Sin semáforos, el tráfico circula mejor

Es una vieja polémica y una duda que a muchos nos asalta, sobre todo si estamos retenidos en un atasco: ¿funcionaría mejor el tráfico si no hubiera tantas señales y semáforos? En la localidad británica de Portishead realizaron el experimento hace cerca de un año y el resultado fue sorprendente. Las calles, habitualmente atascadas y con problemas para coches y peatones, se despejaron como por arte de magia cuando apagaron los semáforos y la circulación se hizo fluida y agradable. En el siguiente vídeo podéis ver cómo reaccionan los habitantes del pueblo, encantados con la iniciativa.

Imagen de previsualización de YouTube

“Pensaba que no iba a funcionar”, dice una señora, “pero todo el mundo se toma su tiempo, y se vuelven sensatos“. “No puedo creérmelo”, dice otra, “es absolutamente sorprendente. Hace unos días todo esto estaba atascado”. En general, la experiencia hizo que los conductores se hicieran más responsables y que prestaran más atención a los peatones, ya que no tenían que poner la atención en los semáforos. De hecho, el experimento fue tan exitoso, que los ingenieros de tráfico han decidido dejar las luces de los semáforos apagadas para siempre.

La idea de que el tráfico se hace más racional con menos señalización no es nueva. Su principal defensor, el ingeniero holandés Hans Monderman, definió una estrategia conocida como “Espacio Compartido” partiendo de la premisa de que las ciudades están exclusivamente diseñadas para los coches y que los espacios funcionan mejor cuanto más responsabilidad se deja a conductores y peatones y menos señales artificiales les distraen.

Su idea se puso en práctica de modo experimental en diversas localidades la Unión Europa entre 2004 y 2008, fecha en la que Monderman falleció. La iniciativa fue un éxito en todas partes, se redujo la velocidad media, bajó el número de accidentes y se mejoró la circulación gracias a que la gente se hace más responsable cuando debe negociar el espacio compartido por el que se mueve. Como estas cosas resultan difíciles de creer si no se ven, os dejo un ejemplo de una ciudad holandesa donde se puso en marcha una de estas experiencias, en el año 2002:

Imagen de previsualización de YouTube

Como éste hay montones de vídeos en Youtube, sobre todo de los Países Bajos, donde podréis observar que el espacio compartido consiste en eliminar barreras como la separación entre aceras y carretera mediante bordillos, y “favorecer las interacciones humanas en lugar de las regulaciones artificiales”. El propio Monderman aseguraba que “estamos perdiendo la capacidad para ser socialmente responsables” y que “cuantas más normas ponemos, más gente cree que su responsabilidad personal es menor”. En resumen, si fomentamos la empatía entre los seres humanos, nos podemos ahorrar un montón de advertencias innecesarias. Venmos otro ejemplo, éste en Suiza:

Imagen de previsualización de YouTube

Por supuesto, también hay críticos que ven a las teorías de Monderman algunos inconvenientes serios de seguridad, y sobre todo un serio inconveniente para personas como los ciegos, que sin límites claros de diferenciación de la calzada se desorientarían, y para los ciclistas, que tienen que pelear por un espacio con los coches.

Personalmente, no he tenido la ocasión de conducir en ninguno de estos espacios, pero mi experiencia al volante por el mundo me dice que Monderman tiene parte de razón. En EEUU, por ejemplo, muchos cruces no están señalizados y simplemente se cede el paso al primero en llegar, sin que suela haber problema de ningún tipo. Eso sí, como es cuestión de educación, puede que algunas sociedades aún no estén preparadas para algo así ¿Vosotros qué pensáis?

* Actualización: Como bien me comenta Mikel por correo, resulta que en Amorebieta (Vizcaya) hace ya diez años que retiraron los semáforos y han reducido un 80% el número de atropellos y accidentes. Más info. Gracias, Mikel! :-)

Más info aquí. También lo vio Retroklang Via Rocketboom

60 Comentarios

Participa Suscríbete

ocp001aocp001a

Vivo en Xalapa, Veracruz, México, y esta es mi vida:
Muchas calles de 2 carriles y aceras estrechas.
La mayoría (casi todos) se estacionan con medio coche en acera y medio en el carril, frente a las escuelas en doble fila, si el semáforo está por cambiar a rojo aceleran a fondo aunque sepan que no alcanzarán a cruzar, una semana que el semáforo frente a mi trabajo estuvo descompuesto era literalmente imposible cruzar, tenía que caminar hasta la siguiente esquina; aquí el que tiene auto mira por encima del hombro al peatón. Casi todo el mundo sueña con tener vehículo, aunque eso signifique ver calles repletas de coches con una sola persona abordo, entre una lista interminable de faltas de respeto a la ley, al peatón y al medio ambiente. ¿Funcionaría el apagado aquí? ni de broma. Aunque no todo está perdido, en Los mochis, una ciudad al norte de México que fue trazada de manera bien planificada la gente parece tener una mucho mayor cultura y el tráfico es muy fluido.

mortanautamortanauta

También soy de Amorebieta, aparte de que se haya reducido la señalización y no tengamos semáforos… me parece justo puntualizar que a esa cifra de un 80% menos de accidentres también ha colaborado en gran medida que muchas calles se han convertido en peatonales, otras de doble dirección a una única y que mucha de la circulación, camiones incluidos, que antes cruzaban el pueblo ahora lo hacen a través de la variante.

Por lo la cifra relacionada con la señalización posiblemente sea menos espectacular.

xoanxoan

Si, a las ciudades sin semaforos. estoy arto de esperar en rojo sin que pasen ni coches ni peatones ni nada.

AnzOne

Un buen post y estoy de acuerdo con que reduciría el trafico solo es cuestión de educación, paciencia y no estar con afanes.
Con los invidentes se podría que lleven una señal de su condición para así tenerlos más en cuenta esto por el lado del conductor, por el lado del invidente no se me ocurre nada… por ahora

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>