Caminando por primera vez en 18 años gracias a unas piernas biónicas

La mujer de las imágenes se llama Amanda Boxtel y su paraplejia le ha impedido caminar durante los últimos 18 años. Ahora, gracias a un exoesqueleto robótico desarrollado por la empresa Berkeley Bionics, Amanda ha podido experimentar de nuevo la sensación de caminar, y puede moverse por sí misma. El prototipo se llama eLEGS y, según cuentan en BotJunkie, será presentado oficialmente en unas horas.

En el vídeo de presentación aparecen otros parapléjicos contando su experiencia con el exoesqueleto y todos coinciden en que es un rayo de esperanza para las personas que no pueden caminar. Aunque imagino que el producto será caro, puede que esta tecnología se abarate y llegue a estar disponible para muchas personas en unos años, con la mejora de calidad de vida que puede suponer.

Lo mejor es que el prototipo comenzó siendo una tecnología militar, un exoesqueleto para que los soldados puedan caminar largas distancias, y ha terminado teniendo una aplicación mucho más útil para las personas. A falta de conocer más datos, el vídeo es realmente emocionante. Vía Botjunkie.

*Actualización: La empresa ha decidido hacer el vídeo privado, supongo que para embargar la información. Esperemos que lo vuelvan a subir. Lamento las molestias 🙁 Ha vuelto! 🙂


18 Comentarios

Participa Suscríbete

PaketePakete

El nombre es un poco chorra (sólo iLegs hubiera sido peor), pero las aplicaciones son fantásticas.

ArovisArovis

Saludos amazings

Desde 2004 estamos atentos al desarrollo del exoesqueleto HAL creado por la empresa Cyberdyne. Lleva unos años aplicándose en hospitales japoneses a modo de alquiler puesto que aún requieren de un seguimiento por parte de la empresa y son muy caros.

Os dejo un enlace: http://www.youtube.com/watch?v=fy7ipDAyXtI

Las aplicaciones son muy diversas: rehabilitación, ayuda a discapacitados, operaciones de rescate, etc.

MelMel

Soy al único al que le preocupa que la empresa Cyberdyne haya creado a un robot llamado HAL? Es decir… esos nombres no dan buenas espectativas.

NonickNonick

Nop, no eres el unico, a mi me ha dado una impresion muy extraña. Vamos, que una empresa llamada cyberdyne (y no me puedo creer que no sepan que empresa de la ficcion tenia ese nombre) creen un cyborg, aunque solo sea cyborg de forma temporal y encima lo bauticen como HAL… 🙂

NonickNonick

Y casualidades de la vida… cierro la ventana en la que estaba esta noticia y me encuentro con la siguiente que es nada mas y nada menos que (juro sobre una edicion de “El origen de las especies” de Darwin que estos es absolutamente cierto) con la siguiente noticia

http://www.escolar.net/MT/archives/2...guerra.html

Suerte que creo que las casualidades solo son eso… casualidades jajajaja

NoelilloNoelillo

Si aprende a leer y, sobre todo “a desentrañar el verdadero significado en su contexto” de lo que lee al final FLIPO
jasjaj

Buen enlace

0 (0 Votos)
sabueXosabueXo

Mi padre tiene Parkinson en un estado muy avanzado (ya no puede practicamente ni echar las flemas, no puede mantenerse en pié y casi no puede hablar) y pregunté por el robot HAL.

Al tener Parkinson, no se si le ayudarían esas piernas ya que tiene movimientos involuntarios. Voy a estar muy atento a ellas.

Por cierto, los de HAL me respondieron esto por si a alguien le interesa:

HAL for well-being is commercially available rented/leased to facilities such as carehomes in Japan. HAL commercially available is a lower body type. Full body version which may be of a better type for your application is still under development. The applicability of HAL largely depends on conditions of each individual, although it functions if biosignal can be obtained from the wearer. Unfortunately, it is only available rented in Japan at the moment. Our office in Amsterdam was for conducting feasibility studies regarding regulations in the EU. Our oversea business will soon start by introducing the device to a Northern European Country. Your kind understanding is greatly appreciated. Should you have further inquiries, please feel free to e-mail us.

AsVHEnAsVHEn

Creo que eso salió del MIT, y en principio era para esto, gente con dificultades de movilidad, ya fuesen ancianos o enfermos, y que fuero representantes del ejercito que cuando lo vieron pensaron en las posibilidades malvadas del invento y se pusieron a invertir :D.

Cabezón

¡Maravilloso dispositivo! Y me consta que no es el único que están en desarrollo.
No hay más que ver la cara de felicidad de la señora para entender lo útil que pueda ser un cacharro de éstos. Sólo falta que los cubra la Seguridad Social…

DaimonDaimon

Opino que estos avances serán más útiles para otras cosas que evitar la paraplejía, ya que una investigadora española está consiguiendo curarla. Ya lo ha conseguido con ratas y con monos. Al sufrir daños, los axones de la médula espinal intentan regenerarse, pero nuestras propias células gliales lo impiden. Ella desarrolló un mecanismo para dejarles el paso libre y se acaba recuperando la movilidad total (tarda bastante ya que los axones se regeneran a una velocidad bastante lenta). Siempre será más preciso y ventajoso recuperar la propia movilidad que andar con uno de estos trastos.

PD: Si alguien se pregunta por qué no ha oido hablar de esto, es porque la maravillosa implicación y apoyo a la investigación que hay en españa trajo consigo que cerrasen el laboratorio de barcelona donde se estaban desarrollando estos experimentos. Solo hay constancia oficial del exito en ratas. No se por donde anda el tema ahora. Ni en qué afortunado pais…

NostromoNostromo

Cierto que se han conseguido avances en ese campo pero tengo entendido que solo es aplicable a lesiones recién producidas. Espero que en un futuro se encuentre una solución médica pero creo que estos “trastos” serán una posible gran ayuda a mas corto plazo.

DaimonDaimon

El tiempo no es un factor determinante. Se podría curar en alguien que llevase toda la vida parapléjico y su única dificultad al andar sería por culpa de que sus piernas habrían perdido la fuerza, pero seguro que una vez sea capaz de moverlas, cualquier persona las refortalecería en una semana… no me imagino la felicidad que se debe de sentir al poder manejarlas después de a saber cuantos años…

Nian506

Me encantan estos avances en tecnología. Deberían invertir más en estas cosas que en bombas. El mundo sería un lugar mejor.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>