Alerta Magufo: Aviso antes de que lleguen

Yantra Mat

“La chica que soñaba con una alfombrilla y un millón de espinas”. No, no es el título de una novela inédita de Stieg Larsson. Ya quisiéramos algunos. Se trata de una nueva moda que proviene de Suecia y que se está propagando por otros países con la misma rapidez con la que aparecen escritores suecos desconocidos. A España ha llegado recientemente pero aún no se ha extendido, por ahora…

Para que luego no digas que no hemos avisado, en Amazings te lo contamos antes de que lleguen (que llegarán) y antes de que comiences a escuchar las bondades y milagros terapéuticos de tumbarte en una especie de cama de faquir, como ya está ocurriendo en uno de cada tres hogares de Suecia.

Yantra Mat, Spike Mat, Spikmatta, Fakirmat…, tras estos nombres tan sugerentes, que nada tienen que ver con las matemáticas, se esconde una alfombrilla/esterilla que contiene varios miles de pequeños clavos de plástico. Un nuevo grial que ha tenido su hueco hasta en el New York Times, y destinado a proporcionarnos beneficios incomparables para nuestra salud, como no, basados en las milenarias técnicas de la acupuntura china.

En la publicidad de una de las marcas que se venden en nuestro país encontramos las siguientes afirmaciones:

Para aumentar el bienestar y obtener una salud óptima”, “Calmar los dolores de espalda. Aliviar el estrés. Mejorar la calidad del sueño. ¡Incluso parece mejorar el metabolismo!…

Mejorar el metabolismo: eso ¿engorda o adelgaza?

El argot pseudocientífico es poco original y ya lo hemos escuchado en otras ocasiones:

El arte de la curación de la acupresión tiene sus raíces en la medicina oriental. Según la medicina tradicional china existen 365 puntos de acupresión a lo largo de los doce meridianos del cuerpo. Las escrituras chinas de hace 4.000 años describen las “camas de clavos” que se utilizaban para curar y equilibrar el cuerpo y la mente y elevar la conciencia.

Bueno, aquí teníamos a Torquemada, al que también le gustaba pinchar a la gente con otros fines, y no lo vamos predicando por ahí.

Pero lo más divertido viene a la hora de su empleo:

USO GENERAL: Túmbese con cuidado sobre la estera. Es muy probable que durante los primeros 3 ó 5 minutos se sienta incómodo; las molestias pasarán.

Claro, a ver si va ser ese el alivio que se siente luego. El alivio que llega después de levantarte de esa puñetera cama de clavos… Pagar por sufrir.

La acupuntura y por extensión la acupresión (si es que este término tiene algún sentido) funciona como placebo, como por ejemplo quedó demostrado en este estudio realizado por el Nordic Cochrane Centre en Dinamarca u otros más recientes como cuenta aquí el “amazing” RinzeWind.

En fin, una moda magufa más. Llegará, ten por seguro que llegará y que se forrarán los de siempre, y después por 50 euros, tendrás tu alfombra sueca con pinchitos milagrosos. Otro artilugio que añadir a tu colección de parches, pulseras y anillos mágicos… y tu dolor de espalda, mientras tanto, ahí sigue…

Referencia friki: 3000 suecos baten un record Guinness con sus alfombritas mágicas.


42 Comentarios

Participa Suscríbete

churrascochurrasco

Y tanto que hay que tumbarse con cuidado… Luego vendrán los que al levantarse se han sentado, o apoyado sobre la cama de pinchos y parecerán quesos de agujeros jeje
Ya mismo nos convertiremos en TragaSables, para “mejorar la digestión y reducir el porcentaje de grasa que asimilamos”, ya que el sable “Corta las cadenas de moléculas adiposas para favorecer su digestión”.

Alguien se quiere forrar conmigo y mi idea?

kike

Pido perdón por adelantado por la ordinariez que voy a decir, pero es que me ha hecho mucha gracia lo de “a ver si va ser ese el alivio que se siente luego. El alivio que llega después de levantarte de esa puñetera cama de clavos”.

