Mapa del impacto acústico sobre las ballenas

Por aberron, el 3 noviembre, 2010. Categoría(s): Biología • Ecología

Sobre el impacto de la actividad humana en la vida de los cetáceos se han hecho muchos estudios y escrito muchos artículos. En la Universidad de Cornell (Nueva York), el equipo de investigación bioacústica de Chris Clark ha decidido reflejar este impacto mediante gráficos animados. Tal y como explican en Scientific American, recopilando datos recogidos por monitores de sonido submarinos y siguiendo el movimiento y sonidos de las ballenas y barcos frente a las costas de Nueva Inglaterra, los científicos han trazado un mapa que muestra la interacción entre estos animales y la actividad humana. El gráfico habla por sí mismo:

Como explica Christopher Clark, el sonido producido por los motores de los barcos está dejando a las ballenas literalmente «cegadas por el ruido«, dado que el hábitat donde pueden comunicarse unas con otras queda cada vez más reducido. «Cada vez que un barco pasa por la zona», explica Clark, «el hábitat acústico alrededor de las ballenas se destruye». Un efecto que se repite a escala global y está conduciendo a las ballenas a un futuro cada día más negro.

Enlace: Noise Reduces Ocean Habitat for Whales (SciAm) | Más info: Abtract del estudio, Blinded by the Noise | Vía: Tywkiwdbi