Veloz transferencia de conocimiento científico

La cuestión de cómo llega el conocimiento científico a la ciudadanía me preocupa. Porque, habitualmente, el tiempo que transcurre entre que algo se descubre y se incorpora a los paradigmas es más o menos largo. Pero de los paradigmas a la escuela, el lugar tradicional de transmisión del saber, hay otro techo. Que si se actualiza el libro de texto, que si se actualiza el o la docente… Total, que el proceso se alarga mucho. Décadas, a veces. Que yo recuerdo haberme examinado de cosas anteriores a la tectónica de placas porque uno de los profesores que me dio clases no estaba suficientemente actualizado. Y eso que yo fui alumno a finales de los 70 y en la década de los 80.

Bueno. Se alargaba. Ahora no tanto. Ahora, la transferencia del conocimiento científico ha tomado mucha velocidad. Porque los medios tienen a personal muy formado, muy capaz de leer revistas científicas y trasladar su contenido a las noticias.

Un buen ejemplo es éste artículo que me facilita Javier Cabello (una de las autoridades en Ecología en España, sin duda). Habla de repercusiones sobre la función respiratoria en voluntarios que trabajaron en tareas de limpieza del vertido del “Prestige”. Un estudio hecho por el grupo que encabeza la doctora Gema Rodríguez Trigo. Que concluye que existen síntomas respiratorios persistentes y daño cromosómico en las células pulmonares.

Al trabajo de ese equipo sanitario e investigador ya había prestado atención la prensa en 2007, tres años antes de la publicación del artículo científico. Explicaba tanto la finalidad del estudio como cuestiones sobre su metodología. Pero es que, dos días después de su aparición en la revista científica, y cuando digo dos días me refiero exactamente a dos días, los resultados también eran recogidos por la prensa (gracias de nuevo, Javier, por el link).

Es curioso que la velocidad con la que el conocimiento llega a la población se acelere si nos saltamos la escuela…

Otra cuestión es si el conocimiento ha tenido o no impacto en la población. Es decir, si se está formando a la gente para que sea capaz de procesar esa información e incorporarla a sus decisiones. Los equipos científicos han hecho su trabajo (magníficamente). Las y los periodistas también. ¿Y la gente en general? ¿Ha hecho su parte, la de aprender a pensar, a procesar la noticia y a incorporarla en sus tomas de decisiones? Te juro que tengo muchas dudas. Y es que la escuela del siglo XIX no funciona en el siglo XXI. Porque no se trata de hacer acopio de conocimientos, sino de crear una relación personal con el saber.

¿A ver si el sistema educativo se ha convertido en un lugar donde vas a buscar certificados en vez de aprendizaje?


61 Comentarios

Participa Suscríbete

SergioSergio

El problema, sin embargo, no está tanto en el docente como en el sistema. Yo, como docente, puedo estar muy al día de ciertas cosas y actualizar mis conocimientos según estos vayan quedando desfasados. Pero tengo que atenerme a la legislación vigente, a saber, la Ley Orgánica de Educación y los decretos que establecen las enseñanzas en las distintas comunidades.

Otra cosa distinta es que yo ese conocimieno lo suelte en clase. Bien puedo decir “vamos a estudiar esto, pero no es exacto” puedo explicar por qué no es exacto y como se ajustaría más a la realidad. De hecho, incluso puedo y debo hacer referencia las noticias, a la prensa, y mostrarlo, y acostumbrar a los alumnos que sean ellos mismos quienes busquen lean. Pero si la ley dice enseñales A, yo les enseño A y les pregunto por A, pero no por B.

Es como mucha gente que se queja de que en autopista se puede ir a 140 sin ningún problema, porque los coches y las carreteras están adecuados para ello. Sí, pero la ley dice a 120 y si te pasas, te multan. Pues aquí parecido.

De todas formas, el ejemplo que pones, tampoco es materia de estudio en la escuela. En una clase normal de ESO o Bachillerato se puede introducir a nivel anecdótico o como ejemplo para remarcar eso, pero de ahí a formar parte del currículo…

OrlandoOrlando

A ver si lo he entendido. Eso significa que cuando la Unión Internacional Astronómica determinó que Plutón no era un planeta, ¿no se podía explicar y examinar en clase hasta que el Ministerio de Educación no lo reconociera así?

Lo que yo tenía entendido es que se fijaban los contenidos que tenían que ser enseñados y examinados, pero no hasta el nivel de la matería exacta, sino a nivel de concepto a transmitir.

José L. Castillo

Me temo que a veces confundimos Decretos y Reales Decretos con libros de texto. En los libros de texto no está todo. Para nada. Sin embargo en los Reales Decretos y Decretos autonómicos hay mucho más margen del que tú comentas, creo.

La legislación es ancha. Las editoriales mucho más estrechas, me temo.

