Cuando ganar unos centímetros resulta vital

Fotograma del film Gattaca

En la mítica película GATTACA (si no la han visto, les recomiendo que lo hagan, es de visionado imprescindible dentro de la ciencia ficción) el protagonista de la historia, Vincent, tiene que luchar de muchas y diferentes maneras para cumplir su sueño. Uno de los sacrificios a los que se somete es al alargamiento óseo de sus piernas con la intención de conseguir ganar unos centímetros de altura. El proceso de elongación de las piernas que se muestra al espectador es largo, tedioso, doloroso… y, desafortunadamente, no dista mucho de la realidad.

Montones de personas con enanismo (en su mayoría acondroplasia) se enfrentan al mismo proceso que Vicent para conseguir un sueño: Llevar una vida normal. 5, 10 ó 15 centímetros adicionales de estatura pueden suponer la diferencia para llegar con facilidad al grifo de un lavabo público, al botón de un ascensor o a la barra de un bar. Todas esas facetas mundanas que ni nos planteamos son un gran obstáculo cuando se miran desde abajo. ¿Cómo es este sacrificado proceso para conseguir aumentar la estatura?.

Aunque existen diversos métodos para el alargamiento óseo de las piernas (que puede hacerse sobre tibia-peroné, fémur o ambos) el más ampliamente utilizado es el fijador externo con tornillos o clavos metálicos (como el que aparece en la película). Bajo anestesia general o epidural, se insertan desde la piel hasta el hueso los clavos/tornillos. Entre estos clavos/tornillos se realizarán pequeñas secciones sobre el hueso, de forma que por cada sección quede un tornillo/clavo por arriba y por abajo. Después los tornillos/clavos se quedarán unidos a un fijador externo.

El principio de funcionamiento de todo este tinglado que recuerda a ciertas tareas de bricolaje o a determinados instrumentos de tortura (según se mire) es sencillo: El hueso, aunque en su mayor parte esté formado por minerales, es un tejido vivo que se está remodelando constantemente. Puede parecer difícil de creer, pero en nosotros continuamente se está produciendo y destruyendo hueso.

Si se crea un pequeño hueco sobre el hueso, éste va a ir poco a poco rellenándose con material óseo, hasta que al final lo tienes todo completamente osificado. Si además de este hueco, tienes unos tornillos o unos clavos unidos a un fijador para ir estirando el hueco a un ritmo similar con el que se va rellenando de hueso (más o menos 1 mm de longitud diario) puedes conseguir alargarlo con mucho mimo y paciencia. De esta manera, en cuestión de meses o años se pueden conseguir bastantes centímetros de longitud, pudiendo llegar (en los casos más extremos) a una longitud extra de alrededor de 30 centímetros si se alargan varios huesos. Al mismo tiempo que se alarga poquito a poquito el hueso también lo van haciendo los músculos, los nervios, los vasos sanguíneos… Dando como resultado final una extremidad alargada en todos sus componentes.

Como se imaginan, el proceso puede acarrear muchas complicaciones, entre ellas infección del hueso (osteomielitis) o de los tejidos blandos de alrededor, hemorragias, lesiones nerviosas, mala osificación del hueso, con frecuencia existe dolor… Además, durante el transcurso de tiempo en el que está colocado el fijador se hace imposible o muy difícil andar, por lo que tras la retirada del dispositivo se hace necesaria la rehabilitación de las extremidades. Si a eso unimos que los costes de la cirugía, del seguimiento con radiografías, los ajustes y todo lo demás son enormes, estas operaciones de alargamiento de extremidades para aumento de estatura se suele reservar para personas con enanismo (estos casos están cubiertos por la Seguridad Social en España).

También existen pintorescas excepciones a lo anterior, como la modelo que medía 1,72 de altura y le parecía poco o los cientos de chinos que están dispuestos a sufrir en extremo para presumir de estatura occidental. Y es que con dinero en la mano en muchos lugares las indicaciones médicas sobran.

Para saber más: Alargamiento o acortamiento de la pierna en Medline plus


33 Comentarios

Participa Suscríbete

Milhaud

Creo que nunca llegaré a entender cómo es posible que haya gente que esté dispuesta a enfrentarse a tantos problemas simplemente por apariencia :S.

En cualquier caso, lo que yo quería comentar es que Gattaca es un peliculón, y ha pasado mucho desde la última vez que la vi. Voy a ver si me hago con ella para verla de nuevo.

Chivi_15

Te voy a dar un ejemplo claro de persona que sí se haría eso.
¡Una pierna más larga que la otra!

