Titulece

Decía Quevedo que el de Vizconde era un Título crepúsculo entre dos luces, si titulece, si no titulece (y no dijo mucho más, que once de los catorce versos del soneto son en realidad de su editor y amigo González de Salas). Evidentemente, los que hemos obtenido estos días el título (o los títulos) de homeopatía expedidos nada menos que por Boiron, la mayor industria homeopática del mundo, no pensamos eso: los diplomas no valen ni el papel en el que están impresos. Y eso, teniendo en cuenta que la mayoría ni siquiera los hemos impreso.

Pero claro, esa es la opinión de los escépticos. Para los homeópatas la cosa cambia, y salvo algún que otro cabreo (más motivado por el hecho de que nos tomemos lo del título a pitorreo que por otra cosa), el título debería tener tanta legitimidad como el que más.

Y ese es, precisamente, el problema.

Vamos a verlo con un ejemplo. Otro de los títulos de Boiron es el de “Medicamentos homeopáticos para resfriados y gripe”. Y en el curso, inevitablemente, se habla del producto que la propia Boiron fabrica para esas enfermedades, el Oscillococcinum.

El Oscillococcinum se elabora según las siguientes premisas:

  1. Los resfriados y procesos gripales (y la mayoría de las enfermedades de todo tipo) son provocados por un microorganismo llamado “oscilococo“.
  2. Dado que “lo similar cura lo similar”, un remedio homeopático elaborado a base de oscilococo resultará eficaz contra esas dolencias.
  3. El oscilococo es especialmente abundante en el hígado y el corazón del pato de Barbaria.
  4. Para preparar el medicamento se elabora una tintura madre a base de macerar esos órganos y luego se diluye varias veces.
  5. Tras cada uno de los pasos de la dilución hay que realizar una “sucusión“, golpeando varias veces el frasco contra un objeto tal como una Biblia forrada en cuero.
  6. En cada proceso de dilución se emplea una parte de la dilución anterior y 999 partes de disolvente. El “remedio” se elabora a una “potencia” de 200K, de modo que el resultado final equivaldría a una proporción de una parte de tintura por cada 10^600 partes de disolvente.
  7. Si bien, obviamente, tras solo unos pocos pasos no quedará ni rastro de la tintura madre original, el proceso de dilución y sucusión transmite las propiedades curativas del producto al agua empleada como disolvente, que de este modo retiene una memoria de lo que el propio fundador de la homeopatía denominó el “espíritu” de la sustancia.
  8. El resultado de todo ese proceso se vierte sobre gránulos de lactosa, que adquieren ese “espíritu” terapéutico al evaporarse el agua.
  9. Ingiriendo el producto en las dosis adecuadas, el paciente puede prevenir estados gripales o curarse más rápidamente de ellos.

Lo malo es que todas y cada una de esas premisas son completamente falsas. Ni “lo similar cura lo similar”, ni el proceso de dilución hace otra cosa que eliminar todo rastro de las sustancias que había disueltas en el agua (afortunadamente), ni la “sucusión” sirve para nada, ni por supuesto el remedio tiene ninguna utilidad.

De hecho, el oscilococo no existe realmente, y aunque es cierto que en la elaboración del potingue interviene (supongo que no voluntariamente) un pato, por lo visto ni siquiera se trata de un pato de Barbaria.

Y ahí está el meollo de la cuestión. Da igual que el diploma sea del chiringuito homeopático de la esquina, de los laboratorios Boiron o de toda una Universidad (sí, también hay Universidades que lo expiden): si lo que se enseña tiene menos relación con la realidad que un curso sobre rituales de apareamiento de los unicornios rosa de Ganimedes, ¿qué importa quién lo expida? ¿Tiene realmente validez?