¿La solución? Fácil. No empleemos un único libro de texto, decidido para toda la clase y permitamos varios, elegidos por el alumnado y sus familias. Y usemos el libro de texto como una fuente de información a la par que otras…

Cabezón

La Ley sí que fija unos determinados contenidos, y esos hay que darlos a un nivel conceptual. Ciertamente, el ejemplo de Plutón es paradigmático pues la ley no dice que haya que enseñar que Plutón es un planeta.
El problema, creo yo, es de tiempo que se asigna a unos contenidos y no a otros. Si hay que dar todos los contenidos de la programación (y me refiero a lo que exige la LOE), tal vez no quede tiempo para dar otras cosas, que podrían ser interesantes, o quizá se fuerce la máquina y se dé todo… sin que el alumno se quede con las ideas, que no los contextualice como se dice ahora.
Lamentablemente, no puedo hablar con mucho conocimiento de causa, aunque soy docente, porque no doy a ESO ni Bachillertato, sino FP y aquí los contenidos son, por supeusto, mucho más específicos.
Sin embargo hay algo que vengo diciendo desde hace años. Y es que habría que comenzar por la misma base del sistema educativo: la formación del profesorado. Primero, anular la dicotomía letras/ciencias, que hace que la gente “de letras” ignore por sistema todo lo que huela a ciencia, y la gente “de ciencias” aborrezca cualquier tema de letras (por ejemplo, la ortografía). Si consideramos que la Educación o Magisterio, como se llamaba antes, es una carrera de letras, ya lo tenemos claro: no es raro que los nuevos maestros tengan una base más bien pobre en ciencias y así no estén capacitados para crear un espíritu científico en los alumnos de primaria. No digo que no haya excepciones pero opino que son sólo eso, excepciones a la regla.
Luego, en Secundaria, el perfil del docente es otro: un licenciado, tal vez en una carrera científica pero con una casi nula formación docente; el CAP muchas veces es un paripé para poder dar clases. Los profes de ESO o Bachillerato tal vez sepan bastante de ciencias pero poco de como imbuir la forma de pensar de las ciencias en los alumnos, además marcados por los maestros de primaria.
El resultado: casi todo el mundo cree que las matemáticas son un rollo, la física algo incomprensible y la química un pasteleo. Se salvan las ciencias naturales, pues con estudiar de memoria se escapa…

AloeAloe

Abundando en lo que dices, yo precisaría por otro lado: el de la formación que se da en las licenciaturas de letras y la nula actualización en conocimiento científico general con el que los profesores de asignaturas de letras abordan su actualización (suponiendo que sí que la abordan).
Un ejemplo verídico de ayer mismo (comentado por alumno de bachillerato):
En Historia del Arte se da algo sobre las pinturas paleolíticas, como es natural. Bueno, pues el contexto que se da en esa clase sobre los humanos y la sociedad que las pintaron es de poner los pelos de punta: confusión de humanos de 15.000 años con “homínidos primitivos”, pintorescas suposiciones sobre cómo vivían, si hablarían o no… El batiburrillo confuso que se llamaba “Prehistoria” en la licenciatura de Historia de hace 30 años, y que corresponde a un estado de la cuestión que dejó de tener vigencia hace 50 (al menos).
Supongo que habŕa profesores de todo tipo, pero el que se atenga a lo que le dieron en la facultad de Letras hace décadas está contando barbaridades. Y me temo que serán la mayoría.

KhaitorKhaitor

No podría estar más de acuerdo la verdad.

Voy a hacer un añadido propio, quizás algo precipitado, pero se aceptan críticas xD

Desde mi punto de vista, el principal problema de la enseñanza en general, es que al presentarte conceptos realmente no te enseñan cómo se llego a esa conclusión, sólo aprendes a asumir que lo que te presentan es verdad, lo que desde luego no ayuda al alumno a entender las lecciones, menos aun a que presente interés por ella.
Y es que desde que somos niños, en general, las alas de nuestra imaginación son cortadas repetidas veces con respuestas del estilo porque si y eso nos lleva a, como digo, asumir que lo que nos dicen es cierto y punto.

Ahora lo siguiente está basado en mi experiencia, aunque creo que es extrapolable.
Además, hay que sumar el hecho de que en primaria, si generalizo (que soy consciente de que no es justo), podemos encontrar que la mayoria de maestros no sabrian responder a una pregunte tan simple como algo del tipo: “¿Y por qué no se cae la Tierra?”, evadiendo muchas veces este tipo de curiosidades por el frenesí que se tiene por acabar la materia obligatoria.
En secundaria sin embargo encontramos que a la mayoria de profesores no les gusta ser docentes, y se quejan de su trabajo, y muchos no transmiten al alumno interés por la materia, se limitan a hacer lo minimo para cobrar y venga, aunque también es verdad que muchos desistieron ante lo “aburrida” que veian sus alumnos la materia, ideas ya concebidas tiempo atrás.

Todo esto desde luego no incita a los niños a aprender, algo que realmente, a la mayoria de niños les gusta, siendo la curiosidad algo casi instintivo (bueno, esto lo digo yo, creo que no esta demostrado, perfectamente podria ser mentira) y lo que se consigue es un odio generalizado a la escuela, que por cierto, no podria tener mas similitudes con una cárcel.

Creo que puse una parrafada considerable pero bueno, espero que a alguien le guste deliberar sobre estos temas.

Cabezón

Creo que la forma más bonita de responder a un niño que nos pregunta un por qué que ignoramos es decirle: “Mira, no lo sé. Pero a lo mejor tú el día de mañana logras averiguarlo”.
¿Cuántos de nosotros estaríamos dispuestos a decir algo así?

teresaml

“En secundaria sin embargo encontramos que a la mayoria de profesores no les gusta ser docentes, y se quejan de su trabajo, y muchos no transmiten al alumno interés por la materia, se limitan a hacer lo minimo para cobrar y venga”

A mí me gusta hablar sobre estos temas y opino que es muy bueno intercambiar impresiones.

Creo que como en todos los trabajos, hay malos y buenos profesionales, pero siempre me gusta pensar que son los buenos los que constituyen la mayoría.

