El rayo tractor entra en la tercera dimensión

¡Toma titular magufo! ¿verdad? Tranquilos, antes de saltarme a la yugular leed un poquito más.

Resulta que esta semana se cumplirá el 44 aniversario de la primera emisión televisiva de la mítica serie Star Trek y nada mejor para celebrarlo que el hallazgo que unos físicos australianos han comunicado esta semana, sobre la posibilidad de construir un rayo tractor real. Los anglosajones lo llaman tractor beam, y gracias a él en las películas podemos ver como cualquier OVNI que se precie puede elevar por los aires a una vaca, sin aparente esfuerzo.

Como os decía, los físicos de la Universidad Nacional Australiana (ANU) en Camberra, han podido mover nanopoartículas de un extremo del laboratorio a otro (apenas metro y medio, pero algo es algo) usando simplemente un par de haces láser.

El dispositivo creado por los investigadores de la ANU funciona en tres dimensiones. Básicamente consta de un láser hueco que atrapa nanopartículas en su interior, ya que su perímetro láser calienta el aire creando una barrera de alta temperatura impenetrable. Una vez creado este “túnel” láser, se puede desviar hacia el interior del tubo parte del haz, para calentar uno de los lados de la nanopartícula y hacerla así avanzar por el tubo.

Montando dos láser coincidentes desde lados opuestos, el objeto atrapado en el interior del tubo puede moverse en ambas direcciones, simplemente variando la intensidad (y por tanto el potencial calórico) de uno de los dos láser.

La mala noticia es que la idea se basa en el aire caliente, por lo que este sistema no sería de ninguna utilidad en el espacio. Pero no desesperemos, un investigador nipón de la Universidad de Nagoya llamado John Sinko, tiene un diseño preparado que si funciona en el espacio.

Me enteré leyendo New Scientist.

¡Ah! La fantástica lámpara “abduce-vacas” que ilustra el post, la encontré en Pimplighting.

5 Comentarios

Participa Suscríbete

Cocinando entre gatos

Sobre la idea de John Sinko, no estaría mal mientras se investiga, el crear algun sistema para que se autoacumule, para que el dia que se consiga una solucion definitiva, no tener que andar juntando o de una en una. Seria mas sencillo… es mi humilde opinion jejeje

Israel

Mmmm… por lo que veo una pinza óptica, que ya tienen tiempo utilizándose, puede hacer lo mismo, y mejor. Alguien puede aclararme cuales son las ventajas de éste “rayo tractor”?.

NoelilloNoelillo

Buen post!

Esto es interesante ahí!! jajajaj

Hombre si es mala noticia lo del aire caliente, pero lo comentas antes, algo es algo.

Me recuerdad a aquel teletransporte cuantico http://servicios.laverdad.es/ciencia.../6_2_4.html

pero con un pelin mas de fundamento…y de pruebas según leo!!! ^^

Genial, ese es el camino del progreso…

PD: para cuando los tubos de transporte de futurama?! ^^

Dani

Un hallazgo más que ya adelantó como posibilidad respecto a la nanotecnología y la levitación Michio Kaku en su libro “Física de lo Imposible”.

Gran aporte, Mikelnai

PD.-Quién no haya leído el libro de Kaku, no es amazing :-P

1 Trackback

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: ¡Toma titular magufo! ¿verdad? Tranquilos, antes de saltarme a la yugular leed un poquito más. Resulta que esta semana se cumplirá el 44 aniversario de la primera emisión televisiva de la mítica serie Star Trek y nada mejor p…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>