En España, hoy por hoy esta es una pregunta retórica, pero las cosas podrían cambiar en cualquier momento.  En enero de 2007 la Generalitat catalana dictó un Decreto mediante el cual regulaba una serie de “terapias naturales” como la homeopatía, la kinesiología, la reflexología podal… La norma establecía una serie de requisitos para su ejercicio, entre las cuales se encontraba la obtención de una acreditación que, conforme al artículo 5.1,

La acreditación significa el reconocimiento de que disponen de los conocimientos básicos y las habilidades previstas, para cada una de las terapias objeto de regulación, en los programas de formación de las guías de evaluación de las competencias aprobadas por el Departamento de Salud, de acuerdo con el artículo 18 de este Decreto.

Y claro, las correspondientes guías de formación (aprobadas por el Departamento de Salud de la Generalitat) se ajustaban en su contenido a las creencias propias de cada una de esas prácticas pseudocientíficas: desde las manipulaciones quiroprácticas de la “espinología” hasta las técnicas de respiración curativa de la “diafreoterapia”, y desde los meridianos de la acupuntura hasta las combinaciones de plantas y sustancias de origen animal de la “medicina tradicional china”.

En definitiva, el Decreto venía a dar reconocimiento oficial a la enseñanza (y, lo que es peor, a la práctica) de una serie de bobadas a cual más estrafalaria. Y si bien el Tribunal Superior de Justicia, como era de esperar, acabó declarándolo nulo por invadir competencias constitucionales, casi todos los partidos políticos incluyen periódicamente propuestas similares en sus programas electorales, y cada dos o tres años algún grupo minoritario presenta ante el Parlamento nacional una proposición de Ley en la misma línea. De momento todas estas iniciativas se han encontrado con el obstáculo de las comisiones y grupos técnicos del Ministerio de Sanidad, que las rechazan por la absoluta falta de evidencias científicas que avalen la efectividad de esas supuestas terapias. Pero tarde o temprano, si no todas, alguna de ellas puede lograr su homologación, como parece que será el caso de la homeopatía.

Y para esto es para lo que sirven iniciativas espontáneas, como este “titulece” (que no es poco). O como la interesante idea que han lanzado desde el Reino Unido los miembros de The Voice for Young Science: van a expedir a todo el que lo solicite un Diploma de Titulado en Old Wive’s Medicine (que aquí podríamos traducir como “Medicina de la Botica de la Abuela”) que ha obtenido la homologación por parte del Ministerio británico de Sanidad, dado que allí la legislación sí que permite el reconocimiento oficial de cualquier pseudoterapia sin necesidad de que acredite la menor relación con el mundo real. Pueden ver los detalles de la iniciativa en este pdf.

Y es que, frente a la propaganda de quienes viven de estas prácticas, quizá la mejor arma sea la reducción al absurdo. Que muchas veces no es tan difícil: basta con informar de lo que se esconde realmente tras esa fachada de “terapias naturales”, “holísticas” y “tradicionales”. Y ya se ponen en ridículo ellas solitas.

34 Comentarios

Participa Suscríbete

Dodo

No entiendo eso de que una disciplina académica sea menos válida porque la materia de estudio no tenga relación con la realidad. ¿Intentas decirme que mi título de Doctor en Teología no vale un chavo? :S

Cabezón

Pero un doctor en teología no atiende a pacientes ni firma tratamientos y/o recetas. ahí es donde está el meollo de la cuestión.
Es como si se habilitara a un médico brujo para atender pacientes por la Seguridad Social. Y que conste que un médico brujo puede ser tan eficaz como muchos homéopatas…

PlinioPlinio

Y que opinan del titulo de Exocientífico que me dió Rafa por solo ponerle un e-mail?. Ya soy parte del equipo de exocientífico de Starviewer.

Harry PokerHarry Poker

Su doctorado en teología es muy válido para hablar de cosas ficticias, como bien sabe usted.

EldelospanesylospecesEldelospanesylospeces

Su titulación en teología no vale un chavo, al menos no en el mundo real… en el país de las maravillas (Vatican City) igual vale para algo.

julianjulian

Lo tuyo es metafisico, y se circunscribe al estudio de la filosofia, por tanto como “doctor en teologia” su titulo lo que le otoroga es cierta autoridad en los conocimientos teologicos y el estudio de “un orden natural”. En el mundo real apenas si puede tener una pretencion de ciencia, mas valido en el campo de la filosofia si puede ser, pero de ahi a considerarlo una disciplina academica practica y de utilidad social REAL, existe un camino muy largo.