También creo que desde las familias existe en ocasiones (y que se note que no estoy diciendo ni siempre ni en la mayoría de las ocasiones) un desprestigio hacia el profesor en el que el alumno encuentra la licencia para hacer lo que quiera. A veces se oyen cosas como “para eso te pagan” y no es cierto, nos pagan para enseñar, pero no para aguantar a los alumnos que no quieren hacer nada.

De verdad, os sorprenderíais al ver cómo están las cosas en los institutos con respecto a cómo eran cuando nosotros estudiamos. En muchos aspectos hemos ganado y mucho, en otros hemos perdido tanto!

Un saludo, Khaitor!

KhaitorKhaitor

Bueno , quizás me excedí con esa afirmación. Lo que quería transmitir es que realmente, son contados los profesores que llegan a inculcar en sus alumnos un interés por la materia en cuestión.
Y no le echo la culpa al profesorado sino al sistema, al concepto de educación que se tiene en la actualidad, o al menos, al que está siendo aplicado. La mayoría de alumnos llegan a clase con el prejuicio de que va a a ser aburrida, y si el receptor está indispuesto, es doble el trabajo del profesor.

Y si, hay muchos profesores que a pesar de las adversidades consiguen crear ese dificíl ambiente de aprendizaje y participación activa en la materia por parte del alumnado, que hace falta.

Y ya que lo comentas, las tengo bastante recientes estas experiencias, y seguramente tenga repulsión hacia esta manera de enseñar precisamente por eso. Y es gracias a uno de esos buenos profesores por lo que finalmente me decanté por entrar en física este año ;D.

teresaml

Buena elección!
Mi profesor de Física de COU es el responsable de que en su momento yo también eligiera ese camino.
Mucha suerte!

0 (0 Votos)
Sam

En mi caso, hay momentos en los que temo las clases de Matemática, ya que temo equivocarme. Y mientras que la clase no sea una especie de gremio de matemáticos apasionados, que comparten conocimientos, y aprenden el uno del otro, no creo que se me quite el miedo y empiecen a salir mis verdaderas dudas. Siempre he sentido en mi interior el deseo de detener la clase, y preguntar algo que, aunque esté relacionado con el tema, no se incluye en nuestro plan de estudio… según mi opinión las clases serían más divertidas, participativas y sobretodo amenas para el alumnado, y en algunos casos para el profesorado.

Espero que mi profesora de Matemáticas lea esto, y que le sirva, por lo menos como una crítica constructiva, y ojalá, como modelo.

0 (0 Votos)
KhaitorKhaitor

No me deja responderte abajo asi que respondo aquí.

Muchas gracias teresaml, y disculpa si te he ofendido con el comentario, por otra parte soy consciente de que el trabajo del profesor no es valorado como se debería.

Saludos. xP

AloeAloe

“nos pagan para enseñar, pero no para aguantar a los alumnos que no quieren hacer nada.”

Respetuosamente, eso no es cierto. Al menos en las etapas obligatorias, el empleo incluye aguantar a los que no quieren hacer nada, y, sobre todo, incluye intentar conseguir que quieran hacer algo.

Ciertamente, los curriculos medio irrelevantes y excesivamente cargados no ayudan a eso. Y los años de escuela que lleva detrás de sí el desmotivado, tampoco. Pero si, te pagan por al menos intentarlo, con el porcentaje de éxito que se pueda, aunque no sea el 100 por 100.

teresaml

Nadie habla de no intentarlo, Aloe :-)
Sin ánimo de faltarte al respeto, cuánto tiempo hace que no tienes contacto directo con un instituto de secundaria obligatoria?

Vuelvo a decirlo, no me pagan para aguantar a los alumnos que vienen a clase de brazos cruzados, que no quieren traer ni un boli ni coger el que les prestas, que se niegan a participar en las actividades que propones, que interrumpen cuando el profesor o sus compañeros quieren hablar saltándose turnos de palabra, que muestran poco o ningún respeto por sus compañeros,…
Los institutos son centros educativos, no guarderías para menores de 16 años, que es en lo que los estamos convirtiendo.

A mí me pagan para dar clase de mi asignatura y también para educar, para que un alumno aprenda todas esas cosas que ya debería saber y no sabe, pero no para aguantarlo. Y sus compañeros tampoco tienen la culpa de que él no quiera estar allí.
Un saludo. Está genial que podamos hablar de estos temas de vez en cuando :-)

0 (0 Votos)
AloeAloe

Que sí, maja, que la ley dice que te pagan para aguantar eso, y para sacar todo lo que puedas de ellos, es decir, para motivarlos.
No te pagan para lo que tú decidas que te paguen, sino para lo que dice la ley y el que te emplea, que es el sufrido contribuyente por gobierno interpuesto.
Si no te gusta, se aplica el principio ese que mencionas “tú lo has elegido, tú te atienes a las consecuencias”. En este caso, además, es cierto que lo has elegido, y lo sigues eligiendo cada curso.
En el caso de los alumnos, es bastante menos cierto.

En cuanto al tiempo que hace que yo tengo contacto con la secundaria y sus centros, la respuesta es: dos días.

0 (0 Votos)
teresaml

Yo también soy sufrida contribuyente, como tú dices, pero eso no me da derecho a acudir a la consulta de un médico, saltarme el turno, hablarle irrespetuosamente y negarme a abandonar la consulta si él me pide que lo haga. Su obligación es cuidar de mi salud, no aguantarme. No creo que haya ninguna ley escrita que afirme lo contrario y en Educación, tampoco.

Y repito, esto no tiene nada que ver con intentarlo cada día y buscar la manera de motivar a los alumnos.

