Divulgación 1.0

Este año he tenido la oportunidad de participar en dos grandes eventos centrados en la divulgación científica celebrados en España.

El primero de ellos fue el V Congreso para la Comunicación Social de la Ciencia, celebrado en Pamplona el pasado mes de abril, que reunió a unas 300 personas relacionadas con el tema procedentes fundamentalmente de España y América del sur aunque era de carácter internacional.

El segundo, bautizado como Media For Science Forum, y también internacional, se celebró en Madrid en mayo, aunque en este caso los asistentes procedían sobre todo de España y Europa.

La diferencia fundamental entre ambos congresos estuvo en que en el primero participaba más bien gente relacionada con la divulgación científica desde museos e instituciones similares, mientras que en el segundo el perfil de los asistentes se correspondía más con profesionales del mundo de los medios de comunicación, aunque en ambos había profesionales de ambos campos.

Pero si una cosa me llamó la atención tanto en uno como en otro fue la escasez de personas que estuvieran usando herramientas de lo que se ha venido en llamar la Web 2.0 durante ellos para comunicarse e interactuar, ya no sólo entre los presentes, sino también con gente que estaba fuera de la sala y que los seguía a través de Internet.

Como se puede ver en la listas creadas por Miquel Duran de twitteros activos en csc5 y por Alex Gerber de los que estábamos en el MFSF, en ninguno de los dos foros estuvimos muchas personas tuiteando lo que pasaba.

Fuente imagen | Wicho

Al parecido pasa con las fotos en Flickr del CSC5 (cuidado, hay alguna un poco fuera de tema), y del MFSF.

Me preocupa especialmente en lo que muestra respecto al estado de la divulgación científica que se hace desde los centros de ciencia, que si bien supieron hace unos años cambiar radicalmente su discurso con la apertura de numerosos centros en los que se anima a la gente a tocar las cosas como el Explortatorium de San Francisco, huyendo de la tradicional concepción del museo a dónde se va sólo a mirar, creo que en general no estamos sabiendo aprovechar las herramientas de la web 2.0.

Porque tener una web no es estar en la web 2.0, igual que no lo es tener una cuenta en Flickr o en YouTube, por citar un par de servicios.

Echo de menos en el uso que hacen -hacemos- estos centros de estas herramientas el dinamismo que ofrecen y que demuestran a diario en manos de particulares, aunque soy consciente de que a menudo son las trabas burocráticas o la escasez de recursos, o más bien una combinación de ambas cosas, las que no permiten al personal de estos centros de ciencia sacar más jugo a estas herramientas.

Por eso, cada vez estoy más agradecido de que la Web 2.0, o mejor aún, la web de los usuarios, esté permitiendo que divulgadores brillantes que de otro modo habrían pasado completamente desapercibidos salgan a la luz.

Es, como ya he dicho en más ocasiones, el triunfo de los aficionados, pero de los aficionados en el mejor sentido de la palabra, aunque no desespero de que las cosas puedan mejorar.


3 Comentarios

Participa Suscríbete

vecinovecino

Bueno, el articulo sugiere que no estan usando la web 2.0 como si ya estuviesen haciendo uso de la web 1.0, pero lo cierto es que incluso esto ultimo me parece cuestionable.

No hay mas que ver las webs de la mayoría de universidades españolas, que están al nivel de la de RENFE, paradigma de pagina web truño.

Raven

Al único evento que he acudido, por ahora, de este tipo fue el Blogs & Ciencia de granada, y la verdad que el modo de interactuar que teníamos todo vía twitts era genial. Poder ver en directo las frases más llamativas, y todo eso, tenía un toque especial, del tipo “el futuro es ahora”. Pero claro era un evento pequeñito y poco burocrático, en los grandes las cosas pueden llegar a ser completamente diferentes.

Respecto a la 2.0, pienso lo mismo…. el acceso a la ciencia y la información está a otro nivel. No es la tele, los libros y las revistas como antaño. Tampoco es internet a secas, ni google y wiki después. En este punto en el que no sólo buscas algo, sino que lo que los demás buscan y descubren te llega al instante, y puedes seguir a científicos en directo sin que ellos casi se percaten.

Para quien no tiene acceso a un laboratorio, tener acceso a estas cantidades de información desde su casa le permite crecer de una manera brutal.

Joaquín Asenjo

Desde hace un año la OEI ha puesto en marcha una página de divulgación científica especialmente preparada para profesores de educación media y bachillerato.
Uno de los objetivos es sugerir material de uso en aula.
El portal se completa con una comunidad de profesores de todos los países iberoamericanos (más de 1.600) que reciben mensualmente propuesta elaboradas de trabajo en el aula. Unos 150.000 alumnos han trabajo ya estos materiales.
Se usa para lograr una mayor cultura científica pero como efecto se está viendo un incremento notable hacia las vocaciones científicas de los estudiantes que usan el material.
http://www.oei.es/divulgacioncientifica/index.php también tiene un grupo en facebook con cerca de 3.000 seguidores que tiene incorporados más de 2.800 enlaces.
Os invitamos a verlo y comentarlo.
Tenemos el apoyo del SINC, de la Universidad de Oviedo, de Labjor de la Universidad de Campinas, la Agencia CYTA y la Agencia ID.

4 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Este año he tenido la oportunidad de participar en dos grandes eventos centrados en la divulgación científica celebrados en España. El primero de ellos fue el V Congreso para la Comunicación Social de la Ciencia, celebrado en…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>