Karate Doc: el médico que sabía que era mejor maña que fuerza

¿Creéis que para ser traumatólogo hay que ser un armario empotrado? ¿Que la Traumatología es la Bricomanía de bata blanca? Pues bien, espero haceros cambiar de este opinión con este artículo.

Hace tiempo leí en Medpage Today un post curioso acerca de la utilización de una técnica de artes marciales denominada Tuite para la reducción de una luxación de hombro.

El Tuite está basado en agarres, torsiones, volteo, bloqueo de articulaciones, presiones y puntos especiales que no deja marcas ni señales del ataque, de forma que dejas a tu oponente hecho una piltrafa de forma elegante. En el post, el autor explica que utiliza esa técnica cuando debe contener a un paciente intoxicado o psicótico al que se debe colocar una inyección intramuscular de haloperidol (Haldol), provocándole un pequeño dolor localizado que le impida moverse, así como que en una ocasión la tuvo que emplear para reducir a un borracho que atacó a una enfermera. También cuenta cómo consiguió reducir una luxación de hombro a base de Tuite 🙂

Fuente imagen | Adam.com

Quien padecía la luxación era una mujer bastante obesa en la que no lograban palpar el relieve de ningún hueso, con lo que iban a ciegas. Como se ve en las imágenes, en una luxación de hombro la cabeza del húmero se desplaza, dejando de estar encajada en la cavidad glenoidea ( el hueco que podéis observar en el omóplato, donde se aloja la cabeza del húmero). Esto provoca dolor, hinchazón e imposibilidad de mover el brazo correctamente. Para reducirla, es preciso sedar al paciente y realizar maniobras de torsión, desplazamiento o tracción del brazo con el fin de colocar el hueso correspondiente en su sitio y formar una articulación que funcione de manera correcta sin roces ni dolor. Se sabe que la maniobra ha sido un éxito cuando se oye un chasquido muy carácterístico, algo así como “clank”. Da grimilla, sí, pero te asegura que el hueso está en su sitio.

El autor cuenta que un compañero suyo, más musculoso que él intentó sin éxito reducir la luxación. En la radiografía posterior a las maniobras se comprobó que el hombro seguía igual de dislocado. Entonces, él se acordó de una técnica que había aprendido, que implicaba bloquear la muñeca, el codo y el hombro, no muy útil para defenderse pero que ejercía una considerable presión sobre la cabeza del húmero, facilitándole insertarla de nuevo en la cavidad glenoidea y conseguir así “desluxar” el hombro.

Cogí su mano derecha con mi mano derecha, deslicé mi mano izquierda por debajo de su antebrazo, luego hacia arriba a lo largo de la curvatura de su codo, por encima y por detrás de su brazo. Presioné hacia abajo su mano derecha, haciendo palanca contra mi brazo izquierdo mientras tiraba y empujaba un poco su húmero con mi mano izquierda. Inmediatamente, sin titubeos, el hombro entró de golpe con un audible y satisfactorio clank

Traducción libre del texto

Así, con mucha maña y menos fuerza que su compañero, logró la reducción sin problema alguno, haciendo palanca y aumentando de este modo la fuerza aplicada para poder encajar la articulación. Curiosamente en un servicio de Trauma hay que saber mucha Física, conociendo las distintas clases de palancas puedes mover articulaciones con más maña que fuerza.

Si McGyver hubiera sido médico… 😉


22 Comentarios

Participa Suscríbete

Dani

En Murcia, el Tuite no es un arte marcial, es una red social. 😀

Interesante y curioso artículo, Sophie.

Sergio L. Palacios

Ay, la Física. Y pensar que cada vez está más denostada en todas las carreras universitarias.