Un saludo!

0 (0 Votos)
AloeAloe

No estoy de acuerdo con la pertinencia del ejemplo.
La comparación adecuada con la consulta del médico seŕia más bien (en mi opinión) la siguiente:

El paciente no acaba de dejar de fumar, ni de andar una hora diaria, ni de seguir la dieta. A veces se lía con las pastillas, para colmo.
El médico entonces le dice que él no está para perder el tiempo con personas que no hacen lo necesario para cuidar su salud, y que no le va a atender más ni a recetar nada, ni a examinar, ni a hacerle pruebas.
Y si le da el edema pulmonar, la diabetes, el infarto… a aguantarse sin atención médica. Haberse portado bien y haber tenido motivación suficiente.

¿Tú crees que el médico está autorizado legal y éticamente para hacer eso? ¿A tí te gustaría que te trataran así, o a tus hijos, padres o amigos?

¿Tienen un profesor o un médico pagados por un servicio público derecho a poner el listón de exigencia hacia el usuario en el nivel que ellos quieran, por ejemplo en el de la excelencia y la perfecta ciudadanía? ¿O incluso en menos?

Está claro que no. No tienen que aguantar cualquier cosa, como agresiones, pero que haya usuarios con defectos de carácter o de entendimiento, me parece que sí. Que tienen que aguantarlo. Y hacer lp posible por ellos.

0 (0 Votos)
José L. Castillo

Me parece que das bastante en el clavo en una cuestión. No se trata de que nosotros formulemos las preguntas y contemos las cosas, no (yo soy de secundaria). O sea, no se trata de que invitemos a otros a nuestro discurso mental. Se trata justo de lo contrario. De ser invitados al discurso mental del alumnado y aportar allí.

Esto lo cuenta muy bien un gran profesor como Alejandro Folch en su blog: http://carbonilla.net/2010/10/20/lo-...e-el-egf10/

Y ojo, que no todo el profesorado es como indicas, ¿eh? Lo hay, claro que sí. Y otros muchos y muchas que no.

KhaitorKhaitor

La verdad es que es una reflexión muy interesante, y estoy muy de acuerdo en la mayoría de casos.
Bueno, si se me permite, voy a citar aquí algunos puntos, en mi opinión, muy importantes:
“La educación persigue objetivos definidos por los adultos, y que por general no se escucha ni se siguen los objetivos que pueden tener los niños.”
No podría estar más de acuerdo. Realmente hay limitaciones en cuanto a la materia que debería aprender el alumno, ya que no se puede tener un profesor por alumno. Aun asi creo que gracias a la integración de las nuevas tecnologías en la educación (como citan en la entrada) podremos acercarnos más a este objetivo, con un papel decisivo por parte de internet.

“ya nadie podrá entrar ni salir del aula hasta que vuelva a sonar el timbre, y cuando esto ocurra los alumnos se levantarán de sus sillas, aunque yo no haya terminado mi explicación, como liberados de una circunstancia en la que no se reconocen y de la que desean liberarse lo antes posible”
Realmente ese sentimiento en los alumnos es una clara evidencia de que algo se está haciendo mal. Y lo peor de todo es que muchos ven la autoridad como respuesta a este problema. Y es cierto que a un profesor sin autoridad se lo comen los alumnos pero tampoco creo que precisamente esa jerarquía ayude en nada.
“Y creo que aquí está la clave, más que preguntar a los alumnos es necesario generar condiciones para que se expresen.”
Totalmente de acuerdo, no tengo nada que comentar.

Gracias por el interés. ;D

Rutrus

¡Tranquilos! ¿No conocéis la teoría del centésimo mono? En cuanto un número suficientemente grande de personas tenga ese conocimiento, los demás, por ciencia infusa, quiero decir, según la teoría de los holones ese conocimiento se convertirá en legado del universo.

Si te parece que pasa mucho tiempo desde el descubrimiento hasta su enseñanza es porque no has dado tiempo a los holones a que se alineen, hombre.

teresaml

Los contenidos que se han de impartir en cada materia vienen efectivamente determinados por ley y apenas son actualizados. Cuando se producen actualizaciones, nunca se tiene en cuenta la opinión de los que trabajamos a pie de obra (los docentes) y eso nos lleva a reformas sin pies ni cabeza como el sistema educativo actual. Por ejemplo, un alumno puede titular en ESO y acceder a un bachillerato hasta con 3 asignaturas suspensas (siempre y cuando dos no sean instrumentales: lenguas y matemáticas). De hecho, los alumnos que suspenden en Junio, ni se molestan en prepararse Septiembre porque saben que titularán igualmente. Y hasta hace poco, todavía era más escandaloso porque las asignaturas que tenían el mismo nombre en todos los niveles y que se consideraban de contenidos progresivos sólo contabilizaban una suspensa. Así, podías tener Matemáticas suspensas de 1º a 4º de ESO y titular con UNA asignatura sin aprobar!

Pero volvamos a los contenidos, los temarios de oposiciones tampoco se actualizan. El temario de mi especialidad, Tecnología, en mi comunidad lleva igual desde las primeras oposiciones hasta hoy y sólo contiene un tema de informática, a pesar de que los contenidos que tenemos que impartir son mucho más amplios y en muchas ocasiones tenemos la asignatura de Informática de 4º de ESO adscrita a nuestro departamento.