DarkSapiens

En la premisa número 6, supongo que las partes de disolvente por parte de soluto serán 10^600 en vez de 10600, ¿verdad?

Buena entrada, saludos!

LuisLuis

Hay un problema con el número de partes de tintura por cada parte de disolvente. El exponente no se diferencia de la base y parece que pone diezmilseiscientas en lugar de diez elevado a seiscientos.

FerFrias

En efecto, @DarkSapiens, @Luis, es 10 elevado a 600. Supongo que, al pasar la entrada de un formato a otro, el ordenador también se ha asustado al ver semejante cifra 😉

luigargoluigargo

Me gusta el artículo. Sin embargo algunas consideraciones deberían tratarse con más rigor. ¿De qué realidad en relación con la titulitis hablas?. Hay muchas acreditaciones que suponen méritos sobre cuestiones no comprobadas empíricamente y tienen su validez: teología, filosofía del lenguaje, sociología o psicología (cuyo grado de comprobación es discutible). Además La Reducción al Absurdo es un ley lógica que bien supuesta es correcta y no tiene nada de absurda, sirve para demostrar argumentos siempre y cuando las premisas sean verídicas.

FernandoFernando

Interesante entrada, a ver si con un poco de suerte lo lee bastante gente y se dan cuenta de lo que realmente es la homeopatía. Porque no veas la cara de bobo que se te queda cuando vas a un oculista con una conjuntivitis y el “doctor” te dice que tiene dos remedios, uno es un colirio con antibiótico y no seque cosas mas, y otro es un colirio homeopatico. ¡Y te deja elegir porque ambos tienen el mismo efecto!

PreocupadoPreocupado

Los colirios para lavarte los ojos a base de agua del grifo suelen dar buen resultado, sobre todo si son homeopáticos! Una vez escuché a una mujer en la espera del dentista recomendándole a otra la homeopatía, no pude evitar interrumpir para desacreditar semejante superchería. Sin embargo, te encuentras como es habitual que la estupidez es un muro difícil de franquear, es increible como un creyente puede ser tan obtuso. Es difícil mantener la calma, como recomendaban por aquí en una charla de TED talk de ahora no recuerdo quien …

RafaelRafael

Yo por las dudas me hago atender con un médico autorizado para firmar mi acta de defunción ya que los otros prestidigistimentirosos no se hacen cargo de nada si las cosas salen mal…
Otra cosa: No será “titúleSe” salvo que Quevedo lo haya escrito así.
Otra: El punto 8 invalida todos los anteriores porque no dice cuál es la “dosis adecuada”. Por si las moscas, me tomo el frasco entero.

Hispa

Creo que Don Francisco dijo «titulece» (palabro llano) como analogía de «amanece» o «anochece» para ilustrar lo vano y fugaz del título de vizconde.

En estos tiempos en los que el humor inteligente está a la baja es cuando más se echa en falta una pluma afilada como la suya.

carguacargua

Al menos con un solo pato según explican, es suficiente para fabricar los medicamentos homeópaticos durante siglos y siglos hasta que desaparezcan los pacientes creyentes de esta terapia, fomentando un medio ambiente sostenible.

Creo que mucho se ha dicho ya de la homeopatía, y no creo que vaya a decir nada nuevo o que no se sepa al respecto, pero una medicina homeopatica de dimetilmercurio, habría que ver quien es el valiente que la prepara (aunque después si llegase a tener efectos no creo que fuesen buenos).

http://naukas.com/2010/07/29/nunca-j...n-mercurio/

LazaroLazaro

Con la Homeopatía ocurre como con las religiones, que a los creyentes les funcionan. Conozco quien se alivia mediante lo uno y lo otro, y no les va mal. Lo que habría que hacer es supervisar su aplicación y no darles más importancia que la que tienen. No hay que arriesgar la curación de un cancer (o de una infección) a un tratamiento homeopático, pero tampoco habría que evitar su uso, porque la sugestión, per se, no hace daño y puede aliviar.
Y, por supuesto, quien no quiera que no se apunte al carro.

kike

La curación del cancer con homeopatía es uno de los residuos que quedan de la evolución darwinista en la especie humana. Como Lázaro, creo que no habría que eliminarla.

