es el del bolsillo de cuatro avispados. Pero no todo son desventajas: quita la sed igual que el agua de grifo.

Gracias, Félix, por el aviso :-)


41 Comentarios

Participa Suscríbete

DavidDavid

Buenas, antes que nada, para que no se me tache de nada, que conste que solo pregunto y que estudio la carrera de física y no creo en este agua, faltaría más, es solo una pregunta:

¿podría tener sentido que si el oxígeno va disuelto en el agua, cuando ésta se absorbe en intestino hacia la sangre, parte de ese oxígeno vaya hacia ella, al igual que si tomamos agua con cualquier cosa disuelta (medicamentos etc.)?

EC-JPR

Sí, tiene sentido si aún le queda algo. En esas condiciones, el agua enriquecida no contiene más oxígeno que el agua de grifo… Supongo que se podría absorber algo, pero es una cantidad insignificante comparado, por ejemplo, con todo el CO2 y metano, producto del metabolismo bacteriano, que nuestro intestino grueso absorbe cada día.

antisierjoantisierjo

Efectivamente: Si queda algo de oxígeno, no debería tener problema en atravesar la membrana celular, aunque probablemente este oxígeno sería consumido por las propias células epiteliales del intestino delgado que lo hubiesen absorbido.

Me parece muy, pero que muy difícil que un remanente de este oxígeno fuese liberado a la circulación venosa de retorno. Y aún en este caso, no olvidemos que la sangre pasaría al hígado por el sistema porta (y al hígado le llega más que suficiente oxígeno por la arteria hepática). El siguiente paso sería la circulación pulmonar.

Es decir: aún que se absorbiesen grandes cantidades de oxígeno, no olvidemos que no llegaría al resto de los tejidos, porque pasaría a la circulación venosa (y por tanto al pulmón), no a la arterial. Ni que decir tiene que además es absolutamente innecesario, dado que obtenemos mucho más en el alvéolo pulmonar, y que el exceso de oxígeno causa hemólisis (destrucción de eritrocitos) e incluso la muerte.

Raven

Siempre podrías tomar esta agua mágica vía rectal xDD
Alguien debería decirles que el oxígeno…mata, digo oxida !

Por cierto, una entrada tremendamente divertida, felicidades.

antisierjoantisierjo

¡No se me había ocurrido! xDDD Así evitas la circulación portal y ese oxígeno puede ir directamente al pulmón.

¡Propongamos pues los enemas de agua enriquecida con oxígeno! Seguro que al menos mejora el olor de las ventosidades (cuanto menos anaerobio, menos metano y sulfhídrico) XD

Raven

Si además a ciertas bacterias anaerobias estrictas les va a hacer muuucha gracia jajaj. Sobretodo cuando visto el peligro activen respuestas de supervivencia…y acabes con una buena diarrea xD Pero eso es lo de menos, lo importante es oxigenar más la sangre oiga 😛

0 (0 Votos)
GreyOneGreyOne

A mi me gusta mas el agua con gas, pero me parece que como lleva CO2 debe contaminar un montón… 😛 era una ironia, por si alguien se lo tomaba en serio.

MiquelMiquel

lo mejor de todo es que hay q si q piensa que el CO2 contamina, cuando es de lo mas inofensivo.

LokisLokis

Pues me voy a comprar un bote de agua oxigenada e invitar a los amigos a un par de chupitos, que esa sí que está enriquecida.

David

También esa es buena. Podéis comprar además bombonas de ozono para acompañar los chupitos con unos tiritos, porque al ser 1,5 veces más oxígeno que el oxígeno es mejor para la armonía interior, la autorregulación de las defensas y la recombinación del karma.

David

Oye, es una frase genial para una camiseta.

Que por cierto, pienso que sería una forma excelente de mantener Amazigs: diseñar y vender camisetas frikis a partir de los artículos que aparecen. Yo al menos las encargaría por docenas.

Ya lo estoy viendo: el típico dibujo tipo USA 50’s de familia sonriente al completo, todos reunidos en el salón de casa con sus mascarillas conectadas a la bombona de O3 con su pegatina NFPA 704 y la calavera de tóxico, con la frase “¡Respire ozono!” escrita encima y “con un 50% más de oxígeno” debajo. xD

MiquelMiquel

Además pocas tomas podrían hacer para el anuncio XD

0 (0 Votos)
IgnacioIgnacio

Te diré más: aparte de la formulación O2 – O3, la propia palabra “OzOnO” tiene un 50% más de “oes”.
Desde luego es perfecto para una camiseta.

