El físico español que se codeaba con Einstein

Blas Cabrera

Si ha habido un momento prolífico en la historia de la Física, ese ha sido el comienzo del Siglo XX. Capitaneados por Einstein y su Teoría de la Relatividad, decenas de científicos de todo el mundo participaron en la evolución de una nueva física que aún a día resulta novedosa y sorprendente. Nombres como Schrödinger, Heisenberg, Weiss, Curie… son constantes en los artículos técnicos y de divulgación y conocidos por todos nosotros; físicos y matemáticos nacidos en Francia, Inglaterra, Suiza, Alemania, Estados Unidos…

Pero… ¿dónde están los españoles? ¿No hubo ningún nacido en la península Ibérica que participase en tan críticos años para la sociedad? Pues de hecho, los hubo, pero quizás por esa sempiterna manía que tenemos los españoles de desprestigiar nuestros propios éxitos, nadie recuerda sus nombres, pese a que entre ellos hubo figuras cuyos trabajos destacaron como de gran importancia para los inicios de las “nuevas ciencias”.

Este es el caso del físico canario Blas Cabrera.

Nativo de Arrecife, en la isla de Lanzarote, un pequeño municipio de apenas 22 km2 de superficie; Blas Cabrera (1878-1945) tuvo la suerte de doctorarse en ciencias Físicas por la Universidad Central de Madrid en el año 1901 y, en años posteriores participar en la fundación de la “Sociedad Española de Física y Química”. Y digo suerte porque la creación de la “Junta de Aplicación de Estudios” ()en esa misma década propició que pudiese disfrutar de financiación suficiente para salir a Europa y desarrollar sus capacidades aprendiendo de algunos de los grandes físicos del momento. Fue este dinero público el que le permitió en 1912 (tras haber logrado en España ser director del Laboratorio de Investigaciones Físicas, fundado en 1910) viajar a los laboratorios de física de Ginebra, Heidelberg o Zúrich, lugar donde conocería a Peter Weiss, con quien entablaría una relación de amistad y cuyas investigaciones influirían en los posteriores descubrimientos de Cabrera.

De esta manera, y tras visitar algunos de los grandes laboratorios europeos, el trabajo de Cabrera se centra en las propiedades magnéticas de la materia, logrando así dos resultados importantes: encontró la ley que rige la susceptibilidad magnética de materiales ferromagnéticos a temperaturas más allá del punto de Curie; y obtuvo la que se conoce como curva de Cabrera, una medida del momento magnético de algunos elementos de la tabla periódica que permitió, por ejemplo, comprobar la validez de la Regla de Hund y de la cuantización del momento angular atómico. De hecho, sus trabajos tuvieron la suficiente repercusión como para alzar a Cabrera hasta el estrellato de la física y, más allá de su importancia académica (Weiss llegó a comentar que de los 180 artículos sobre magnetismo de la Biblioteca de la Universidad de Estrasburgo, 24 provenían de Cabrera), comenzó a destacar como una celebridad pública.

Prueba de esto fue la proposición del físico español para su ingreso en “la Academia de Ciencias Francesas”, apadrinado por Langevin y De Broglie; o la visita de Albert Einstein a España en 1923, el cual quedó tan profundamente impresionado por el trabajo de Cabrera que, junto a Marie Curie, lo propuso como miembro del Congreso Solvay de 1930.

Solvay Conference 193'

Sin embargo, como todos sabemos, la década de los 30 no fue una década fácil para España. Los disturbios durante la II República, la Revolución de Octubre de 1934 y, finalmente, la Guerra Civil, hicieron mella en todos los aspectos de nuestra sociedad, incluido en el académico. Tras haber sido nombrado en 1931 Rector de la Universidad Central de Madrid y miembro de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, el estallido de la guerra le obliga a refugiarse en Francia, ocupando un cargo beneficiado por Pieter Zeeman hasta que, en 1939, y como a todos los hombres importantes nombrados durante la República, se le destituye en nombre del Gobierno de Franco, junto a otros catedráticos de renombre. Visto en esta situación decide, en 1941, tras terminar su trabajo en París, exiliarse a México, donde entraría como profesor de Física Atómica en la Universidad Nacional Autónoma del país.

