La acupuntura también mata

Palillero vudú.

Probablemente a todos se nos viene a la mente la acupuntura cuando pensamos en técnicas orientales de medicina alternativa. Lleva siendo usada desde hace cientos (tal vez miles) de años sin evidencias científicas que respalden su efectividad, y como en la mayoría de los casos parece ser inocua, esta tradicional forma de placebo no recibe demasiadas críticas.

Sin embargo un trabajo reciente ha revelado que a lo largo de los últimos 45 años la acupuntura ha causado al menos 86 muertos a causa de pinchazos incorrectos e involuntarios en el corazón y en los pulmones, así como por daños en arterias e hígado, problemas nerviosos, shocks, infecciones (provocadas por la ausencia de esterilización de las agujas), hemorragias, etc.

Y no lo digo yo, el autor del estudio es un experto británico en medicinas complementarias. La mayoría de los fallecidos (con edades comprendidas entre los 26 y 82) se encontraron con la fatalidad en China o Japón, aunque un puñado de esas muertes tuvieron lugar en occidente.

La causa más común de muerte fue una enfermedad llamada neumotórax que se da cuando el aire encuentra un camino entre las membranas que separan las paredes del pecho de los pulmones y que provocan que estos se colapsen. En la mayoría de los casos, los doctores tuvieron la certeza de que la causa de estas muertes fue la acupuntura, pero en otros queda menos claro.

El trabajo de Edzard Ernst, profesor de medicina complementaria en la Escuela de Medicina Península en Exeter (Reino Unido) se ha publicado en la revista Journal of Risk and Safety.

Y es que, a pesar de que muchos encuentran útiles estas técnicas, hay que insistir en entrenar de forma adecuada a los acupunturistas para que se eviten estas fatalidades. Sobre todo teniendo en cuenta que el número de fallecimientos registrados puede ser simplemente “la punta del iceberg“, como sostiene el profesor Ernst.

Lo leí en el Guardian.


114 Comentarios

Participa Suscríbete

dexdex

La mejor forma de entrenar a los acupunturistas, es entrenarlos para que dejen de vender humo y pseudociencia.
No hay un entrenamiento correcto en la acupuntura.
A no ser que se considere correcto el que se limite a no matarte.

PepoPepo

Ciertamente no hay un entrenamiento correcto en muchas terapias alternativas, y mucho menos un control suficiente. Yo en verano fui nada menos que 12 sesiones a un quiropráctico NSA, que también es una cosa “supernatural” y sin efectos secundarios según me dijeron ellos mismos, y ahora tengo el dolor de espalda multiplicado por tres y un acúfeno que según la otorrino tiene origen nervioso. La quiropráctica NSA trabaja con los nervios. No te dejes arrastrar por su marketing, es una lotería.

SandaliOSandaliO

La idea de “pinchar” para curar (exceptuando las inyecciones, que inoculan algo) parece bastante contraproducente.

MaxMax

Es palpable la tendencia con la que se escribió el titulo del post, (sólo el titulo por que el párrafo sigue la línea impecable de los posts de Amazings) esta claro que lo que mata no es la acupuntura sino algunos malos acupunturitas, si a generalidades nos atenemos, entonces podríamos decir que la medicina también mata y en mayor proporción pero creo que tenemos claro que los fallos en la practica son causados por negligencias. Por cierto, los que practican la acupuntura son llamados acupunturitas no acupunturistas.

terminus77terminus77

Si nos ponemos asi deberiamos puntualizar que lo que mata son los pinchazos… no espera… lo que mata son los agujeros.

EduardoEduardo

Me resulta muy curioso el apelativo “pseudociencia” aplicado a muchas disciplinas holísticas basadas en la experiencia. Realmente no hay nada científico en ello, pero los medicamentos también se desarrollan en muchas ocasiones por prueba y error, o porque se sabe que un principio activo funciona aunque no se sepa el mecanismo. A nadie se le ocurriría decir que la farmacéutica no es ciencia. Y menos aún llamarla “placebo”. Esto me recuerda a otro entrada de Fogonazos de hace tiempo sobre una TED Talk de Bonnie Bassler, aquella científica que comentó que las bacterias hablaban y provocaba las burlas de sus compañeros, y luego demostró que así era. ¿Qué tal si llamamos a la acupuntura disciplina empírica?

Ñbrevu

En general, el apelativo de “holístico” es uno de los comodines de los magufos. En este contexto no significa nada y es sólo para darle más sonoridad al timo.

La acupuntura no es una disciplina empírica ni está basada en la experiencia, ni gaitas, porque no cura. Y esto es un hecho científicamente probado. Todo su valor, de tenerlo, es analgésico, algo muy diferente a la curación.

Mira este enlace: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_t...a_men.shtml. Me quedo con la frase “lo curioso con la acupuntura es que aunque cada vez parecemos entender mejor cómo funciona, al mismo tiempo cada vez tenemos más razones para poner en duda que realmente sirve”.

alfmenalfmen

Si tiene un valor analgésico, entonces tiene un gran valor médico.

El alivio del dolor forma parte de la curación. Por ejemplo, sin anestesia no serían posibles muchas operaciones y por lo tanto no se podrían curar muchas enfermedades.

Parece ser que su uso genera endorfinas en el cerebro, por lo que quizás la acupuntura pueda utilizarse para tratar problemas psicológicos como depresión o ansiedad de forma menos invasiva que con medicamentos.

wildfirewildfire

SI te clavan cuchillos también liberas endorfinas, se podria usar también para tratar problemas psicológicos como depresión o ansiedad de forma menos invasiva que con medicamentos.

alfmenalfmen

Está ampliamente documentado que si utilizas cuchillos, azadas o hachas en lugar de agujas, la cantidad extra de endorfinas liberadas no compensa los efectos secundarios producidos.

Reputados científicos como el doctor Stallone han hecho pruebas de campo del uso de cuchillos con fines médicos en Vietnam y han reflejado los resultados en series documentales como Rambo, Rambo II, III, etc.

+3 (0 Votos)
sudo passwdsudo passwd

Es insoportable el inquisicionismo de algunos de los que autores y lectores de esta página… resulta muy tedioso de verdad.
Mi madre, por ejemplo, es enferma de fibromialgia… Consume analgésicos por ello de forma regular, como el ibuprofeno, que produce problemas estomacales. Tiene otras alternativas en la medicina convencional, pero todas tienen efectos secundarios (paracetamol->hepáticos, Acido Acetilsalicílico->hematopoyesis… etc). Sin embargo, la acupuntura no tiene efectos secundarios y sin embargo probada eficacia analgésica.
Yo soy científico. Si le recomiendo a mi madre, como científico, y conociendo los riesgos de los analgésicos convencionales asociados al consumo regular, probar la acupuntura cuyos efectos secundarios y cuya literatura conozco… Soy un magufo? Un ignorante? o cual de los múltiples apelativos que gustosamente aplicáis los estandartes de la verdad pura se me aplicaría?

+4 (0 Votos)
NoelilloNoelillo

Amigo Sudo, el ibuprofeno es antiinflamatorio mas que analgesico….si te baja la inflamación te baja el dolor… en cierto modo si, pero por ese camino no va la acupuntura, la acupuntura no baja inflamaciones.

Saludos

0 (0 Votos)
EduardoEduardo

Pues sí, está bien la precisión de que efectivamente puede ser analgésico y que no es lo mismo que curar. Y está mejor todavía la cita que mencionas.

HadamantHadamant

No soy un defensor de las medicinas alternativas ni de la pseudociencia por supuesto, pero en cuanto a la acupuntura se han hecho estudios en ratones que demuestran que al aplicar acupuntura se libera adenosina,un agente antinociceptivo que tiene un efecto analgésico.

http://www.nature.com/neuro/journal/...n.2562.html

No estoy seguro de la veracidad ni fiabilidad del estudio, pero si al hacer un estudio controlado de la acupuntura se demuestra que sí tiene un efecto fisiológico analgésico contundente y no asociado al placebo; por el momento prefiero darle el beneficio de la duda hasta que hagan más estudios y quien sabe.. puede que sí haya una base biológica detrás de esta práctica.

EduardoEduardo

¡Que buena la aportación! Como siempre en la historia de la Ciencia hay una batalla por cada justificación, pero qué bonito es que haya ese interés por saber la verdad, porque así hemos avanzado. Y demás te puedes llevar un Nóbel, un IgNobel, o los dos…

EduardoEduardo

Por mi parte – y leyendo a Hadamant parece que tampoco por la suya – con éste artículo, del que solo he leído el “Abstract” y que es al fin y al cabo una opinión más, no he interpretado que la acupuntura funcione y además tenga una base científica. Me sumo al beneficio de la duda, simplemente.

GaribaldiGaribaldi

En ratas!!! No en humanos.
Cuando se hace un estudio de medicina basada en evidencias, la finalidad es mejorar la calidad de vida, si no se hacen estudios de acupuntura en humanos es por qué puede tener efectos malos o menos efectivos que otros métodos terapéuticos, no te bases en estudios de animales los humanos son diferentes. Y, si no se han echo estudios en humanos es por algo no?, la ciencia no se arriesga actualmente a realizar los estudios en humanos hasta no tener una evidencia en la que los resultados sean más positivos que negativos.

