Muerte en el espacio

Ilustración de Promessión. | Fuente imagen: BoingBoing.

La NASA, la ESA y los rusos, e incluso los chinos tienen a Marte en el horizonte. Una misión peligrosa dado lo complejo de los retos tecnológicos y la duración del viaje. ¿Qué pasa por ejemplo, si a mitad de camino, uno de los astronautas fallece? Obviamente la cancelación de la misión no es una opción. Hace un par de años, traduje un interesante artículo de Paul Root Wolpe en Popular Science que trataba este mismo tema.

Uno no puede pensar en enterrar (¿enmartizar?) el cadaver en suelo marciano, puesto que eso podría contaminar de bacterias terrestres el suelo del planta rojo. Si así lo hiciéramos y años más tarde nuestros astrobiólogos encontrasen vida microbiana en Marte, la sospecha de un origen terrícola no sería sencilla de disipar (salvo que la química del microbio marciano fuera lo bastante “alienígena” como para anular las dudas).

Pero me estoy yendo por los cerros de Úbeda. Volviendo al asunto del ¿qué hacer con un cadáver en el espacio? debo recomendar la lectura de un interesante post de Mary Roach en BoingBoing titulado Death in space, por cierto magníficamente ilustrado. En él, la autora menciona una novedosa solución al asunto del tratamiento del cuerpo, ideada por los ecologistas suecos Susanne Wiigh-Mäsak y Peter Mäsak.

Ambos han inventado una alternativa a la cremación y al enterramiento llamada “Promession” que parece ser bastante amigable con el medioamiente. Básicamente la técnica consiste en colocar al cadáver del astronauta en un sarcófago flexible llamado Body Back y sacarlo al vacío del espacio para que se congele. Más tarde, un brazo robot lo haría vibrar durante 15 minutos haciendo que el cuerpo se rompiese en mil pedazos, tal y como le sucede al corazón del vídeo que adjunto bajo estas líneas.

Imagen de previsualización de YouTube

Posteriormente se izaría el sarcófago, se introduciría en un microondas tamaño ataúd y se calentaría el contenido hasta que se evaporase toda el agua (recordad que el cuerpo de un humano adulto se compone en un 60% de agua). Tras este proceso, lo que queda en el ataúd es una masa de unos 25 kilos de polvo deshidratado. Después, la Body Back se mantiene en el exterior, pegada al casco de la nave, hasta que llegue el momento de la reentrada en la atmósfera, momento en que vuelve a ser introducida al habitáculo por aquello de evitar que se “cocine” su contenido.

Ya no quedaría más que plegar la bolsa para que ocupase poco espacio y guardarla en lugar fresco y disimulado para evitar que diera “yuyu” al resto de la tripulación, hasta que una vez en la Tierra los familiares del desventurado se acercasen a por los restos. Y si dicen que esta técnica fúnebre es amigable con el medio ambiente es porque, al parecer, el “astronauta en polvo” funcionaría estupendamente como compost.

¿No sería precioso que el viajero espacial puediera acabar sus días alimentando a los geranios que su apenada esposa plantó en el balcón para recordarle?

¡Ingenioso y limpio! ¿Verdad?

33 Comentarios

Participa Suscríbete

Cendrero

A mí lo que me ha gustado ha sido el tío del vídeo :D Se ve que disfruta rompiendo corazones.

La verdad es que tiene que ser bastante traumático que se muera un compañero en tu nave espacial. Me pregunto si habrá sucedido alguna muerte en misiones anteriores a esta innovadora idea.

JorgeJorge

Las únicas muertes sucedidas en el espacio son las de tres cosmonautas rusos en el 71, cuya nave se despresurizó antes de volver a la Tierra. Más astronautas han muerto en despegues y aterrizajes: los de los transbordadores Challenger y Columbia, y el de la primera nave rusa Sayuz.

Nunca ha habido una muerte en una nave espacial en la cual hubiera supervivientes que tuvieran que encargarse del cadáver.

CinquettoCinquetto

El tipo del vídeo parece sacado de una película tipo ‘arsénico por compasión’ o ‘la pequeña tienda de los horrores’. Vaya fichaje.

La entrada está muy bien; La ciencia que rodea los viajes espaciales a veces debe encargarse de asuntos espinosos (sexualidad?) y difíciles de abordar en su siempre constante actitud previsora. Innovaciones que afortunadamente luego probablemente acabemos viendo incorporadas a nuestra vida el resto de humanos.

Saludos

Rafael

La presencia de materia orgánica en el suelo, incluidos los cuerpos humanos, provoca su fertilización y facilita el crecimiento de las plantas. Por esto no sería mala idea enterrar a los viajeros sin ninguna protección (en “tierra”) de modo que las bacterias que surjan de su descomposición fertilicen el suelo marciano y faciliten el crecimiento de plantas. Si los fallecidos en Marte tuviesen varias plantas sobre su tumba en vez de una cruz o una lápida como acostumbramos aquí, Marte sería “futuro un jardín” y el cadáver estaría incorporado al ciclo biológico cumpliendo una importante misión. Una variante más avanzada del sentido de la ablación que busca la preservación de la vida, aunque así en mayor escala.