Pese al exilio, en los últimos años de su vida, Blas Cabrera siguió activo en la comunidad científica y fue nombrado organizador del Congreso Solvay. Sin embargo, el comienzo de la II Guerra Mundial obligó a retrasar las reuniones y Cabrera murió en 1945, aun exiliado, sin poder asistir a las conferencias.

Y al final el resultado ha sido el mismo… Como siempre en nuestro país, los grandes hombres quedan enterrados por los sinvergüenzas. A día de hoy, Blas Cabrera es recordado únicamente en el ambiente educativo de la universidades madrileñas, donde hay aulas a su nombre y un premio de investigación; pero la gente de a pie, e incluso los interesados en la ciencia, suelen desconocer su nombre, así como la tarea que este físico español llevó a cabo en las primeras décadas del Siglo XX.

Como último dato curioso, decir que la progenie de Cabrera no fue insignificante. Uno de sus hijos siguió sus pasos y ocupó una Cátedra de Física en la Universidad Estatal de Virginia (EE.UU.). A su vez, el nieto de este, también llamado Blas Cabrera, es profesor de Física en la Universidad de Stanford (EE.UU.) y en la última década se ha visto envuelto en la polémica porque ostenta el dudoso título de haber sido el único científico del mundo que ha sido capaz de detectar un monopolo magnético en solitario. Sin embargo, sus cálculos indican que habría que esperar treinta años para que otra de estas partículas cruzase el detector… y aquí seguimos esperando.


25 Comentarios

Participa Suscríbete

jhjh

Muy buen artículo. Ni siquiera había oído hablar de Blas Cabrera.
No quiero ser quisquilloso, pero al principio del segundo párrafo se habla de nacer en la península ibérica como si fuera sinónimo de ser español, con la particularidad de que el protagonista del artículo es canario, por lo tanto español pero no nacido en la península.

TristanTristan

Muy buena nota. Es importante hacer saber que en españa tenemos y hemos tenido buenos cientificos.
Otro fisico notable fue Miguel Catalán (http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_...Sa%C3%B1udo )
Una nota, has puesto junta de aplicación de estudios y supongo que te refieres a la junta de ampliación de estudios, no?
Un saludo,

daviddavid

Y esta gente de aquella hablaba ingles, aleman o frances??

Quiero decir, no creo que hubiese academias o el metodo de planeta agostini

César

Se hablaban los tres y casi todos los participantes entendían al menos dos. Einstein escribió sobre la idoneidad de Lorentz como presidente de la conferencia en 1911, en una carta a Zangger:

“Lorentz presidió la reunión con incomparable tacto e increíble virtuosismo. Habla las tres lenguas igual de bien y tiene un gran conocimiento científico.”

Un cordial saludo.

daviddavid

Pues la verdad que me sorprende mucho. Especialmente por aquella epoca, no se como era el contexto pero parece dificil.

He visto a fisicos hablando ingles y sobretodo españoles, italianos y franceses… de pena. Por supuesto me incluyo!

josé manuel rodríguez sánchez

En Lanzarote hay un instituto que lleva su nombre y en el cual estudie, si bien es cierto que no supe nada de él hasta llegar a la facultad de físicas de La Laguna, en ésta, en la década de los 90 se realizaron una serie de conferencias anuales, que supongo que aún siguen, que llevan su nombre, y en los primeros años se realizaron muchos esfuerzos por dar a conocer el trabajo de este hombre. Un orgullo, sin duda, para los conejeros (gentilicio de lanzarote), para los canarios, y cómo no, para “los peninsulares”…

DarylDaryl

¿Monopolo mágnetico?. Espero que el nieto no tenga la misma personalidad que Sheldon (Big Bang Theory) pues a lo mejor el monopolo seria la broma de algún colega harto de él.
Otro gran físico, este más reconocido (tal vez porque no se exilio) fue Julio Palacios, pero imagino que requiere una entrada aparte. Lástima de su metedura de pata al intentar negar la teoria de la relatividad y querer buscar explicaciones con un tiempo y espacio absolutos.

jesusjesus

Joder, es el plagio más cutre desde lo de Ana Rosa Quintana. Para poner esto pon un enlace a la wikipedia y ya está… pero por lo menos ¡enlázala!