Señoría no tengo nada más que decir.

MikiMiki

Justo eso le pasa a mi hermanastro le tienen que hacer esto pero me dijeron que era para detener el crecimiento de una hasta que la otra alcance el mísmo nivel.

Soffus

Cierto, Gattaca es de la mejor ciencia ficción que existe. algo sobre el tema (http://bit.ly/cjQjOp).

En cuanto a los motivos que empujan a las personas a hacer esas cosas, pues, no son distintos de los que los llevan a ponerse loción por las mañanas, o maquillarse, o hacerse cirugía ocular en lugar de usar anteojos… El acercarse al ideal de belleza (o normalidad) propio de su sociedad particular, y es que las enormes ventajas de la posición social, supera con creces el esfuerzo, dinero y dolor invertido en nombre de la ‘estética’…

ChomChom

Y evitar el problema de discriminación involuntaria a la gente con ese tipo de problemas. Que también es un tema serio porque deriva en problemas más graves.

bufalo1973

No estoy de acuerdo con lo de que la cirugía ocular sea por cuestión estética. Cuando llevas toda la vida usando gafas acabas harto de llevarlas por todos los inconvenientes que tienen (se pueden romper, si no las llevas puestas no ves bien, te provoca rozaduras en verano por el sudor, …). Vale que pierdes visión nocturna con la operación (no mucha, pero algo sí), pero ganas una comodidad que paga con creces el precio y las molestias de la operación.

Soffus

Supongo que puede verse como una cuestión de comodidad, aunque en realidad, se puede ver cualquier cosa como una cuestión de comodidad…

Siendo yo mismo una persona que usa anteojos, pienso que no son tan malos después de todo, y considerando los riesgos de la operación (o peor aún que es probable que el efecto de la misma sea sólo temporal), cada vez que lo considero quedo convencido de los que se hacen la operación lo hacen por alguna otra razón. Simplemente: usar anteojos se me hace mucho más práctico y seguro que la operación.

No estoy seguro por qué nos seguimos negando que nos interesa ser atractivos para los demás, no hay nada malo en ello, de paso…

Como dije, pienso que es una mera cuestión de estética, entre las pocas cosas que pueden llevarnos a un quirófano están nuestra preocupación por nuestra vida física y nuestra preocupación por nuestra vida social, la belleza de nuestros cuerpos es una gran parte de la segunda.

bufalo1973

Te puedo asegurar que no es cuestión estética. Yo me he operado y ha sido porque estaba harto de las gafas. Tal vez tenga algo que ver que sin gafas veía muy mal (6 dioptrías de miopía en cada ojo) y que cada vez que se me caían las gafas casi tenía que buscarlas a tientas.

En comparación, 2 semanas de echarme gotas en los ojos, lo que escuece la anestesia o la sensación de cuando se va la anestesia son un precio muy bajo.

0 (0 Votos)
GusX

Bueno hay alternativas, por ejemplo si quieres subir de estatura durante la pre-adolescencia puedes usar hormonas del crecimiento ya usadas desde hace muchos años. Por lo que tengo entendido se usan en casos de niños con una edad ósea menor de la que tienen realmente, para acelerar el crecimiento.

sara elizabeth rodriguezsara elizabeth rodriguez

hace unos años vi una nota de cable española donde se informaba que messi el futbolista argentino al costo de U$S 160.000.- se hizo una operacion para aumentar su estatura,no se si es esta en particular pero que se opero se opero… saludos

Shora

Sí, es una de las opciones de tratamiento. Desafortunadamente, no sirve en casos de enanismo como, por ejemplo, la acondroplasia, ya que existe una alteración en los cartílagos de crecimiento que impide que crezcan con normalidad, por mucha hormona del crecimiento que le aportes.

carguacargua

Si un día intensivo de ejercicios, después de mucho tiempo de inactividad, deja unas agujetas molestas durante un par de días. No quiero imaginar lo que debe doler el post operatorio y rehabilitación de este tipo de intervención y otras secuelas que no se comentan aquí pero creo posibles, como dolores en los huesos en invierno, etc.

AlbertoAlberto

Sobre el interés oriental en parecer occidental (pero por qué???!!!), una anécdota personal reciente… viajando por China, le comento a mi novia desde la ducha de la habitación de hotel: “mira, gel de baño blanqueador de piel, qué curioso”. Y me respondió con lo que yo hasta entonces desconocía, que es para perder el tono de piel de su raza y parecer más blanco…

CarolinaCarolina

Curioso, porque las mujeres orientales son muchísimo más blancas que las “blancas”: si las miras con atención a menudo puedes verles las venas, con todo lo que se cuidan del sol.

jaime lopezjaime lopez

Mi cuñado esta obsesionado con su altura (mide 1,52) y ya a ido a informarse un par de veces (sanidad publica y privada), y le comentan que su altura es “normal” y que se olvide de eso, por que accarea mas problemas de los que se imaginan los pacientes.
Eso si, como vea este texto, se me va a china :P.