En primaria la especialización es quizás excesiva y eso hace que quede poco tiempo en general para afianzar las instrumentales, de manera que en la ESO llegan alumnos que no saben la tabla, no entienden lo que leen, escriben con ortografía aleatoria,…

El único consuelo que queda de todo esto es que sigue habiendo buenos estudiantes y éstos hacen lo mismo que hicieron siempre, estudiar. Son alumnos que no sólo sacan buenas notas (o simplemente aprueban), también muestran interés por lo que sucede a su alrededor, preguntan y sienten curiosidad cuando se encuentran conceptos nuevos.

AloeAloe

Es que permitir pasar a Bachillerato de ciencias con la Educación Física y la Música suspendidas, efectivamente es horroroso…
Y permitir que un alumno con la Física suspendida pase a bachillerato de ciencias sociales, inconcebible…
Y no digamos uno con la Ética y el Dibujo artísitico suspendidos pasar a cualquiera de ellos. Un espanto.

teresaml

Física en 4º curso es optativa por lo que es poco probable que un alumno de bachillerato de Ciencias Sociales (existe esa modalidad?) la escoja. La “asignatura” de Dibujo artístico no existe en la ESO. pero sí la Educación Plástica y Visual de 4º, que también es optativa.

Por otro lado, no te parecen importantes asignaturas como Educación Física y Música??? A mí, sí.
Un saludo!

Defero

Yo en su día hice Bachillerato de Humanidades (con latín) y Ciencias Sociales (con matemáticas aplicadas a las ciencias sociales). ¿Ya no existe eso?

AloeAloe

Sí que existe. Hasta donde yo sé, se llama “Humanidades” por abreviar, y luego está el intermedio o mixto, que se le llama “ciencias sociales” por abreviar también.
Los de ciencias naturales son llamados coloquialmente “ciencias puras” y “ciencias biológicas” o “el sanitario”, pero éste último no lo tienen en todos los centros.
Creo que hay además uno “artístico”, pero deben tenerlo en muy pocos centros, si todavía existe.

0 (0 Votos)
AloeAloe

Que no te cuenten trolas: Física no es obligatoria en 4º de ESO, en teoría, pero en la práctica muchas veces lo es. Esto es debido a la costumbre inveterada (al menos en Madrid) de dividir los grupos en “bueno”, “medianos” y “malo”, y dirigir a los alumnos al grupo que el centro piensa que le corresponde por su nivel y comportamiento.
Y ya allí le tocan las asignaturas que le tocan. Di que no, y te ponen en el “malo”, donde un alumno mediano se convertirá efectivamente en malo sin tardar.
Lo de pasar con física suspendida a bahillerato de ciencias sociales sin ninguna gana de haber cursado física en 4º son casos reales.
Con el nombre de la asignatura de Dibujo tienes razón, desde luego. Le pasa lo mismo que a la Física, que va en paquete con otras, no se elige individualmente.
Yo quería resaltar que no se trata de Dibujo Técnico (que pertenece al Bachillerato de Ciencias, donde tiene una fama pavorosa. Y no, tampoco puedes elegir ciencias sin cargar con el Dibujo Técnico)

teresaml

Ya ves que continúo el debate 😉

Evidentemente, cada decisión tiene sus consecuencias y si no quieres estar en el grupo malo y eso implica escoger Física, pues tendrás que plantearte qué prefieres, si la Física o el grupo malo, pero la decisión es tuya porque Física no es obligatoria en 4º.

Sí es cierto que algunas de estas asignaturas van agrupadas a veces en itinerarios y que la elección de una conlleva la elección de otra, pero en último caso, tú eres el que decide qué quieres escoger dentro de las posibilidades que se plantean.

Cuando me tocó elegir a mí en COU, me quedé con Biología huyendo de Dibujo Técnico pero nadie me obligó a escogerla :-)

0 (0 Votos)
AloeAloe

Sí, vamos, está muy claro.
Tienes que escoger entre el grupo donde han concentrado todos los alumnos que los profesores detestan, todos los que van a suspender irremediablemente y todos los pandilleros si los hay. Si acaba de ingresar un extranjero sin español, también va a ir a ese grupo.
¿Que no quieres? Pues a coger física. Pero física es optativa, que conste y que nadie lo dude…

Esperaba una criítica a la existencia de un grupo instituido de “malos” donde se pone a los desahuciados por el centro que nadie va a esforzarse en que tengan éxito ni en que tengan autoestima ni en nada. Y donde van chavales perfectamente salvables aprovechando que su familia no sabe de qué va el asunto.

Pero no, lo criticable es evitar ese grupo, aunque la física cueste mucho y no guste nada al chaval.

Por cierto, a mi me costaba también y tampoco me gustaba, y luego estudié una carrera de ciencias y descubrí que la odiaba antes por lo rematadamente mal que me la habían enseñado.

0 (0 Votos)
teresaml

Por cierto, nada nos asegura que un alumno con la Física suspensa no escoja un bachillerato de ciencias a pesar de todo y eso es algo que sí me preocupa…

Un profesor mío de Matemáticas decía que no podía aprobar a nadie bajo la promesa de no seguir por ciencias, porque esta persona podía cambiar de opinión y acabar siendo el médico que lo operara, y decía que a él no lo operaba ningún médico que no fuera capaz de entender la trigonometría :-)

Es sólo un punto de vista. Más saludos!