Cabezón

Rafa, ¿Y si existen bacterias marcianas? Las bacterias terrestres entrarían en competición con ellas y no se sabe quien podría ganar. Por eso no se plantea un enterramiento en Marte… al menos mientras no estemos seguros de que en Marte no hay vida. Si no la hubiera, tu idea sería lo más simple. Me recuerda un relato de Asimov en el que un grupo de colonizadores tiene una lucha muy dura para terraformar un planeta… y llevan las de perder. Una enfermedad va acabando uno por uno con todos los colonizadores hasta que muere el último. Años más tarde, una nueva expedición al planeta descubre que el impulso final para que ganara la vida terrestre lo pusieron las bacterias que descompusieron los cadáveres de los últimos colonizadores. Vencieron después de muertos…

Rafael

Plantear los hechos en términos bélicos es un recurso de la literatura novelesca, Hollywood se vale de ellos y yo lo disfruto, pero la realidad es que la Tierra está “PLAGADA” de bacterias y vidas mucho más evolucionadas y en Marte no se encuentran ni con microscopio. Y es así porque en Marte no hay “NADA” vivo. De haberlo, todo sería mucho más fácil. Finalmente y mal que nos pese, el mundo es de los conquistadores como lo demuestra la historia…

JorgeJorge

Creo que tienes razón en tu planteamiento. El motivo de querer preservar el entorno marciano en estado virgen no es por ecologismo, sino por Ciencia; igual que intentamos con la Antártida, aunque allí tampoco haya mucha vida que conservar (para lo que estamos acostumbrados). Un argumento ecologista por no contaminar Marte, como dices, no tiene mucho más sentido que el romanticismo.

Aunque en Marte hoy en día no hay vida (que se sepa), la teoría actual (por los descubrimientos de los rovers, y los análisis de meteoritos marcianos), si no estoy mal informado, es que la hubo. Eso lo convierte en un laboratorio de valor incalculable para la biología: Sin eso, no tenemos nada (aún) con que comparar el surgimiento espontáneo de la vida en la Tierra. Como aún somos incapaces de experimentar exitosamente con tal cosa en el laboratorio, la única manera de hacer Ciencia del origen de la vida es investigar las pistas que queden de tal evento en nuestro planeta y en otros. :)

Ruymán

En cierto modo, la idea de la competición de las bacterias terrestres y marcianas es también más o menos la causa por la que la civilización marciana acaba desapareciendo tras las distintas misiones enviadas desde la Tierra en el libro ‘Crónicas Marcianas’ de Ray Bradbury o a lo que ocurrió con las enfermedades que llevaron los conquistadores a América.

radekradek

“se calentaría el contenido hasta que se evaporase toda el agua” es un eufemismo para “astronauta asado”?

coskocosko

Pues yo creo que es una buena alternativa a la cremación y al entrerramiento clásico también en la tierra.
te reducen a 25 Kg, te entierran en un tercio del espacio que se necesita oy y debes seguir manteniendo las características que te hacen un buen alimento para plantas. Vamos, la solución para los camposantos abarrotados de las urbes

chikitulfochikitulfo

No estaría yo seguro de que se mantengan ni un cuarto de las “características que te hacen un buen alimento para las plantas”.

Aunque por otra parte, teniendo en cuenta los enterramientos actuales, ninguno de nosotros aportamos mucho para ninguna planta.

Lo que se tendría que hacer es enterrarnos en el campo y ya está. Más beneficiosa que esa manera de enterrarnos no creo que haya ninguna (al menos así de simple).

Profesor FrinkProfesor Frink

Si con nitrogeno liquido han tardado mas de 10 minutos, cuanto tiempo tardara en congelarse en el espacio?. Porque en el espacio, no hay aire, por lo cual solo se puede perder calor por radiacion, metodo bastante lento para estos menesteres.

JorgeJorge

Puede que en vez de unos días hagan falta unos meses, en cuyo caso sí que habría prisa (si la nave tiene como destino entrar en una atmósfera).

Y búsquesen los ingenieros la vida para mantener el cadáver todo el tiempo a la sombra; que si no ya nos podemos olvidar del asunto =) Tampoco tenían mucho sentido tecnológicamente el resto de pasos, de todas formas =)

AlfAlf

Y digo yo, ¿no seria mas facil y, a mi parecer, preferible lanzar hacia el espacio profundo el ataud? Ya se que seria “como en las peliculas”, pero si me tienen que dar a elegir entre que me devuelvan “un cacho” de mi pareja/hijo o pensar que ya que se ha muerto estara viajando para la eternidad en el sitio que quiso estar pues lo tengo claro.

Maikelnai

Díselo a sus huérfanos, que no solo no podrán enterrar “algo” sino que pasarán años luchando contra las compañías de seguro convenciéndolas (sin cadáver) de que su padre no está desaparecido sino muerto.