DaviniaDavinia

¡Me encanta “Alerta magufo”! Son algunos de los post más humorísticos del blog. Y las explicaciones están muy bien argumentadas, por lo que, a la vez que te echas unas risas, aprendes un montón, lo que nos puede servir a todos en algún momento para frenar a los partidarios de estas “terapias”.

¡Sois geniales!

AlmuAlmu

Se dice *esta* agua.

2.2. La fuerte asociación que los hablantes establecen entre la forma el del artículo y el género masculino —unida al hecho de la apócope frecuente de las formas femeninas del indefinido uno y sus compuestos alguno y ninguno ante sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica: un alma, algún hada, ningún arma (→ uno, alguno, ninguno)— provoca, por contagio, que se cometa a menudo la incorrección de utilizar las formas masculinas de los demostrativos este, ese y aquel delante de este tipo de sustantivos: Marca de incorrección.este agua, Marca de incorrección.ese hacha, Marca de incorrección.aquel águila, cuando debe decirse esta agua, esa hacha, aquella águila. El contagio se extiende, en el habla descuidada, a otro tipo de adjetivos determinativos, como todo, mucho, poco, otro, etc.: Marca de incorrección.«Desde que nacemos estamos […] con mucho hambre» (Nación [Arg.] 1.7.92), en lugar de mucha hambre; Marca de incorrección.«El balón viajó por todo el área» (Mundo [Esp.] 30.10.95), en lugar de toda el área; Marca de incorrección.«Había poco agua y su coste era bajo» (Tecno [Esp.] 3.01), en lugar de poca agua. Hay que tener presente que el empleo de la forma el del artículo no convierte en masculinos estos sustantivos, que siguen siendo femeninos y, por consiguiente, exigen la concordancia en femenino de los adjetivos a ellos referidos; así pues, debe decirse el águila majestuosa (y no Marca de incorrección.el águila majestuoso), el acta constitutiva (y no Marca de incorrección.el acta constitutivo), etc. El uso erróneo de la forma masculina del adjetivo es más frecuente, pero igualmente inadmisible, cuando el adjetivo va antepuesto al sustantivo: Marca de incorrección.«Los niños […] pueden distinguir cualquier diferencia fonética e integrarla en un único área del cerebro» (Abc [Esp.] 10.7.97); debió decirse una única área del cerebro.

EC-JPR

Toda la razón, Almu. Ni siquiera hacía falta la cita: es un gazapo que, desgraciadamente, cometo a menudo 😳

carguacargua

El agua oxigenada tiene mas oxigeno (H2O2) y nadie la bebe.

Hace gracia ver como ofrecen zumos de frutas con poder antioxidante que es lo contrario a lo que haría el exceso de oxigeno en el agua (oxidar) . Definitivamente esto es una artimaña publicitaria dirigida por y para magufos.

Rutrus

Bueno, piénsalo. El oxígeno que bebemos lo acabamos expulsando, ¿OK? Pero de entre los gases que expulsamos, el metano es 20 veces más contaminante que el CO2 así que el O2 que ingerimos formaría más CO2 y menos CH4.

Aquí un eslogan: Agua con oxígeno, tus pedos más sostenibles.

EmeEme

A ver, es que no puedo evitarlo. Así empieza el primer comentario de David: Buenas, antes que nada, para que no se me tache de nada, que conste que solo pregunto y que estudio la carrera de física y no creo en este agua, faltaría más, es solo una pregunta.

Le comprendo perfectamente. Comentar algo en Amazings es un poco acojonante. Sólo para valientes o inconscientes del peligro…

David

Erne, entiendo tu punto de vista; no obstante, aquí (en lo que yo he visto, al menos) ni se insulta, ni se ningunea, ni se ridiculiza a nadie. Creo que simplemente se valora positivamente que la gente que quiera decir o preguntar algo se informe antes mínimamente para no decir ninguna barbaridad, pero si se llegara a decir, saber reconocer la propia ignorancia es el primer paso en el camino que puede llevarte al conocimiento, y eso es honorable. Es por ello que entiendo sus palabras como algo digno de ser elogiado, y no como síntoma de arrogancia o prepotencia por parte de la comunidad.