RafaelRafael

Le perforaron el corazón o los pulmones ? Más que acupuntura parecen prácticas de Vudu…

NestorNestor

Este artículo no está a la altura. Las muertes están provocadas por una mala praxis, no por la acupuntura en sí. Entiendo el interés periodístico por crear un título sensacionalista pero por favor, !qué sois un blog de referencia en el poco tiempo que lleváis!.

paynalton

el descalificar una pseudociencia por creerla incompatible con la ciencia real no es acaso un error también?

Lo que digo es simplemente, no tener fe en la pseudociencia, ni tampoco en la ciencia, sino buscar el error en todas partes, si la acupuntura mata, es porque algun efecto tendrá sobre el organismo (ya que mencionan casos de problemas nerviosos, shocks, etc en este artículo).

En todo caso, lo conveniente es hacer un verdadero estudio para ver hasta donde llega el alcance de la acupuntura en realidad, si es en verdad inocua o tiene efectos adversos a la salud.

Eso es la ciencia, el ir siempre a descubrir la verdad, no el negar todo lo que haya existido antes de la ciencia como si fuesen prácticas paganas que contradicen la religión.

EduardoEduardo

Estoy de acuerdo contigo. A la acupuntura la hacen falta unos cuantos estudios que sean rigurosos. Esto me recuerda a los debates de los beneficios o no de los aceites de oliva, la leche, el chocolate, el café… Es genial que ahora tengamos acceso a estudios, pero a mí me falta muchas veces la capacidad para ver si un “paper” tiene el suficiente rigor o no, y con la acupuntura me pasa lo mismo.

Viva la búsqueda de la Verdad

AsincronoAsincrono

No se trata de incompatibilidades con la ciencia “real”.
No se trata de tener fe.
Se trata de que ningún estudio ha conseguido demostrar que la acumpuntura funcione (entendiendo por esto que cure). Y varios han puesto en evidencia que el resultado del uso de la misma es equivalente al del uso de un placebo. Que tiene efecto en el paciente es evidente.

Cualquier cosa que le pase a alguien tiene efecto sobre él (como por ejemplo las noticias de la radio por la mañana). Esto no quiere decir que todo lo que tenga efecto sobre una persona, sea curativo.

julianjulian

La acupuntura es uno de esos casos en lo que, por cientos de miles de años, parecen haber dado resultados sin saber a ciencia cierta el porque de esos resultados, y que por la falta de rigor cientifico, es muy posible que sus metodos tambien traigan consecuencias, incluso muy graves que tampoco se sabe a ciencia cierta del por que, simple y llanamente por que es “la ciencia milagrosa” en cuyo caso se sabe solo “mas” de sus resultados practicos inocuos, y no de los peligrosos. Yo veo que el gran problema de esta pseudociencia es combinar el misticismo oriental que cree en “energias” con los conocimientos del sistema nervioso, y en el ultimo caso, generalmente conocimientos incompletos o no actualizados.

PaNoRaMiXPaNoRaMiX

Me asalta una leve duda sobre que hace cientos de miles de años hubiera acupuntura… me da que va a ser que no. En cualquier caso, una práctica, llamémosle “alternativa”, no está más avalada ni es más cierta por tener cientos, miles o millones de años detrás. Con la tan sobrevalorada “medicina tradicional china” la esperanza de vida en China en 1960 era de 46, pero con la llegada de la Medicina (llamémosle convencional, alopática u occidental), dicha esperanza de vida se disparó hasta 73 años actuales. Un gran avance real en sólo 50 años.

JuanJuan

Pues es según wikipedia la OMS la acepta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Acupuntura

Está claro que la canalización de energía es una patraña, pero parecer ser que funciona para aliviar el dolor, ya que el cuerpo reacciona a los pinchazos liberando sustancias inhibitorias.
Me sorprende que varios pilotos de élite de motogp hayan recurrido a ella para aliviar dolores, teniendo los mejores medios médicos a su alcance.

“El mecanismo de acción de la acupuntura sigue sin descubrirse. Mediante acupuntura experimental en conejos se ha demostrado que no se trata sólo de un fenómeno de sugestión. Tras el descubrimiento en 1975 de las encefalinas y las endorfinas (inhibidores del dolor producidos por los organismos animales), algunos neurofisiólogos sugirieron que las agujas podrían desencadenar la liberación de estas sustancias, que actúan en la médula espinal bloqueando la transmisión al cerebro de las señales de dolor. Esta hipótesis parece confirmarse en experimentos en que la introducción de agujas en determinadas zonas del cerebro de perros produce una elevación de las endorfinas del líquido cefalorraquídeo. También se ha demostrado que la analgesia de la acupuntura se bloquea parcialmente con naloxona, antagonista de los opiáceos y de las endorfinas.
Microsoft ® Encarta ® 2009. ©

alfmenalfmen

Creo que la acupuntura se utilizaba como anestesia. Si efectivamente es así, es un efecto claramente comprobable científicamente.

HaritzHaritz

No entiendo la aberración de Amazings.es hacia todo lo que sea medicina alternativa. Yo también la critico en muchas ocasiones, pero desde luego es el artículo menos objetivo que he leído en mucho tiempo. No se está tratando de buscar y analizar la acupuntura, sino de buscar artículos que ratifiquen una opinión. Y eso es sesgar. Y con premeditación. Vamos, lo contrario de lo que es el método científico. Artículos hay para respaldar cualquier opinión, a favor y en contra de cualquier tema. Buscar el artículo que opina igual que tu no es hacer ciencia.

Ñbrevu

La medicina “alternativa”, que casi siempre tiene poco o nada de medicina, es muy peligrosa. Optar por recibir este tipo de “tratamientos” suele ir asociado a no recibirlos por parte de la medicina estándar (mal llamada occidental, a pesar de las contribuciones de países como Japón), cuya fiabilidad sí ha sido probada. En no pocas ocasiones, esa decisión es fatal, y te animo a que te pasees por http://www.whatstheharm.net/ y veas la cantidad de ejemplos que hay.

Es por esto que lo razonable, desde un blog de divulgación científica, sea informar sobre los verdaderos efectos (normalmente nulos y a veces perniciosos) de estos “tratamientos”.

eduardoeduardo

Que lastima que amazings se este convirtiendo en un blog amarillista. Este tipo de articulos no aportan en nada y estan hechos con una clara intension sensacionalista.

Espero retomen el rumbo y hablen mas de ciencia, que es lo que mejor hacen amigos.

Saludos.

Antonio RenteroAntonio Rentero

Hombre, si te provoca un neumotórax o te interesa corazón o pulmones eso no es acupuntura, eso es una puñalada de libro!!!! 😉

Por favor, señores de Amazings, un poco de seriedad, que una cosa es destapar los tejemanejes impresentables de los magufos y evitar que los incautos caigan en sus engaños y otra pensar que los demás tb somos tontos. Supuestamente la acupuntura bloquea o libera unos presuntos canales energéticos a los que se llega de manera casi superficial, si la aguja atraviesa dermis, epidermis, grasilla y músculo… ni acupuntura ni gaitas, ese tío te quiere ensartar, pregúntate qué enemigos te aconsejaron visitar a ese “acupuntor” jajajaja

AsincronoAsincrono

El problema podría ser que algunos “detecten” los “canales energéticos” más profundos en unos pacientes que en otros… y es que las cosas que no existen son así de escurridizas :(

sudo passwdsudo passwd

¿¿¿¿Pero tú qué sabes si existen o no si no sabes ni a lo que se refieren????
Si te interesas por el tema, puedes leer como explica alguien abajo, que no son canales energéticos… si no regiones con menor resistencia eléctrica… y que Ki o Chi no significa energía como nosotros entendemos exactamente.
Ser escéptico no es negar todo aquello que se desconoce sino que pone en duda hasta lo que se CREE que conoce.

edujeje

No mencionas en que país, ciudad o clínica han muerto 86 en 45 años, por lo que el articulo no es muy científico por mucho que la ciencia sea tu religión.
De todas formas por una parte esa cifra es ínfima en comparación con la de numero de muertos causados por la medicina actual (la cual cumple su función igual que cumplen la suya las medicinas tradicionales).
Y por otra parte creo que manipulas la información, pues no es la acupuntura la que mata, si no errores de los practicantes.
Es la acupuntura mal aplicada la que es perjudicial, igual que cualquier disciplina puede ser peligrosa y mortal si es mal usada.
No se si has recibido tratamientos distintos a los occidentales modernos, pero creo que es necesario un respeto a técnicas desarrolladas durante milenios en el caso de la medicina chica y menos años en cuanto a la ayurveda o la medicina de la abuela, así como a todos los estudiosos y desarrolladores de esas técnicas.
Como dato curioso, comentarte que antiguamente en China, los médicos tradicionales no cobraban si el paciente no mejoraba…
Las medicinas tradicionales y naturales se han demostrado muy útiles en problemas no solucionados aun por la medicina moderna. Se caracterizan por sus efectos a largo plazo y ser poco agresivas, pues no se sufren apenas efectos secundarios.
Creo que la medicina moderna occidental y las tradicionales se complementan perfectamente y cada una aporta lo suyo.
Los nuevos médicos se nutren de los dos tipos de técnicas para poder solucionar mayor variedad de problemas y es tendencia en alza.

Perdón por el ladrillaco

NoelilloNoelillo

Quien te ha dado ese dato de los medicos antiguos Chinos que no cobraban?…si no queda satisfecho…le devolvemos el dinero? xD

Es el problema de la palabreria…

En China, si un chino puede pagarse el medico, va al medico normal… mira estadisticas, si no pude pagarlo, le paga a cualquier curandero como pueda…y luego si no funciona… pues igual va a pedirselo si…

es que madre mia

EdujejeEdujeje

El tema de no cobrar me lo contó un profesor de shiatsu y acupuntor. Segun parece tenia la obligación de mejorar a sus pacientes… pero era antigüamente! jeje, ahora no creo que sea así.