Esto se parece a la paja-martillo. Consiste en propinarte martillazos en el miembro viril sobre un yunke. Cuando fallas, el extasis es inenarrable.

Starman

A mi me ha recordado el chiste ese de un hombre tremendamente gordo que daba placer a las mujeres dos veces. Una cuando hacían el amor y otra cuando se quitaba de encima.

(Con todo el cariño para la gente con exceso de peso, que este chiste me lo contó un amigo con 130 kilos en su haber)

Cendrero

Uff, la pseudociencia ya ni siquiera innova, ahora se basa en modernizar la acupuntura china… Habrá que ver cuándo se populariza en España, seguramente cuando algún famoso comience a divulgar sus bondades y empecemos a imitarlos.

Es curioso lo que comentan en la entrada de “La Vanguardia”:

“Nada de tecnología. Todo ancestral, auténtico, procedente de Oriente”

El típico argumento de que “antigüedad = verdad”. Y si además viene de las lejanas tierras de Oriente, directamente nos lo traemos para casa. Ya solo falta que le pongan un precio bien caro, porque según parece el efecto placebo es proporcional al gasto invertido en él.

kike

Dato importante y a tener muy encuenta: la asociación que hacemos en nuestra sociedad sistemáticamente entre que algo sea antiguo y sea bueno y cierto, como por ejemplo las medicinas orientales.

Señores: antes de 1960 la esperanza de vida en China era de menos de 45 AÑOS!!!! Parece que a ellos no les sirvieron muy bien sus medicinas y sus acupunturas!!!

AliveAlive

A ver qué cadena televisiva es la primera en “informarnos” sobre esta milagrosa medicina alternativa.

Saludoss.

PoluskusPoluskus

Yendo en la misma direcciín, hace un par de días escuché por la radio que querían traer una especie de anillo dietético (sí, así como lo oyen) basado en una tradición milenaria oriental: la acupuntura. Tiene todos los ingredientes para ser un timo, pero eso mejor que lo investiguéis vosotros.

Básicamente el chanchullo consiste en un anillo que, en función del dedo en el que te lo pongas, lograrás adelgazar en un área específica del cuerpo. Vaya por delante que cualquiera que haya hecho un poquito de deporte sabe que perder grasa localizada es mayormente un disparate (corríjanme si me equivoco, pero creo que no).

PoluskusPoluskus

Vale, ¡llego tarde! Jajaja. En fin, la moda oriental está pegando fuerte. Cuanto más alejado de occidente y más arcaico mejor. A este paso van a tener que buscar en nuestras antipodas.

Jose AJose A

Realmente funciona. Después de levantarme, descubrí que había adquirido 10 puntos de resistencia, 9 de fuerza y un salto sobrenatural. Para probar mis nuevas habilidades me fui en busca de Chuck Norris y… ¡le di una paliza!

RuRu

¡10 puntos de resistencia! Mi Powerbalance sólo me da 8… habrá que probarla.

KyubiKyubi

Humm… Pues servir seguro que sirve.
(Como alfombrilla en la entrada de casa, para esos dias en los que llueve a mares y hay barro por todo, seguro que esas agujas de plastico van de perlas :D)

otro escepticootro esceptico

Antes de comentar esta noticia me gustaría hablar de una técnica de analgesía usada desde hace ya unos años (unos 11 que yo sepa) en hospitales de Finlandía y también (desde hace muchos menos) en algunos hospitales de España. Solo conozco su uso para partos (lo que no quiere decir que no se use en otros campos)

consiste unicamente en inyectar 0,5cc de suero fisiológico intradermico, formando una pequeña vesicula, a cada lado de L5 (creo recordar hablo de memoria). Esto funciona y no es magia, sino que consiste en activar el sistema de endogeno para que suelte endorfinas

Me ha recordado un poco a esto (salvando las distancias), y lo que quiero decir es que yo no me atreveria a decir, tan rapidamente, que esto no funcione.

S2

chikitulfochikitulfo

Esto no funciona, sólo hay que ver la manera en que lo venden.

Incluso tú mismo has explicado algo de lo que casi no te acuerdas de una manera mucho más científica que los vendedores de las camas esas.

