La falsa leyenda del puente matemático

Desde el puente de Silver Street, en Cambridge, mirando al sur vemos un embarcadero de punters, donde los turistas pagan entre 12 y 15 libras, dependiendo de la negociación con el estudiante que te haga la oferta, por una hora de recorrido sobre el río Cam. A la izquierda, haciendo esquina, está el pub The Anchor, que se llamaba en los años 60 The Riverside Jazz Club, y donde tocaba un músico llamado Sid “The Beat” Barrett. El joven estudiante Roger Keith Barrett iba seguido a ese bar a escuchar a la banda local y adoptó el sobrenombre de Syd por la coincidencia de apellido con el bajista del pub. Syd Barrett fundaría con sus colegas pocos años después el grupo Pink Floyd. Hoy hay una placa en The Anchor que cuenta esta historia.

Mirando al norte desde el mismo puente, un detalle abarca toda la atención: un puente de madera que cruza el río uniendo las dos partes del Queens’ College. Le llaman el puente matemático, y es posible que, mientras lo observa, alguien le cuente la siguiente historia que, ya les adelanto, es falsa:

Este puente fue diseñado por Isaac Newton, quien usó para su construcción simples tablas de madera dispuestas de tal modo que no necesitaban clavos, tuercas ni tornillos, desafiando así a su propia ley de la gravedad. Un día varios estudiantes lo desmontaron con el propósito de recrearlo más tarde, pero no pudieron, y entonces sí que necesitaron tuercas y tornillos.

Es cierto que originalmente el puente no estaba en su ubicación actual, sino algo más al norte, a la altura del Trinity College, donde efectivamente Sir Isaac Newton tenía su fellowship (todo profestor y alumno de la Universidad de Cambridge pertenecen a alguno de los colleges de la ciudad, y la unión de todos los colleges es lo que forma la Universidad).

Pero resulta que el puente se construyó por primera vez en 1749, veintidós años después de que Newton muriera. El diseñador se llamaba William Etheridge y el constructor James Essex. El puente se reconstruyó en 1866 y 1905. El diseño original ya incluía las tuercas y tornillos para mantenerlo firme.

Las juntas están, en cualquier caso, lo suficientemente escondidas como para creer que las tablas de madera se sostienen sin ayuda.

Total, que el puente en sí es bonito y su diseño suficientemente complejo para ser admirado sin necesidad de inventar historias fantásticas sobre él. Creo que esta argumentación me suena de algo…

En cualquier caso, ya que parece que Newton no tuvo intención de desafiar a la ley de la gravedad, os presento a otros genios de Cambridge que sí lo hacen. Esperemos que la gravedad no se les rebote un día:

Imagen de previsualización de YouTube

15 Comentarios

Participa Suscríbete

PaketePakete

Muy interesante, sí, pero a mí ese que se sube al pórtico de una iglesia con a saber cuántos años de esa forma no me parece un genio sino un animalito de bellota.

Y no es que tenga mucho aprecio a las iglesias desde otro punto de vista que no sea el arquitectónico / histórico, eh?.

JuanKJuanK

Pakete, no hace falta disculparse por decir que te parece mal que un vándalo escale un monumento, sea el que sea; que a veces somos demasiado…

Txapulín

Nótese que mi uso de la palabra “genios” en este contexto está en cursiva. Quizá la ironía era demasiado sutil.

MarianoMariano

El video me recuerdo al Assassin’s Creed!, pero en el juego cuando te caes no pasa nada 😛

Dani

Sin duda, un lugar de lo más interesante para visitar. Una mezcla de historia, hoax, música y tecnología.

Gracias Txapulín.

SergioSergio

Hola Txapulín,

Yo también vivo en Cambridge. Veo quee stás haciendo un buenr epaso (Eagle,Cronófago, Mathematical…).

Una duda. Aparte de la leyenda, lo que se le atribuye es que en su estructura se observan varias tangentes a la curva sobre el río y de izquierda a derecha, las pendientes van en disminución: al subir el puente (derivadas positivas) y en su descenso (derivadas negativas), siendo cero en el punto más alto (máximo).

Yo creo que sí es cierto, y lo he comprobado con mi limitadoa cumen matemático. Podrías confirmármelo?

Saludos y enhorabuena por los posts.

Txapulín

Eso sucede cuando subes y bajas cualquier curva ¿no? Es cierto por pura definición de tangente.

Igual te refieres al tipo de construcción, que parece que se podría traducir por “celosía radial tangente” o algo así, al que no he querido entrar en el texto porque no es mi especialidad y podría haberla cagado fácilmente.

¿Algún ingeniero que quiera aportar algo?

AliveAlive

Muy interesante todo. ¿No les recuerdan esos chicos a cierto fontanero rojo? :).

Saludoss.

NestorNestor

Pues a mi el vídeo de parkour me parece excelente. Desde luego que no deberían haber utilizado el pórtico pero no me parece razón suficiente como para calificarlos de “animales de bellota”, “vándalos” o “genios”. Quizás es un tema del que tampoco sabéis demasiado, al igual que sobre la celosía radial tangente.

Buhonero

Y si fuese cierto¿? Y si Newton les dejó unos planos para hacerlo?¿ Yo me creo la “historia”.

Los edificios y todo en general es más interesante si detrás hay una buena historia (de amor, terror, maldad, humor,…). Así somos los seres humanos intrigados por naturaleza y curiosos.

Por otro lado el parkour de los chavales me parece fantástico y.. como sale el chico del alfeizar de esa ventana?¿ A nadie le pica la curiosidad?¿

Por cierto Nestor, tampoco han embestido contra los chavales mediante calificaciones realmente denigrantes. Y es cierto que para realizar parkour, no es necesario utilizar el pórtico de una iglesia de cientos o miles de años de antigüedad, cualquier otro lugar, como bien han demostrado en el vídeo, es perfecto. Qué tendrá que ver el saber sobre el tema para opinar que mediante eso el deterioro del edificio es mayor?¿

Fran

Si… lo cierto es que de los pilotos de las “punts” en Cambridge no te puedes fiar mucho. Así por lo que he visto, muchos sueltan las fechas al azar y la mitad de lo que cuentan es falso…

Un día tengo que organizar una expedición en “punt” en la que sólo se cuenten verdades, alguien se apunta?

DavidDavid

¿Vándalos? ¿Animalitos de bellota?
He aquí la prueba irrefutable de que incluso las personas con un cierto interés científico son capaces de criticar algo sin tener ni puñetera idea de lo que están viendo…

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Desde el puente de Silver Street, en Cambridge, mirando al sur vemos un embarcadero de punters, donde los turistas pagan entre 12 y 15 libras, dependiendo de la negociación con el estudiante que te haga la oferta, por una hor…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>