Esta claro que la medicina moderna es mas rápida, pero a veces con sus efectos secundarios. Es comprensible que la gente desee curarse rápido.

NoelilloNoelillo

Es verdad que igual pinchar nervios no tiene efectos secundarios…

Presentenme estudios señores, pruebas, no lo que les dice un curandero que no le cobra si no le cura… o un vidente que no le cobra si no adivina algo…

Simplemente pruebas …sencillamente eso, no es pedir tanto en el siglo XXI

Javier FloresJavier Flores

Una más de amazings, cuando hacen un análisis sobre cualquier tema apasionante lo hacen impecable pero cuando el esceptisimo desequilibra la balanza lanzan artículos como éste con agujeros como de acupuntura :)

Tan bonito que es decir “Al parecer” no funciona, “Se han dado casos de…” y “Los estudios no revelan nada”

86 muerios en 45 años, a mi me parece que es una forma de decir, me causa molestia. Hay más muertes por mil cosas más.

AsincronoAsincrono

86 en 45 años no es mucho. Casi despreciable (si no te ha tocado de cerca, claro).

Lo triste es que cuando la actividad que causa las muertes es (por desgracia) inútil, convierte dichas muertes, a mi parecer, en doblemente absurdas.

NoelilloNoelillo

Yo lo que lei de la acupuntura me dejo tres cosas creo medio claras:

1.- Es oriental, pero NO TIENE 5000 años, se empezo haciendo con caballos y luego se extendio en algun momento de no hace tanto a humanos, en ningun caso para curar nada, mas para provicar creo el vomito (esto no recuerdo bien) y si como analgesico

2.- No cura nada, NO CURA NADA. Osea no hay nada robado de que cure nada,NADA

3.- Puede ser analgesico, QUITAR EL DOLOR LEVE en una parte, aunque no sea una forma quizas adecuada de hacerlo, esa via no la puedo discutir, porque puede tener varias explicaciones, igual que si te das un golpe en un un brazo y a la vez te partes el tobillo… el brazo casi ni te duele…

Independientemente si los chinos y los Japoneses suelen usar la medicina cientifica, occidental (los pudientes)…que demonios….

Eso si, si a pequeña escala puede funcionar de analgesico, pues bueno, en cierto modo puede no estar mal…pero comparemosla con el PARACETAMOL, no con la medicina.

NoelilloNoelillo

provicar -> provocar,

robado -> Probado…

un desastre de escritura
sorrys

saludos!

alfmenalfmen

Ejem, el paracetamol, la aspirina, el ibuprofeno, las bombas de morfina ¿no son parte de la rama de la medicina que trata el dolor?

Si la acupuntura es un analgésico, entonces debería ser considerada como una alternativa válida a estos tratamientos dentro de la medicina oficial.

Supongo que es probable que sea menos efectiva que otros tratamientos, pero en enfermos de larga duración donde los efectos secundarios de los primeros pueden ser graves quizás sea una alternativa a tener en cuenta.

NoelilloNoelillo

Una cosa es funcionar como un medicamento, como analgesico, y otro el concepto de Medicina.

LA medicina no solo quita el dolor… de hecho, quitar el dolor no cura nada… solo sirve para que no duela…

Ibuprofeno es antiinflamatorio… la acupuntura como antiinflamatorio… como que no

Las bolsas de morfina, si la acupuntura consiguiera lo que consigue una entonces igual hasta me gustaba la acupuntura jajajja

El tema es que si, como parece, para hacer de analgesico lo que hace es “confundir” al centro del dolor “llamandolo desde otros sitios cercanos pero sanos”….pues igual no es buena idea… se puede estudiar, claro, como todo…

Pero quizas haya cosas que funcionan mejor, en un rango mas ampli y merecen mas el estudio…

Saludos

alfmenalfmen

Los analgésicos forman parte de la Medicina, muchos solo los puede recetar o APLICAR un médico.
De verdad que no entiendo como se puede decir lo contrario.

De la Wikipedia:
La anestesia (del gr. ἀναισθησία, que significa “insensibilidad”) es un acto médico controlado en el que usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo y sea con o sin compromiso de conciencia.

Saludos

0 (0 Votos)
NoelilloNoelillo

Pues claro que los analgesicos forman parte de la medicina.

Cambia efectos analgesicos por efectos anestesicos, o disminucion del dolor, y ya esta, no es tan dificil. Crei que usando analgesico y paracetamol, se entendia mejor eso.

eso se supone que hace la acupuntura…y eso no es medicina, medicina es eso y MUCHO MAS, y no es comparable

0 (0 Votos)
FrankFrank

y que opina sobre la terapia con laser de baja pontencia?

0 (0 Votos)
NoelilloNoelillo

Por cierto, es chocolate es antidepresivo (genera endorfinas)… consideremolos como medicina alternativa tambien, que demonios

alfmenalfmen

Los principios activos de los medicamentos forman parte de muchas plantas o alimentos naturales.

Algunos tienen suficiente concentración del principio activo para ser utilizados directamente como medicamentos y en eso se basa la medicina natural.

Otros en cambio, tienen tan poca cantidad del principio activo que no pueden ser utilizados directamente como medicamentos y me temo que ese es el caso del chocolate.

Saludos

+1 (0 Votos)
NoelilloNoelillo

Correcto, y de hecho los principios activos de las plantas pues hacen su función… y luego se sintetizan y se hacen comerciales muchas veces, añadiendo algun excipiente.

O no os entiendo o no conseguiis entenderme a mi, o no os interesa lo que pongo xD

Yo no puedo explicarlo mas veces, la acupuntura solo ha “demostrado” efectos analgesicos, y demostrado entre comillas.

Eso lo consigue el paracetamol. Hablan de acupuntura como medicina oriental o alternativa. NO SEÑORES, la medicina oriental es mucho mas amplia y muy parecida a la occidental. Eso de ancestral son tecnicas locales, para curar ciertas cosas. Como darte con cola de lagartija para que se te quiten las culebrinas.

eso no hace la Coladelagartologia una ciencia ni una medicina, es solo un remedio, para algo.

Para ser estudiable y ciencia, en vez de tanto ki y puntos ahi pinchados a semi-ojimetro, deberia de ser mas que un remedio para una cosa particular.

Eso es lo que pienso

0 (0 Votos)
qweqwe

“hay que insistir en entrenar de forma adecuada a los acupunturista”

¿Qué estupidez es ésta? Lo que habría es que prohibir esta charlatanería absurda que no es medicina ni nada que se le parezca, por estafa peligrosa.

Edujeje

Solo quería responder a algunas cosas.
La acupuntura claro que no tiene 5000 años, igual que tampoco los tiene el “castellano”, pero es heredera de técnicas milenarias y ha llegado hasta hoy enriquecida por esas técnicas. La base en principio es la misma.

La acupuntura no trata canales de energía. Los canales simplemente son lineas que unen los puntos que si trabaja la acupuntura.
Esos puntos son diferentes al resto del cuerpo o de la piel. Científicamente se ha medido que la resistencia eléctrica en ellos es menor, aunque no se sabe porque.

Hay estudios que dicen que la acupuntura es un placebo y también hay otros estudios que dicen que la acupuntura es positiva y ayuda en multitud de casos a muchas personas, aumentando su bienestar y salud.

Si el paracetamol no es una medicina, ¿que es entonces?.

Aún no estando muy claro que significa “curar”, es importante saber, que la mayoría de las medicinas modernas, que no cirugias ni otras técnicas, sirven para calmar los sintomas del enfermo, mientras esa persona sufre el proceso curativo (autocurativo), es decir, que no existe nada que cure en sí, sino que el cuerpo mismo es el que se cura.
Los medicamentos unas veces calman sintomas y otras matan a causantes de enfermedades como virus y bacterias, pero la mayoria de lo primero.
La acupuntura no cura, pero acelera los procesos curativos y el bienestar durante la enfermedad.

Está claro que no hay que creerse nada a pies juntillas, hay que dudar de todo y encontrarle una explicación razonable.
Tristemente muchas de las verdades que sostienen nuestro mundo científico han surgido del derrocamiento de otras supuestas verdades.
La ciencia no lo conoce todo (¿alguien ha visto un átomo o un electrón, se sabe lo que es la materia oscura, alguien a tocado un gen?…), simplemente tiene un gran afán por explicar las cosas y medirlas mediante “el metodo científico”.
La acupuntura es una medicinal basada en conceptos relacionados entre si en base a la observación de la naturaleza durante cientos de años y se sigue enriqueciendo.

Por otra parte, es fácil reirse de algo sin conocerlo.
El concepto de “energía” usado en la medicina china y la acupuntura dista mucho de lo que los occidentales entendemos por energía.
Aquí significa electricidad, luz, movimiento, calor, etc…
Esa energía a la que se refiere la acupuntura se dice “ki” o “chi” o “qi” en chino o japonés.
Es parecido al “prana” de la medicina ayurveda india.
Tiene un significado mucho mas allá que de energía. Se puede decir que no existe traducción posible.
Si consultais un poco por ahí, esos “ki” y demás aparecen en multitud de palabras orientales. Suele acompañarse en palabras que expresan vida, movimiento…

Según los practicantes de las medicinas basadas en esta energía, ese “ki” se puede percibir con la experiencia. Se puede asemejar a la percepción por la intuición.
Todo esto último no es nada cientifico, lo sé.
Pero el concepto de “intuición” cada vez esta más en boga en los estudios de neurociencia y esta descubriendo que tiene mucha importancia en nuestras acciones (A Punset le gusta mucho este tema jeje).