JBJB

¿Tiene algo que ver familiarmente con Nicolás Cabrera, profesor de la UAM? Siempre he tenido esa duda

César

Nicolás era su hijo, y el que ocupó la cátedra en Virginia antes de volver a la UAM en el 67. El Blas Cabrera de Stanford es hijo de Nicolás y nieto de Blas Cabrera, y no nieto de Nicolás, como sugiere el artículo.

JorgeJorge

Para más información sobre Nicolás, pregúntale a D. Sebastián Vieira, director del Laboratorio de Bajas Temperaturas :)

StonetStonet

Otro físico importante fue Arturo Duperier, que llegó a ser el mayor experto en rayos cósmicos del mundo. Además tiene una historia detrás sobre el trato que tuvo en la aduana para volver a España.

JorgeJorge

En el museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria se le suele recordar. En 2005 (celebrando el año de la Física) hubo una exposición de su vida y obra y su relación con Einstein (supongo que para llamar la atención por ser éste el rockstar de la física :)). El cartel en que se anunciaba la exposición tenía esta foto de fondo http://4.bp.blogspot.com/_0HTY73W6_y...useo-03.jpg y decía “Albert & Blas, Einstein y Cabrera”.

Sobra decir que cuando terminó la exposición arranqué un cartel subrepticiamente de mi facultad y ahora adorna mi salón.

TamanrasetTamanraset

Pues a mi me suena que en aquella época si había españoles bastante conocidos, incluso galardonados con un premio nobel, como Santiago Ramón y Cajal, por ejemplo.

StonetStonet

De hecho tengo entendido que fue precisamente Ramón y Cajal quien animó a Cabrera a cambiar de carrera a alguna disciplina científica.

FractalonFractalon

Es cierto, siempre parece que nos olvidamos de los españoles, pero sí que los hay. De todas formas en Europa también se han olvidado históricamente mucho de nosotros y lo siguen haciendo, pues no tenemos aún ningún Nobel de Física ni de Química siendo uno de los países con más habitantes de Europa; puede que sea porque siempre, por una cosa o por otra, hemos ido un poquito retrasados respecto del resto de países… Esperemos que la cosa cambie y le den pronto el Nobel de física a Ignacio Cirac.

nedynedy

menos mal que por aquel entonces se valoraban otras cosas, ya que si se hubieran conocido al dia de hoy seguramnete hubiera sido en un botellon. Fantastico articulo, es una lastima que este tipo de cosas no se sepan porque no se considere tan importante como los cuernos de la esteban…. . en fin menos mal que poco a poco paginas se hacen con noticias como esta es mas (y desviando me un poco del tema) si no fuera asi el reconocimiento a Tesla estaria en el olvido ya que en ningun medio televisivo hacen noticias de estas

G,NativoG,Nativo

Y la central nuclear de Zorita, primera de España, lleva el nombre de un Cabrera, cual de ellos, el mismo que tuvo que exiliarse?.

HerviHervi

He estado rastreando la web (Google, Yahoo y Safari) en busca de información sobre José Cabrera (Central nuclear de Zorita) y no he encontrado nada en absoluto sobre este señor. Tenía esperanza de conseguir alguna satisfacción en éste foro pero la suya (de usted) es la única mención que he encontrado y es también una pregunta y de momento sin respuesta….

RobertoRoberto

En canarias si es muy conocido, por lo menos en el colegio e instituto nos hablaron de el. También me resultó chocante ¿No hubo ningún nacido en la península Ibérica que participase en tan críticos años para la sociedad?-
Por otra parte, estoy bastante orgulloso de que hoy en dias en Canarias la física y la ciencia esta realmente presente y es noticia.. por ejemplo los sistemas de energias renovables en todas las islas, telecomunicaciones y astrofísica.

InolvidableInolvidable

Un físico grande y canario… como a muchos científicos canarios no se le respetó en España, vuestra España.

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Si ha habido un momento prolífico en la historia de la Física, ese ha sido el comienzo del Siglo XX. Capitaneados por Einstein y su Teoría de la Relatividad, decenas de científicos de todo el mundo participaron en la evolució…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>