Dentro de la máquina del tiempo antártica

Imagen

Esta cámara bañada por la luz azul se encuentra enterrada bajo el hielo de la Antártida, en las instalaciones del proyecto WAIS Divide. La luz que penetra desde la superficie permite distinguir las distintas capas de nieve y hielo de cada estación: los sucesivos veranos e inviernos quedan imprimidos aquí como en una especie de libro de registro, con la particularidad de que, a medida que bajamos en profundidad, las capas se van comprimiendo y muestran los secretos del pasado más remoto de nuestro planeta.

Como explicaba el periodista Lee Hotz en un reciente TED Talk, los científicos eligieron este emplazamiento porque “la nieve y el hielo se acumulan aquí diez veces más rápido que en cualquier otro lugar de la Antártida”, hasta el punto de que los miembros del equipo deben cavar en la nieve para salir a la superficie cada día. Su trabajo consiste en mantener a punto una máquina perforadora de 8 millones de dólares que extrae cada día una decena de cilindros de hielo comprimido de las profundidades, una muestra de lo que pasó en nuestra atmósfera en los últimos 15.000 años.

Imagen

Si queréis comprender mejor el trabajo que están haciendo en este complejo, no dejéis de ver la charla de Lee Hotz (podéis activar los subtítulos en castellano) en la que explica cómo estos cilindros de hielo atraviesas trópicos y desiertos de todo el mundo para ser analizados y ofrecernos datos sobre cómo ha evolucionado la presencia de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera en los últimos 100.000 años. Cada fina lámina de hielo extraída de allí abajo es como la página de un libro de nuestro pasado, repleto de información sobre las tormentas, los incendios o las variaciones climáticas que sufrió el planeta. Y ahora estamos aprendiendo a leer:

En este otro vídeo de Current, un poco más largo, podéis ver a Kendrick Taylor, el responsable de las instalaciones, mostrando los secretos de la perforadora.

Más info y fuentes: WAIS Divide (Sitio oficial) WAIS Divide (Wikipedia) | Mining for Cold, Hard Facts (WSJ) | Dentro de una máquina de tiempo antártica (TED) | Climate Change: How do we know? (Current) | Imágenes: WAIS y WSJ

Antonio Martínez Ron (Madrid, 1976) es periodista y divulgador científico. Trabaja como redactor jefe de Next, la sección de Ciencia de Vozpopuli.com, y es colaborador del programa Órbita Laika (TVE) y de medios como la revista Quo, Yahoo! y Onda Cero. También ha dirigido el documental “El mal del cerebro”, premio Boehringer 2013 al mejor trabajo de periodismo de Medicina. Desde 2003 recoge sus “asombros diarios” en Fogonazos.es. Twitter: @aberron



Por aberron
Publicado el ⌚ 9 septiembre, 2010
Categoría(s): ✓ Divulgación • Ecología