Buen post, Sophie. Breve, pero muy ilustrativo. Transmite perfectamente la idea de que no hay disciplinas científicas independientes, sino una sola CIENCIA. Interdisciplinar, pero CIENCIA, al fin y al cabo…

Sophie

Sin Física no hay paraíso 😛 Pensar que la Ciencia está compartimentalizada y cada compartimento es independiente es un fallo gordísimo

Sophie

Ese clank que nos pone los pelos de punta, “tranquilo, tranquilo, eso es que te he descongestionado nosequé y te he arreglado nosequémás” 😆

José LuisJosé Luis

“Si McGyver hubiera sido médico…”

Pues igual House hubiese ocupado entonces el puesto de McGyver 😀 😀 ¡qué miedo! Mejor dejamos las cosas como están 😀 😀

Sophie

Si House hubiera aplicado más razonamiento científico a sus decisiones, seguramente no habría tenido tantos percances ni tantos pacientes al borde de darles un jamacuco en cada episodio :mrgreen:

CinquettoCinquetto

Ese House sería demasiado cabal. Seguramente tampoco haría comparaciones entre el escote de Cuddy y un estante de frutería. Pff.

NostromoNostromo

¿quien dijo que Steven Seagal es un animal? ¡¡es el master de los fisioterapeutas!!

CristobalCristobal

en Chile se llaman “componedor de huesos” y es parte de nuestro folklore y sabiduria popular

LuisLuis

Mi mujer es fisio y no veais la maña que se da para levantar de las sillas a personas obesas que rondan los 80-90 kilos largos ella solita que no llega a los 55. Hace esto y aquello y de repente estan de pie personas que vienen en silla de ruedas.

JaimeJaime

cualquiera que sufra luxaciones recidivantes sabe que esto es una paaparrucha:

1: Relajar los músculos del paciente
2. Estirar
3. Empujar doblando el codo en función de si la salida del húmero hacia un lado u otro es posterior o anterior

Poca palanca, es más búqueda de hueco. Yo dejé de contarlas hace tiempo, pero estoy operado 2 veces y llevo unas 150 luxaciones. Dejé de sufrir dolor hace eones. Todo lo que necesito es un punto de apoyo en la axila, pero no para hacer palanca y mover el mundo, si no para separar y estirar y que el húmero vuelvo solito a su sitio.

JaimeJaime

ah, y al sedación, al menos que el paciente se resista al estiramiento y empuje, jamás, jamás se emplea.

Sophie

Relee el post. Se trata de un médico joven que ve que un compañero no consigue reducir una luxación con las maniobras clásicas. No sólo hay que luchar contra un hueso fuera de sitio y una articulación “deshecha” sino con el músculo y la grasa que les rodea, así que aplica la maña más que la fuerza para moverlo todo y encajarlo, aprovechando lo que sabe de Tuite y haciendo un movimiento de palanca. ¿Lo ves igual de claro que lo veo yo? Mejor eso que entrar en quirófano, ¿no te parece?
¿Que no se emplea la sedación? No te la habrán aplicado a tí durante la maniobra de Kocher, las reducciones que he visto han sido bajo ligera sedación 😉

jaimejaime

Releído y mejor comprendido. Aún así me sigue pareciendo pseudiciencia.

¿Que si no me han sedado? Hasta me han tenido que anestesiar al principio, ante la fuerte resistencia que yo mismo ponía…

tras las 2 operaciones y ver que el tema sigue sinfuncionar, me lo coloco yo solito y sólo sufro un leve mareo. Mi hombro sin manguitos parece una boca de mtero 🙂

yoyo

He practicado artes marciales y conozco varios fisios por problemas de lesiones, cualquiera que haya practicado bien artes marciales acaba sabiendo anatomia a un nivel bastante bueno, no nos sabemos los nombres, pero sabemos por donde van huesos, tendones, ligamentos y nervios y por donde enganchan. Los practicantes de artes blandas suelen ser los que saben mas por que normalmente suelen acabar con esguinces y alguna luxacion, y alli mismo el maestro les coloca los huesos en el mismo momento. No es un saber tan sistematico, sino basado en el prueba y error y haber visto esa lesion muchas veces y otras tantas haberla provocado.

FerFer

Para hacer bricolaje también me pongo bata y también importa más la maña que la fuerza.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>