Cabezón

Pongo un ejemplo arrimando el ascua a mi sardina. Yo doy clases en Peluquería, cosas como anatomía o cosmetología con fuerte carga teórica (no sé hacer un solo peinado, ni siuqiera me pieno yo bien). Como es lógico, muchos alumnos (sobre todo chicas, como es lo normal) han aprobado la ESO con alguna materia suspendida, como Matemáticas, “porque si van a hacer peluquería no les hace falta”. ¡Craso error! En mis clases de cosmetología doy algo llamado “problemas de mezclas de agua oxigenada” que implica calcular, aplicar fórmulas y, los casos más complejos ¡resolver un sistema de ecuaciones!. Y se trata de solucionar problemas reales, que en los salones de peluquería aparecen cuando se va a aplicar un tinte o un decolorante; si la mezcla se hace mal (porque se ha calculado mal) puede que se le queme el pelo al cliente.
En resumen, también para ser peluquero hay que saber matemáticas. Y no sólo para contar los ingresos y los gastos…

AloeAloe

Yo he tenido que aplicar fórmulas de geometría plana en la vida normal y corriente algunas veces. Y la mayoria de los adultos presentes no sabían hacerlas, licenciados incluidos (en letras, desde luego). Por abundar un poco más…

Por eso que las matemáticas sean “instrumentales” o como se llamen y cuenten para titular de otra manera, está bien. Pero eso no le pasa a todas las asignaturas.

Otra cosa es que la forma en que se enseñan las matemáticas y parte del curriculo que se da no creo que esté tan bien. Por ejemplo, a la estadística no se le da mucha importancia. Si hay que dejar algo del programa o darlo por encima, siempre le toca a la estadística. No sé por qué.

+1 (0 Votos)
José L. Castillo

No estoy completamente de acuerdo contigo. La ley no dice lo que tú indicas. La ley dice que el alumno o alumna que aprueba es el que aprueba cada materia. O sea, todas. Pero deja margen a los equipos docentes para que aprueben como tú indicas. No es la ley, sino laas juntas de evaluación de cada centro las que están actuando como indicas. No recae esa “manga ancha” en la administración, sino en los claustros.

teresaml

Puedo estar equivocada o que la legiscación varíe en las diferentes comunidades, pero estuvimos hablando recientemente de este tema en mi instituto y la votación de la junta de evaluación procede cuando son tres las asignaturas suspensas, pero con dos la titulación es automática (en Septiembre).

De todas formas, creo que tienes razón en que los docentes como colectivo también hemos de asumir nuestra parte de culpa por haber entrado en el juego del “vale todo”.

Lourdes

Esto es algo que como periodista (recién licenciada) y estudiante de bioquímica me gustaría saber hacer bien. Me decanto ahora mismo más por la ciencia que por el periodismo, pero me gustaría que llegara el día en el que pueda comunicar perfectamente hechos científicos a la población en función de periodista.

Hay muy pocos (y buenos) periodistas científicos y creo que son clave para que la población aprenda y conozca los últimos avances. Claro que la voluntad de cada uno también hace mucho… Y supongo que los docentes también.

Cabezón

¡Uf! La carrera de periodismo, ¿no se considera de Letras? Ese es otro problema cuando un periodista ha de dar una noticia científica…
Espero que no sea tu caso.

Lourdes

Claro que es de letras, y he dicho que estoy estudiando bioquímica… por eso he dicho que hacen falta más periodistas científicos que sepan de qué hablan cuando escriben noticias relacionadas con la ciencia, porque se lee cada cosa por ahí…

José L. Castillo

¡Hola Lourdes!

Creo que detectas una conexión que va a ser clave en los próximos años. Entre aquellos que ejerzan el periodismo y aquellos que ejerzan la docencia (fíjate que evito decir periodistas y docentes, jejeje). Información y conocimiento, vamos…

Creo que es una de esas conexiones sociales que marcarán una época.

AnónimoAnónimo

Jose Luis Castillo:
«¿A ver si el sistema educativo se ha convertido en un lugar donde vas a buscar certificados en vez de aprendizaje?»

Obviamente a por el certificado. ¿Que por qué? Porque te obligan a hacerlo. Tan sencillo como eso.

¿Está mal? Pues yo no lo veo mal; lo que veo mal es que sea obligatorio.

teresaml:
«Por otro lado, no te parecen importantes asignaturas como Educación Física y Música??? A mí, sí.»

Vale. Pues elígelo tú. Ya lo elegirán otras personas si ellas lo consideran de igual forma. Otra persona te dirá que no hay nada más importante que la religión… ¿debe ser por ello obligatorio?

teresaml

Música tampoco es obligatoria en 4º. A lo que me refería es que si un alumno titula, debería hacerlo aprobando todas las asignaturas que forman parte del plan de estudios. Algunas son optativas y la mayoría obligatorias pero en este momento, tal y como están las cosas, un alumno puede decidir no estudiar tres asignaturas obligatorias (u optativas) y titular. Para mí, sin entrar en valoraciones acerca de si está bien o mal, es una prueba de que el sistema no funciona.

Anónimo:
“¿Está mal? Pues yo no lo veo mal; lo que veo mal es que sea obligatorio.”
Yo también veo mal que sea obligatorio y que al final haya que hacer rebajas para poder decir que no existe el fracaso escolar. Es más, siento mucho ver cómo alumnos que no quieren estar en el instituto porque preferirían estar haciendo un ciclo tienen que estar allí hasta cumplir los 16.

AloeAloe

Un ciclo también es enseñanza secundaria, y también significa estar en un centro de secundaria, exactamente lo mismo que el bachillerato o la ESO.
Más aun, la manera normal de entrar en un ciclo es estando titulado en secundaria obligatoria. Seguís hablando algunos de la secundaria profesional pos-obligatoria como si fuera terapia ocupacional para tontos. Así nos va.