Disclaimer:

Perdonad que hable de esta forma, pero Amazings es un proyecto y una idea con la que me identifico en gran medida, aún sin formar parte en ningún sentido de él. Durante años he estado “trabajando” (las comillas son porque en todo este tiempo no he visto un duro) desde el colectivo de estudiantes universitarios por la difusión del conocimiento (científico, especialmente) y el pensamiento crítico mediante la organización de múltiples eventos junto a un pequeño número de compañeros. En muchos sentidos Amazings lleva a cabo una labor social muy parecida a la nuestra (aunque a una escala mucho mayor, desde luego), y creo entender las razones e ideas que pueda haber detrás del proyecto. Compatriotas, según la definición de un grande gran amigo mío, es lo que os considero.

Dicho esto pues, os ruego sepáis disculparme si a veces me flipo un poco, y si lo creéis conveniente, no tengo problema en que lo hagáis saber.

Saludos cordiales para aquellos que pueblan estas bellas tierras.

David

Y sí, efectivamente, hay que ser muy valiente para reconocer la propia ignorancia. Pero pienso que el resultado merece la pena.

EmeEme

Por ahí van los tiros. Está escrito como una autocrítica personal y cierta ironía. Nunca me atrevo a preguntar, lo siento, y comento algo muy pocas veces. Me corto porque soy consciente de mi ignorancia. Es decir, no sólo soy cobarde, sino que soy muy consciente del peligro.

Pero ya se me pasará…

AdaneroAdanero

En el “prospecto” del primer enlace se puede leer: “…favorece la microcirculación de la sagrada…”. ¡¡¡!!! No lo pillo. ¿La Sagrada Familia? ¿Las sagradas escrituras? ¿La sobrasagrada mallorquina?
En el del segundo enlace dice: “Asiste de forma activa en la terapia cancerígena”. Con cosas tan serias no se debería jugar.

Un saludo.

Félix +Félix +

Jaja… vaya. Yo que pensé que tal vez podría tener algún beneficio (obvio, no todo el folleto, pero algo… algo).

¡Gracias, Amazings!, no pensé que responderían tan pronto 😛

TomásTomás

Perfecta entrada! Gracias por siempre estar al tanto de las más novedosas chorradas y desenmascararlas con tanto humor y sabiduría.

Iakob

Yo suelo enriquecer el agua con un chorro de whisky. ¿Eso cuenta? 😉
Hablando en serio, ¿recordais aquellos cachivaches que vendían hace años parra, supuestamente “imantar” el agua? Es el mismo timo.

miguelmiguel

Muy buena entrada.
Por cierto, la palabra engañabobos me gusta mucho más que “magufo”, y además está en el diccionario

Javier FloresJavier Flores

Sólo falta inventar el “agua en polvo”, invaluable esta entrada gracias.

MiquelMiquel

Perdon q no me lea los comentarios anteriores (he visto enormes parrafadas y alguna era solo de definiciones :S), estudio ingenieria química y de lo poco q se:

El oxigeno es oxidante (causa de nuestra vida y envejecimiento) y puede disolverse en agua sin formar agua oxigenada (enriqueciendola), pero lo importante es que en ninguno de esos documentos se deja bien claro lo q hace. Se dicen muchos tecnicismos q no dejan nada claro y si de verdad se quiere ver sus efectos en el organismo recomendaría preguntar a algún biologo, ya que son los q sabrán sobre el efecto del oxigeno en el sistema digestivo (ya q nuestras paredes son resistentes y puede ser verdad q por el poder oxidante del oxigeno ciertas reacciones mejoren, como la absorción de vitaminas o la oxidación de los alimentos).

De todas formas se ve claramente q es una estafa (desde mi punto de vista subjetivo), ya q le echa un morro increible diciendo q nos respiramos suficiente oxigeno y tal (lo cual es una estupidez) y por lo tanto el resto de argumentos pueden ser facilmente para impresionar a lectores faciles de engañar.

PedroPedro

Me gustaría saber vuestra opinión sobre el efecto del ozono disuelto en el agua para desinfectar frutas y verduras o para beber. También del ozono en el aire como elemento purificador del mismo. Gracias

4 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Imagen: Muffet (Flickr) Llega al formulario de contacto de Amazings una consulta sobre el “agua enriquecida con oxígeno”, preguntándonos si podíamos ofrecer algo de información objetiva. Fácil: es absolutamente inútil. Un dat…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>