Finalmente creo que lo más justo es respetar el debate y la crítica desde el conocimiento, no desde el odio que percibo hacia todo lo no medible.
Viva el amor y la alegría, inconmensurables ellos.

NoelilloNoelillo

El paracetamol es una medicina @Edujeje , no es la medicina,…hay una gran diferencia en eso.

Aunmentar el bienestar y la salud general tambien lo mejora un vinillo y no por eso es una disciplina, y tambien un vinilo por cierto.

Que las medicinas modernas?….la acupuntura o la humoterapia no? o la homeopatia…eso de que han llegado escritos y tal las tecnicas…deberias de decirme los libros despues del siglo XVIII…

De hecho cito :
“la tecnología para la fabricación de acero fino agujas apropiadas para la acupuntura no existía hasta hace 400 años.

Las primeras cuentas de la medicina china llegó a Occidente en el siglo 13: que no mencionó en absoluto la acupuntura. El primer occidental en escribir sobre la acupuntura, Wilhelm Diez Rhijn, en 1680, no describió la acupuntura como la conocemos hoy en día:”

Pero el primer libro es del siglo XVIII… lo conoces?…

La medicina cientifica, ni es moderna, y SI que cura. Y hay muchas pruebas.

Que hay estudios que demuestran que la acupuntura funciona? Eso no es verdad. Estudios serios (revisador por pares) que no esten relacionados precisamente con el tema analgesico ni realizados por los mismos acupuntoristas.

Lo del paracetamol es bastante discutible, lo analgesico digo,pero tampoco puede ser del todo descartable en eso si te digo que bueno…, pero de ahi a una medicina especifica… es comparar las hamburguesas con a alimentacion humana.

En fin, que es muy facil decir hay estudios de , sin citar los estudios ni nada, ahi abajo te dejo un par de ellas que te recomiendo leas si es que realmente eres tan abierto de mente @Edujeje; los demas tan cerrados, hemos leido unos cuantos libros de acupuntura aunque parezca que no….

Saludos

Enlaces de interes:

http://yamato1.blogspot.com/2010/05/...va-ser.html

http://www.sciencebasedmedicine.org/?p=252

DaimonDaimon

Nada más lejos de mi intención defender la acupuntura, pero he de decir que tiene efectos más allá del placebo. En mi humilde opinión, la acupuntura logra efectos beneficiosos menores. El problema es que se usa su antigüedad para darle misticismo y atribuirle logros mucho mayores de lo que en realidad logra, haciéndola rentable y en consecuencia, haciendo que muchos quieran sacar tajada sin tener ni los conocimientos ni el cuidado necesario para evitar las muertes (que por otra parte, no me parecen muchas teniendo en cuenta que no todas son con seguridad causadas por la acupuntura, habría que ver las causadas por un medicamento que yo tomaba de pequeño y que retiraron por tóxico). La acupuntura libera endorfinas, capaces de relajar la musculatura y de bloquear los nociceptores (receptores de dolor). Nunca he leído nada serio que afirme nada más, pero eso fue suficiente para arreglarle la cara a un amigo al que 3 operaciones no pudieron ayudar, por lo que hay que saber separar entre lo que son exageraciones y lo que puede ser verdad, y no negarlo todo sólo porque no sepamos o no queramos saber qué hay de verdad y de mentira en prácticas de este tipo.

JLJL

Ya se que un caso particular no es argumento válido. Pero aún así, voy a contaros mi experiencia con el mejor acupuntor de mi ciudad.

Debido a un grave accidente que me destrozó los pies y que me tuvo dos años de baja laboral, he tenido durante años fuertes y continuos dolores. Cuando estaba en lo más duro del proceso, cedí a los consejos de un familiar y llamé al que, según me dijeron, era el mejor acupuntor de mi ciudad, que había aliviado los dolores que le producía un cáncer avanzado a una vecina…

Cuando hablé con él por teléfono, y sin saber nada de mi caso, lo primero que me dijo fue que iba a necesitar varias sesiones para poder estudiar “mis energías” (cada sesión se paga por separado, claro). A continuación me pidió la fecha de mi nacimiento, pero no para saber mi edad, sino porque, al parecer, era un dato importante para preparar el tratamiento. Es más, me preguntó a qué hora había nacido. Cosa importante, me decía. Tanto que tenía que asegurarme preguntando a mi madre…

La cosa siguió así unos minutos hasta que decidí que no iba a malgastar mi tiempo y mi dinero en un charlatán, por muchas agujas que tuviera. Y ese era el mejor acupuntor de mi ciudad.

Javier FloresJavier Flores

Yo en lo personal uso acupuntura pero la triste realidad es que alrededor del mundo una gran mayoria de practicantes la usan para ganar “dinero facil” como alguna vez me comentaron de una estudiante de acupuntura.

Esta disciplina pudo o no haber nacido hace 5000 años, desciende de practicas taoistas los cuales tenian entre sus conceptos el estudio de la alquimia interior, esta idea de alquimia interior se basa en entender la energía de la que estamos hechos y poder manipularla, entendiendo energía con los variados nombres que le hemos dado en nuestros días, térmica, eléctrica, química etc.

La idea de canales energéticos que recorren se ha estudidado varias veces y según algunos se pueden estimular mediante una corriente eléctrica, aquí un enlace: http://www.biocybercuernavaca.com/el...puntura.htm

Me gustaría que alguien comentara sobre estos estudios.

Algo más importante que las agujas viene siendo el terapeuta que las aplica, el cual si no se enfoca sólo en ganar dinero debe de ser una persona con gran trabajo personal ya que su labor también es de tipo psicológica.

A mi en varias ocasiones en terapia me han dicho de manera bastante clara el alcance de la agujas, no hay magia ni se puede curar el cancer, si nos vamos más lejos puede sólo equilibrar los llamados canales energéticos.

Hoy en día el acupuntor debe de tener conociemientos intermedios de medicina y ser totalmente honesto con el paciente para que en el caso de requierir tratamiento médico tradicional le sea recomendado.

Como digo lo más importante es el acupuntor no las agujas, cuando alguien es tratado dignamente deja de ser “tan” dependiete de los farmacos y quien sabe, como muchas enfermedas son psicosomáticas podría darse el caso de que no se enferme de cosas peores.

Muchas personas que recibimos tratamiento de este tipo de ninguna manera dejamos de lado la medicina tradicional.

Creo que la mayoría de ustedes ven el extremo, o estas de este lado o del otro, estas del lado de la ciencia o de la ignoracia y creo que no debería ser así.

De todas formas quien se trate de esta forma posiblemente lo seguirá siendo y quien no pues no y ya.

Dogson82Dogson82

Yo no estoy en contra de la acupuntura per se, el problema es que no esta claramente definido para que sirve y para que no sirve. Lo mismo se usa contra el dolor, como para dejar de fumar, como mil otras cosas, segun el acupuntor al que vayas, y no hay autoridad a la que recurir para saber si este tio es bueno o es un farsante. Como otras “medicinas alternativas” cura cualquier cosa y nunca tiene efectos secundarios. Eso para mi la hace poco fiable. Yo estoy perfectamente dispuesto a aceptar la acupuntura si despues de una serie de estudios rigurosos como los que se hacen con cualquier medicamento, aunque no se sepa por que mecanismos funciona, se pueda demostrar que sirve para esto, para esto otro no sirve, y tine estos efectos no deseados en determinadas ocasiones.
Pero a nadie metido en este mundo le interesa que se hagan estos estudios, porque entonces (incluso aunque se demostrara que tiene cierta utilidad real) se convertiria en una tecnica medica mas y perderia el misterio y misticismo que atrae a mucha clientela y les permite no tener que decirte nunca “en esto no podemos ayudarle, tendra que acudir a otro especialista”.

NombreNombre

¿Y cuanta gente muere por errores médicos en nuestros hospitales?

Pues lo mimso. Que muera gente no quiere decir que esto o aquello sea malo o no funcione, sinó que ha habido errores muy graves.

xavixavi

Cuanta ignorancia sobre lo desconocido, creeros todo lo que leeis en occidente, sobre todo lo que aqui interesa publicar y no publicar.
La acupuntura claro que cura y hay hechos palpables.
Porfavor leer mas no os quedeis siempre con una sola opinion, gracias a internet se pueden tener infinidad de noticias no solo las que interesdan a algunos.
Gracias.

NuNu

jajajajajaja me ha matado XD jajajaajajajajajajaja que “jartada” de reírme.

“creeros todo lo que leeis en occidente”
Creete todo lo que diga oriente 😛 por parecer que esta de moda.

Xavi, expón algo más sobre tú postura :( que es lo que interesa, creo que la gente de por aquí le encanta aprender y ver las pruebas objetivas.

xavixavi

no digo esto para convencer a nadie, ni tengo que demostrarte a TI si es o no efectivo, si tu quieres cereer que tus pastillas y quimioterapia son lo mas efectivo en este mundo alla tu. Lo importante es la felicidad de cada persona i si tu eres feliz creiendo lo que crees, perfecto. Pero ten claro que aqui nadie tiene la verdad absoluta.
Oye, pero tu sigue riendo que me encanta hacer feliz a la gente.

