Biofísica y biología celular desde Dresde

Por Elena Quesada, el 24 octubre, 2010. Categoría(s): Divulgación

En Marzo de 2006 a mí me quedaban apenas unos meses para acabar la carrera de Ciencias Ambientales en Sevilla. El curso anterior lo había pasado en Hamburgo de intercambio Erasmus, y me había picado el gusanillo de la investigación durante mi estancia en la estación que el EMBL (European Molecular Biology Laboratory) tiene asociada al DESY, así que al acabar allí, eché varias solicitudes para hacer el doctorado en algún otro país de Europa. Las entrevistas para el IMPRS (International Max Planck Research School) de Dresde, en Alemania, eran en Marzo, así que le pedí a mi profesor de Ordenación del Territorio que me aplazara el parcial y me fui a Dresden, a pasar una semana haciendo entrevistas en el Max Planck Institue of Molecular Cell Biology and Genetics (MPI-CBG). Con el convencimiento de que no me iban a admitir, claro.

Pero no fue así, y Carl-Philipp Heisenberg (sí, el nietísimo de Heisenberg) me ofreció un proyecto precioso, y el IMPRS decidió que yo era lo suficientemente buena como para entrar en su programa de Doctorado. Así que dejé el sol de Andalucía, el gazpacho de mi madre y los tintos de verano para venirme al frío y la nieve, las salchichas y las cervezas. Y aquí me encuentro, entre grandes nombres de la Biología Celular, como Kai Simons y Tony Hyman, más grandes nombres de la Biología del Desarrollo, como Elisabeth Knust, y algún que otro gran nombre de la Biofísica, como Joe Howard, haciendo mi doctorado. Bueno, terminándolo. Estos cuatro años han dado para muchas anécdotas, mucha Ciencia de alto nivel, charlas asombrosas con grandes científicos y mucho aprendizaje.

En esta serie para Amazings os contaré de vez en cuando en qué se está trabajando actualmente en los campos de la Biofísica, Biología Celular y Biología del Desarrollo.

Para demostrar que estas cosas no sólo las estudian gentes remotas de alguna también remota universidad norteamericana, lo voy a hacer explicando los proyectos de mis compañeros de doctorado, salpicándolo de historias de nuestro día a día como científicos en un instituto como el MPI-CBG y de curiosidades de esta ciudad.

Espero que os divirtáis.