Interloper

Con todo esto de la homeopatía andaba yo pensando…

Si yo me voy de excursión a la montaña, me entra una urgencia, y meo en un riachuelo que haya por ahí, mi orina se mezclará con el agua. Con muchos litros de agua. Litros de agua que irán a parar a un afluente mayor. Afluente que irá a parar a un río caudaloso. Río caudaloso que irá a parar a un embalse. Embalse del que se sacará el agua para abastecimiento de agua de una ciudad. Abastecimiento de agua que no contendrá mi orina, pero sí su espíritu.

Así pues, homeopáticamente, si yo me meo en un riachuelo en el monte… Llegará el día en que Madrid entero esté bebiéndose el espíritu de mi orina?

Empieza a gustarme esto de la homepatía, oigan… Me pone cuarto y mitad de título en filetes finitos?

Joan CornejoJoan Cornejo

No me parece muy dificil criticar una postura como la de la homeopatia, desde el punto de vista cientifico. Pero porque ninguno de vosotros se a puesto a pensar en los intereses que hay tras la ciencia?? por lo menos en la industria de los medicamentos se sigue buscando “curar” (aunque solo se curan los sintomas) en vez de prevenir, y tampoco proponen cuestiones muy factibles para los bolsillos de gente como yo.
No me gustaron mucho los comentarios sobre lo “util” que se hicieron en un principio.
Y espero haberme expresado claramente.
Saludos!

PacoPaco

¿Y qué tiene que ver el tocino con la velocidad?

¿Como las farmacéuticas son empresas que buscan beneficio, entonces la homeopatía funciona?
¿En serio ese es tu razonamiento?

Joan CornejoJoan Cornejo

Don Paco:
En ningun momento propuse que funcionara la homeopatia (no conosco los resultados de todos los casos tratados, supongo que ud. tampoco).
Mas no niego que pueda funcionar (aunque sea por sugestion, como sugirio un amigo mas arriba).
Solo exprese mi malestar frente a comentarios que la rebajaban (al igual que a otras disciplinas), planteando que carreras validadas (cientificamente) como la farmaceutica no son tan inocuas u honestas de cierta forma.
Saludos estimado!

AlpakaAlpaka

No sé como es en su país de reyes y príncipes, pero acá la kinesiología es una rama de la medicina seria, con publicaciones revisadas por pares (los editores de estas revistas son médicos) y aportes reales a la calidad de vida de los pacientes. Personalmente me ha tocado hacer traducciones para publicar en revistas extranjeras y puedo dar fe, de que al menos en mi limitado entendimiento sobre la materia, el método científico está bien aplicado.
Me sorprende enormemente verlo catalogado como una magufada (así se dice? aquí esa palabra NO EXISTE), así que me encantaría que alguien me explicara porque es tan ridícula como para ponerla al lado de la homeopatía.

sudo passwdsudo passwd

Estoy cien por cien de acuerdo, pero como con la kinesiología, con la acupuntura, o con algunas otras terapias que suenan “a disparate” a los grandes defensores de la ciencia ortodoxa.

Que la homeopatía sea una ridiculez, es algo que como biólogo comparto con el autor, pero igual que opino que vacunar masivamente con gardasil a las niñas entre 9 y 13 años es igualmente ridículo cuando se sabe que:
– El papilomavirus es un virus endógeno con secuencias en el genoma humano una de ellas codifica para una proteína, otras son secuencias reguladoras.
– Durante los ensayos clínicos de la vacuna se produjeron efectos adversos en más de 4100 pacientes.
– De estos murieron 12.
– Está probado que los tumores de cuello de útero se desarrollan en pacientes sometidos a estrés emocional y/o nutricional. De hecho Haití es el país con mayor incidencia de esta enfermedad.
– Menos del 1% de la población está en riesgo de desarrollarlo.