JorgeJorge

Dudo muchísimo de que una muerte en una misión espacial sea algo que una compañía de seguros pueda ignorar. Tampoco quedaron restos fúnebres de los astronautas del Columbia, por nombrar el caso más reciente.

Sí tienes razón en que el que tendría que dar su visto bueno para que no regresaran su cadáver a la Tierra sería el astronauta en cuestión, no la NASA ni nosotros :)

OrlandoOrlando

Como ya han comentado por ahí arriba, el cuerpo tardaría en congelarse bastante, porque en el espacio el calor sólo puede escapar por radiación.

Por otra parte, la idea es elegante: básicamente lo que se propone es liofilizar un cuerpo humano, como si fuera un café soluble…. Mmm, me gusta.

JorgeJorge

Es sencillo conceptualmente, pero requeriría mucho combustible hacerlo, y la masa de combustible total es el factor tecnológico más crítico de una misión espacial. Piensa que no es como soltar una pelota desde la ventana: Cuando estás en órbita (y una nave interplanetaria está en órbita alrededor del sol) ya estás literalmente en caída libre. La manera de hacer que algo que va a tu misma velocidad acabe en el sol es darle suficiente impulso hacia atrás como para anular esa velocidad lateral.

También haría falta que dicho impulso al ataúd fuera muy preciso, o de lo contrario en vez de acabar en el sol acabaria en una órbita muy elíptica alrededor de éste.

Y evidentemente, haría falta que los astronautas estuvieran de acuerdo a priori con que ese fuera el método a usar :)

Rashid

Mi idea siempre ha sido que en tal caso:
1. Simplemente se le deja a la deriba, al cabo de poco tiempo estará completamente congelado.
2. Los rayos energéticos del sol, las partículas de polvo y otras lo destruirán como si fueran balazos.
3. El saldo es polvo y… somos polvo de estrellas, qué más lindo que morir siendo polvo cósmico!

SantiagoSantiago

Todo cuanto hay se burla del miserable hombre: el mundo le engaña, la vida le miente, la fortuna le burla, la salud le falta, la edad se pasa, el mal le da prisa, el bienn se le ausenta, los años huyen, los contentos no llegan, el tiempo vuela, la vida se acaba, la muerte le coge, la sepultura le traga, la tierra le cubre, la pudrición le deshace, el olvido le aniquila, y el que ayer fué hombre, hoy es polvo y mañana nada.

“seré polvo, más polvo enamorado”

RafaelRafael

La vida es una enfermedad incurable que termina matándonos y se transmite por vía sexual. O sea que es una enfermedad venérea. Como te cambia la vida, la muerte !!!!!!!!!!!!!

Antonio RenteroAntonio Rentero

De la RAE:

tierra.
(Del lat. terra).
1. f. Planeta que habitamos.
ORTOGR. Escr. con may. inicial.
2. f. Parte superficial del planeta Tierra no ocupada por el mar.
3. f. Material desmenuzable de que principalmente se compone el suelo natural.

enterrar.
1. tr. Poner debajo de tierra.
2. tr. Dar sepultura a un cadáver.

aterrizar.
1. intr. Dicho de un avión o de un artefacto volador cualquiera: Posarse tras una maniobra de descenso, sobre tierra firme o sobre cualquier pista o superficie que sirva a tal fin.

amerizar.
(De amerizaje).
1. intr. Dicho de un hidroavión o de un aparato astronáutico: Posarse en el mar.

alunizar.
1. intr. Dicho de una nave espacial o de un tripulante de ella: Posarse en la superficie de la Luna.

Aviso
La palabra amartizar no está en el Diccionario.

De momento, salvo que la RAE admita los términos “amartizar” o “enmartizar” si hablamos de aterrizar o enterrar a alguien en otro cuerpo celeste sigue siendo enterrar, lo determinante es que lo metemos debajo de tierra, independendientemente de si esa tierra es del planeta Tierra (que curiosamente está formado en 3/5 parets por agua) o de Venus… ¿aquí sería “envenenar”? ;-)

hatakehatake

“De la RAE:

tierra.
(Del lat. terra).
1. f. Planeta que habitamos.”

Es decir: que si habitaran en marte igual sería tierra =)

francoefrancoe

Más amigable con nuestro medio ambiente sería dejar toda la mierda fuera.
De ser astronauta, mínimo, quisieras que te dispersen por el espacio.

JorgeJorge

Tener que hacer un paseo espacial por un compañero muerto suena factible. Pero cargar con un brazo robótico sólo para agitar cadáveres y reservar espacio en la nave como para meter un microondas gigante, no suenan a apuestas ganadoras.

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Ilustración de Promessión. | Fuente imagen: BoingBoing. La NASA, la ESA y los rusos, e incluso los chinos tienen a Marte en el horizonte. Una misión peligrosa dado lo complejo de los retos tecnológicos y la duración del viaje…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>