Posible explicación al misterio de las rocas que se mueven solas

Rastro del movimiento de una roca sobre el lecho lacustre reseco. | Crédito imagen: Cynthia Cheung, GSFC/NASA.

Desde la década de 1940, las rocas móviles del Parque Nacional del Valle de la Muerte (Death Valley) en California y Nevada, han dejado estupefactos a los científicos.

Y es que aquí y allá, sobre el lecho de tierra reseca, aparecían rocas (en ocasiones muy pesadas) en una posición diferente a la que mostraban días antes, dejando sobre el terreno agrietado el rastro de su “escapada”.

Los científicos estimaban que las roca podían moverse incluso a la velocidad de una persona caminando, aunque jamás las vieron en acción puesto que el área era muy extensa como para hacer un seguimiento detallado. Estudios anteriores habían demostrado que el fenómeno no podía deberse a la gravedad ni a los terremotos. ¿Pero entonces qué?

Un reciente proyecto de investigación realizado por estudiantes y dirigido por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, ha dado un firme soporte a la idea de que en la zona, las rocas flotan sobre el lecho lacustre resecado (o “playa”) durante el invierno, gracias a pequeños “collares” de hielo que se forman alrededor de las piedras cuando el agua fluye desde las colinas de los alrededores hacia la planicie.

Según afirma Cynthia Cheung (una de las investigadoras principales del proyecto) cuando los flujos de agua son mayores, las rocas pueden “flotar” sobre los collares de hielo resbalando sobre el lecho lacustre.

El equipo llegó a esta conclusión tras instalar pequeños sensores bajo el suelo para monitorizar los flujos de agua. Los sensores registraron en marzo temperaturas idóneas para la congelación del agua, lo cual pudo aportar las condiciones necesarias para la formación de los collares de hielo bajo las rocas.

A pesar de todo, la variedad de microclimas que se dan en un desierto tan inhóspito y amplio, implica que tal vez haya rocas que se vean empujadas por otras fuerzas, por lo que es probable que esta hipótesis no explique todos los movimientos que se dan en la zona.

Visto en National Geographic.

24 Comentarios

Participa Suscríbete

tu anciana abuela

yo también.

pero, a ver si a la hora de la verdad va a ser como los famosos círculos del maíz, que lo hacían los propios campesinos para reírse del personal.

Maikelnai

La hipótesis existe desde hace tiempo. Estas son las primeras evidencias que respaldan la teoría. La noticia son “los sensores” y sus datos.

Miguel Ángel

Sorprendentes resultados de la investigación…
Me viene a la cabeza un documental que he visto hace muchísimos años y si no recuerdo mal, justificaban este movimiento por los vientos, que ejercen una fuerza suficiente para desplazar las rocas sobre el suelo lodoso tras las lluvias…
¡Un saludo!

RogelRogel

¿el viento mueve una roca que pesa más de 300 kg?. Existe una roca que incluso tiene nombre propio de ese peso y nadie sabe como se mueve.

paynalton

extraterrestres, no olviden a los extraterrestres, siempre hay que mencionarlos en las cuestiones inexplicables para andar a la moda jejejje.

Cabezón

Pero si hay una explicación más simple. El flujo del aura es muy alto en estas rocas y como el barro tiene flujo negativo se genera antigravedad, con el resultado conocido. No hace falta ninguna prueba, basta con leer el Ramayana donde menciona como Rama movía las piedras gracias a su karma positivo.

xavi

Hace 9 años visité el ddesierto del Death VAlley y por aquellos entonces los guardas del parque ya decian que esa era la unica explicacion, en ocasiones me parece que algunos investigadores se repiten un poco en sus investigaciones.
Como diria Sheldon Coper ” Aun no haces experimentos originales” pues parece que no…

FrancoFranco

esa teoria se presento en 1955 aaa y cabezon la antigravedad ya fue descartada informate mejor :p

hamham

Lo que me intriga son los movimientos dejan trazas que se cruzan con piedras de aparentemente el mismo tamaño.

Alvaro nuñez nuñezAlvaro nuñez nuñez

Es una interesante teoría, mejor que otras teorías como que visitantes de otros planetas vengan a la tierra a mover piedras

karenkaren

Las piedras se mueven sencillamente porque los dioses juegan golf con ellas.

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Rastro del movimiento de una roca sobre el lecho lacustre reseco. | Crédito imagen: Cynthia Cheung, GSFC/NASA. Desde la década de 1940, las rocas móviles del Parque Nacional del Valle de la Muerte (Death Valley) en California…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>