Un saludo y enhorabuena por la pagina.

ReRe

Yo tenía una compañera en el colegio que utilizaba este aparato en una pierna, su problema era que una le crecía y la otra no. Cada día utilizaba una llave, la insertaba en una cerradura que tenía el aparato y su pierna crecía un poco más.

Durante largas temporadas de nuestra infancia estuvo sin venir a clase, pero cuando venía recuerdo que sí caminaba. Al final me acostumbré a verla con todos esos hierros en su pierna, llevó el aparato durante casi toda su infancia.

Ahora no tengo relación con ella, pero alguna vez la he visto y sus dos piernas son exactamente iguales, el aparato ese la libró de prótesis y sillas de ruedas.

FrankFrank

“Al mismo tiempo que se alarga poquito a poquito el hueso también lo van haciendo los músculos, los nervios, los vasos sanguíneos… ”
lamento informar que los músculos no se alargan, es por ello que muchas personas que se someten a este tratamiento caminan de forma “rara”

orlok

yo conozco un caso cercano de el hijo de unos amigos de mis padres que tiene edad parecida a mi y tenia un claro caso que necesitaba este aparato, tenia un brazo notoriamente mas corto que el otro, creo que fue un problema en el parto, total que en su pubertad le pusieron el aparatito, creo que sufrio bastante, pero al final termino muy contento y hoy en dia no se le nota nada. para casos asi, esta claro que esta cirujia es muy util, otra cosa es quien la usa por capricho, conozco gente que mide 1,50 y para mi son perfectamente normales, otra cosa es la gente que es exageradamente pequeña, como los que sufren enanismo claro.

Javier FloresJavier Flores

Espero que este metodo no sea usado en las tecnicas de conocidos subjects de SPAM “enlarge your penis” :p

LukaLuka

Yo mismo padecí esta especie de potro en mi infancia. Secuelas de polio que dejaron una pierna más corta que la otra. El momento en el que llegaba el enfermero con la llave para estirar el milímetro diario no lo olvidaré mientras viva. Extremadamente doloroso.

Centro Ilizarov,Alexandra

Hola a todos interesados del tema este,
Soy madre de la niña que padecía deformidad ósea como consecuencia de raquitismo. Así como yo conocí método de Ilizarov y fijación externa.
actualmente trabajo para dicho centro que esta especializado en corrección y alargamiento óseo. el doctor Ilizarov es que invento este método y fundo este Centro.
Tengo muchísima información en mi blog sobre el mismo método, precios, periodo de rehabilitación y etc. Alargamiento de piernas ni es tan peligrosa ni tan dolorosa como lo cuentan cuando estés en manos de profesionales.
Aquí dejo dirección de mi blog, bienvenido a los interesados :))
http://historia-de-raisa-centro-iliz...ogspot.com/

Acuario gratis

Hay otros metodos bastante curiosos.
Uno consiste en poner alzas (una especie de tacones) insertados debajo del talon.

Otro consiste en poner un implante de silicona debajo de la piel y sobre el craneo. Este sistema queda bastante aparente, pero me imagino que cuando el tipo se quede calvo, va a quedar raro de narices.

Creo que lo usan para canar hasta cuatro centimetros cuando te los piden para entrar en la policia, bomberos o cosas similares.

bufalo1973

Lo de la modelo que medía poco no es una excepción si es lo que dice ella: que tenía un problema de malformación en las piernas por haberse pasado con el deporte de pequeña y que le generaba un dolor de espalda muy doloroso. Según ella, lo de aumentar altura es secundario.

Todo eso lo dice ella, no yo, que ni sabía quien era hasta hace unos minutos.

Hook77Hook77

A mi me hicieron 2 alargamientos de tibia , total 8 o 9 cm, por ese método hace ya casi 20 años, y ese aparato que se ve en los dibujos era un modelo antiguo, los que me pusieron a mí eran mucho mas llevaderos.

Como me cortaron tibia y peroné, aunque sólo se utiliza la tibia y el peroné se deja a su aire, te pasas 2 o 3 días con dolores moderados, luego en casa le vas dando vueltas y a cada vuelta a veces notaba algo y otras veces ni me enteraba.