NuNu

He presumido yo de tener la verdad absoluta?, no pongas palabras que no he dicho 😉 nene.

Y mira tú por donde para este tipo de cosas SI se tiene que probar que son efectivas y demostrarlas, si no… estas estafando a la gente.
Si a ti te gusta creer eso genial, no quita que tenga que pasar por el aro el exigirle evidencias de que FUNCIONE.

“Lo importante es la felicidad de cada persona”
¿¿Tú crees???, fuerte perogrullada, pero me gusta que además estén sanos :).

http://lapulgasnob.blogspot.com/2011...miento.html

Joe, me he reído porque ha sido tan contradictorio :( no pensé que te ofendería jo….. ajo y agua.

0 (0 Votos)
Alive

Mal, mal, empezamos mal. Lo importante no es sólo la felicidad, sino el bienestar. Una persona puede ser muy feliz creyendo ciegamente en la acupuntura, y luego morir por no usar la medicina verdadera.

0 (0 Votos)
xavixavi

ofendreme?
ofende quien puede “nene”.
No tienes ni idea de que hace que una persona este sana o no.
Tu sigue con tus grandes demostraciones, que ni la medicina convencional puede demostrarte muchisimas cosas, se lo inventan y gente como tu se lo cree.
Felicidades i sigue consumiendo terronzitos de azucar “pastillas”:)

NuNu

Lo tienen patentada la homepatia lo de las pastillas de azúcar, ya sabes esa medicina alternativa que también le da caña a la medicina que funciona ;).

Señorito la carga de la prueba es para ustedes, yo no me creo nada que no haya superado un mínimo de rigor, ¿qué se lo inventan? ten por seguro que eso va por la rama de la pseudociencia. Y no veas lo critico que se puede llegar a ser dentro de este mundillo (así están los de la medicina alternativa que se os pilla las mentiras).

Un detallito, por desgracia mi hermano se dedica a la acupuntura, así que sé como se mueve, lo que hace, que dice, estoy muy al tanto de las tretas que hacen.

Siguiente vendedor/creyente.

0 (0 Votos)
xavixavi

Pues sera tu hermano el que engaña.
Y que me parece muy bien, tu creete todo lo que dicen con los ojos cerrados, la mayoria de la gente es como tu, y mejor no hablar de la mayoria….mejor no estar dentro, y poder crearte tu propia opinion con experiencias y estudios, no con verdades a medias sacadas de paginas de internet.
Salut.

0 (0 Votos)
xavixavi

Por cierto, la homeopatia se utiliza en veterinaria; demostrado; y que yo sepa los animales no son seres sugestionables, hasta el momento, no se, a lo mejor tu puedes.
Que no teneis la verdad absoluta crack.

0 (0 Votos)
xavixavi

La ignorancia, así considerada, aplicada como adjetivo a una persona o conjunto de personas, se toma como sinónimo de estupidez, tomándose de ese modo como un insulto, si no es un desprecio.

Lo entiendes mejor asi, si quiere, mas alto, pero no mas claro.

Alive

Falacia ad hominem. Insultar a los que no comparten tu opinión no es un argumento válido. Lo siento, pero es que vivimos en un mundo racional.

NuNu

“Pues sera tu hermano el que engaña.
Y que me parece muy bien, tu creete todo lo que dicen con los ojos cerrados, la mayoria de la gente es como tu, y mejor no hablar de la mayoria….mejor no estar dentro, y poder crearte tu propia opinion con experiencias y estudios, no con verdades a medias sacadas de paginas de internet.
Salut.”

No, mira, sabes que pasa que como él se lo creyó (cayó como cualquier persona crédula), le dió por dedicarse a ello, porque justamente sus sesgos, creencias previas le terminaron reforzando esa tendencia y ahora ataca a la ciencia, medicina y encima cospiranoico (la medicina convencional mala, medicina alternativa buena y tradicional, todo natural pfff).
Con toda la buena intención que tiene de “intentar curar” con pseudociencia, ahora esta metido en ese mundillo sin darse cuenta y propagando una creencia que no es racional, no ve el peligro y consecuencias para los demás, ni critico, ni esceptico, ahí esta que se cree que las pirámides egipcias no fueron construidas por el hombre, y cuando se pone bravo menciona hasta la física cuántica, bioenergia y demás sandeces para darle credibilidad a sus sesgos y justificar sus creencias, ya sabe un mecanismo de defensa de su yo (autoconcepto).

No, no estafa es solo una victima que promulga una pseudociencia, nada más un creyente, como puede ser un homeopata/chaman/astrólogo/, etc, etc, el problema son los que a sabiendas se aprovechan.

Mira hablar de mayoría sobre gente escéptica, con pensamiento critico es una boberia (porque en realidad es minoría), la tendencia es al revés, creerse las pseudociencias.
http://www.youtube.com/watch?v=Vr17w...ure=related

“Por cierto, la homeopatia se utiliza en veterinaria; demostrado; y que yo sepa los animales no son seres sugestionables, hasta el momento, no se, a lo mejor tu puedes.
Que no teneis la verdad absoluta crack.”

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, hay una buena entrada, que te recomiendo, un poco sobre el condicionamiento y lo que se llama en psicología expectativas y ¡wuala! tenemos el efecto, con lo cual, la respuesta es si, ¡ays! estos nenes.

http://naukas.com/2011/02/11/que-qui...a-tu-madre/

http://circular.circuloesceptico.org...php?art=139
“A mama gorila plátanos verdes”.

Se te llena la boca usando la palabra demostración para tus creencias 😉 ¿qué más charlatanería tienes que soltar?, te toque la fibra sensible con la homepatia, ¡eh! jajaja.

Siguiente vendedor magufo/creyente. 😉

XaviXavi

Pero quien te crees que eres para juzgar algo que hace miles de años que existe, tu, que sacas cuatro cortar y pegar de internet i ‘wuala’ te crees que sabes mucho y eres un absoluto ignorante en la materia. Creo que a poca gente convences con milongas de tal calibre, que se te ve el plumero.
Y que conste que lo ideal para mi seria la interaccion entre las dos medicinas, pero con gente como tu, suerte que cada vez se destapan nuevos timos.
Majete, que estas defendiendo a las FARMACEUTICAS, las empresas con mas ganancias con diferencia, eh pero tu tranquilo que se preocupan por tu salud JAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAAJJ.
I no te pongo un cortar y pegar para que investigues un poco que a ti te va esto de navegar 😉

NuNu

“Majete, que estas defendiendo a las FARMACEUTICAS,”

Eso te lo has inventado tú, es decir, has vuelto a poner palabras que yo no he dicho.
No te preocupes que yo me encargo de mi salud y sé moverme para que no me estafen, exigir a la sanidad que me de cosas que funcione, porque si no fuera así cualquiera te vende azúcar con agua.

Ya he investigado lo suficiente por eso justamente es una estafa.
¿Alguna falacia más?, contra mi, el de la tradición, ¿o la conspiración de las farmacéuticas?. Marean tanto con ese argumento falaz que aburre.

Si no tienes pruebas de lo que dices, aquí solo andas de troll.

Siguiente vendedor/creyente.

Alive

Falacia de la tradición. Que algo sea tradicional no quiere decir que sea bueno o que esté demostrado.

XaviXavi

para empezar lee Los inventores de enfermedades – Jörg Blench

Ahi esta tu ciencia.

NuNu

No encontraba información, pero sé de alguien que si….
http://www.formspring.me/elnocturno/...51299398061

¿Cobra usted por ese libro conspiranoico?, igual que mi hermano, pero me recomendó otro más estrafalario, y la autora una “delicia”.

Y mira ni adrede, parece que a usted, no le gusta los enlaces, pero otros lo valoran 😉
http://malaciencia.es/2011/03/06/per...ste-tiempo/

Cuando tenga algún estudio, pruebas, vuelva.
Saludos de una mujer con pensamiento critico (lo de mujer porque me ha estado confundiendo).

sudo passwdsudo passwd

Libro conspiranóico… qué pesadilla con llamar conspiranóico a todo lo que no sea verdad oficial…

Por citar un ejemplo, esa gráfica que muestra el farmacólogo, de una forma totalmente sesgada, lo único que demuestra es que la esperanza de vida en china ha aumentado. El origen, dudo que tenga algo que ver con la medicina convencional. Más bien, tendrá que ver con la mejora de la alimentación, la mejora de la higiene, y en general de la calidad de vida. De hecho, hay un estudio que ahora mismo no logro encontrar en internet, donde se evaluaba históricamente el momento de los comienzos de las campañas de vacunación y el declive de determinadas enfermedades. En el mismo se ponía de manifiesto que las campañas de vacunación de enfermedades como la polio, la viruela, el sarampión, la tos ferina, la rubeola y un largo etcétera, habían comenzado su declive años antes de la vacunación gracias a la mejora de las condiciones higienicosanitarias de las regiones de estudio, y que el comienzo de las vacunaciones coincidía con la llegada al plateau de mínimos de incidencia en la mayoría de ellas. Es decir, ¿se puede afirmar que las vacunas han eliminado las enfermedades cuando ahora vemos que en Nigeria resurge la polio de origen vaccinal o en la India resurgen casos de viruela en los slums? ¿O tendrá quizá algo que ver con la alimentación y las condiciones de vida?
Yo no pondría la mano en el fuego por las vacunas exclusivamente.