Tú al menos hablas de suero fisiológico y de endorfinas.
Ellos hablan de:
“El arte de la curación de la acupresión tiene sus raíces en la medicina oriental. Según la medicina tradicional china existen 365 puntos de acupresión a lo largo de los doce meridianos del cuerpo. Las escrituras chinas de hace 4.000 años describen las “camas de clavos” que se utilizaban para curar y equilibrar el cuerpo y la mente y elevar la conciencia.”

…y aún así habría que demostrar que funciona.

otro escepticootro esceptico

Bueno, también hablaban del magico poder curativo del espiritu del sauce, y no por ello dejaba de tener efecto la infusion de su corteza (aunque fuera por otra causa como su contenido en AAS y no por su espiritu…)

Es decir, que el hecho de que no se sepa el sistema por el que funciona algo, hace que deje de funcionar.

Yo tampoco se como ni porque pero el microondas me consigue calentar el café todas las mañanas…

FrancescFrancesc

Siempre he imaginado que era porque la longitud de onda de los microondas está cerca de la frecuencia de resonancia de las moleculas de agua, con lo que vibran muy rápidamente y ya sabes, la energía cinética acaba convirtiéndose en calor.
Pero bueno, tienes wikipedia a un click y la diferencia entre las explicaciones de las cosas que funcionan y de las que no es que las que funcionan suelen cumplir los principios físicos y lógicos que ya conocemos.

otro escepticootro esceptico

Creo que no me he explicado, lo que queria decir es simplemente, que aunque no se sepa por que sucede algo no quiere decir que ese algo no suceda.

Es decir que el acido acetil salicilico es un analgesico, y aunque creas que el sauce lloron te esta bendiciendo (y estes equivocado) no deja de quitarte el dolor la infusion de su corteza.

En este caso, no se si la “acupuntura” del colchon de marras este llevando acabo algun tipo de mecanismo fisiologico que realmente alivie alguna dolencia, aunque el que lo venda alegue que es por culpa de los unicornios por ejemplo…

no se si me he explicado mejor

0 (0 Votos)
errepuntoerrepunto

Simplemente por ser de talla única, ya me dirás tu como va a presionar sobre los mismos puntos de una persona de 190cm que de 160cm.

jorgejorge

esta mañana llamaron a mi casa a venderme una manta que curaba enfermedades y otras cosas milagrosas… la vendian a 31 cuotas de 39 euros.

no se si es lo mismo

Javier FloresJavier Flores

Alerta Magufo terminará dejando mi casa vacía de remedios :).

Con respecto al tema de la acupuntura.
El estudio ( http://www.bmj.com/content/338/bmj.a3115.full ) me ha parecido de lo más interesante aunque deja cabos sueltos como ellos mismos dicen.

En lo personal me he sometido en algunas ocasiones a la acupuntura como al masaje terapeutico (momento no se me tiren a la yugular aún 🙁 ), y hasta donde yo sé la diferencia entre la medicina oriental y la occidental es sencillamente esto:

La medicina occidental intenta evitar el dolor a toda costa, la oriental no lo hace, acepta el dolor como un proceso del ser humano, quien se llega a curar (si es que esto sucede) es la misma persona, realizar estudios comparativos entre disciplinas diferentes no llegará a nada, en mi opinión sería como alguien dijo “La estadística es el arte de torturar los números hasta que confiesen lo que se desea”

No intento defender a la alfombra mágica, solo expresar mi opinión acerca de que comparar un artículo mágico con prácticas en la cuales ellos argumentan que se basan pues tampoco es congruente, sería como decir que el anilllo reductor es ciencia sólo porque ellos dicen que lo es.