Yo andaba con muletas apoyando el pié sin forzar mucho, para que no se atrofien los musculos, tendones, etc., pero aún así creo que hay cosas que no llegan a estirarse tanto y aún me siguen molestando a veces.

Lo mío fue de una solo pierna porque no crecía, a los afectados de enanismo que se lo hacen de las dos piernas si que lo deben pasar mal.

Hoy día sólo me quedan 3 cm de dismetría que compenso con el calzado, y la pierna se ve rara rara, pero incluso hago algo de deporte y me pesan mas los kilos que la pierna.

Saludos

Charro

Una curiosidad sobre el título. Teniendo en cuenta el argumento de la película, el nombre GATTACA ¿podría hacer referencia a una combinación de las cuatro bases nitrogenadas (guanina, timina, adenina y citosina) presentes en el ADN?

Saludos

jaime lopezjaime lopez

me estaba haciendo la misma pregunta, pero se supone que si, puesto que se trata de eso:
un mundo transhumanista. Los hijos son elegidos mediante mecanismos de control genético para asegurar que nacen con los mejores rasgos hereditarios de sus padres. Una base de datos es utilizada para identificar y clasificar a aquellos que han sido manipulados genéticamente, llamados válidos, y aquellos que han nacido sin ningún tipo de manipulación anterior, llamados no-válidos o in-válidos. Los personajes en Gattaca están continuamente luchando tanto con la sociedad como con ellos mismos para encontrar su lugar en este mundo y su destino de acuerdo con sus genes.

(esta sacado de la wikipedia)

kariokokarioko

yo tengo un pie 3cm mas corto y te ponen 40 inpedimentos y no te quieren
operar dicen que es poco peroes un super engorro.
si tubiera dinero tendria salud en españa ni trabajo ni salud

EnriqueEnrique

De pequeno sufri la poliomilitis……lo que me dejo una diferencia de longitud De 3cm. . Consulte varios Drs…y me hize la cirugia alargamiento de femur…por el metodo ILIZAROV ..fueron 2 meses q duro my proceso pero valio la pena…contento con el resultado..

M&MIVM&MIV

Todos dicen que lo hacen por estética, yo, que tengo una pierna mas corta que la otra lo haría, igual lo mío es mínimo, pero si fuese mucho mayor estoy seguro de que lo haría.

6 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Fotograma del film Gattaca En la mítica película GATTACA (si no la han visto, les recomiendo que lo hagan, es de visionado imprescindible dentro de la ciencia ficción) el protagonista de la historia, Vincent, tiene que luchar…..

[…] Montones de personas con enanismo (en su mayoría acondroplasia) se enfrentan al mismo proceso que Vicent para conseguir un sueño: Llevar una vida normal. 5, 10 ó 15 centímetros adicionales de estatura pueden suponer la diferencia para llegar con facilidad al grifo de un lavabo público, al botón de un ascensor o a la barra de un bar. Todas esas facetas mundanas que ni nos planteamos son un gran obstáculo cuando se miran desde abajo. ¿Cómo es este sacrificado proceso para conseguir aumentar la estatura? La respuesta en el artículo que publiqué originalmente en Amazings: Cuando ganar unos centímetros resulta vital. […]

[…] Cuando ganar unos centímetros resulta vital Noviembre 24, 2010 | Posted by admin En la mítica película GATTACA (si no la han visto, les recomiendo que lo hagan, es de visionado imprescindible dentro de la ciencia ficción) el protagonista de la historia, Vincent, tiene que luchar de muchas y diferentes maneras para cumplir su sueño. Uno de los sacrificios a los que se somete es al alargamiento óseo de sus piernas con la intención de conseguir ganar unos centímetros de altura. El proceso de alargamiento de las piernas que se muestra al espectador es largo, tedioso, doloroso… y, desafortunadamente, no dista mucho de la realidad. Montones de personas con enanismo (en su mayoría acondroplasia) se enfrentan al mismo proceso que Vicent para conseguir un sueño: Llevar una vida normal. 5, 10 ó 15 centímetros adicionales de estatura pueden suponer la diferencia para llegar con facilidad al grifo de un lavabo público, al botón de un ascensor o a la barra de un bar. Todas esas facetas mundanas que ni nos planteamos son un gran obstáculo cuando se miran desde abajo. ¿Cómo es este sacrificado proceso para conseguir aumentar la estatura? La respuesta en el artículo que publiqué originalmente en Amazings: Cuando ganar unos centímetros resulta vital. […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>