El hecho de que las farmacéuticas manipulan a su antojo es un hecho, si no puedes verlo “eres ciega” (no, no lo estás, lo eres).
Ej. La campaña del 2006 en Texas y el Gardasil que había producido efectos secundarios y muertes durante el ensayo clínico (así como las dos chicas de Valencia con temblores crónicos desde que les fue administrada la vacuna) es un CLARÍSIMO ejemplo de la actitud de las farmacéuticas respecto a las enfermedades, la creación de enfermedades y la manipulación informativa o directa (como el caso) de la sociedad.
http://www.medicalnewstoday.com/articles/63786.php

Para que veas que no me lo invento…

Insistiendo sobre el punto… las cosas que tienen que ver con brujas, espíritus etc… totalmente de acuerdo, que no me cuenten batallas y se enriquezcan algunos a costa de la ignorancia de otros… Pero no quieras ver esa ignorancia solo en los que creen en esas cosas… Creerse que la ciencia a día de hoy en el sistema económico en el que se mueve es verdad absoluta… es de ser muy poquito escéptico (dime de lo que presumes…).
Y para finalizar afirmar que el conocimiento milenario de los pueblos no tiene ningún valor o no cura nada… bueno pues como comento abajo… que se lo digan a las farmacéuticas que infiltran a agentes disfrazados de cooperantes en América Latina para obtener información sobre plantas medicinales que luego estudian para obtener principios activos que venderte… Eso si, presionando para que se prohiban en la UE el uso de plantas medicinales… Me descojono…
http://elperutecura.blogspot.com/200...estras.html

Así que dejad de tocar los cojones con el integrismo científico que lo que demostráis es que tenéis los mismos prejuicios y otro tipo distinto de lavado de cerebro en la cabeza, que el de aquellos a los que llamáis magufos (Que asquerosa suena la palabra).

NuNu

Señorito, le pongo lo mismo, que a xavi, que yo no defiendo a las farmacéuticas, que emperrados ¬¬, pero si es que estoy de acuerdo que si hay alguna que hace daño soy la primera que las critico y pongo el grito en el cielo, pero ese no es el tema principal, eso no le dará más peso a que las pseudociencias sean la salvación, ni demás parafernalias.

Es más lógico, exigir y yo exijo tanto responsabilidades por parte de las farmacéuticas de que prueben sus medicamentos y sean multadas cuando engañan. Lo tiene claro, ¿ahora? o seguirá mareando la perdiz.

¿Hay pruebas de lo que promulgan las pseudociencias?, NO, pues ajo y agua y esperar a la critica.

“integrismo científico”
No, se llama critica y pedir pruebas.

“Creerse que la ciencia a día de hoy en el sistema económico en el que se mueve es verdad absoluta…”
Ay, me ha matado.
http://img132.imageshack.us/img132/5...hamatao.jpg
(Img del rano verde).

Un cursillo de que es la ciencia le vendría bien, queda muy bonito como eslogan para la gente que no sabe como es 😉 .
Igual le dejo uno y gratis!, la ciencia no le cobrará…
http://www.divulgacioncientifica.org...#038;pid=30

Seguiré llamando a los magufos (aunque no le guste, me la trae al pairo), charlatanes, chamanes y demás fauna por lo que son estafadores. Vaya a contarle el cuento a otro incauto, esta que esta aquí, se lo tiene aprendido.

Saludos, y siga con su retahíla.

0 (0 Votos)
XaviXavi

Sinceramente nu, tu fanatismo es similar a los cientificos, filosofos e IGLESIA de la edad media, cuando se reian de Galileo por decir que la tierra era redonda, solo te falta decir que somos el centro del universo JAJAJAJAJAAJAJAJJJAAJAAJAAJA.
Quitate las anteojeras y mira un poco hacia los lados que te ira bien, la vida no es solo recta con un unico camino. Campeon/a

0 (0 Votos)
Sudo passwdSudo passwd

Mujer no, gilipollas no eres… Pero yo científico si. 5 años de biología y con buena media. 2 años de proyecto en microbiología. Se de lo que estoy hablando y no soy el único. La ciencia no es es ese paraíso donde todo debe ser probado y refutado. En el caso de la fisica o la quimica, las implicaciones sociales siendo menores, no es victima de una tan profunda manipukacion. La ciencia biológica la manejan una serie de instituciones que controlan la mayoría de las direcciones investigadoras en especial en materia de salud. La ciencia ya no es útil si no renta, eso lo hace este sistema donde los científicos comemos de la inversión en investigación. Y quien invierte? Mayormente las empresas. Mas del 50% de las inversiones son privadas. Te suena i+d? Es investigación y desarrollo, es APLICAR la ciencia y eso implica que sea rentable económicamente. Que a día de hoy no tiene nada q ver con las ideas de kuhn o popper. Te puedes ir olvidando de eso. Y si leyeras prensa científica o te movieras en dicho ámbito conocerías las quejas de muchos científicos respecto a como se controla la dirección investigadora a terapias paliativas y no curativas o como mi investigación sobre eliminación de arsénico mediante biorremediación no recibió mas dinero para ser continuada porque no era rentable, aunque si fuera efectivo (y 20 mill de personas en Bangladesh sufran intoxicación por arsénico).
Así que no me vengas a explicar lo que es la ciencia bonita. Ni tu ni ninguno de los wannabe científicos que mayoritariamente escriben en este blog sobre biología y medicina.

Ser magufo no es mejor ni peor que ser un crédulo de lo establecido… Me da igual que la oveja sea negra o blanca… Oveja es.

0 (0 Votos)
Sudo passwdSudo passwd

Si pedir pruebas es genial pero dejad de gastar energía contra molinos de viento que los verdaderos gigantes están en otro lado y son mas peligrosos que cuatro acupunturistas y dos chalados que dicen que sentarse haciendo el pino cura… Educa a la gente y deja de pedirles pruebas que no te van a aportar… Y luego sobre todo dedica mas energía a los que se aprovechan masivamente de nuestra fe en la ciencia… Mientras juegan con nuestra salud. Eres capaz de entenderme?

0 (0 Votos)
sudo passwdsudo passwd

Cuanta prepotencia para tan poca sapiencia…

Si el 90% de las medicinas que se utilizan en la medicina convencional son los “principios activos” (Y no me gusta esa palabra ya que en una planta puede haber varios químicos con actividades) de plantas que se han utilizado tradicionalmente en culturas y sociedades de diversas regiones de la Tierra especialmente América Latina y el sureste Asiático. ¿Por qué se deben obligatoriamente descartar los conocimientos de dichas gentes como irracionaleS si la propia industria que tanto defiendes se basa en un 90% aproximadamente en dicho conocimiento?
Soy biólogo como ya he puntualizado alguna vez y creo que tengo algo de conocimiento en lo que hablo. Ser escéptico implica poner en duda todo aquello que no se pueda demostrar de forma clara, y a mi LA MEDICINA, como FARMACOLOGÍA, me parece que cura muy poco y me ha demostrado más bien poco o nada. De hecho, genera enfermos dependientes, que acaban dependiendo de múltiples medicinas a la vez que palian los efectos secundarios de las mismas como es el caso de muchas personas mayores.
Un ejemplo sería… ¿por qué en medicina seguimos usando insulina para los enfermos de diabetes cuando está comprobado que la Stevia Rebaudiana mejora de forma no invasiva (pinchazos), y mucho más barata que la insulina los problemas de diabetes, mediante la regulación a nivel celular de la secreción de insulina en las propias células β del páncreas?
Creer a pies juntillas en la medicina tradicional sin caer en pensar que es una industria dentro del sistema capitalista, y por lo tanto sus miembros (empresas farmacéuticas) debe generar beneficios indefinidamente (crecer), cuando su objetivo debería ser curar (es decir perder potenciales clientes), es de ilusos.

Ahora bien, creerse cualquier cosa tampoco vale. Pero no podemos tampoco hablar tan a la ligera de la autosugestión como si fueran cuentos chinos.
Ese “poder de la mente” del que hablan algunos, se refiere al estado de ausencia de estrés emocional o físico (carencias alimentarias, falta de descanso…). En estados de estrés continuado, éste es señalizado extensivamente en el organismo y se generan diversas cascadas de procesos que pueden afectar al sistema inmune o incluso desarrollar enfermedades endógenas (con origen vírico), como algunos investigadores comienzan a señalar que podría suceder con las “gripes de fin de semana” en pacientes con estrés sostenido.

Como escribe el autor del link justo encima de la cita de la mamá gorila, hay una gran cantidad de energúmenos que no tienen ni puta idea de lo que hacen, poniendo en peligro la vida y la salud de los demás… Bueno creo que lo mismo hacen muchos médicos que han recomendado a padres y madres poner la vacuna contra el papilomavirus a sus hijas. Si quieres hablamos de esa vacuna un poco también. El problema es cuando la gente no sabe lo que hace, y no es consciente del sistema en el que se mueve… Esto vale para paciente y para terapeuta.

Por cierto, que creo que te resulta la homeopatía tan poco científica y tan irrelevante como a mi… Pfizer produce medicamente homeopáticos… ah y ahora que me acuerdo de Pfizer…
http://iniciativaciudadanaii.blogspo...o-para.html

¿Nos dejamos de defender a ultranza a unos y a otros? ¿O somos integristas los científicos ahora?

