Estudiante construye cámara con bloques de lego

Camera Obscura

Se llama Fernando A. Ramírez Martínez y es estudiante en la Universidad Politécnica de Madrid. Si os hablo de él es porque me he quedado fascinado viendo la cámara estenopeica que ha construído, junto a su chica Pamela, con piezas de lego, cinta aislante, cartulina negra y pegamento.

Por cierto, el autor de este artilugio basado en la cámara oscura (un ancestro de la cámara de fotos cuyos fundamentos se conocían ya en tiempo de Aristóteles) se hace llamar Snipfer en Flickr. En su galería no solo encontraréis más fotos de la lego-cámara tomadas desde otros ángulos, sino también algunos retratos en blanco y negro de sus fabricantes tomados con ella.

Red Window

En la parte delantera de la cámara se encuentra el agujero de aguja (o estenopo) por el que entra la luz, y en la trasera el hueco para la película en la que la imagen invertida quedará impresionada. Todo el frontal de la caja está forrado con cinta aislante negra para evitar que la luz de las rendijas irrumpa en su interior.

Y ya que estamos… ¿sabíais que se cree que el conocido pintor flamenco del Siglo XVII Johannes Vermeer empleaba cámaras oscuras en casi todas sus obras? Esto explicaría el grado de maestría que alcanzó en el tratamiento de la luz, espectacular en obras tan famosas como su Vista de Delft y La joven de la perla.

Descubrí este bonito proyecto leyendo Petapixel.

4 Comentarios

Participa Suscríbete

Carlos

No se limita a ser una cámara oscura. Es una cámara fotográfica con todas las de la ley. De tipo estenopeico, es decir que en lugar de un objetivo con una o varias lentes para enfocar sobre el plano de la película lleva un fino agujerito (estenopo) que permite cierto grado de enfoque de la imagen. Efectivamente es como si Vermeer en lugar de limitarse a proyectar la imagen sobre una pared o un plano en una caja hubiese podido incluir una superficie sensible que se pudiera revelar a posterioridad.
Lo cual es la definición de una cámara fotográfica.

alm

Qué guay, qué frikada. De todos modos, viendo las fotos, da la sensación de que el tipo no ha calculado demasiado bien el diámetro del estenopo… se podría conseguir más nitidez.
Por cierto, hay quien utiliza hasta coches o habitaciones enteras como cámara estenopeica. Hace poco vi una exposición de Ilan Wolff aquí en Granada. Tenía aparcada su furgoneta frente a la sala de exposiciones y por curiosidad empecé a inspeccionarla: a los lados y en la parte de atrás tenía esparadrapos pegados tapando pequeños agujeritos: los estenopos que utiliza para sacar sus fotos.

3 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Se llama Fernando A. Ramírez Martínez y es estudiante en la Universidad Politécnica de Madrid. Si os hablo de él es porque me he quedado fascinado viendo la cámara estenopeica que ha construído, junto a su chica Pamela, con p…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>