Cuando hay ganas se nota

Por Irreductible, el 13 septiembre, 2010. Categoría(s): Divulgación • Historia

Recordando una conversación con un amigo físico de mis tiempos de foros y, dándole un repaso a las razones por las cuáles los americanos consiguieron adelantarse a los rusos en la carrera a la luna, me viene a la memoria un documento que el presidente John Fitzgerald Kennedy pasó a su vicepresidente y subordinados en 1961.

En aquellos años de guerra fría y feroz competencia, los objetivos debían definirse perfectamente, no tenía cabida la indecisión. Había una intención directa, se tenían claros los motivos y todas las ganas, todo el esfuerzo, todos los recursos posibles se pusieron en marcha para conseguir una meta común.

Este era el Memorandum que el 20 de abril de 1961, el presidente Kennedy redactó para su equipo de gobierno.

Imagen

En el memorandum de 1961 se puede leer:

MEMORANDUM PARA EL VICEPRESIDENTE

De acuerdo con nuestra conversación me gustaría que usted, como Presidente del Consejo del Espacio, se encargara de hacer un estudio general de la situación actual en el espacio.

1. ¿Tenemos una oportunidad de vencer a los soviéticos poniendo un laboratorio en el espacio, o en un viaje alrededor de la luna, o con un cohete para ir a la luna ida y vuelta con un hombre. ¿Hay algún programa espacial que prometa resultados espectaculares en los que pudieramos ganar?

2. ¿Cuál sería el costo adicional?

3. ¿Estamos trabajando las 24 horas del día en los programas ya existentes?. Si no, ¿por qué no lo hacemos?. Si aun así no se hiciera, hágame recomendaciones para ver de qué manera podemos acelerar nuestra forma de trabajo.

4. En la construcción de grandes propulsores debemos poner énfasis en propulsión nuclear, química o combustibles líquidos, o una combinación de estos tres?

5. ¿Estamos haciendo el máximo esfuerzo? ¿Estamos consiguiendo los resultados necesarios?

He pedido a Jim Webb, el Dr. Wiesner, el Secretario McNamara y otros funcionarios que cooperen plenamente con usted. Le agradecería un informe sobre esto a la mayor brevedad posible.

Firmado: John F. Kennedy

Un año después, el 12 de septiembre de 1962, John F. Kennedy daría su famoso discurso «We choose to go to the moon» en el que hacía pública su apuesta decidida por lograr un objetivo. Por unir esfuerzos y llegar a una meta común beneficiosa.

Personalmente, echo de menos ese carisma, esa unión de objetivos y esa claridad de ideas. Me sobran titubeos, cambios de planes, recortes y poca visión de futuro.

En estos días, sinceramente, los personajes que nos dirigen no tienen, ni por asomo, esa amplitud de miras, ese afán de llegar a alguna parte, esas ganas de avanzar en ciencia…

Ahora, y después del recorte del 15% del año pasado en Ciencia, se prepara un nuevo tijeretazo, posiblemente un 10% esta vez…

Lo siento, pero… cuando hay ganas se nota.



Por Irreductible, publicado el 13 septiembre, 2010
Categoría(s): Divulgación • Historia