NuNu

“Sinceramente nu, tu fanatismo es similar a los cientificos, filosofos e IGLESIA de la edad media, cuando se reian de Galileo por decir que la tierra era redonda, solo te falta decir que somos el centro del universo JAJAJAJAJAAJAJAJJJAAJAAJAAJA.
Quitate las anteojeras y mira un poco hacia los lados que te ira bien, la vida no es solo recta con un unico camino. Campeon/a”

Pobre Galileo, siempre usándolo en momentos menos adecuados, sabes que pasa que Galileo tenía prueba de sus afirmaciones y los magufos eran los contrarios, que se basaban en una creencia, ya sabes cual, no cambies la historia 😉 para darte de victima. Te cuento un secreto, no simpatizo con la iglesia 😉 porque tampoco prueban sus afirmaciones…

Joder, fanatismo por pedir pruebas, venga nene, ya es hora de ir a dormir, los adultos tenemos mejores cosas que hacer.
Ya solo me queda el sarcasmo contigo ;).

NuNu

Sudo…
“Y luego sobre todo dedica mas energía a los que se aprovechan masivamente de nuestra fe en la ciencia… Mientras juegan con nuestra salud. Eres capaz de entenderme?”

¿¿fe en al ciencia???, me sales y todo un creyente en la ciencia, no te jode. Como si el hecho de tener una carrera te librará de creerte un montón de disparates.

La energía que yo dedique a un tema u otro, es cosa mía, porque fijate tú, yo vengo a comentar por aquí sobre el tema principal, clarito también, ¿no?.
Que te sientas frustrado por la situación que comentas, pues mira, ponte en pie de guerra y llama a un par de colegas más y así… así que también tú puedes dedicar tú energía a algo más productivo, en moverte y decir: “¡eh! aquí hay algo que apesta, esto no puede seguir así”, en vez, de estar comentando en un post que no trata ese tema, y encima conmigo, ¿te animas?.

Si tan mal, están las cosas, cosa que también veo (porque no soy tan ciega como me quieres pintar), ya sabes que hacer, me solidarizo contigo encima, pero no me metas en tú cruzada, que no aporta nada a lo que se discute. Si hay algún post por aquí sobre lo que comentas, allí te puedes explayar, y nos leeremos ahí. Seguro que puedes contactar con los administradores por el tema que tanto te preocupa, o no sé, ¡muevete!.

Las cosas están mal, ¡eh! como por ejemplo leer este tipo de cosas…
“Cuando investigadores presentan un artículo en congreso internacional no
le dan más de unos €2.000 de ayuda. 21.750€ de media a cineastas”.

Venga campeón, no me seas tan llorica, la vida no es tan justa, cosa que se sabe pero hay que moverse para un futuro, ¿no crees?.

sudo passwdsudo passwd

Te guste o no, hay cosas en la ciencia biológica que dependen más de la fe y la filosofía política que otra cosa… como el darwinismo, y que mediante multiples tretas se intenta parchear para conseguir que funcione, pero eso es otro tema.
Hablo de la fe que nuestra sociedad ha depositado en la ciencia o todo aquello que venga con la etiqueta “Comprobado científicamente”. LA biología se está convirtiendo en la nueva religión y como elemento aglutinante y manipulador de una religión cualquiera con o ávido de poder va a querer controlarlo.
Como ya te he dicho esto no sucede así con la Física/Química, ya que se puede comprobar que existe un debate en ciertos temas y que la sociedad/medios de comunicación no se pronuncian sobre ello (véase Teoría de Cuerdas y Teorías de Gran Unificación). Esto es consecuencia de la influencia de la biología sobre la sociedad en temas como salud, relaciones sociales, alimentación, etc…

Tu no sabes lo que yo me muevo tampoco, lo que he hecho o dejado de hacer, te agradezco los ánimos a moverme, pero no los necesito, ya me muevo solo.
No es mi cruzada, esa es la diferencia, ¡los cruzados sois vosotros! Y no os dais cuenta… Sois los adalides de las verdades absolutas, y todo lo que no diga la ciencia oficial no vale…
No eres capaz de ver la conexión entre lo que os digo y lo que hacéis al perder el tiempo expresando vuestras frustraciones contra la gente que utiliza algún tipo de medicina que no sea la que te da la ciencia oficial.
Lee lo que dice alfmen abajo, es un resumen perfecto. Tu me has puesto a mi encima de frustrado, de llorica, y de que no me pongo en pie de guerra, así como de que creo disparates, que es justo lo que yo, sin decirlo he intentado que vierais que haceis algunos de los que aquí escribís con foto… Precisamente gracias a haber estudiado en profundidad y con interés he entendido muchas cosas que me permiten ser todavía más escéptico… e identificar a los verdaderos malos y no dedicarme a disparar contra “hombres de paja” que no tienen ninguna influencia en el curso de la historia.

Para terminar, yo no me he quejado, te he dado una información para que entiendas como funcionan las cosas por dentro en ciencia, y para que elabores tus conclusiones… tu simplemente me has atacado a mi personalmente y afirmado que me desvío del tema cuando te has quedado sin argumentos, eso si, con un toque de solidaridad compasiva que me sobra.

NuNu

Me has tocando las narices en anteriores comentarios, ¿qué esperabas?, ¿un abrazo?, mi tiempo lo dedico a lo que quiero y mi “energía”, has venido con otro tema y no iba conmigo, ya te he hecho caso a tus pataletas, ¿has conseguido algo?.

La nueva religión, la ostia….. :O espera que empiezo adorar y a rezar.

“Comprobado científicamente”.
Es que esta tan de moda…. , malditos que siempre piden pruebas para sus afirmaciones, (ironía).

“Para terminar, yo no me he quejado, te he dado una información para que entiendas como funcionan las cosas por dentro en ciencia, y para que elabores tus conclusiones”

Es que la pasividad, ante ello es lo que tiene ;), anda nene, no necesito un maestro para saber como funcionan y que falla… ¿sacar mis conclusiones?, ya las tengo y son reaccionarias.

“No es mi cruzada, esa es la diferencia, ¡los cruzados sois vosotros! Y no os dais cuenta…”
Contra las farmacéuticas SI, lo llevas diciendo desde tú primer post, lo que me llama la atención, es que te parezca mal que se le de caña a las pseudociencias, porque A TI te parece más importante una cosa sobre la otra, (pero como ves es cosa tuya), y ¿ya lo has dejado claro, algún juicio más de valor?.

Saludos.

NuNu

Sudo…
“La ciencia no es es ese paraíso donde todo debe ser probado y refutado.”

Con más razón para luchar por ello, y denunciar lo que se aprovechan… si es que hay tantos que no se mueven y luego se quejan, yo veo estas cosas y me muevo con todas mis ganas y QUIERO que se cumplan esos objetivos. Es el que ser tan cómodos…, “oh pero es que el señor lobby tiene tanto poder y yo no puedo hacer nada”, ¡muevete carajo!, no hay revoluciones con simples quejas….

alfmenalfmen

Creo que se está planteando mal el asunto.
La medicina siempre ha tenido estafadores que se han aprovechado del efecto placebo y de la credulidad de la gente.

Estos estafadores están tanto en las farmacéuticas como en las medicinas no reguladas, solo que la falta de control hace que estas últimas sean un terreno abonado para este tipo de práctica.

La valeriana para cuadros leves de ansiedad no es medicina alternativa, es medicina. La acupuntura como alternativa a la anestesia es medicina, no medicina alternativa. Los medicamentos inútiles no son medicina, son estafas.
La homeopatía es toda en si misma una estafa, aunque quienes la aplican estén convencidos de lo contrario (o sea, no son estafadores).

Señores, en medicina nos engaña todo el que puede, solo que las farmacéuticas tienen un poco más de control y de vez en cuando los gobiernos retiran miles de medicamentos por inútiles o les meten pleitos de millones de euros por daños y perjuicios. Los curanderos utilizan algunos medicamentos naturales básicos, pero en general lo que hacen no tiene efecto alguno, más allá del placebo.

Saludos

sudo passwdsudo passwd

Lo has dicho más claro que el agua. Y lo que añado para gente como Nu, es que debido a que la mayoría de efectos de una “medicina alternativa” es el placebo… por lo tanto es inofensivo, no se puede comparar con las grandes estafas, medicamentos peligrosos, o vacunas con contenidos en Mercurio, metales pesados y/o hormonas. Por tanto, en vez de perder el tiempo con la acupuntura o el reiki (que a mi al menos me relaja más que el lexatin y no me deja tonto 6horas), se debería utilizar toda esa energía en algo más positivo como denunciar los actos de los que si que juegan con nuestra salud y nuestra ciencia a través del dinero.

Muy bien dicho alfmen…

NuNu

“Y lo que añado para gente como Nu,”
No, Nu se lo sabe, que es justamente lo que he dicho en comentarios anteriores, no me trate como si hubiese nacido ayer, si es que ha leído mi comentario, se daría cuenta de ese detalle. Lo que no tiene precio es que tenga que estar defendiéndome porque usted “piense” que no he entendido su mensaje, porque lo vi desde el primer mensaje que posteo, por donde iba.

Bien aclarado el tema, ha ayudado toda su magnifica retahíla con el tema principal?, NO, como ya dije; cuando el titulo del post sea, “Las farmacéuticas las malas malotas”, ahí nos veremos, mientras tanto solo ha mareado la perdiz.

““medicina alternativa” es el placebo… por lo tanto es inofensivo,”
Usted, ahora peca de inocente, 😉 como si el efecto placebo curará todo, ¿no?, inofensiva, que bonita queda en los casos de personas aprensivas y que en un futuro tengan consecuencias por ir a algo inofensivo y cuando se vean con algo real, ahí se verán algo apurados, por eso se tiene que dejar que la gente piense que el efecto placebo es la panacea para todo?.