Saludos

Jose

¿Alguien se cree que La Vanguardia no ha cobrado por semejante publicidad encubierta? Y no me digais que no son perlas los “testimonios” que aparecen en los comentarios… uff

ChemaChema

Y si te tumbas boca abajo,… ¿notas algo distinto?
¿Y si te haces un pareo?
Seguro que combinado con la pulserita, un poco de homeopatía y unos rezos al dios adecuado, es la caña de España

Raven

Vale parece que tener una educación de calidad tampoco inmuniza a un país contra la magufería…

juanjuan

Estoy profundamente de acuerdo con todo lo que decís y me situo en la punta contraria del magufismo, el problema es que últimamente, con todo este magufismo, pulseritas, agua y todo lo que esté por venir, os poneis demasiado “espléndidos y magníficos” y se recurre a la ciencia casi como icono pop, suelo discutir (me encanta, soy un enganchado de una buena discusión) y antes las alusiones a la ciencia se fundamentaban, escuchabas razones, ahora me encuentro a mucha gente que no cree (como para creer en estas jilipoyeces) y que te habla de la ciencia como si fuera otro apartado magufo, ya no oigo razones ni nada, solo veo una “autopaja” contínua con lo listos y científicos que somos (me incluyo, ojo)

emi2emi2

Pues nada más leer ésta noticia, me ha recordado un vídeo donde se ven claramente los efectos de la acupuntura.

Os pongo el enlace de youtube a ver que os parece, pero no creo que nadie se atreva a negar “esos beneficios”.

http://www.youtube.com/watch?v=IWdc8Q8gk3I

Espero que os guste, a mí me gustó bastante.

Iakob

Jo que chasco. Yo toda la vida revolcándome por tojales y zarzas para curarme el estrés y mejorar mi metabolismo, y ahora resulta que podía gastarme 50 euros para hacer lo mismo en la comodidad de mi hogar.

SalvaSalva

Pues será efecto placebo, probablemente, pero yo tengo una, la uso cada vez que puedo y me pego unas sobadas de campeonato.
La gente como yo que tenemos problemas de espalda (dos hernias lumbares), vamos probando todo lo que podemos, y como mínimo peor no te deja.
Eso si, al principio pincha mucho, pero a los cinco minutos empiezas a relajarte y si no te pones el despertador puedes quedarte dormido un buen rato.

Que si, que todo esto son tonterías, pero a veces suena la flauta…

JerbbilJerbbil

Hola,

Leí este “Alerta Magufo” hace unos días… y ya he visto el producto en una tienda de deportes de Barcelona, cuyo nombre no mencionaré para ahorrarles el posible escarnio, pero que está en el centro comercial de la Plaza de las Glorias.

Como decía la niña aquella que tenía fantasmas en el televisor… YA ESTÁN AQUÍÍÍÍÍ…

Saludos cordiales.

errepuntoerrepunto

Conozco muy bien a alguien que tiene graves problemas de espalda. Estuvo muchos años yendo a varios médicos y ninguno se lo solucionaba: todo tipo de fisioterapeutas no atinaron a arreglar sus dolores y sus problemas.

¿Como lo arregló? Pues yendo al mejor traumatólogo de la ciudad. Un médico, no un magufo, que supo ver en las radiografías lo que a otros se le pasó por alto y consiguió que esta persona levantase el brazo por el cima del hombro por primera vez en muchos meses.

Fíjate tu, y sin homeopatía ni agujas.

ElisabethElisabeth

Yo si, la he probado y encuentro que funciona. Me alivia el dolor de lumbares y cervicales. ¿Placebo? Yo, como muchos que vivimos con el dolor, estamos dispuestos a creernos lo que sea. ¡Ojo! SIEMPRE MIENTRAS FUNCIONE. Pero no todo funciona, sea de la mediciona convencional o de las terapias alternativas. Cuanto dinero no he invertido en infiltraciones que me recetó el traumatólogo. Por la cuenta que me traía también estaba dispuesto a creermelo, pero no por ello funcionó. Que problema hay entonces. Si a un montón de gente le funciona y además no tiene efectos secundarios, cuál es el problema. Además relaja un montón. Noche sí, noche no la utilizo para dormirme. Funciona siempre. Sin pastillas..

MCLoinMCLoin

¡¡Uy que has dicho!! Madreeee miaa… en menudo laudo pseudoescéptico has ido a escribir. En fin, suerte si no te borran el post.
Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>