¿Platija? No, pulpo

Fuente | Underwater life

El pulpo imitador (Thaumoctopus mimicus) es un cefalópodo del sudeste asiático descubierto en 1998. Este pequeño pulpo (apenas sobrepasa el medio metro) desarrolla un sistema de camuflaje realmente sorprendente: es capaz de imitar a seres marinos muy diferentes entre sí, no sólo en su aspecto sino también en sus movimientos; todos los imitados, además, comparten la particularidad de que son tóxicos.

Según parece, la decisión sobre a qué especie imitar no la deja en manos del azar, sino que depende del predador que en ese momento aparece por la cercanía.

En las siguientes imágenes lo podemos ver disfrazado de cangrejo gigante (imagen superior) y de estrella de mar (imagen inferior), aunque, como si de Mortadelo se tratara, es capaz de hacerse pasar también por anémona, medusa, serpiente marina y camarón gigante, entre otros.

Recientemente, un equipo de científicos de la California Academy of Sciences ha logrado desentrañar la historia evolutiva de tan sorprendente habilidad comparando secuencias de ADN del pulpo imitador con las de 35 especies cercanas. Se centraron en su capacidad de nadar como una platija tóxica, y llegaron a la conclusión de que la conducta evolucionó en tres etapas.

Primero, los antepasados del pulpo desplegaban un patrón de colores intensos para sorprender a los predadores cuando les fallaba el camuflaje; más tarde, imitaron los movimientos de la platija a la vez que sus tentáculos se alargaban, facilitando la conducta de imitación. Finalmente, combinaron ambas capacidades, tal y como podéis ver:

La imitación que el pulpo hace de la platija no es, desde luego, perfecta, dicen los autores del estudio. Sin embargo, al pulpo parece serle muy útil frente a los predadores: para cuando quieren recuperarse de la sorpresa, el embaucador ha cogido las de Villadiego. (Fuente: Wired Science)

carguacargua

Visto el video es cierto que no parece una platija, parece mas bien un rape. Lo que no se cual de los dos es mas temible para los depredadores.

Rape : http://www.youtube.com/watch?v=2wug3SZIJ3M

Lo siento pero el video de la platija o “flatfish” no lo encuentro. Al pobre animal casi siempre aparece que lo están cazando para comerselo (cazando porque es con arpón)

Raven

Estos bichos nunca dejan de sorprenderme, pienso que si la evolución les diese tiempo, esa inversión en el desarrollo del SN podría tener consecuencias muy interesantes. Desde mi punto de vista me parecen mucho más interesantes que otros muchos seres marinos.

Valora en Bitacoras.com: Fuente | Underwater life El pulpo imitador (Thaumoctopus mimicus) es un cefalópodo del sudeste asiático descubierto en 1998. Este pequeño pulpo (apenas sobrepasa el medio metro) desarrolla un sistema de camuflaje realmente so…..