“Estos estafadores están tanto en las farmacéuticas como en las medicinas no reguladas, solo que la falta de control hace que estas últimas sean un terreno abonado para este tipo de práctica.”

Como dije, antes, con más razón para criticar, exigir a ambas cosas y dejarlo en evidencia. Una cosa no quita la otra.

“Los curanderos utilizan algunos medicamentos naturales básicos”

Yo debo ser curandera me he tomado una tila, y que rica, ¿sabe que es una perogrullada?, ¿no?, no confundamos 😉 y metamos todo en el mismo saco, el problema es como te las venden de forma tan fabulosa, “oh poderes místicos, o el poder de la mente, oh!”….

Venga a reírnos un ratito:
http://www.youtube.com/watch?v=3CqQvIZ_tnE

Saludos.

alfmenalfmen

“Yo debo ser curandera me he tomado una tila”

Si preparamos un mezcla de tila y valeriana con alguna otra hierba, en realidad estamos preparando de forma artesanal y con mayor calidad de componentes, lo mismo que probablemente hacen las farmacéuticas a escala industrial.

En este sentido creo que es necesaria una regulación más estricta de los productos naturales y que se les exija que demuestren que son efectivos y no solo que no sean perjudiciales.

La industria es la industria y no solo es farmacéutica. Empresas como “Soria Natural” y otras que venden productos naturales, también tienen intereses creados y también nos venden versiones super-puras de productos baratos que cobran bien caros.

¿Habéis visto cuanto cobran por las pastillas de ajo?

Saludos

NuNu

Totalmente de acuerdo en lo que has dicho y no te quito nada de razón, si yo no digo que este mal aprovechar esas hierbitas jajaja para cosas puntuales, y claramente, que tengan cierto beneficio y lo tiene, por si acaso aclaro, no meter todo en el mismo saco ;).

Saludos.

0 (0 Votos)
sudo passwdsudo passwd

Sobre el tema aquí mencionado bonita, si leyeras todos los otros comentarios, ya hablé, y el tema se ha movido de allí ya hace mucho. Se habló del efecto analgésico de la acupuntura bien practicada, y de las investigaciones científicas al respecto que los CRUZADOS rápidamente venis a acallar. Se habló de que la acupuntura mata lo mismo que cualquier práctica médica MAL practicada. Y que el título del post es sensacionalista y ridículo per se.
Que hay una frontera clarísima entre lo que daña, lo que no daña, lo que funciona, y lo que no funciona…
Y que defender la ciencia a ultranza, es volverse un integrista y un fanático, porque aunque en la “CIENCIA” como concepto idealizado no se puede creer: es o no es; en la ciencia actual si se puede creer o no creer…
Si el título solo del post no es Cruzadista… Parece prensa amarilla no me jodas…

No, Nu no se lo sabe y se dedica a insultar. No ve la relación entre cruzada contra curanderos y pérdida de tiempo. Si no te gustan los juicios de valor, no juzgues tú los valores de otros.

Al fin y al cabo todos los problemas acaban en el mismo río… el sistema económico en el que nos movemos, nos hace por un medio u otro necesitar enriquecernos y eso solo puede suceder a costa de otros… Aplíquese a farmacéuticas, curánderos, políticos, empresas de medio ambiente, agroalimentarias… Y vuestra mente se distrae con el hecho de que un tipo de medicina ha producido en 45 años 86 muertos… es que me descojono vivo… Sólo la vacuna Gardasil produjo 4 en el periodo de ensayo clínico que duró ¡6 meses!…. mira este artículo del NY Times… en 2 años se han producido otras 20 atribuibles a la vacuna (Fuente: Wiki) Ahora dime ¿No crees que simplemente este ejemplo de los muchos que te puedo dar, no merece más energía que 86 muertes en 45 años?

Qué me quieres decir con el vídeo? La tía tiene unas creencias que a mi no me dañan; conste que he tenido experiencias de encontrar gente como storm y no he podido evitar ponerles en su sitio. Como ahora no puedo evitar poneros en vuestro sitio a los cruzados.

Desde la sinceridad y con afecto, perdéis el tiempo contra hombres de paja.

NuNu

“Se habló del efecto analgésico de la acupuntura bien practicada…”

¿Y?, no me dice nada nuevo, estoy al tanto como ya dije. Vete a quejarte al que escribió el post, no a mi, y esa parte es la que no entiendes TÚ, porque me estas reclamando algo a mi, a una comentarista.

“No, Nu no se lo sabe y se dedica a insultar. No ve la relación entre cruzada contra curanderos y pérdida de tiempo. Si no te gustan los juicios de valor, no juzgues tú los valores de otros.”

Si te parece una perdida de tiempo, no sé que haces por aquí… solo a quejarte, ya dejaste claro eso. Y por más que te digo eso, que has dejado claro tú postura en la que coincidió, (porque doy caña tanto a una como a otra, presupones que yo no), sigues r que r, que yo no lo “veo”, y me metes en tú “movida”, arrastrándome en tú juego, me canso de repetir las cosas y que digan tantas perogrulladas, cualquiera no, tú estas atacando ya directamente A MI persona desde hace rato.
No esperes un gran abrazo, si acaso ironía por mi parte y un poquito de burla.

“me descojono”
Si, ya veo, huevos no hay ;), no tengo más que decir, vete a ladrar a otro lado.
Saludos.

0 (0 Votos)
Sudo passwdSudo passwd

Se acabó la conversación. No solo te evades mediante insultos continuos sino que ademas entras a valorar o intentar insultar algo que no me puede resbalar mas que mi “masculinidad” para poner la guinda del pastel. Quizá deberías planteaste de donde proviene tu frustración.

0 (0 Votos)
alfmenalfmen

No he querido decir que los curanderos sean inofensivos. Recuerdo casos como el curandero que hacía creer a sus pacientes que podían curar el cáncer con dolor, y morían entre fortísimos dolores.

Como este, seguro que hay muchos casos en los que los pacientes abandonan tratamientos tradicionales por tratamientos “especiales” que no producen ningún efecto, lo que les disminuye su calidad de vida y en algunos casos arriesgan su vida.

Por ejemplo, a una compañera de trabajo le detectaron un bulto en el pecho hace un año. No se quiso operar y tratar y decidió seguir un tratamiento alternativo que no le ha hecho ningún efecto. Un año después ha decido tratarse por el tratamiento “oficial”, pero si en este año ese tumor se hubiera extendido su vida se hubiera visto seriamente comprometida.

Saludos

NuNu

“Se acabó la conversación. No solo te evades mediante insultos continuos sino que ademas entras a valorar o intentar insultar algo que no me puede resbalar mas que mi “masculinidad” para poner la guinda del pastel. Quizá deberías planteaste de donde proviene tu frustración.”

Es que sudo, eres un pesado con los argumentos que mayormente presentaste en los que COINCIDO, por lo cual, no te puedo rebatir nada, es de lógica, y esa parte es la que TÚ no entendías. ¿Mejor? o ¿quieres un croquis?.
Mi frustración viene de lo pesado que has sido, te explicaría a que venía la sorna, pero naaa…

XaviXavi

Hay nuuuuuuu, este fanatismo “tradicional” no es bueno para tu salud, ya no tienes mas recursos para rebatir a sub. Te ha dejado en bragas o tanga, tu veras………..
Tu dedicate a insultar que veo que esto es lo tuyo.

NuNu

Sabes que… los niños pequeños les falta cierta compresión lectora, porque se nota que mis comentarios no los has entendido.
Si insultar es decirle estafadores, entonces lo seguiré haciendo y con mucha ¡burla!.

No había leído cierta entrada de por aquí, y me dije joer, pero si es que…, todo lo que han estado diciendo y yo repitiendo cosas ya dichas, se puede ver por aquí.
http://naukas.com/2010/08/05/alternativa/

Xavi todavía sigues sin presentar, pruebas, ni estudios ni nada y ahora eres tú el que haces uso del ad hominen, y así no acabaremos nunca, como ya dije antes, ya andas de trolazo.
http://www.eljueves.es/2010/11/24/tr...a_foro.html
Te vas a sentir identificado con él ;).
Hay xaviiiiiiiiiiii, pequeñin, tú madre te anda llamando corre.

Alive

Defensores de la acupuntura, ¿podrían explicarme en qué consiste la acupuntura y qué pruebas y/o razonamientos la avalan, la demuestran?

Saludoss.

sudo passwdsudo passwd

Los estudios que tratan de explicar los mecanismos de funcionamiento de la acupuntura, se centran en la activación de ganglios linfáticos mediante el punzamiento o la corriente eléctrica que fluye del exterior al ganglio a través del conductor que es la aguja… Éste mínimo paso de corriente (del orden de uV) puede ayudar a activar un ganglio que pudiera estar inactivo por diversos motivos y estimular la liberación de linfocitos. Por otro lado se discute la posibilidad de que la interrupción de la circulación de señales dolorosas procedentes de los nociceptores sea la causa de la analgesia que produce la acupuntura.

Acupuntura para hormigasAcupuntura para hormigas

Conozco médicos que recomiendan la acupuntura… pero no son buenos médicos.
En serio, tenemos que dejar de razonar según ‘tiene el título de xxx ergo tiene razón’.

4 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Palillero vudú. Probablemente a todos se nos viene a la mente la acupuntura cuando pensamos en técnicas orientales de medicina alternativa. Lleva siendo usada desde hace cientos (tal vez miles) de años sin evidencias cient……

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>