Póngale café a mi robot, por favor

Crédito imagen: John Amend, Universidad de Cornell

Lo último en robótica para agarrar objetos no tiene nada que ver con pinzas o manos articuladas sino con un globo relleno de café molido. Le llaman KONA (siglas en inglés para “brazo cinético para el agarre de objetos”) y ha sido desarrollado con fondos de la agencia DARPA por las universidades de Cornell y Chicago y por la corporación iRobot. Su funcionamiento se basa en un fenómeno físico llamado transición por atasco (en inglés jamming transition) y realmente es una de esas ideas que sorprenden por su simplicidad.

Cuando se agrupa muy densamente a las partículas (en este caso granos de café molido empaquetados al vacío) de modo que no puedan deslizarse las unas entre las otras, estas pasan a comportarse como un sólido. Cuando se afloja un poco la presión que mantiene unidas a las partículas, estas vuelven a comportarse como un líquido.

Seguramente habéis experimentado este fenómeno cuando al cortar con unas tijeras uno de los pliegues de un brik de café molido empaquetado al vacío (y duro como una piedra hasta ese momento) el paquete se ablanda de repente.

Así exactamente es como funciona esta “mano”. Primero se coloca la bolsa sobre cualquier objeto para que esta adopte su forma. Luego, una vez en la posición deseada, se absorbe el aire de la bolsa – creando el vacío en su interior – de modo que esta se solidifique alrededor del objeto, manteniendo la forma y presión justa para agarrarlo sin dañarlo cuando el brazo robótico se eleve.

Como podéis ver en el vídeo que adjunto bajo estas líneas, el KONA es capaz de levantar – entre otras cosas – un huevo fresco sin dañarlo. ¿Es o no es una aplicación ingeniosa?

Lo vi en Popular Science.

26 Comentarios

Participa Suscríbete

carguacargua

Sorprendente, creíamos que tener un dedo oponible o prensible era el súmmum de la evolución y por ello queria implementarse en Robots.

Ahora resulta que un muñon relleno de cafe va a ser mas efectivo que nuestras herramientas naturales, producto de millones de años de evolución.

Por lo pronto se me ocurre que ese muñon no podría teclear (por ahora), por lo que los robots esclavizaran humanos para que les escribamos sus cartas.

OscillatorOscillator

Pues a juzgar por el video parece que si serán capaces de escribir cartas…

Muy interesante!

PoldetePoldete

Siempre podrá agarran un objeto más pequeño y usarlo como “dedo”. O tal vez sea igual de fácil fabricar una de esas bolas del tamaño de un dedo humano.

placeresplaceres

Wow, curiosisimo el efecto y muy interesante.

Solo una duda de que materias esta hecho la envoltura para permitir esas variaciones y absorrber los cambios de presion ..

OrlandoOrlando

Sorprendentemente simple, es cierto. Pero se me ocurre que el fenómeno es poco aplicable a una aplicación clásica para los robots, como sería en el espacio exterior. Allí no hay presión atmosférica que pueda compactar los granos de café.

EduEdu

Sin saber mucho de física, se me ocurre que en un espacio en vacío, la posición “agarrado” se tiene por defecto, por lo que en lugar de implementarle una bomba de vacío, basta con hacerlo con una bomba de inflado para la posición “no agarrado”.

PD: releyendo tu respuesta, me gustaría que la desarrollases un poco más. Gracias

ZoreZore

No, porque el vacío para “agarrar” se hace desde dentro, en el espacio el vacío “está” fuera del globo y no compactaría las partículas, las expandiría.

Esto es porque “el vacío” en realidad no hace nada. Lo que compacta las cosas es la presión desde fuera, lo que pasa es que normalmente desde dentro hay una presión igual que la anula, pero si la quitas…

Javier

Muy interesante. Recuerda al asunto de atizar a la mezcla de maizena. Dos preguntas, podría considerarse que también se da ese tipo de transición en los líquidos no-newtonianos? Podría hacerse algo parecido con esos líquidos dando presión en lugar de hacer vacío?

Saludos

crigore

Lo que yo me pregunto es porque esta manía por usar productos alimenticios, no se podría usar igualmente un saco con arena o algo por el estilo?

La comida es para la gente y los animales, no para alimentar motores o construir robots, sobretodo teniendo en cuenta la cantidad de gente que no puede acceder a ella con regularidad.

NadinoNadino

Creo que ésta idea se podría combinar perfectamente con una mano robótica. La bolsa de café, al fin y al cabo está haciendo la función de yema de los dedos que es acolchada hasta cierto punto ¿no?

NadinoNadino

Cuando el objeto es menor o no ocupa toda la superficie el “globo” se amolda y es cuando se produce el efecto ventosa, si fuese más grande solo haría la función de acolchamiento que es a la que me refería cuando lo comparaba con la yema del dedo.

pivspivs

Acerca del comentario de ORLANDO. ¿es posible su aplicación en el vacio?
yo creo q en principio deberia funcionar, ¿me equivoco?

La verdad es que es tan simple y eficiente que da la sensacion que estaba delante de nuestras narices y no lo veiamos

GuillermoGuillermo

La cosa no deja de tener su guasa ya que en Gallego, “la CONA” es otra cosa… con la que las mujeres (no los robots) ya dominan el mundo desde hace siglos… ;-))

EduEdu

Después de leer estas respuestas, es ver imagen del post, con esa raja, y empezar a desvariar…

MalonezMalonez

Relmente sorprendente y sencillo, como todos los buenos inventos.
Aun así los dedos deben tener sus ventajas, porque si no la evolución nos habría dado muñones. Ideas: escalar, agarrarse a las ramas, cavar en el suelo, cojer agua, hacer señas, urgarse la nariz…

CarlosCarlos

Estos japoneses no se equivocaban, estaban en posesión de la verdad, les llamabamos raros cuando dibujaban sus personajes con muñones, lo que nosotros no sabíamos es que sería la evolución natural de nuestra mano.

Fuera de coña, esto se podría utilizar como prótesis, y MUUUUCHÍSIMO mas económica que las actuales, si se mejorase el diseño. Una simple bola con café y una bomba de aire, capaz de sustituir a las tremendamente complicadas manos “robóticas” actuales… es como cuando leí como obtuvieron el grafeno por primera vez, no pude hacer otra cosa que reirme de lo sencillo que era, y las vueltas que le habíamos dado. xD

AlfonsoAlfonso

Un invento muy curioso, pero la verdad no creo que sustituya a los robots con manos humanas. Pueden perfectamente ser compatibles y no excluyentes entre sí, no?

P.D: Cabe destacar que “Cona” es el nombre de una importante región cafetera de las islas hawaiianas, donde se siembran algunos de los granos de café de mayor calidad del mundo.

ConsCons

Solo falta que sea resistente a altas i bajas temperaturas para que sea perfecto, muy bueno

3 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Crédito imagen: John Amend, Universidad de Cornell Lo último en robótica para agarrar objetos no tiene nada que ver con pinzas o manos articuladas sino con un globo relleno de café molido. Le llaman KONA (siglas en inglé……

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>