Pero claro, sale el señor zur Hausen al cual le dan el Nobel un comité en el cual hay dos directivos de la subempresa que llevó a cabo parte de las investigaciones para el desarrolo del gardasil para Merck, diciendo que es el mayor logro de la medicina desde el descubrimiento de la penicilina, y todos a quitarse el sombrero.
Pero lo mejor, es que los médicos que te recetan o recomiendan la vacuna, de todo esto no tienen ni puta idea en su gran mayoría de todo esto.

Vamos a intentar no confundir entre lo que es Ciencia de verdad, lo que tiene validez científica; y lo que es ciencia mercantilista, con intereses económicos tras ella.

LuBLuB

Una preguntilla para Alpaka…. Si un amigo me dice que le duele la cabeza y yo le digo “..en un ratillo se te pasa, no te preocupes…” y va y se le pasa ¿es casualidad?. Pues posiblemente si.

Si un doctor “serio en ” kinesiología le dice lo mismo ¿es un aporte real a la calidad de vida de los pacientes y demuestra inequivocamente que la kinesiología es una ciencia “seria”?.

Lo malo de ignorar las cosas, es no saber que las ignoras. Viva la teletienda cientifica….

sudo passwdsudo passwd

No hombre Lub, es muchísimo mejor que el médico “serio” de cabecera te de el analgésico de turno, que tiene efectos dañinos sobre las células hepáticas, o la mucosa del estómago, porque la farmacéutica de turno le paga el viaje a Cuba.
Claro, que si alguien que estudia desde hace 10 años las propiedades de las plantas medicinales de la amazonía, las cuales son las mismas que utilizan las farmacéuticas como materia prima para elaborar el 97% de los medicamentos que consumimos, te recomienda tomar una serie de infusiones de una determinada planta… Es un farsante?
No seamos ilusos, la medicina es un negocio, el de nuestra salud.

AlpakaAlpaka

Pero el kinesiólogo no hace eso, genio. Si un físico en partículas te dice “..en un ratillo se te pasa, no te preocupes…” y resulta por casualidad, eso no invalida su título que no tiene nada que ver.

Aquí al menos, los kinesiólogos tratan las lesiones con ejercicios y tratamientos de diversa índole, tal vez en otros países eso lo hace el médico, pero en mi país hay una escasez de estos y ayuda harto tener terapeutas especializados. por eso les pregunté, honestamente, y sin mala intención, como es la situación en España , y porque los kinesiólogos son encasillados dentro del grupo de charlatanes.

AlpakaAlpaka

algo que se me quedaba en el tintero, el método científico no deja espacio a casualidades, por eso las pruebas clínicas se hacen con un número de pacientes importantes y un espacio extenso de tiempo que pueda confirmar la caUsalidad de los elementos.

josejose

de verdad lo fabrican así? mira que no me lo creo. cualquier empresario sabe que si vas a vender agua, es más barato venderla del grifo que antes de filtrarla y diluirla porrocientasmil veces

AbelAbel

A ver; la ciencia mercantilista es mercantilismo no ciencia; la ciencia es ciencia, es un método y los conocimientos que del método se derivan; otra cosa es el negocio, y el mal negocio, y la escasa ética en el uso de los resultados de la ciencia. Mejor no mezclar conceptos por que depues vienen las falacias tipo “intereses economicos de la ciencia oficial” como excusa.

Una cosa es la ciencia y otra la mala praxis mercantilista.

3 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Decía Quevedo que el de Vizconde era un Título crepúsculo entre dos luces, si titulece, si no titulece (y no dijo mucho más, que once de los catorce versos del soneto son en realidad de su editor y amigo González de Salas). E…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>