Y a lo mejor la forma de ser consecuentes no sería suspender más (ya tenemos la tasa más alta de repetidores y suspensos de toda la OCDE, así que no se suspende poco precisamente), sino que sería -entre otras cosas- admitir de entrada que muchas materias se pueden cursar o no, y titular igualmente. Las materias obligatorias no deberían pasar de cinco o como mucho seis.

teresaml

Un ciclo no es exactamente igual que la ESO si tenemos en cuenta que la ESO es obligatoria y el ciclo no.

Es totalmente cierto lo que dice, la manera normal de entrar en un ciclo es titulando primero en ESO pero es que algunos alumnos no quieren titular en ESO, quieren hacer un ciclo y entonces hacen tiempo hasta cumplir la edad mínima exigida para presentarse a las pruebas de acceso libre (que normalmente les ayudamos a preparar en el instituto).

Para mí ésta es una de las claves de todo este asunto, que los ciclos deberían ser una alternativa a la ESO, no una continuación. O mejor dicho, que la escolarización obligatoria no debería ser hasta los 16 años.

teresaml

Cuando digo una alternativa a la ESO me refiero a partir de cierta edad, por supuesto, no desde la primaria!!!

0 (0 Votos)
AloeAloe

Entonces la ESO ya no sería ESO, sino ES.
O, alternativamente, cambiariamos el perro sin cambiar el collar (lo contrario de lo que hacemos aqui siempre) y daríamos más optatividad a la ESO, más orientación a la práctica empírica (y correlativamente menos pizarra y tarima) y la mitad de asignaturas obligatorias que ahora. O sea, seríamos racionales para variar.

Pero generalmente, no queremos ser racionales salvo cuando no queda más remedio porque lo demás no ha dado resultado, como dijo agudamente Russell: lo que queremos es seguir teniendo una secundaria de primera y otra de segunda, con la clientela obligada legalmente pero sin obligaciones recíprocas de la otra parte.

Ese es el mundo que se defiende vergonzantemente: que los adolescentes estén OBLIGADOS a venir, pero el centro o cada profesor ESCOJAN a los destinados al bachillerato de pizarra y tiza (la clase media y profesional) y a los desahuciados de taller de mancharse las manos (los del poliganos y chonis varios).

No sólo me parece injusto, clasista y contrario a los derechos ciudadanos, puesto que planteada asi la educación obligatoria se parece sobre todo a la servidumbre personal.
Lo peor es que me parece que es eternizar el prejuicio del hidalgo español clásico por mancharse las manos, su división de las personas en clases según hagan o no algo con las manos que no sea escribir, la reticencia a la práctica empírica en la enseñanza…, que son males endémicos.

0 (0 Votos)
KhaitorKhaitor

Y es que la tasa de suspensos es tan alta porque los alumnos no cumplen con los requisitos establecidos por el gobierno. Esta claro, que cuando en otros paises con otros sistemas que no exigen menos (en algunos casos incluso más) se tiene una tasa de suspensos menor, el sistema no es el correcto. Y la solución no es sacar una ley para que aprueben mas gente, como le gustaría al gobierno.
Tampoco es incluir en la nota de la universidad cosas como la asistencia y exigir ridículos ejercicios a los alumnos, hinchando las notas de las universidades sin conseguir que se aprenda más.
Creo que tienes razón en una parte, se debería limitar aun más las materias obligatorias y permitir a los alumnos elegir desde una edad más temprana, como hacen en otros países (Alemania por ejemplo) , aunque esto corta caminos a los alumnos, está claro.

AloeAloe

Y es que la tasa de suspensos es tan alta porque los alumnos no cumplen con los requisitos establecidos por el gobierno.

Es lo que ha pasado siempre en la historia de España. El gobierno y los funcionarios están llenos de sabiduría benevolente, es el pueblo español el que no está a la altura de sus gobernantes.

Ya decía yo que la respuesta tenía que ser fácil…

se debería limitar aun más las materias obligatorias y permitir a los alumnos elegir desde una edad más temprana, (…) aunque esto corta caminos a los alumnos, está claro
.
Me resulta raro que la mayor libertad para elegir signifique menos libertad para elegir. Debe haber aquí algún malentendido.
Tampoco entiendo el “aun más”, cuando la ESO vienen a ser cerca de 50 asignaturas de las que deben ser optativas como 6 (y no puedes no elegir ninguna de ellas, la optatividad es relativa) y de las que tienes que aprobar todas las 50 menos 2.

0 (0 Votos)
KhaitorKhaitor

Los profesores no pueden aprobar a alumnos que no cumplen con los requisitos, y el gobierno ya ha pedido que se apruebe mas gente aunque no llegue a los mínimos, o que piensas, ¿que los profesores suspenden arbitrariamente?

Y si se elijen materias específicas, aunque te den más libertad de elección, se cortan caminos al especializarte, era tan simple como eso.

José L. Castillo

¿Me podrías indicar en qué información te basas para afirmar que el gobierno ha pedido que se apruebe a más gente aunque no llegue a los mínimos?

Soy docente desde hace 24 años y jamás me ha ocurrido nada que se pueda encuadrar en esa categoría. Más bien al contrario…

0 (0 Votos)
José L. Castillo

Me parece que el certificado debería ser la consecuencia de un aprendizaje. No me gusta cuando se hace dicotómico, la verdad. No me gusta cuando se opone el certificado a la posibilidad de adquirir y usar conocimiento.

Ir a por un certificado debería coincidir con ir a buscar conocimiento. Y ahora no es así.

