El espejo que te dice cómo estás de salud

“Tiene usted mala cara, señor Martínez”. Imagina que te levantas de la cama, te diriges al baño y cuando te pones delante del lavabo el espejo revisa tus constantes vitales y realiza un diagnóstico de tu estado de salud esa mañana. La imagen la hemos visto en muchas películas, pero empieza a ser una realidad gracias a trabajos como el del estudiante del MIT, Ming-Zher Poh, quien explica en este vídeo cómo funciona el prototipo que ha diseñado.

Básicamente el espejo tiene una cámara digital, un ordenador que recoge todos los datos y un software que los interpreta. La cámara analiza la cara del usuario, la temperatura, el pulso, la respiración y mantiene un registro diario de tus constantes vitales que puedes ver mientras te peinas. Este registro puede resultar útil para detectar alteraciones e incluso para enviárselas a tu médico, cuando te puedan hacer un seguimiento desde tu propia casa.

¿Cómo funciona este cacharro? (Ampliación 3/10/10)

Como explican los autores del trabajo, presentado a principios de 2010, lo que ellos han desarrollado es un sistema de bajo coste para monitorizar las variaciones del pulso de una persona sin necesidad de contacto, mediante una sencilla webcam y un programa matemático que corrige las variables de movimiento. El sistema es una mejora de una técnica ya existente y conocida como Fotopletismografía (PPG), que sirve para medir las variaciones de sangre u oxígeno del cuerpo mediante un método óptico.

Lo que se hace con esta técnica es medir las variaciones de luz sobre la piel para calcular cuándo está fluyendo la sangre, de modo que se puede establecer el ritmo cardíaco. Hasta ahora, este sistema es caro y complejo, pero este grupo de investigadores del MIT ha realizado los cálculos para ponerlo en práctica con una sencilla webcam y simplificarlo.

En su trabajo, relatan cómo han tenido que introducir distintos algortimos para contrarestar las variaciones de luz que se producen cuando el sujeto se mueve, y explican cómo compararon los resultados con las mediciones de un pulsómetro convencional. Además, realizaron pruebas con hasta tres sujetos simultáneamente, para probar que el dispositivo podría tomar referencias de más de una persona. Como ellos mismos indican, en el experimento sólo han probado a medir el puslo cardíaco en la imagen facial del sujeto pero, según ellos, sería fácilmente aplicable a la respiración y otros parámetros de salud.

* Aún me tiene que ir contestando algunas preguntas, así que esta entrada seguirá ampliándose. Siento haberla publicado antes de tiempo.

Enlace: Non-contact, automated cardiac pulse measurements using video imaging and blind source separation (PDF)


8 Comentarios

Participa Suscríbete

MelMel

¡¡Narcisisimo + Hipocondría en un doble pack 2X1!!
Mientras no aparezca una máscara veneciana humeante que me diga si soy la mas sana del reino, no me interesa.

Dani

Una prueba más de la inagotable fuente de inspiración que es la ciencia ficción. Muy bueno.

shrinthrashrinthra

Para medir Temperatura, Pulso y Respiración, digo yo que necesitará mantener contacto con la piel del usuario. Vamos, que no acabo de entender qué hace la cámara, porque esas lecturas no se leen “por el aire”. Como no sea que te grabe y lo procese con infrarrojos, por ejemplo; o sea sólo una grabación para que el médico tenga un registro de cómo han ido cambiando algunos parámetros; que si me sale un grano, o un bulto, pues mejor tener un registro en vídeo de como ha evolucionado; pero lo demás no lo pillo.

aberron

Llevas razón en que he dado pocos datos. De momento sólo te diré que la base del sistema se llama “photoplethysmography”. Estoy hablando con el autor, Ming-Zehr Poh, y espero ampliar esta entrada con más información. Saludos.

aida Salvadoraida Salvador

Hola, este es un muy buen post que es base para nuevas aplicaciones, aplicaciones que bien podrían servir para ayuda humanitaria….entre otras cosas, en realidad la ciencia ha avanzado y realmente el trabajo de esta persona bueno. Si no mal estoy informada, ha salido, mas recientemente otro articulo sobre la continuidad del mismo tema, me gustaría saber si se llevaron a cabo las platicas con el autor y que nuevos datos hay….

5 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: “Tiene usted mala cara, señor Martínez”. Imagina que te levantas de la cama, te diriges al baño y cuando te pones delante del lavabo el espejo revisa tus constantes vitales y realiza un diagnóstico de tu estado de salud esa m…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>