KhaitorKhaitor

Te respondo aquí:

Vale, fallo mio. Eso sólo pasó en Asturias y pense que había sido el gobierno de España.
http://archivo.lavozdeasturias.es/html/450464.html

Aun así, viendo planes como el de Bolonia, está claro que el interés es una mejora de las notas, ya me dirás sino para que quieren calificar la asistencia, y la entrega de ejercicios junto con los exámenes para darte la nota final.

KhaitorKhaitor

Precisamente con tu comentario se puede ver lo mal enfocada que está la educación.
Y la verdad es que es algo complejo yo creo. Se te pide un título para hacerte valer en la vida, da igual que seas el nuevo Einstein que sin un título no te van a mirar ni de refilón. Es el tributo a pagar por convertirlo todo en datos, que la humanidad se deja de lado y se provocan estas situaciones, en las que cumplir con el mínimo sin realmente entenderlo es más importante que el hecho de saber pensar y comprender las cosas. Y es que es lo que se espera, que se saquen buenas notas y títulos, una presión añadida al alumno.

Por otra parte, no entiendo esa manía de intentar dar más valor a unas asignaturas que a otras. Todo conocimiento científico tiene valor. Y con esto no me refiero a letras/ciencias, sino a conocimientos que creen verdades.

PorkinsPorkins

“Porque los medios tienen a personal muy formado, muy capaz de leer revistas científicas y trasladar su contenido a las noticias.”

¿estamos hablando de los periodistas de El Mundo, El País… etc.?, ¿de los periódicos que lee la mayoría de gente??. ¿¿Hay alguna ironía en el post que no he captado??

José L. Castillo

En absoluto. Un periodista capaz de leer un abstract y trasladarlo en 48 horas a su periódico, convenciendo al equipo editorial de que esa noticia merece un hueco, sin duda ha hecho bien su trabajo. Me da igual a qué periódico pertenezca.

Los argumentos “ad hominem” no son los mejores, me parece… Prefiero los “ad re”.

PorkinsPorkins

nah, no veo que sea un ad hominem, no me refería a los de el mundo o el país en concreto, (son los dos periódicos que se me han ocurrido a botepronto), me refiero al nivel de las noticias sobre ciencia en los medios mayoritarios. Esos que realmente llegan a gran parte de la población y constituyen prácticamente lo único que mucha gente lee sobre ciencia.

Y esos medios están plagados de “abstracts” totalmente malinterpretados, pero tanto que da escalofríos. Busca en google noticias sobre el Eslabón Perdido, por ejemplo, y verás qué festival de desinformación y qué ideas tan peculiares sobre la evolución te cuentan. Y busca las 7 similitudes con la noticia original.

Cuando un periodista lee algo válido, lo malinterpreta y transmite sus errores a la población en tiempo record, NO está haciendo bien su trabajo, ni mucho menos haciendo llegar la ciencia a la gente. Simplemente está confundiendo a su público e instalando ideas falsas en la sociedad.

¿Que hay periodistas que saben de lo que hablan?, por supuesto. Pero la cantidad de noticias ridículamente equivocadas, (y en medios con gran cantidad de lectores, cosa bien grave), es abrumadora.

Pensar que transmitir una noticia con rapidez, sin considerar si está bien transmitida o no, es buen periodismo… no sé ni qué decir a eso.

José L. Castillo

A mí, de esta noticia, que es de la que hablo, me ha gustado tanto su rapidez como su exactitud en la interpretación. La combinación de ambas. Cada una por separado no tiene la fuerza del conjunto, entiendo.

De otras noticias peores habrá que hablar, claro! En otros post que vengan, imagino… Que seguro que habrá gente que malinterprete y eso… Pero en este caso no ha sido así.

PorkinsPorkins

Vaya, me había expresado muy mal porque el primer comentario lo escribí estando cabreado,cosa que nunca se debería hacer, mil perdones.

En ningún momento hablaba del artículo que comentas, estaba despotricando sobre la prensa en general, que diría que normalmente trata con muy poco rigor las noticias sobre ciencia, y eso es algo que me sube la tensión.
Por ejemplo, ayer leía una noticia en la que el periodista hablaba del “pull genético” y me daban unas ganas de cantarle las cuarenta al editor… pero tranqui, no se volverá a repetir, tendré en cuenta que no se debe escribir ni conducir en estado de ira :)

+1 (0 Votos)
José L. Castillo

@Porkins… Jajajajaja… Es verdad, escribir es algo que deja huella y la ira a veces nos lleva por donde no queremos. Pero también es algo bueno, porque permite reflexionar. Yo estoy convencido de que si escribiéramos más, en sustitución de algunas conversaciones, nos iría mejor a mucha gente…

¡¡¡Ningún problema!!! 😀

0 (0 Votos)
teresaml

Acabo de contar mis comentarios y son… demasiados :-) Disculpad si he participado tan activamente (me toca muy de cerca) y sobre todo por haber contribuído a desviar ligeramente la discusión del tema del post.
Un saludo a tod@s!

José L. Castillo

En absoluto!!! Un post es un lugar compartido. Sabemos de dónde se parte pero a dónde se llega lo decide la gente que pasa parte de su valioso tiempo aquí.

Me gusta que la gente se apropie los post. Me gusta mucho. Eso es buena señal, creo. :)

3 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: La cuestión de cómo llega el conocimiento científico a la ciudadanía me preocupa. Porque, habitualmente, el tiempo que transcurre entre que algo se descubre y se incorpora a los paradigmas es más o menos largo. Pero de los pa…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>